15 jóvenes con discapacidad intelectual obtienen un título en la US gracias al programa ‘Unidiversidad’

La formación contribuye a su crecimiento como ciudadanos de pleno derecho

Foto de familia del programa de Unidiversidad 2023.
En el programa 'Unidiversidad' participan numerosas personas de la comunidad universitaria.

Un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual han recibido en la Facultad de Educación de la US un título propio universitario por el que mejoran su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales.

Es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Sevilla, la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo en el programa ‘Unidiversidad’, que por sexto año ha formado a este alumnado en habilidades, estrategias y competencias necesarias para acceder al mundo laboral.

El programa ha consistido en dos cursos de formación continua con un total de 32 créditos, de los cuales 15 han estado orientados a la formación para la empleabilidad e inclusión social y 17, hacia la formación especializada para el empleo, lo que incluye un periodo de prácticas en empresas e instituciones. Este año, la organización ha contado con un amplio número de empresas que se han sumado a la convocatoria, por lo que según ha comentado la directora del curso, Anabel Moriña, "se ha podido hacer una selección de las empresas más adecuadas, y hacer un trabajo de empleo con apoyo". En esta ocasión, asegura Moriña, las prácticas han tenido una duración de cuatro semanas, pero está previsto que para la próxima edición se amplíe hasta las seis.

'Unidiversidad' les ha ofrecido una formación integral y personalizada. En ella, aprenden contenidos entre otras muchas cuestiones, sobre conceptos básicos matemáticos y de administración, atención al público o habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Habilidades sociales y emocionales

Además, adquieren habilidades sociales y emocionales imprescindibles para relacionarse con éxito en los diferentes entornos y trabajar satisfactoriamente en equipo. Junto a ello, integran cocimientos dirigidos a la resolución de problemas y la toma de decisiones, hábitos de vida y sexualidad saludables, habilidades de liderazgo y apoyo a la capacidad jurídica y herramientas para la búsqueda activa de empleo, la adaptación al cambio y la consecución de compromisos sociolaborales.

La directora del programa muestra así su satisfacción: "para mí es la experiencia más importante a nivel profesional y como persona. He aprendido muchísimo, y ver cómo la inclusión es posible, ver cómo la Facultad de Ciencias de la Educación se vuelca con la inclusión, y ver cómo los alumnos de grado en Educación Inclusiva llegan a decir, gracias por enseñarnos lo que no está en los libros, es un verdadero privilegio y un orgullo".

El programa cuenta con la intervención de numerosos miembros de la comunidad universitaria. En concreto, una directora, dos personas un equipo de coordinación, cinco tutores pendientes de que todo funcione y de la relación con las familias, orientadores laborales y el equipo docente constituido por profesionales de la Universidad de Sevilla y profesionales externos.