El Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la US ha elaborado una lista de diez obras para disfrutar y aprender durante estos meses de verano. Los títulos abarcan desde la Filosofía a la Física, pasando por la Historia, la Comunicación o las Matemáticas
Las vacaciones de verano se acercan para todos y es el tiempo para relajarse con una buena lectura. Para estos días, te queremos recomendar una docena de libros escritos por profesores y profesoras de la Universidad de Sevilla.
Itálica es un sitio arqueológico con fuerte poder de evocación. Ha entrado en la Historia por ser patria de los emperadores Trajano y Adriano, a los que debe fama y grandeza. Conocer Italica (Santiponce, Sevilla) es recorrer los pasos que la llevaron de unos orígenes humildes (206 a.C.) a municipio floreciente de la provincia Bética (siglo I d.C.), hasta desembocar en la gran urbe que Italica fue en el siglo II d.C., convertida por Adriano en Colonia Aelia Augusta Italicensium. Gloria efímera paulatinamente desvanecida entre la Baja Antigüedad y la época visigoda. Los siglos, la literatura y el arte la recordarían como “Italica famosa” (R. Caro). Hoy la recreamos y la vivimos.
El periodista Manuel Chaves Rey nació en Sevilla en 1870 y murió en la misma ciudad en 1914. A Sevilla dedicó su vida y su obra, ya que sobre ella escribió una amplia producción periodística donde recogía aspectos de la ciudad: su pasado, sus leyendas, su historia. Escribió libros (Páginas sevillanas, Historia y bibliografía de la prensa sevillana, Don Mariano José de Larra, Cosas nuevas y viejas, Ambientes de antaño...); obras teatrales (¡Vivan las caenas!, El candilejo...), entre otras muchas producciones. Fue Cronista Oficial de la Ciudad, académico de la Academia de Buenas Letras, investigador en el Archivo Municipal de Sevilla, redactor de El Liberal y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Su amplia y documentada obra permanece en un inmerecido segundo plano. Fue maestro en el periodismo de su hijo Manuel Chaves Nogales.
Este libro es fruto de un nuevo esfuerzo de síntesis de las conferencias desarrolladas por el Grupo de Divulgación. Como en la obra anterior (Prisma: Un paseo entre las matemáticas y la realidad), todos los capítulos han sido escritos para que puedan ser entendidos por un lector casi sin conocimientos previos de la materia, mostrando aspectos de las matemáticas de utilidad en la vida real o problemas cotidianos que las matemáticas pueden resolver.
Esta obra colectiva trata de dar a conocer y difundir la biografía y las actividades desarrolladas por José Gestoso, un sevillano que dedicó su vida a investigar sobre su ciudad, a divulgar sus hallazgos y a defender su patrimonio histórico, artístico, arqueológico y documental. Un simple paseo por Sevilla obligaría a mencionarlo a cada paso pues son múltiples los edificios y rincones de la ciudad que algo deben a este polifacético personaje. Además de dedicar gran parte de su trabajo a la producción historiográfica y a la actividad docente, José Gestoso sobresalió en otras ocupaciones, como la de archivero, ceramista, diseñador, asesor artístico, coleccionista, ensayista, bibliófilo, y protector del patrimonio monumental.
A lo largo de estas páginas el lector podrá descubrir la incansable actividad cultural de José Gestoso así como el contexto social de su tiempo, gracias a las aportaciones de destacados investigadores de la Historia, la Arqueología, la Literatura y de la Historia del Arte, españoles y extranjeros, asegurando así el rigor y el interés científico del texto. En suma, se trata de dar a conocer la biografía de José Gestoso, valorar su prolífica actividad, y homenajear con el mayor de los respetos a un hombre que dedicó su vida y sus esfuerzos a la historia y al arte de Sevilla, y al que tanta gratitud se le debe por ello.
El 26 de julio de 1526 Juan Sebastián Elcano encontró la muerte en el Océano Pacífico, en su segundo viaje al Maluco. Pocos días antes había dictado su testamento. La Editorial Universidad de Sevilla desgrana en este libro la personalidad de Elcano y los detalles de la confección del texto testamentario.
Mira a tu alrededor y pregúntate quién controla el mundo. Efectivamente, el imperio usa las matemáticas para conocer tus gustos, saber qué necesitas y ofrecértelo en unas condiciones muy favorables…, para ellos. El mundo actual está controlado por las personas que saben trabajar con números. Como decía el matemático Edward Frenkel, «la elite que nos controla lo hace con matemáticas».
Las matemáticas nos rodean, penetran en nosotros y mantienen unida la galaxia. Están en casi todo lo que haces, desde atarte los zapatos hasta ese selfie en el que has salido tan bien, pasando por subastas, fútbol, vacunas, Juego de Tronos o Google.
En este libro rescatamos la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y paralelamente, para entender porqué fueron tan escasas y hoy son tan desconocidas, realizamos un recorrido por la historia.
La televisión, los ordenadores, los teléfonos móviles o los GPS son dispositivos con numerosas aplicaciones informáticas que usamos cada día. Hablamos con familiaridad de Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram y un sinfín de programas que han cambiado modos y hábitos sociales; pero ¿tenemos una idea de lo que hay detrás de esos programas y qué les permite cumplir su función? En realidad, todas esas herramientas dependen para su funcionamiento de procesos de conducción eléctrica; resumiendo mucho, del movimiento de una partícula que ahora nos parece familiar: el electrón. Pero el electrón no es una realidad visible para nosotros; solo lo son los equipos electrónicos y, en ellos, como máximo, sus componentes básicos: los chips.
El árbol de la lengua es un libro delicioso e inteligente dirigido a aquellos que no confunden pedantería con riqueza lingüística, ni imprecisión con llaneza. Aquellos que no se conforman con el cliché de que el cuidado lingüístico sea políticamente conservador y que la creatividad lingüística sea políticamente progresista; y aquellos que entienden, en definitiva, que la lengua que no cambie será la próxima dueña del cementerio.
Existe una filosofía enrevesada y soberbia, construida a partir de grandes sistemas de pensamientos que aspiran a fundar la realidad. Luego se abre otra militante y aplicada, basada en el nosotros y en el nosotras, preocupada por sus efectos sobre los más despreciados. Ambas filosofías no se encuentran tan alejadas, aunque la recuperación de su maridaje, como sucede en la creación de un buen vino, requiera años de estudio y reiteradas dosis de compromiso con la realidad, reflexión y escucha. Este libro invita a indagar cómo la vía de Séneca ofrece resultados en los colectivos más vilipendiados, a huir del fácil seguidismo de la ideología del sistema y a convertir la angustia y las dificultades en recursos genuinos. La ironía, el sarcasmo y la filosofía crítica serán nuestros acompañantes. El texto desafía a ciertas filosofías a salir del postureo paternalista que exhiben frente a las políticas tercermundistas. Este libro tiene hambre, hambre de filosofía.