Alto rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional

El ranking CYD otorga una valoración media alta a la Universidad de Sevilla en 23 de los 37 indicadores en el ámbito institucional

ordenador y en la pantalla aparece logo US y la palabra Ranking

La Universidad de Sevilla ha obtenido valoraciones de alto rendimiento a nivel nacional en las dimensiones de investigación, transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional, según la última edición del ranking CYD, donde además se refleja que la US consigue situar 23 de los 37 indicadores con valoración media o alta.

En la séptima edición del ranking CYD, presentado este 27 de mayo, han participado 76 universidades, 48 públicas y 28 privadas, que representan el 94% de las 81 universidades que imparten enseñanzas de grado creadas antes del 2019. Se presentan los resultados de 25 ámbitos de conocimiento que involucran a un total de 2925 titulaciones.

Este ranking muestra una guía para identificar los niveles de rendimiento de las universidades españolas. A nivel institucional se presentan 37 indicadores y en el análisis por ámbitos se llegan a 45 indicadores. Todos ellos relativizados al tamaño de las universidades.

Los resultados institucionales se actualizan anualmente, mientras que los ámbitos de conocimiento lo hacen en ciclos de 2 o 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos.

Los indicadores se dividen en cinco dimensiones en el ámbito institucional: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. El rendimiento de cada indicador, en función de las valoraciones obtenidas por las instituciones participantes, se clasifica en alto (100-66%), intermedio (66-33%) y bajo (33-0%).

En la dimensión de Investigación, la Universidad de Sevilla ha obtenido alto rendimiento en el indicador ‘Número medio de tramos de investigación’ y además mejora la puntuación en ocho de los 11 indicadores.

Transferencia del conocimiento es otra de las dimensiones en las que la US consigue alto rendimiento, concretamente en los indicadores ‘Fondos privados’ y ‘Publicaciones citadas en patentes’; y también mejora puntuación en tres de los ocho indicadores.

Otra de las dimensiones fuertes de la US, consiguiendo alto rendimiento en dos indicadores es Contribución al desarrollo regional, donde mejora puntuación en dos de los cuatro indicadores, manteniendo la valoración de rendimiento en todos ellos.  Destacan con alto rendimiento, los indicadores ‘Prácticas en empresas de la región’ y ‘Fondos de investigación regionales’.

Por su parte, en la dimensión de Enseñanza y aprendizaje, la US mejora la puntuación en cinco de los nueve indicadores, manteniendo la valoración en rendimiento respecto a la edición anterior. Mientras que en Orientación Internacional mejora en cuatro de los siete indicadores: Titulaciones en idioma extranjero, Movilidad de estudiantes, Prácticas en el extranjero y Publicaciones internacionales.