Alba Lara gana el segundo concurso Tu Tesis en 3 Minutos de la US

Solo 7 puntos de los 150 en juego han separado a los cinco primeros clasificados en una final muy disputada

Alba Lara Moreno, estudiante del programa de doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica, ha sido la ganadora del concurso Tu Tesis en 3 Minutos, que un año más ha organizado la Universidad de Sevilla a través de su Escuela Internacional de Doctorado. Con su exposición sobre la descontaminación de los suelos agrícolas combinando técnicas de microbiología, química y biología molecular ha conseguido alzarse con el primer premio del certamen, dotado con 1.200 euros.

Las primeras posiciones de la final del concurso, en la que han participado 15 estudiantes procedentes de las cinco grandes áreas de conocimiento, han estado muy reñidas. Entre el primer y el quinto clasificado ha habido una diferencia de solo 7 puntos sobre una puntuación total de 150

El segundo premio, dotado con 800 euros, ha recaído sobre Carlos José García Mora, del programa de doctorado en Arquitectura. En su exposición, ha contado como está investigando la aplicación de técnicas del origami al diseño de diversos productos de gran tamaño, con el fin de optimizar el espacio en su almacenamiento.

El tercer premio, dotado con 600 euros, ha sido para Laura Pacheco Jiménez, procedente del programa de doctorado en Comunicación. En su tesis doctoral, estudia la escasez de protagonistas femeninas en el cine, concretamente en los thriller producidos en España.

Y los dos accésit, dotados con 200 euros cada uno, han sido concedidos a Manuel Alejandro Pedreño Rojas, del programa de doctorado en Arquitectura, y Cristina López Pernía, del programa en Ciencias y Tecnología de Nuevos Materiales.

El concurso Tu Tesis en 3 Minutos (Three Minutes Thesis) nació en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 y desde entonces se ha extendido por universidades y centros de investigación de todo el mundo. En él, se invita a los aspirantes a exponer el contenido de sus tesis doctorales de un modo divulgativo, separándose de su habitual tono académico académico. Deben hacerlo pensando en un público diverso y, por lo general, ajeno a su ámbito de investigación. Y todo ello con una importante limitación: solo disponen de tres minutos para su presentación.

En esta final, el jurado encargado de valorar estas habilidades ha estado compuesto por la directora y el subdirector de la Escuela Internacional de Doctorado, Carmen Gallardo y Fernando Iglesias; la directora de Comunicación de la US, Mar García Gordillo, y los profesores Lola Pons y Luisma Escudero.