Doble Grado en Derecho y en Finanzas y Contabilidad

Presentación y guía

En el complejo mundo laboral y empresarial en que nos movemos hoy, quienes cuentan con una formación más amplia, como la que ofrece este Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad, gozan de una posición privilegiada para adentrarse en el mercado de trabajo y moverse en él en condiciones particularmente favorables.

Con una formación financiera, jurídica y empresarial, quienes cursen el doble grado, se convertirán en profesionales altamente valorados por el mercado y dispondrán de un mayor rango de opciones laborales, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. De hecho, la capacidad para el autoempleo es un rasgo distintivo de la formación que proporciona este título.

El Doble Grado en Derecho y Finanzas y Contabilidad ofrece la oportunidad de cursar ambos títulos simultáneamente, obteniendo así los dos títulos al finalizar estos estudios: Graduada/o en Derecho y Graduado/a en Finanzas y Contabilidad.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 50 66 158 567
2022-2023 50 63 209 658
2021-2022 50 68 184 595
2020-2021 50 70 190 649
2019-2020 50 33 129
2018-2019 50 61 144
2016-2017 50 57 172
2015-2016 50 63 171
2014-2015 60 71 172
2013-2014 65 49 163
2012-2013 65 100 306
2011-2012 65 35 144

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Igualmente, se puede acceder a más información a través de las páginas propias de las facultades de Derecho y Turismo y Finanzas.

Perfil recomendado

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN DERECHO:
El perfil del alumno de nuevo ingreso es el de interesados en el mundo del Derecho, que pretendan adquirir formación jurídica para desempeñar profesiones vinculadas a este sector y que provengan de la educación secundaria, sean titulados o hayan ejercido una actividad laboral o profesional, de acuerdo con los criterios de admisión para la Universidad que se establezcan.

PERFIL RECOMENDADO DEL GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD:
Independientemente de la modalidad de acceso, es conveniente que los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Finanzas y Contabilidad posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales e interés por el mundo empresarial. Vías preferentes: D (Ciencias Sociales), B (Científico-Tecnológica), A (Ciencias de la Salud).

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web de los centros (Facultad de Derecho) y (Facultad de Turismo y Finanzas) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Turismo y Finanzas puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho y Facultad de Turismo y Finanzas.

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Derecho
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010
Grado en Finanzas y Contabilidad
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 408.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Turismo y Finanzas

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

OBJETIVOS GRADO EN DERECHO:

El fin último será que el estudiante tenga los conocimientos y habilidades suficientes que le posibiliten gestionar la información y resolver correctamente los concretos problemas jurídicos que se plantean en el día a día y que pueda afrontarlos con suficiente capacidad de decisión. Se trata, en suma, de adquirir las destrezas que le permitan un aprendizaje autónomo así como un espíritu de liderazgo y de empresa. A tal fin, el programa formativo pretende que los estudiantes que culminen el Grado puedan desarrollar su capacidad de organización, análisis y síntesis trasmitiendo en lenguaje verbal y escrito las conclusiones que alcance.

Además, con el Grado de Derecho se pretende igualmente formar en valores (de gran importancia en la función diaria de quién desea ser auténtico jurista y más en campos tan sensibles como los que se analizan en estos estudios). Así, es objetivo fundamental trasmitir a los estudiantes la necesaria sensibilidad social, económica y medio ambiental así como del compromiso ético.


OBJETIVOS GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD:

El objetivo del título de Grado en Finanzas y Contabilidad es el de formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación con una clara orientación profesional, en la que se proporciona una formación especializada en Finanzas y Contabilidad junto a una sólida formación en áreas relacionadas y complementarias como Economía de la Empresa, Economía, Métodos Cuantitativos, Informática y Derecho.

A su vez, la propuesta de grado presentada pretende ser novedosa al dotar a los egresados de los conocimientos necesarios para que incorporen cuestiones de riesgo en los análisis financiero-contables avanzados que realicen de las empresas.

Competencias

COMPETENCIAS GRADO EN DERECHO:

G01 Negociación, argumentación y mediación en el entorno profesional.
G02 Expresión correcta oral y escrita, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
G03 Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis.
G04 Desarrollo de la capacidad de localización y tratamiento de la información jurídica.
G05 Liderar equipos de trabajo.
G06 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
G07 Desarrollo de la capacidad de exposición y argumentación.
G08 Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas
G09 Uso y Aplicación de las TIC's.
G10 Analizar, organizar y planificar la actividad profesional de manera óptima.
G11 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G12 Adquirir valores y principios éticos.
G13 Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
G14 Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
G15 Adquirir conciencia de la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
G16 Fomentar el espíritu emprendedor.
E01 Comprensión de las diferentes formas de creación del derecho, su evolución histórica y su realidad actual.
E02 Identificación de los principios jurídicos, así como las instituciones jurídicas específicas para cada ámbito disciplinario.
E03 Interpretación de los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar y utilizando los principios jurídicos como herramienta de análisis.
E04 Aplicación de los principios del derecho y la normativa jurídica a supuestos fácticos.
E05 Interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico de acuerdo con los valores éticos.
E06 Desarrollo de un discurso jurídico correctamente estructurado, tanto de forma oral como escrita.
E07 Análisis de la realidad social desde la perspectiva del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
E08 Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas en su génesis y su conjunto.
E09 Desarrollar la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E10 Desarrollar la capacidad para la búsqueda, obtención y el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E11 Desarrollar la oratoria jurídica.
E12 Desarrollar la capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
E13 Adquirir la capacidad de redactar escritos jurídicos.
E14 Aplicar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet) y en la comunicación de datos.
E15 Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
E16 Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
E17 Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
E18 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E19 Desarrollo de la dialéctica jurídica.
E20 Capacidad de negociación y conciliación.
E21 Capacidad de creación y estructuración normativa.
E22 Comprensión del carácter histórico del Derecho y de la vinculación de sus fuentes de producción con devenir político y social.
E23 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
E24 Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
E25 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
E26 Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
E27 Conocer los conceptos básicos de la argumentación jurídica.
E28 Familiarizar al estudiante de Derecho con las teorías y herramientas básicas de la ciencia económica a fin de comprender los fenómenos económicos
E29 Capacidad para razonar en términos económicos. Reflexionar por sí mismo sobre temas de la realidad social en dichos términos .
E30 Desarrollar la capacidad para utilizar el lenguaje económico.
E31 Conseguir un acercamiento al mundo jurídico profesional de modo que el alumno sea capaz de desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de sus estudios de Derecho.


COMPETENCIAS GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD:

Competencias Genéricas
G01. Conocer y comprender los contextos en los que las áreas de finanzas y contabilidad interactúan con otras áreas de conocimiento, con entornos legales, económicos, éticos, medioambientales y públicos.
G02. Poseer y comprender conocimientos del área de las Finanzas y la Contabilidad que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G03. Tener capacidad de analizar y sintetizar datos y derivar información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de las finanzas y la contabilidad, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Tener capacidad de organizar, coordinar y planificar actividades y tareas en una organización.
G05. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva para conseguir los objetivos de la organización, con respeto a los principios éticos del mercado.
G06. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Finanzas y la Contabilidad.
G07. Usar las tecnologías de la información y las comunicaciones en un entorno global y, específicamente, en el financiero-contable para acceder a nuevas formas de comunicación.
G08. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de las Finanzas y la Contabilidad.
G09. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de las Finanzas y la Contabilidad en más de un idioma, en especial en inglés.
G10. Ser capaz tomar decisiones en una organización.
G11. Ser capaz de trabajar en equipo.
G12. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G13. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G14. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de las Finanzas y la Contabilidad como no especializado.
G15. Tener compromiso ético en el trabajo.
G16.Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G.17. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G18. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de las Finanzas y la Contabilidad a la práctica empresarial.
G19. Poseer competencias propias de los gestores de empresas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G20. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G21. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de las Finanzas y la Contabilidad con cierta autonomía y rapidez.
G22. Poseer motivación por la calidad.

Competencias Específicas
E01. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica.
E02. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Derecho.
E03. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de empresas.
E04. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas.
E05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística.
E06. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía.
E07. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía.
E08. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad.
E09. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas.
E10. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing
E11. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía.
E12. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística.
E13. Ser capaz de medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas.
E14. Conocer y ser capaz de aplicar la normativa contable vigente en España.
E15. Ser capaz de elaborar los estados financieros de las unidades económicas.
E16. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para las diferentes actividades de la gestión financiero-contable.
E17. Adquirir las destrezas básicas necesarias para desarrollar los procesos de cálculo de costes y resultados, y para enjuiciar razonadamente las posibilidades y limitaciones informativas de los principales sistemas de costes, así como para preparar, presentar en un formato apropiado e interpretar los informes sobre dichos procesos.
E18. Ser capaz de redactar y utilizar informes o documentos del área financiera, de la contabilidad de gestión y del mercado para analizar la eficiencia empresarial, apoyar las decisiones gerenciales y asesorar de manera ética y profesional.
E19. Conocer, identificar, comprender, elaborar e interpretar las fuentes de información contable y los parámetros que determinan y condicionan la situación económico-financiera de la empresa, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de la aplicación de las técnicas de análisis, así como la información interna, destinada al Control de Gestión.
E20. Ser capaz de comprender, aplicar e interpretar los conceptos, métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos y operaciones económicos-financieros por medio de modelos adecuados, proporcionando medidas que permitan la toma racional de decisiones, tanto en ambiente de certeza como de riesgo o incertidumbre.
E21. Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos, principios, métodos y técnicas empleados para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de la organización; para el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados, por medio de modelos adecuados, así como comprender su naturaleza y características.
E22. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E23. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de las finanzas y la Contabilidad.
E24. Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado.
E25. Análisis y resolución de los distintos problemas que presenta la práctica tributaria.
E26. Análisis y planificación de inversiones y su mayor rentabilidad financiero-fiscal.
E27. Ser capaz de revisar y verificar balances, cuentas de resultados y contabilidades de los comerciantes.
E28. Ser capaz de certificar, con o sin interpretación, balances, asientos, cuentas, saldos, estados financieros, cuadros de rendimientos y documentación contable, cuando sean requeridos por la Administración, como consecuencia de contratación de obras públicas o la realización de cualquier suministro al Estado, Provincia, Municipio y demás entidades y Corporaciones de Derecho público.
E29. Identificar las características de una organización.
E30. Ser capaz de organizar y administrar empresas.
E31. Ser capaz de aplicar modelos de comportamiento.
E32. Ser capaz de identificar aspectos básicos del área productiva y comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción, así como su influencia e interrelaciones con otras áreas, especialmente Finanzas y Contabilidad.
E33. Análisis, planificación y gestión de recursos financieros, y de operaciones activas y pasivas de las entidades financieras.
E34. Establecimiento de criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicación de técnicas para su evaluación.
E35. Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante (cambio de estrategias, alianzas estratégicas, globalización).
E36. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
E37. Ser capaz de modelizar situaciones financieras y contables que se produzcan en la empresa.
E38. Resolver problemas de valoración financiera, tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial.
E39. Capacitar para la dirección y gestión de recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

A las salidas profesionales propias de cada uno de de los Grados por separado, hay que añadir que esta titulación conjunta refuerza la capacitación para el desempeño de puestos de máxima responsabilidad, tanto en el sector público como el privado.

El alto nivel de exigencia y cualificación hace que estos titulados sean especialmente valorados en el mercado laboral.

La obtención del Doble Grado en Drecho y en Finanzas y Contabilidad puede ser un paso previo para acceder a profesiones como la de asesor jurídico-finaciero, auditor de cuentas, analista financiero internacional (CEFA y CIIA) o agente financiero EFPA (European Financial Planning Association).

Asimismo, otras profesiones relacionadas con esta doble titulación son las de consultor financiero, gestor jurídico-financiero de patrimonios y fondos, experto en leasing, forfaiting y financiación internacional, comisionista en bolsas extranjeras, asegurador de riesgos financieros, gestor de tesorería o experto en bancos de negocios.

Igualmente, esta doble titulación ofrece la formación más actualizada para la especialización que se requiere en otras profesiones jurídicas relacionadas con la Administración de Justicia (juez, fiscal, secretario judicial, administración concursal, peritaje económico u financiero, etc.) el ejercicio de la Abogacía (básicamente en materias civiles, administrativas, discales u tributarias, mercantiles, financieras y contables), o la Administración Pública (Hacienda, Agencia Tributaria, Tesorerías públicas, etc.).

En definitiva, permite el acceso a profesiones que requieren un alto grado de compromiso social que sólo puede alcanzarse tras realizar unos estudios que tengan la preparación humanística y la profundidad técnica del doble Grado.

En los siguientes enlaces se especifican las salidas profesionales de cada grado:

Salidas profesionales del Grado en Derecho.

Salidas profesionales del Grado en Finanzas y Contabilidad.

Salidas académicas

Salidas académicas del Grado en Derecho.

Salidas académicas del Grado en Finanzas y Contabilidad.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación48.0030.6134.69
    Tasa de abandono24.0040.8236.73
    Tasa de eficiencia100.00100.0076.44
    Tasa de rendimiento66.6766.1468.79
    Tasa de éxito83.0282.2185.94
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título48.0050.0050.00
    Nota media de ingreso10.6811.6311.94
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.653.493.28
    Satisfacción del PDI3.814.394.00
    Satisfacción del personal de apoyo3.894.624.43
    Satisfacción de los egresados3.704.10
    Satisfacción de los empleadores4.144.14
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.503.383.21
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.804.444.45
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas33.3345.9560.00
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes2.754.700.41
    % o número de alumnos de movilidad salientes0.465.983.25
    Oferta plazas de prácticas externas26.00228.0026.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.804.72
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido238.00235.00232.00218.00234.00245.00
    Total de alumnos matriculados238.00235.00232.00218.00234.00245.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica108
    Obligatorios288
    Optativos
    Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Grado6

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2290001 Derecho Constitucional I 6 Formación Básica
    1 2290002 Derecho Constitucional II 6 Obligatoria
    1 2290003 Derecho Penal. Parte General 6 Formación Básica
    1 2290004 Formación Histórica del Derecho 3 Obligatoria
    1 2290005 Fundamentos de Contabilidad 6 Formación Básica
    1 2290006 Fundamentos de Economía de la Empresa 6 Formación Básica
    1 2290015 Historia del Derecho 6 Formación Básica
    1 2290007 Historia Económica 6 Formación Básica
    1 2290008 Instituciones de Derecho Romano 6 Formación Básica
    1 2290009 Introducción a la Economía 6 Formación Básica
    1 2290010 Introducción a las Finanzas 6 Formación Básica
    1 2290011 Introducción Histórica al Derecho Romano 3 Obligatoria
    1 2290012 Matemáticas 6 Formación Básica
    1 2290013 Microeconomía 6 Formación Básica
    1 2290014 Teoría del Derecho 6 Formación Básica
    2 2290023 Contabilidad de Costes 6 Obligatoria
    2 2290016 Contabilidad Financiera I 6 Obligatoria
    2 2290024 Contabilidad Financiera II 6 Obligatoria
    2 2290025 Derecho Administrativo I 6 Formación Básica
    2 2290017 Derecho Civil I 6 Formación Básica
    2 2290018 Derecho Constitucional III 6 Obligatoria
    2 2290026 Derecho Internacional Público (Instituciones Jurídicas de la Unión Europea) 6.00 Obligatoria
    2 2290019 Derecho Penal. Parte Especial I 6 Obligatoria
    2 2290027 Derecho Penal. Parte Especial II 6 Obligatoria
    2 2290028 Estadística I 6 Formación Básica
    2 2290029 Filosofía del Derecho 6 Formación Básica
    2 2290020 Fundamentos de Dirección de Operaciones 6 Obligatoria
    2 2290021 Introducción al Derecho Procesal 6 Formación Básica
    2 2290022 Macroeconomía 6 Obligatoria
    3 2290032 Consolidación de Estados Contables 6 Obligatoria
    3 2290038 Contabilidad para la Gestión 6 Obligatoria
    3 2290033 Derecho Administrativo II 6 Obligatoria
    3 2290039 Derecho Administrativo III 6 Obligatoria
    3 2290030 Derecho Civil II 9 Obligatoria
    3 2290031 Derecho Internacional Público 9 Obligatoria
    3 2290034 Derecho Procesal Civil 6 Obligatoria
    3 2290040 Derecho Procesal Penal 6 Obligatoria
    3 2290035 Dirección y Organización 6 Obligatoria
    3 2290036 Estadística II 6 Obligatoria
    3 2290041 Marketing 6 Formación Básica
    3 2290042 Matemáticas Financieras 6 Obligatoria
    3 2290037 Planificación Financiera de la Empresa 6 Obligatoria
    4 2290050 Análisis de los Estados Financieros I 6 Obligatoria
    4 2290046 Derecho Civil III 6 Obligatoria
    4 2290043 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 12 Obligatoria
    4 2290044 Derecho Financiero y Tributario I 9 Obligatoria
    4 2290045 Derecho Mercantil I 9 Obligatoria
    4 2290051 Finanzas de la Empresa a Corto Plazo 6 Obligatoria
    4 2290052 Introducción a la Auditoría 6 Obligatoria
    4 2290053 Justicia Internacional y Derecho Penal Internacional 6 Obligatoria
    4 2290047 Mercados Financieros Derivados 6 Obligatoria
    4 2290048 Sistemas de Información para las Finanzas y la Contabilidad 6 Obligatoria
    4 2290049 Sistemas y Mercados Financieros 6 Obligatoria
    4 2290054 Valoración de Empresas 6 Obligatoria
    5 2290059 Análisis de los Estados Financieros II 6 Obligatoria
    5 2290060 Creación de Empresas 6 Obligatoria
    5 2290055 Derecho Civil IV 9 Obligatoria
    5 2290056 Derecho Financiero y Tributario II 9 Obligatoria
    5 2290057 Derecho Internacional Privado 9 Obligatoria
    5 2290058 Derecho Mercantil II 9 Obligatoria
    5 2290061 Derecho y Factor Religioso 6 Obligatoria
    5 2290062 Prácticas de Empresa 6 Prácticas Externas Obligatorias
    5 2290063 Responsabilidad Social y ética Empresarial 6 Obligatoria
    5 2290064 Trabajo de Fin de Grado 6 Trabajo fin de grado

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Las prácticas externas (con 6 ECTS) consisten en la realización de un período de prácticas, en determinadas instituciones públicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc., entre las que han convenido en tales términos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formación docente, o que se convengan al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.

    Tienen por objeto la percepción por los estudiantes de la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno social en el ámbito de las profesiones para las que capacitan los estudios que realizan, siendo particularmente útiles de cara a la consecución de los siguientes fines:

    - Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas.
    - Facilitar la percepción de los estudiantes de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que habrán de operar como titulados, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad.
    - Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisión y espíritu crítico de los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo.

    La evaluación y calificación de las Prácticas externas corresponde al tutor académico, de manera que éste tomará como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor profesional como la memoria de las prácticas que el alumno realice.

    Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, procederá a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulación.

    El alumno deberá entregar, a la terminación de las prácticas, una memoria en la que reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc.

    El contenido definitivo que el alumno deberá incluir en la memoria lo establecerá el tutor académico y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor profesional, si lo considera necesario.

    Una vez finalizadas las prácticas, el tutor externo emitirá un informe al profesor-tutor sobre el alumno, en el que se describirá sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, sugiriendo, en última instancia, una calificación para el alumno.

    En la web de la Facultad de Derecho se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    Se realizarán un único Trabajo Fin de Grado que evaluará las competencias de ambos títulos.

    Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Derecho y en el siguiente enlace para la Facultad de Turismo y Finanzas. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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