50 aniversario de la Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Durante el acto conmemorarivo se ha entregado una placa de reconocimiento a la familias de Manuel Clavero y de Manuel Olivencia,  por su empeño y dedicación para conseguir tanto la creación de la Facultad como su crecimiento y prestigio

Macarena Olivencia y Lupe Clavero recogen las placas de reconocimiento a sus padres

El 23 de Octubre de 1971 es publicado en el BOE la creación en Sevilla de la primera 'Facultad de Empresariales' de España,  hasta ese momento llamadas Facultades de Económicas y Comerciales.  Su creación fue impulsada por el rector Manuel Clavero Arévalo, siendo  Manuel Olivencia Ruiz su primer decano.

Medio siglo después la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla festeja esta efeméride en un acto presidido por el Miguel  Ángel  Castro, rector de  la  Universidad  de  Sevilla; Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Con este acto institucional arranca el programa de actividades previsto para la celebración del aniversario , entre los que destaca un Ciclo de Conferencias sobre Economía y Empresa, impartiendo la conferencia inaugural el Premio Nobel de Economía 2020, Paul Robert Milgrom, en el mes de noviembre. Además del Ciclo de Conferencias sobre Economía y Empresa , con la presencia del Premio Nobel de Economía 2020, Paul Robert Milgrom, está prevista un acto de reconocimiento a 50 Ilustres Egresados, unas Jornadas de Puertas Abiertas, una Exposición Fotográfica y un Ciclo de Conferencias Arquitectura y Economía

El rector de la US, Miguel Ángel Castro,  se ha manifestado orgulloso de la formación académica impartida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la cual “oferta actualmente tres grados, dos dobles grados, cinco másteres y dos programas de doctorado. Este centro destaca en los ranking internacionales, situando a la US entre las 300 mejores universidades en el área de Management a nivel mundial. La facultad ha impulsado de manera decisiva el tejido empresarial no sólo de Sevilla, sino de toda Andalucía, formando a magníficos profesionales de empresa, así como del ámbito de la Economía y el Marketing”.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha felicitado a la US por el 50 Aniversario de la Facultad de CCEE, “una institución que nació fruto de la demanda social y que ha demostrado su valiosa contribución para el establecimiento de estrategias que contribuyen al crecimiento”.  El titular andaluz de Economía ha resaltado que esta Facultad  “se ha consolidado como un centro de prestigio en el conjunto de facultades, escuelas y centros adscritos de la Universidad de Sevilla, destacando especialmente por su perfil investigador en el ámbito empresarial”. Velasco ha recordado el importante papel jugado por su primer decano, el catedrático Manuel Olivencia, así como por Manuel Ortigueira Bouzada, impulsor del área de Economía de la Empresa en Sevilla.

Durante el acto el catedrático Manuel Alcaide, miembro de la primera promoción de licenciados de la Facultad, destacó que en la orla de aquel año el número de mujeres era del 6’5 %, mientras que en la actualidad superan el 50%. Por su parte el decano del centro, Antonio Navarro, tras realizar un recorrido histórico desde la creación de la Facultad, que actualmente cuenta con casi 5.000 alumnos, 400 profesores y más de 60 miembros del personal de administración y servicios, anunció que el salón de actos donde ha tenido lugar el acto recibirá próximamente el nombre de Manuel Clavero Arévalo. Acompañado por el aplauso de todos los presentes entregó a continuación una placa de reconocimiento a la familias de Manuel Clavero y de Manuel Olivencia, en agradecimiento por su empeño y dedicación para conseguir la creación de la Facultad y como su crecimiento, tanto en su formación académica como en la labor investigadora.

Historia

El precedente de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US fue el Instituto Universitario de Ciencias de la Empresa, que se creó en 1963 bajo el impulso de los catedráticos de la Facultad de Derecho Ignacio María Lojendio e Irure, Jaime García Añoveros y Manuel Olivencia Ruiz. Fue una institución pionera en España, siendo el primer instituto universitario de Ciencias Empresariales creado en la universidad española.

En los años setenta el apoyo y la presión de la sociedad sevillana fueron fundamentales para impulsar la creación de lo que sería la primera Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de España, pues hasta ahora las facultades existentes eran de Económicas y Comerciales. Todo este proceso culminó en la creación por BOE de 23 de octubre de 1971 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.