La política lingüística de la Universidad

La Política Lingüística de la US se coordina a través de la Comisión de Política Lingüística, donde se encuentran representados todos los ámbitos de la US que, dado su carácter transversal, deben desarrollar e implementar el II Plan de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla.

El II Plan de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla, aprobado en Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2019, se articula a través de 8 líneas de actuación:

• Línea 1. Impulso a la acreditación del nivel de idioma por parte de la comunidad universitaria.
  • Línea 2: Mejorar la capacitación lingüística de otros estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la US.
  • Línea 3: Impulso de una oferta académica internacional.
  • Línea 4. Promoción del español como herramienta de internacionalización.
  • Línea 5. Fomento del multiculturalismo.
  • Línea 6. Dotación de servicios de apoyo lingüístico para la docencia, la investigación y la gestión.
  • Línea 7. Participación en redes y establecimiento de alianzas en el ámbito lingüístico.
  • Línea 8. Información y comunicación en otras lenguas.

Puede descargar el II Plan de Política Lingüística de la US en formato PDF interactivo en el siguiente enlace.

La Comisión Plus

La Comisión de Política Lingüística de la US tiene como misión diseñar la política lingüística de la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo, se encarga de coordinar las actuaciones de Política Lingüística, así como de adaptar el II Plan de Política Lingüística de la Universidad de Sevilla (II Plan PLUS) a las nuevas necesidades sociales.

Su composición es la siguiente:

• Vicerrectora de Internacionalización (Presidenta).
  • Vicerrectora de Ordenación Académica.
  • Vicerrectora de Estudiantes.
  • Vicerrectora de Profesorado.
  • Vicerrectora de Servicios Sociales.
  • Director General de Formación Continua.
  • Director General de Comunicación.
  • Director de Internacionalización.
  • Director de Cultura y Patrimonio.
  • Directora de Política Lingüística (Secretaria).
  • Decano de la Facultad de Filología.
  • Directora del Instituto de Idiomas.
  • Director de Recursos Humanos.
  • Director Técnico del Área de Ordenación Académica.
  • Un alumno de un título oficial de la Universidad de Sevilla, a propuesta del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla.

El instituto de idiomas (IDI)

El Instituto de Idiomas es el instrumento principal con el que cuenta la universidad para alcanzar los objetivos de su política lingüística.

Ubicado en el Campus de Reina Mercedes, el Instituto de Idiomas es una herramienta fundamental para que nuestros estudiantes de Grado puedan acreditar el nivel de idiomas requerido. Así como para que el PDI y PTGAS de la US pueda acreditarse en lenguas extranjeras.

Toda la información relativa a las modalidades y tipos de cursos impartidos para los diferentes niveles y lenguas impartidas por el IDI, así como convocatorias de exámenes de acreditación, y como poder tener registrado en el perfil personal de los usuarios US, las certificaciones de acreditación en lengua extranjera de las que dispongan, pueden consultarla en la web del IDI en los siguientes enlaces:

Datos y cifras de política lingüística del curso 22-23

1.- Impulso a una oferta academica Internacional

• Un total de 38 Titulaciones, 23 de Grado y 15 de Master, imparten asignaturas en inglés.
  • El nº total de estas asignaturas impartidas en ingles de estas Titulaciones de Grado y Master fue de 261.
  • 80 colaboradores externos en Master y Lectorados NO hispanohablantes.

2.- Itinerarios bilingües con perfil diferenciado en DUA: 4 Titulaciones bilingües para Grado

• Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado en Ingeniería Informática- Ingeniería del Software.
  • Grado en Finanzas y Contabilidad.
  • Grado en Turismo.

3.- Impulso a la Acreditación

Numero total de estudiantes acreditados con nivel B1 o superior: 19 397

• B1: 9 041
  • B2: 8 009
  • C1: 2 224
  • C2: 123

Numero de ayudas para alcanzar el nivel exigido para la obtención de títulos de grado: 82 ayudas concedidas.

4.- Impulso a la formación en IDI

• Numero de alumnos matriculados en las diferentes lenguas y cursos: 2 927.

5.- Impulso a la formación en Instituto Ciencias Educación (ICE) y Centro de Formación Permanente (CFP)

• ICE 45 cursos con 713 matriculados.
  • CFP 3 cursos con 110 matriculados.

6.- Impulso a la formación en FORPAS

• 500 licencias de formación online con una media de usuarios virtuales de 350.

Participación en asociaciones y redes de política lingüística

La Universidad de Sevilla, convencida de la importancia del desarrollo de políticas lingüísticas, se encuentra representada en distintas asociaciones y redes nacionales e internacionales.

• Comité directivo del ELC (European Language Council).

• Subgrupo de Trabajo de Política Lingüística (Sectorial Internacionalización CRUE).

• Mesas Lingüísticas CRUE.

• Comisión Seguimiento Convenio universidades andaluzas (Sectorial Internacionalización CRUE).

• Instituto CONFUCIO.

• Ulysseus European University & Language Policy.

Asimismo, la US tiene suscritos convenios con:

• Convenio de colaboración con el Consulado de Portugal en Sevilla y consolidación de la enseñanza de la lengua portuguesa en la Facultad de Filología (dos plazas para profesores de portugués cofinanciada entre la US y el Instituto Camões).
  • Instituto Cervantes.

Disponemos de convenio en vigor con 4 entidades acreditadoras:

• Universidad de Cambridge: Convenio Cambridge/ I. Británico. Inglés niveles B1 a C2.
  • Universidad de Princeton: Convenio Capman/Toiec. Inglés niveles A2 a C1.
  • Instituto Cervantes: Convenio Siele de universidades asociadas. Español, niveles A2 a C2.
  • Dante  Alighieri: Certificaciones PLIDA en italiano B1 a C1.

Documentación relevante