Campaña informativa por el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

La US dispone de un aseo adaptado en cada centro y trabaja para la instalación de un aseo osteomotizado en cada campus

Enfermedades Inflamatorias Intestinales
Paneles informativos en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

La Universidad de Sevilla se ha unido a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), que se conmemora cada 19 de mayo. La acción se enmarca en el  convenio de colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla (ACCU- SEVILLA).

Con este motivo, se ha desarrollado una campaña de sensibilización a través de mesas informativas que recorren distintos campus de la US entre el 12 de mayo y el 2 de junio. Su objetivo es dar visibilidad a las personas que padecen estas enfermedades y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre su prevención. La campaña ha comenzado el día 12 de mayo en el campus de Reina Mercedes; el día 19 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de estas enfermedades, es el turno del campus de Ciencias de la Salud; el 26 de mayo se visita el Rectorado y el 2 de junio finaliza la campaña en el campus de Ramón y Cajal.

Con esta campaña, la US ha querido dar a conocer algunos consejos para ayudar en el afrontamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como son: prestar atención a los síntomas emocionales y aprender a gestionarlos, buscar un equilibrio entre las amenazas que se perciben y los recursos con los que se cuenta para hacerles frente, acudir a profesionales de la salud si aparecen síntomas que no se saben manejar, jugar un papel activo en el cuidado de la salud para contribuir a una mayor calidad de vida y adaptar el día a día a la nueva realidad.

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales son un grupo de afecciones crónicas que se caracterizan por presentar un proceso inflamatorio a nivel intestinal. El 1% de la población española padece una enfermedad inflamatoria intestinal. Se estima que el 60% son casos de Colitis Ulcerosa y el 40% corresponden a la Enfermedad de Crohn. Por otro lado, en España hay alrededor de 150.000 personas ostomizadas.

Actualmente, se considera que las EII son afecciones autoinmunes donde existe una respuesta desproporcionada del sistema inmunitario que provoca una inflamación a nivel del tracto intestinal de distinta intensidad, profundidad variable en los tejidos y capas del aparato digestivo y que afecta a diferentes localizaciones. Probablemente, exista una susceptibilidad genética que predisponga al desarrollo de la enfermedad, pero se conoce que existen factores medioambientales que parecen estar implicados en dichos trastornos: comidas ricas en azúcares y procesadas, disminución de colonias de probióticos naturales en nuestra microbiota, el estrés y, el factor de riesgo exógeno más importante, el tabaquismo.

Las personas afectadas necesitan acceso urgente a un aseo adaptado. Por ello, la Universidad de Sevilla ya dispone de 26 aseos adaptados para este tipo de pacientes, uno en cada Facultad o Escuela, con el fin de facilitar su integración. Asimismo, se trabaja para poder disponer de un aseo osteomotizado completo en cada campus.

La US se ha sumado también al proyecto de ACCU Sevilla ‘Punto ACCU - Aseo Accesible’, con el que se pretende ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, procurándoles información acerca del acceso a dichos aseos adaptados. Pueden localizarse los establecimientos y lugares públicos adheridos al programa dentro de Sevilla y su provincia a través de la web de ACCU Sevilla y a través de la APP ‘Punto ACCU - Aseo Accesible Sevilla’.

Para el acceso, en algunos casos, es necesaria una tarjeta que se emite desde ACCU Sevilla. Son gratuitas, nominativas y los pacientes no tendrán que ser socios de ACCU Sevilla.