Clases virtuales de ejercicio físico para pacientes con cáncer de mama

Actividades diarias para reducir los niveles de estrés y el estado de ansiedad

Programación VidaON

El Área de Promoción de la Salud, dependiente del Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, pone a disposición de la comunidad universitaria un recurso para fomentar estilos de vida activos en pacientes con cáncer de mama, gracias al convenio con la Asociación VidaON.

El interés es el de atender a esta población que necesita la práctica diaria de ejercicio físico, aún más en la situación de confinamiento que nos encontramos. El ejercicio físico moderado y adecuado ha demostrado ser beneficioso para la salud. Además, nos ayuda a reducir los niveles de estrés y estado de ansiedad.

Teniendo en cuenta las necesidades específicas del colectivo, se realizan clases en grupos reducidos por Skype desde que comenzó el confinamiento, con los grupos de las actividades que ya teníamos, permitiendo así una mejor interacción entre las pacientes de cáncer de mama y el instructor. Estas clases van más allá de la mejora física y el control del ejercicio por el instructor ya que están fomentando la socialización e interacción entre las participantes, aspecto que resulta realmente importante en estos momentos de cuarentena.

La iniciativa ha empezado con sesiones diarias abiertas por Youtube para llegar a más pacientes de cáncer de mama y cualquier otra persona que pueda beneficiarse de esta actividad. Las clases se imparten siempre a las 18:30, de lunes a domingo, y están adaptadas a esta población.

Todos los domingos se divulga desde la página web y redes sociales de VidaON el plan de actividades de la próxima semana, como se ve en la imagen de esta noticia. No obstante, cada día en las redes sociales se publican la sesión correspondiente y el material necesario para la ejecución de la misma.

Están planificados nuevos grupos de Skype para atender a las personas interesadas. Para más información, se puede contactar con el Área de Promoción de la Salud de la Universidad de Sevilla (sacusalud@us.es y sacusalud4@us.es) o con la Asociación VidaON (https://www.vidaon.org/).