BioMixing y UAVisual Maintenance ganan el XVII Concurso de Ideas de Emprendimiento

Esta edición ha contado con 635 personas inscritas y un total de 148 iniciativas de emprendimiento

Concurso de ideas de emprendimiento US

La Universidad de Sevilla ha celebrado un año más su XVII Concurso de Ideas de Emprendimiento, organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US. Esta edición ha contado con un total de 635 participantes; entre estudiantes, egresados, PDI y PAS.

El primer premio a la mejor iniciativa impulsada por personal docente e investigador, dotado con 6.000 euros destinados a la constitución o consolidación de la sociedad, ha recaído en BioMixing. Se trata de un proyecto sobre tecnología de agitación en biorreactores para aumentar la productividad de multitud de procesos de biotecnología y farmacia.

La mejor iniciativa presentada por estudiantes ha sido UAVisual Maintenance, una propuesta basada en la detección de grietas en el fuselaje de aeronaves mediante UAV’s. Como galardón, el equipo ha recibido dos becas para asistir al Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp en la Universidad de California-Berkeley.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla también ha otorgado dos becas para asistir a la European Innovation Academy en Oporto al proyecto Respira, por su repercusión a nivel social y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, la iniciativa, llevada a cabo por estudiantes, consiste en una plataforma que estudia la situación medioambiental de las empresas y ofrece soluciones personalizadas mediante el uso de inteligencia artificial.

El premio Austral Venture, dotado con 3.000 euros, ha sido entregado por Jaime Ventura Escacena, socio y cofundador de Austral Venture Gestión S.G.E.I.C, y ha recaído nuevamente en BioMixing.

En la final, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEYE), han participado las 20 candidaturas que han pasado a esta última fase, de las que 12 eran de estudiantes y egresados, y 8 las formaban PDI y PAS. Un año más, cabe destacar la multidisciplinariedad con relación a las áreas de conocimiento de las que procedieron tanto las personas inscritas como sus propuestas. De todas ellas, un total de 7 iniciativas han recibido un reconocimiento (BioMixing, Letra x Letra, Smart Chair, UAVisual Maintenance, Agrosalud, DryFeet y Respira).

Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, ha sido el encargado de entregar los premios durante la final, junto con el vicedecano de Investigación, Transferencia y Emprendimiento de la FCEYE, Francisco Liñán Alcalde; el vicepresidente del Consejo Social, Jesús Jiménez Cano; y la directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Catalina Gómez Quiles.

Esta actividad se realiza desde hace diecisiete años y se orienta a detectar en la Universidad de Sevilla equipos emprendedores que presenten ideas innovadoras, fruto de la actividad académica desarrollada en la institución. El objetivo último es impulsar la generación de Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC´s) en la Universidad de Sevilla.

La propuesta del concurso supone un proceso de acompañamiento completo desde la idea hasta el modelo de negocio validado. Durante el desarrollo del certamen, los equipos de emprendedores reciben formación y mentorización para impulsar la evolución del modelo de negocio de su idea y llegar a disponerla para su exposición pública.

Durante la deliberación del jurado, Javier María de Domingo Morales ha ofrecido a los asistentes un pitch titulado Volando voy. ¿Dónde he dejado el sentido común?, en el que reflexionó con los asistentes sobre la vida de las personas emprendedoras y repasó puntos clave para desarrollar ideas de negocio desde una base segura. Javier María De Domingo ha ejercido como director técnico, docente y mentor de aceleradora Minerva. Su experiencia en mentoría y docencia se refleja también en programas como 100 Caminos al Éxito, Space Explorer de Sevilla, Concurso de Ideas de Negocio de la US, CADES de Fundación Andalucía Emprende, 360º Heritage Suite. Y en los últimos 5 años ha mentorizado más de 500 proyectos.

El jurado de la final ha estado formado por Concha Yoldi García y Jesús Jiménez Cano, del Consejo Social; Jaime Ventura Escacena, cofundador de Austral Venture Gestión S.G.E.I.C.; Gracia Catalina Piñero de Aceleradora Minerva; Juana Norte, en representación del Ayuntamiento de Sevilla; Fabián Varas Sánchez, de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Manuel Ibáñez, de Espacio RES; y Darío Martínez y María José Andrade, como representantes de la Fundación Valentín de Madariaga.,

Este concurso ha sido financiado por Santander, ha colaborado el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y ha sido patrocinado por Austral Venture Gestión S.G.E.I.C.