15 estudiantes de doctorado de la US compiten en la final del concurso Tesis en 3 Minutos

Los finalistas, que ya han superado una fase previa, tendrán que exponer sus investigaciones de modo divulgativo y en un máximo de 3 minutos

La Universidad de Sevilla celebra este jueves 25 de noviembre la final del concurso Tesis en 3 Minutos, que llega este año a su tercera edición. Un total de 15 participantes deberán exponer el contenido de sus tesis doctorales usando un tono divulgativo y con un límite de tiempo de 3 minutos. La cita tendrá lugar en el salón de actos del Pabellón de México a partir de las 17.00 y podrá seguirse en directo a través de TVUS.

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se celebró la primera fase de este concurso. El jurado seleccionó a tres concursantes por cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento, que este jueves 25 de noviembre concursan en la gran final del certamen. Entre ellos se repartirán los tres premios, dotados con 1.200, 800 y 600 euros, respectivamente, y dos accésits, dotados con 200 euros.

El concurso surgió en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 y desde entonces se ha extendido por universidades y centros de investigación de todo el mundo. En él se plantea a los estudiantes de doctorado el reto de compartir el contenido de sus investigaciones con el público general, mayoritariamente ajeno a su campo de investigación. Por ello, deben hacerlo en un tono eminentemente divulgativo, que permita a personas de distinto nivel académico asimilar dichos contenidos. Además, tienen la limitación de contar con un máximo de 3 minutos para desarrollarlo.