Audiolibros, ampliación del préstamo o plataformas en abierto, entre las iniciativas de la Biblioteca

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla cuenta con un plan de atención específico para dar servicio a la comunidad universitaria durante el periodo de cierre por el COVID-19

Plan de actuación de la Biblioteca

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla cuenta con un Plan de atención durante el periodo de cierre por el COVID-19 que puede consultarse en este enlace y que es actualizado constantemente. Entre las medidas implementadas, se ha ampliado automáticamente los plazos de devolución hasta que se retome la situación.

Entre estos servicios se encuentra la atención personalizada por teléfono a alumnos, PDI, proveedores y distribuidores, y usuarios del CAI Antonio de Ulloa, en horario de 9 a 14 horas. Por diversas vías de comunicación, la Biblioteca de la US atiende cualquier consulta que sea requerida.

Préstamo y descarga. Audiolibros

La Biblioteca cuenta con un servicio de préstamo de libros on-line llamada PRESTO. Esta plataforma ofrece acceso a casi 80 audiolibros a los que puedes acceder para disfrutarlos en casa.

Se trata de una colección de literatura en la que se pueden encontrar obras en castellano e inglés de autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Javier Cercas, entre otros. Un ejemplo de este servicio es el acceso a la obra de la escritora Ana María Matute, ya que la Biblioteca ofrece la oportunidad de escuchar todos sus cuentos (para niños y mayores).

Dentro de la sección de Prestamo de libros -E se puede acceder no sólo a la colección de audiolibros, sino también a las de viajes, ocio y ficción, novedades, idiomas, autoaprendizaje, emprendimiento y empleo, y conocimientos personal y autoayuda.

Los préstamos se pueden solicitar desde un PC, un dispositivo de lectura, o a través de la app de Odilo . En esta página puede consultarse una guía en la que se explica cómo funciona la plataforma para disfrutar de todas sus ventajas.

También la Editorial de la Universidad de Sevilla quiere colaborar para hacer más llevadero el tiempo en casa por lo que la Editorial de la Universidad de Sevilla amplía temporalmente su fondo de libros de descarga gratuita, con la totalidad de lecciones inaugurales del editorial y versiones reducidas de algunos de sus títulos.

Para el profesorado

La BUS está con sus investigadores en apoyo a la campaña #YoMeQuedoEnCasa. Por tanto, a todo el personal docente e investigador de la US se le  ofrece la posibilidad de depositar su producción científica en acceso abierto. Para ello es necesario enviar la producción científica junto a la licencia.

Para los estudiantes

Para la comunicad universitaria, si estudias o te gusta la Física, Química, Ingeniería, Psicología... la BUS ofrece acceso gratuito hasta el 15 de Junio a la plataforma #JoVEScienceEducation , que cuenta con vídeos educativos y prácticas de las distintas materias. Para acceder es necesario el uso del UVUS a través de este enlace.

Agradecimientos

La Bliblioteca de la US muestra también su web su agradecimiento a sus proveedores por el esfuerzo que están realizando abriendo sus plataformas de recursos electrónicos y herramientas, para apoyar el aprendizaje, la docencia y la investigación, mientras dure esta situación de alarma sanitaria.

En esta página recoge todas las iniciativas de Ingebook, AENORmás, Jove, JSTOR, World Scientific Publishing, Biblioteca Cochrane, Gale, ProQuest, Editorial Panamericana, eLibro.net, Wiley, JGate, Oxford Academic, Clarivate Analytics, Lefebvre, Springer Nature, Wellcome Trst, Elsevier y Cambridge University.

Exposiciones virtuales del Fondo Antiguo

No podemos olvidar el trabajo realizado por la BUS para proteger y preservar todo el Fondo Antiguo depositado en la Biblioteca Rector Machado y Núñez. Componen este Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla todos los libros impresos con más de 100 años de antigüedad, los manuscritos, las ediciones facsímiles y especiales, las donaciones, mapas, grabados y todos aquellos ejemplares que por alguna circunstancia sean acreedores de un tratamiento especial a efectos de conservación y consulta. El acceso a estos fondos históricos es libre para todos los ciudadanos mayores de 18 años, con las restricciones establecidas para garantizar la seguridad y conservación del patrimonio bibliográfico y documental.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha realizado en estos años un minucioso trabajo de digitalización de algunas de estas obras, las cuales podemos disfrutar en ExpoBUS como exposiciónes virtuales. Algunos de los títulos compartidos en este formato visual son "Los desastres de la Guerra", de Francisco de Goya,  "El arte de curar. Libros de medicina en el Fondo Antigiuo", "Cartografía histórica en la BUS", "Tesoros que guardan tesoros", "Códices Medievales en la BUS", "Libros y jardines", hasta un total de 19 títulos de acceso libre.