Casi 2.000 estudiantes realizan la PEvAU en la US en la convocatoria de septiembre

Más de 40 aulas repartidas en 5 sedes acogerán a los matriculados entre los días 14 y 16 de septiembre

Un total de 1.992 estudiantes se han automatriculado en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión en la Universidad de Sevilla (PEvAU), en la convocatoria extraordinaria. Del total de automatriculados realizarán sólo la fase de admisión 1.279 estudiantes. Las pruebas se celebrarán en la mañana de los días 14, 15 y 16 de septiembre. En la tarde del miércoles tendrán lugar los exámenes de coincidencias horarias.
 
Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número de estudiantes ha aumentado en 87. Los matriculados en Prueba de Acceso han descendido en 252. Sin embargo, los matriculados sólo en Pruebas de Admisión han aumentado en 339.

Para cumplir con el documento de recomendaciones preventivas dictadas por la Junta de Andalucía, reflejadas en el Plan Preventivo PEvAU 2020 ante la COVID-19 de la Universidad de Sevilla, este año se contará con más aulas (más de 40) y más sedes: 5 sedes (1 de ellas ANEAE, para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Cada sede tendrá un responsable y un secretario que se ocuparán de su organización y estará atendida por una amplia plantilla de profesorado y personal de administración y servicios, cuya tarea será conseguir que las pruebas se desarrollen sin incidencias y de forma segura. Todos ellos irán equipados con mascarilla, pantalla facial y guantes, si fuera necesario. La sede ANEAE, además, contará con un aula sanitaria atendida por profesionales del ámbito de la medicina, la enfermería y la psicología clínica, con vocales de apoyo, aulas adaptadas, medios materiales y ayudas técnicas para la realización de la PEvAU.

Las sedes estarán ubicadas en centros universitarios de la Universidad de Sevilla del Campus Reina Mercedes: una en la E.T.S. de Ingeniería Informática, una en la Facultad de Matemáticas, una en la E.T.S. de Ingeniería de Edificación y dos en la Facultad de Biología (una de las cuales será las Sede ANEAE).

El Tribunal único de la PEvAU en la Universidad de Sevilla estará compuesto por más de 300 profesionales, entre miembros de la Comisión Universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores y vocales vigilantes (tanto personal docente universitario como profesorado de enseñanza secundaria), personal de administración y servicios, vocales de apoyo especialistas para las sedes ANEAE y vocales colaboradores de centros educativos de secundaria.

La US, además del Plan Preventivo PEvAU 2020 ante la COVID-19 de la Universidad de Sevilla, ha creado instrucciones específicas para responsables de sede, estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios. Entre ellas, destacan las siguientes medidas:

  • Para garantizar la distancia social de seguridad sanitaria durante los exámenes, las aulas tendrán un aforo máximo limitado a un tercio de su capacidad real.
  • Todos los implicados en la PEvAU, incluidos el estudiantado, deberán utilizar la mascarilla mientras estén dentro de la sede, también durante los exámenes. Cada día, el estudiantado irá provisto del número necesario de mascarillas para toda la jornada de examen. No obstante, todas las sedes contarán con una dotación preventiva de mascarillas para facilitarlas al estudiantado que acuda sin ellas. Todos los miembros del Tribunal único allí destinados irán provistos de mascarillas, pantallas faciales y guantes, si fuera necesario, para el desempeño de sus funciones.
  • Se ha dispuesto un plan de limpieza y desinfección especial en todas las sedes. Las aulas, aseos, espacios de trabajo y zonas comunes se limpiarán, desinfectarán y ventilarán antes de cada jornada, durante los descansos entre exámenes y al finalizar el día.
  • Los estudiantes conocerán la sede a la que tienen que dirigirse, el aula de examen, el número de asiento asignado y la franja horaria en la que se deberán incorporar a la PEvAU. Los estudiantes recibirán la información detallada por correo electrónico en los días previos a la celebración de la PEvAU.
  • Para recordar las normas de comportamiento se colocará cartelería y señalizaciones. Habrá señalética en las puertas de entrada y salida a la sede y planos que guiarán hacia las aulas de examen y los aseos más próximos a éstas. Además, se numerarán los puestos donde el estudiantado deberá sentarte, manteniendo la distancia de social de seguridad establecida por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía1.
  • En todos los accesos a las sedes y aulas habrá soluciones hidroalcohólicas para usar al entrar y al salir. En las aulas también encontrarán pañuelos o papeles desechables por si los estudiantes los necesitaran. Para los residuos, habrá papeleras con bolsa de basura, tapa y pedal en las aulas.