Alfredo Corell, Premio Baeza Diversa en 'educación y ciencia'

La entrega de premios se celebró en la localidad jienense el pasado 28 de octubre

Alfredo Corell con el premio

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Sevilla Alfredo Corell Almuzara ha recibido uno de los XIV Premios Baeza Diversa 2023, en concreto, en la categoría de 'educación y ciencia'. El jurado ha galardonado al profesor Corell por su "reconocida labor educativa, investigadora, científica y divulgativa, así como su defensa y activismo a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+". Alfredo Corell se ha incorporado recientemente como catedrático de Inmunología en la Universidad de Sevilla, vinculado al laboratorio de Inmunología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La gala de entrega de premios se celebró en el Teatro Montemar. Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, abrió el acto con unas palabras de bienvenida, donde trasladó a los presentes que la ciudad “aspira en esta nueva edición del Programa Baeza por la Diversidad, a ser de nuevo un instrumento para compartir espacios, transformar estereotipos y roles, y educar en la igualdad; favoreciendo el respeto a las diferencias, aunando esfuerzos, y estableciendo compromisos para la convivencia y el respeto mutuo”.  La Escuela Municipal de Danza pondría ritmo a esta noche en la que no cesaron las ovaciones ante el destacado elenco de galardonados, que recogieron en el escenario los premios en sus diferentes modalidades.

Los demás galardonados de esta XIV edición fueron:

•    Fundación ONCE, en la modalidad de 'diversidades', en base a su reconocida acción de solidaridad y cooperación en el trabajo con colectivos diversos, integrando además otras dimensiones como la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.

•    Manuela Saborido Muñoz – Manolita Chen, en la modalidad 'Pedro Zerolo', en base al desarrollo de su perfil personal, social y artístico, como activista referente del colectivo LGTBIQ+, y favorecedora de acciones destinadas a otros colectivos desfavorecidos.

•    Lluis Guilera Ximenis, en la modalidad 'medios de comunicación', en base a su reconocida trayectoria profesional y personal en el ámbito del periodismo, la comunicación y la TV, y su posicionamiento contra la LGTBIfobia, y a favor de la visibilización de la diversidad sexual.

•    Jaime de los Santos González, en la modalidad 'participación pública', en base a su activismo y trabajo personal, cultural y político contra la LGTBIfobia, así como por su presencia e influencia social a favor de los colectivos LGTBIQ+.

•    Sergio Morante, presentador de la gala, dio a conocer el 'reconocimiento honorífico' a la persona de Joaquín Álvarez de la Roza en base a su apoyo constante al Programa Baeza por la Diversidad desde su creación. Joaquín Álvarez de la Roza, nacido en Asturias, y profesor jubilado del IES 'Duque de Rivas', en Rivas Vaciamadrid.

Finalizó el acto con la intervención de Mari Ángeles Moreno, concejala de Igualdad, quien agradeció el apoyo de las diferentes instituciones, organismos, colectivos, empresas, asociaciones y entidades a esta nueva edición de Baeza por la Diversidad. Quiso terminar su intervención reiterando “nuestro compromiso para reivindicar, conmemorar y proteger, la consecución de los derechos que amparan a las personas del colectivo LGTBI, y de otras diversidades, así como nuestra firme intención para continuar trabajando en pro del respeto, la igualdad y la libertad” concluyó.

Fuente: Ayuntamiento de Baeza.