Comienza el 50 aniversario de la Facultad de Farmacia

La Academia Iberoamericana de Farmacia protagoniza el primer acto de esta efeméride

Foto de grupo

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha comenzado los actos conmemorativos del 50 aniversario de su creación con una sesión extraordinaria de las Tribunas Científicas de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Bajo el título “Formación Graduada y presencialidad. Formación Posgraduada y Continuada. Objetivos y Alcance”, se debatieron temas de actualidad en la formación del farmacéutico. La sesión contó con la presentación de Antonio Doadrio Villarejo presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia; Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y de la decana de la Facultad, María Álvarez de Sotomayor.

Intervinieron en la tribuna las Academias de Farmacia de Valencia, con Mª Teresa Climent; y de Castilla y León, con Carlos Gómez-Canga Argüelles, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España, Jordi Camarasa García; y el vocal nacional de docencia e investigación del Consejo General, Francisco Zaragozá García.

El presidente de los decanos expuso la importancia de la presencialidad en la obtención de las competencias necesarias para el Grado en Farmacia y la relevancia de incluir metodologías de aprendizaje activo en las aulas universitarias, haciendo referencia al comunicado que hizo la Conferencia de Decanos sobre la presencialidad en el Grado. La defensa de la presencialidad en la formación graduada es también compartida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que la considera imprescindible para la formación humana y técnica que requieren los profesionales sanitarios.

La sesión también hizo una revisión de la legislación que regula las especialidades farmacéuticas, así como de la situación desde que dichas especialidades fueron creadas. Los trabajos de la mesa de la profesión revisando la necesidad de nuevas especialidades fueron también presentados a los asistentes. La sesión concluyó con la intervención de Francisco Zaragozá García, que abordó la necesidad de los farmacéuticos de formación continuada y el papel desempeñado por el Consejo General en la misma.

Este acto ha sido el primero de una serie de actividades que, con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, pongan de manifiesto el papel fundamental de la Universidad Pública y de la Profesión Farmacéutica en la evolución de la sociedad española.