El encuentro estudia la figura del gran pintor sevillano Juan Valdés Leal en el cuarto centenario de su nacimiento, con la participación de importantes profesores y expertos
El simposio académico sobre Juan de Valdés Leal ha arrancado en la Universidad de Sevilla con la conferencia inaugural 'Teatralidad e ilusionismo en la obra de Valdés Leal' a cargo de Alfredo J. Morales, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
En el encuentro 'Valdés Leal. Vivaz Ignenio , 4º Centenario' participan importantes profesores y expertos. Tiene lugar entre el 14 y el 17 de noviembre en dos sedes: el Paraninfo (calle San Fernando) y la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, lugar para el que realizó la popular serie de las postrimerías: 'In Ictu Oculi y Finis Gloriae Mundi'.
Este encuentro, dirigido por el catedrático de Historia del Arte José Fernández López, pretende dar a conocer matices cada vez más exactos y reales que alejen al artista de los mitos y leyendas a los que se asocia de manera habitual. La indiscutible personalidad de Valdés Leal, ha generado en el seno académico de la Universidad de Sevilla el interés por la organización de un encuentro o simposio, como remate al año conmemorativo de su nacimiento. Con ello se pretende dar a conocer en el futuro a la divulgación general matices cada vez más exactos y reales, que alejen a este artista de los mitos y leyendas con los que en demasiadas ocasiones se ha envuelto el trabajo de este pintor. El objetivo es acercarse a la realidad del hombre y su época, del artista y su entorno, al creador y a su verdadero instinto o fuerza impulsora.
La figura del gran pintor sevillano Juan Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) es una jugosa para su análisis, cuya obra ha dado pie a multiplicidad de interpretaciones, a veces excéntricas, llenas de saberes difícilmente aplicables al trabajo de otros pintores de registros mucho más planos en su creación. José Fernández López, director del simposio, ha subrayado la idoneidad de la celebración de este encuentro para ahondar en la figura de un pintor que no siempre se ha estudiado de la manera más correcta. En este sentido, lo califica como un extraordinario pintor de la segunda mitad del siglo XVI, un buen retratista y buen pintor de conjuntos religiosos, un personaje inquieto que fue diseñador de estructuras arquitectónicas efímeras. Pintor de imaginería, grabador, exponente de la pintura mural y que cultivó la escultura.
La faceta como creador, el entorno cultural y social en el que se desenvolvía, las consecuencias de su pintura, la influencia en sus hijos y otros pintores, son algunas de las temáticas que se abordarán en el simposio.Tras la conferencia inaugural, Carmen de Tena Ramírez, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla ha impartido la conferencia "Por mal conocido tan injustamente juzgado. La construcción historiográfica de Juan de Valdés Leal". Por último Jaime García Bernal, profesor titular de Historia Moderna de la US ha cerrado la jornada con una disertación csobre 'Mentalidad y cultura barroca hagiográfica en la pintura de Valdés Leal'.
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