Adela Cortina recibe el Premio a la Protección de los Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo

La filósofa Adela Cortina Ors ha recibido el galardón de la US, entre otros méritos, por su fundamental contribución al fomento en la sociedad de los valores de la persona integral específicamente vinculados al mundo universitario

Adela Cortina Orts durante su discurso
Adela Cortina Orts durante su discurso en el Paraninfo

La filósofa Adela Cortina Ors ha recibido el Premio a la Protección de los Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo  en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en un acto presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y la rectora de la Universidad de ValenciaMaría Vicenta Mestre Escrivá.

El jurado del Premio Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos “Juan Antonio Carrillo Salcedo” en su tercera edición, ha otorgado el galardón por unanimidad a Adela Cortina Ors, “por su fundamental contribución al fomento en la sociedad de los valores de la persona integral específicamente vinculados al mundo universitario y en la aplicación de la dimensión ética de los derechos humanos especialmente a la actividad económica y empresarial, aspecto este en el que ha aportado las claves para el desarrollo de organizaciones éticas, respetuosas de los derechos humanos”

La candidatura de la profesora  Adela Cortina Orts, en esta tercera edición, ha sido presentada por Mª del Carmen Márquez Carrasco, en representación del departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, con la adhesión del decano de la Facultad de Derecho. En esta presentación de la candidatura se ensalzaba su fundamental contribución a la aplicación de la dimensión ética en los derechos humanos.

El jurado del Premio ha valorado que Adela Cortina, en su labor de difusión del conocimiento, "ha realizado una relevante contribución a la defensa de los derechos humanos y a la afirmación de la libertad, ética y política. En su ética del discurso, ha defendido una ética cívica en la que todos los seres humanos nos reconozcamos iguales en dignidad, y ha abogado especialmente por los derechos humanos de los desfavorecidos del mundo. En particular, en sus últimos trabajos se ha centrado en la lucha contra la discriminación de los más pobres, y lo ha puesto de manifiesto con la aportación del término aporofobia (el rechazo al pobre). Con ello ha contribuido a concienciar a la sociedad de que el odio y rechazo a los pobres debe ser ética y jurídicamente reprobable. Asimismo, D. ª Adela Cortina ha denunciado la gerontofobia (temor, prevención o aversión a los ancianos) que la pandemia del coronavirus ha agudizado. Igualmente, en su labor de divulgación D. ª Adela Cortina realiza una relevante aportación a la construcción y desarrollo de un marco ético para la inteligencia artificial en Europa. Adela Cortina Orts (Valencia, 1947) es catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones".

Catedrática de Filosofía Moral en la Universidad de Valencia, Adela Cortina Ors es reconocida como una de las grandes pensadoras de nuestro país. Es acreedora del  Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, Premio Nacional de Ensayo y Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor. Directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones, es autora de libros como ‘Ética sin moral’, ‘Neuroética y neuropolítica’ o ‘Ética mínima’.

Durante el acto, el rector de la US, Miguel Ángel Castro ha destacado que esnecesario el trabajo de pensadores como Doña Adela Cortina que, "con su espíritu, siempre crítico y constructivo, denuncien las desigualdades que siguen aún hoy existiendo y nos mantengan despiertos como sociedad y como Universidad". También rha recordado el rector que el premio se entrega un día antes del 73º aniversario de la declaración de los derechos humanos, "por su compromiso inquebrantable con la salvaguarda de la dignidad de todas las personas que se encuentra en la base, que es la esencia misma, de los derechos humanos a cuya protección consagró su vida el querido y hoy recordado Profesor Don Juan Antonio Carrillo Salcedo".

 

El Premio Universidad de Sevilla a los Derechos Humanos 'Juan Antonio Carrillo Salcedo'

Creado por resolución rectoral en septiembre de 2016 y tiene carácter bienal.

Con la creación de este galardón la Universidad de Sevilla desea otorgar un reconocimiento público a las personas o instituciones cuya trayectoria se distinga o se haya distinguido por la defensa de los Derechos Humanos, ya sea en el ámbito político, social o formativo, contribuyendo a combatir la injusticia, a proteger las libertades fundamentales, a luchar por la igualdad y dignidad de las personas y/o a favorecer la cooperación al desarrollo de los pueblos o sectores sociales más desfavorecidos.
Los candidatos pueden ser personas e instituciones relacionadas con la protección y promoción de los Derechos Humanos, especialmente  el personal docente e investigador de universidades y centros de investigación que haya destacado por su labor investigadora y educativa en pro de los Derechos Humanos.
Los anteriores galardones recayeron en la Fundación Reina Sofía (1917) y en Federico Mayor Zaragoza y Marcelino Oreja (1919).

El profesor Carrillo Salcedo

Juan Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013), maestro de internacionalistas, cursó sus estudios de Derecho en esta Universidad, en la que se doctoró en 1958 con premio extraordinario. Desempeñó la cátedra de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, primero en las Universidades de Granada (1963- 197 4) y Autónoma de Madrid (197 4-1980), de cuya Facultad de Derecho fue Decano, para incorporarse a la de Sevilla en 1980 hasta su jubilación como catedrático emérito en 2008, desempeñando, también, el cargo de Decano de su Facultad de Derecho desde junio de 1981 hasta mayo de 1983.

Su compromiso con la protección de los Derechos Humanos no sólo marcó su actividad profesional, su magisterio, su labor académica, docente e investigadora, o su participación en la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y su trabajo como magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino su misma trayectoria vital, siendo reconocido con múltiples distinciones. Obtuvo, entre otros, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Junta de Andalucía, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía de España, el Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla o el Premio Internacional de Derechos Humanos otorgado por la Asociación pro Derechos Humanos de España.

Hijo predilecto de Morón de la Frontera (Sevilla) su ciudad natal, e hijo predilecto de Andalucía, su legado intelectual honra a la Universidad de Sevilla.