Grado en Historia del Arte

Presentación y guía

El Grado en Historia del Arte tiene como objetivo principal la formación de profesionales cualificados para satisfacer la amplia demanda laboral existente en las sociedades actuales de especialistas dedicados a la gestión, interpretación y preservación del Patrimonio artístico, así como al mercado del arte, a la investigación y a la enseñanza y difusión de la Historia del Arte.

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística, cuyo ámbito de acción está dirigido al análisis de las producciones artísticas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad, atendiendo especialmente al examen de sus procesos de creación, recepción y conocimiento, y a sus contribuciones a la Historia de la Cultura, desde sus orígenes hasta el momento actual.

El historiador del arte es un profesional claramente competitivo en el área de las Humanidades, que puede ejercer su actividad laboral por cuenta ajena al servicio de instituciones culturales y educativas, o por cuenta propia, como empresario o autónomo en el marco de las industrias culturales. En estos ámbitos, realiza labores relacionadas con la protección, gestión, difusión y documentación del patrimonio Histórico-Artístico, con la investigación y con la enseñanza de la Historia del Arte y con la gestión cultural, demostrando la versatilidad, profundidad y calidad de la formación recibida.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 200 139 199 640
2022-2023 200 131 227 727
2021-2022 200 159 242 767
2020-2021 200 153 259 803
2019-2020 200 173 257
2018-2019 200 130 236
2017-2018 200 122 229
2016-2017 200 127 233
2015-2016 200 123 225
2014-2015 200 103 216
2013-2014 200 129 200
2012-2013 200 158 261
2011-2012 200 324 432
2010-2011 200 321 246
2009-2010 200 421 214

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Geografía e Historia dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Recomendaciones para el alumnado que desee acceder a los estudios de Historia del Arte:

- Destrezas previas: capacidad de lectura del entorno y dotes de observación visual para leer, observar, deducir, analizar a partir de la imagen.
- Conocimientos previos: Dominio correcto de la lengua castellana, y conocimientos básicos de lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, italiano, etc.). Además, de conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia.
- Conocimientos complementarios: Cierta formación en ámbitos de la Historia de la Cultura y las Mentalidades, y, así como, conocimientos básicos del vocabulario artístico.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Geografía e Historia) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Geografí­a e Historia

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
104LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE (Plan 99)
CursoSe implantaSe extingue (104)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto curso.
La implantación del Grado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla será progresiva, curso a curso, al tiempo que se va extinguiendo la titulación en Historia del Arte, también curso a curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE (Plan 99)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1670010 Técnicas Artísticas
1040003 Técnicas Artísticas y Conservación de Bienes Culturales
1670002 Arte Antiguo
1040001 Historia del Arte Antiguo
1670004 Arte Español Antiguo
1040006 Historia del Arte Español Antiguo
1670003 Arte Cristiano Medieval
1040002 Historia del Arte Medieval
1670005 Arte Español Medieval
1040004 Historia del Arte Español Medieval
1670008 Iconografía
1040022 Iconografía
1670009 Mitología Clásica
1040018 Mitología
1670014 Arte Islámico
1040005 Historia del Arte Islámico
1670015 Fuentes para la Historia del Arte
1040030 Fuentes de la Historia del Arte
1670018 Historia de las Ideas Estéticas
1040034 Historia de las Ideas Estéticas
1670020 Historia Moderna
1040028 Historia Universal Moderna
1670011 Arte Barroco
1040008 Arte Barroco
1670013 Arte Español Moderno
1040010 Historia del Arte Español Moderno
1670016 Historia Contemporánea
1040029 Historia Universal Contemporánea
1670017 Historia de la Fotografía
1040031 Historia y Técnica de la Fotografía
1670019 Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales
1040032 Historia del Cine
1670026 Arte Hispanoamericano
1040013 Historia del Arte Hispanoamericano
1670033 Teoría del Arte
1040009 Teoría del Arte
1670025 Arte Español Contemporáneo
1040012 Historia del Arte Español Contemporáneo
1670034 Tutela de Bienes Culturales
1040020 Tutela de Bienes Culturales
1670021 Arte Antiguo y Medieval en Andalucía
1040019 Historia del Arte Antiguo y Medieval en Andalucía
1670028 Arte Prehispánico
1040036 Arte Prehispánico
1670030 Artes Suntuarias Antiguas y Medievales
1040037 Artes Suntuarias Antiguas y Medievales
1670022 Arte de la Baja Edad Media
1040035 Arte en la Baja Edad Media
1670027 Arte Moderno en Andalucía
1040045 Historia del Arte Moderno en Andalucía
1670031 Artes Suntuarias Modernas
1040046 Artes Suntuarias Modernas
1670044 Museología
1040014 Museología
1670048 Teoría de la Conservación y Restauración
1040026 Teoría de la Conservación y Restauración
1670042 Gestión del Patrimonio Artístico
1040052 Gestión del Patrimonio Cultural
1670037 Arte en Portugal y su Proyección en Ultramar
1040044 Historia del Arte en Portugal
1670041 Diseño Contemporáneo
1040049 Diseño Contemporáneo
1670045 Paleografía Moderna
1040055 Paleografía Siglos XVI al XVIII
1670047 Técnicas de Investigación del Patrimonio Artístico
1040041 Técnicas de Investigación del Patrimonio Artístico
1670035 Arte Contemporáneo en Andalucía
1040038 Historia del Arte Contemporáneo en Andalucía
1670040 Arte y Mercado en la Sociedad Contemporánea
1040051 Arte y Mercado en Soc. Contemporánea
1670043 Historia de la Crítica de Arte
1040050 Historia de la Crítica del Arte
1670046 Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo
1040054 Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo
1670050 Últimas Tendencias Artísticas
1040040 Movimientos Artísticos Contemporáneos


Objetivos y competencias

Objetivos

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la Historia de la Cultura.

OBJETIVOS GENERALES:

1.- Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
2.- Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del Arte.
3.- Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

En el campo de los conocimientos:

- Que el alumno conozca las características, funciones, y las líneas básicas del Arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardimando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religiosos e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Que el alumno conozca los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la Historia con el fin de que pueda comprender mejor como éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
- Que el alumno conozca la teoría del Arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del Arte.
- Que el alumno conozca específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas.
- Que el alumno conozca y maneje de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
- Que el alumno conozca los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión de la obra de Arte.
- Que el alumno conozca los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.
- Que el alumno conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información) realizadas sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Debe garantizarse que los alumnos tengan las vías adecuadas para ampliar sus conocimientos en aquellos temas que sean de su interés e imprescindibles para el desarrollo práctico de su profesión.
- Que el alumno conozca la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural, del mercado del Arte y de las instituciones y organismos culturales.
- Que el alumno adquiera conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación de grado.

En el campo de las habilidades:

- Que el alumno desarrolle su espíritu analítico y crítico, y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte, y que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la Humanidad y la civilización en la que la obra de arte fue creada.
- Que el alumno desarrolle una metodología científica propia de la Historia del Arte. Se introduzca en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.
- Que el alumno se acostumbre a entrar en contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos y a museos y exposiciones que muestren al público este tipo de obras.
- Que el alumno adquiera la capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte.
- Que el alumno adquiera habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de arte.
- Que el alumno adquiera habilidades para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
- Que el alumno obtenga la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte.

En el campo de las aptitudes:

- Que el alumno aprehenda la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
- Que el alumno trabaje tanto autónomamente como en equipo y colabore con los profesionales de otros campos.
- Que el alumno sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte.
- Que el alumno adquiera responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del patrimonio Histórico-Artístico.
- Que el alumno sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
- Que el alumno tome conciencia de la importancia de desarrollar su capacidad de liderazgo y la autocrítica.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

- Demostrar poseer y comprender conocimientos de su área de estudio que parte de la educación secundaria general, y suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseerán las competencias que suelen demostrase por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Poder trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Competencias Instrumentales:

G01. Capacidad de análisis y síntesis.
G02. Capacidad de organización y planificación.
G03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G04. Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
G05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
G06. Capacidad de gestión de la información.
G07.Resolución de problemas.
G08.Toma de decisiones.

Competencias Personales:

G09.Trabajo en equipo.
G10.Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
G11.Habilidades en las relaciones interpersonales.
G12.Razonamiento crítico.
G13.Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

Competencias Sistémicas:

G14. Aprendizaje autónomo.
G15. Adaptación a nuevas situaciones.
G16.Fomentar el espíritu emprendedor.
G17.Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Competencias disciplinares fundamentales (saber disciplinar):

E01. Conocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte.
E02. Conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E03.Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.
E04.Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.
E05. Capacidad para identificar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte.
E06. Adquisición de conocimientos sobre la Historiografía del Arte.
E07. Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de las distintas técnicas artísticas.
E08. Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
E09. Adquisición de un conocimiento adecuado y suficiente de los distintos lenguajes artísticos y de sus características específicas.
E10. Adquisición de un vocabulario específico correspondiente a cada uno de los lenguajes artísticos.
E11. Aproximación al análisis cualitativo y crítico del objeto artístico.
E12. Aproximación al conocimiento y análisis cualitativo y crítico sobre diversas formas de expresión artística.
E13. Adquisición de un conocimiento adecuado de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E14. Conocimientos básicos de iconografía o de mitología clásica.
E15. Adquisición de un conocimiento sistemático e integrado de la teoría y el pensamiento estético.
E16. Adquisición de la capacidad adecuada para comprender y analizar críticamente textos estéticos y teórico-artísticos a través de la Historia.

Competencias aplicadas y profesionales (saber hacer):

E17. Adquisición de un conocimiento práctico de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
E18. Adquisición de conocimientos sobre la historia, los métodos y los problemas actuales de la conservación, de los criterios de la restauración, de la gestión, de la tutela y de la difusión del patrimonio cultural.
E19. Conocimientos en Museografía y Museología.
E20. Conocimientos en gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, exposiciones y difusión de arte.
E21. Conocimientos sobre el mercado del arte.
E22. Adquisición de conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte.
E23. Adquisición de conocimientos sobre documentación de los bienes artísticos muebles e inmuebles.

Competencias disciplinarias complementarias (saber trascender):

E24. Conocimientos generales de Geografía y adquisición de una conciencia crítica sobre las interrelaciones que se establecen entre la diversidad territorial y la Historia del Arte.
E25. Conocimientos generales de los distintos períodos de la Historia Universal y adquisición de una conciencia crítica de las relaciones entre la Historia y la Historia del Arte.
E26. Conocimientos generales de Antropología y adquisición de una conciencia crítica de las relaciones entre la Antropología y la Historia del Arte.
E27.Visión interdisciplinar de las Humanidades.
E28. Adquisición de conocimientos sobre ciencias y técnicas historiográficas.
E29.Reconocer e interpretar las diversidades y complejidades de los territorios.
E30. Adquirir un conocimiento adecuado sobre los factores socioeconómicos y demográficos que influyen en la configuración urbana y territorial del espacio.
E31.Reconocimiento de la diversidad cultural y su interpretación.
E32. Adquirir conciencia crítica de las relaciones que se establecen entre el Arte y el Pensamiento.
E33.Desarrollo de habilidades para la lectura comprensiva de textos filosóficos.
E34. Conocer los fundamentos básicos y conocimientos básicos de la estructura general del pasado.
E35. Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la Humanidad.
E36. Conciencia crítica sobre la existencia de "otras historias" (género, minorías,etc.).
E37. Adquirir un conocimiento de los principales conceptos que configuran la disciplina de la Historia del Arte: características, estilos, funciones y líneas básicas.
E38. Adquirir conocimientos de la Historia del Arte General Universal: Historia del Arte de las Primeras Manifestaciones Artísticas, Historia del Arte Antiguo, Historia del Arte Medieval, Historia del Arte Moderno, Historia del Arte Contemporáneo, Historia general del urbanismo.
E39. Adquirir conocimientos de la Historia del Arte en España: Historia del Arte Antiguo en la Península Ibérica, Historia del Arte Medieval en España, Historia del Arte Moderno en España, Historia del Arte Contemporáneo en España.
E40. Adquirir conocimientos conceptuales y legislativos como de la gestión, difusión y de las técnicas de investigación del patrimonio Artístico.
E41. Adquirir conocimientos de la Historia del Arte en América: Historia del Arte Prehispánico, Historia del Arte Hispanoamericano, Historia del Arte Iberoamericano en los siglos XIX y XX.
E42. Adquirir conocimientos de la Historia del Arte en Portugal y su proyección en Ultramar.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

1.- Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planteamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión y recursos humanos.
2.- Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico.
3.- Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos.
4.- Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias.
5.- Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación21.5126.6330.9821.9724.7134.29
Tasa de abandono43.5542.9335.8741.0438.8240.00
Tasa de eficiencia98.6298.4798.1098.4598.9583.25
Tasa de rendimiento61.9663.0471.8664.4259.5455.65
Tasa de éxito80.1880.4685.7480.7379.1478.11
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título170.00175.00184.00177.00183.00181.00
Nota media de ingreso8.038.308.798.959.098.69
Duración media de los estudios5.555.656.116.065.55
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.213.312.563.063.273.27
Satisfacción del PDI3.754.114.294.164.334.38
Satisfacción del personal de apoyo3.873.693.574.184.334.36
Satisfacción de los egresados3.933.253.253.583.57
Satisfacción de los empleadores3.504.004.604.254.25
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.253.362.402.973.283.18
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.314.333.784.424.444.43
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas26.3222.9231.6719.3526.8341.77
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes12.249.5810.204.292.851.97
% o número de alumnos de movilidad salientes1.113.483.920.911.291.18
Oferta plazas de prácticas externas5.005.001.002.006.003.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.804.005.005.004.404.67
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido806.00799.00765.00768.00767.00728.00
Total de alumnos matriculados809.00804.00765.00769.00773.00758.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios114
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1670001 Antropología Cultural y Arte 6.00 Formación Básica
1 1670002 Arte Antiguo 6.00 Obligatoria
1 1670003 Arte Cristiano Medieval 6.00 Obligatoria
1 1670004 Arte Español Antiguo 6.00 Obligatoria
1 1670005 Arte Español Medieval 6.00 Obligatoria
1 1670006 Geografía General del Mundo 6.00 Formación Básica
1 1670007 Historia Antigua y Medieval 6.00 Formación Básica
1 1670008 Iconografía 6.00 Obligatoria
1 1670009 Mitología Clásica 6.00 Obligatoria
1 1670010 Técnicas Artísticas 6.00 Formación Básica
2 1670011 Arte Barroco 6.00 Obligatoria
2 1670012 Arte del Renacimiento 6.00 Obligatoria
2 1670013 Arte Español Moderno 6.00 Obligatoria
2 1670014 Arte Islámico 6.00 Obligatoria
2 1670015 Fuentes para la Historia del Arte 6.00 Formación Básica
2 1670016 Historia Contemporánea 6.00 Formación Básica
2 1670017 Historia de la Fotografía 6.00 Formación Básica
2 1670018 Historia de las Ideas Estéticas 6.00 Formación Básica
2 1670019 Historia del Cine y otros Medios Audiovisuales 6.00 Formación Básica
2 1670020 Historia Moderna 6.00 Formación Básica
3 1670021 Arte Antiguo y Medieval en Andalucía 6.00 Optativa
3 1670022 Arte de la Baja Edad Media 6.00 Optativa
3 1670023 Arte del Siglo XIX 6.00 Obligatoria
3 1670024 Arte del Siglo XX 6.00 Obligatoria
3 1670025 Arte Español Contemporáneo 6.00 Obligatoria
3 1670026 Arte Hispanoamericano 6.00 Obligatoria
3 1670027 Arte Moderno en Andalucía 6.00 Optativa
3 1670028 Arte Prehispánico 6.00 Optativa
3 1670029 Arte Romano 6.00 Optativa
3 1670030 Artes Suntuarias Antiguas y Medievales 6.00 Optativa
3 1670031 Artes Suntuarias Modernas 6.00 Optativa
3 1670032 Historia del Urbanismo 6.00 Optativa
3 1670033 Teoría del Arte 6.00 Obligatoria
3 1670034 Tutela de Bienes Culturales 6.00 Obligatoria
4 1670035 Arte Contemporáneo en Andalucía 6.00 Optativa
4 1670036 Arte del Siglo XVIII 6.00 Optativa
4 1670037 Arte en Portugal y su Proyección en Ultramar 6.00 Optativa
4 1670038 Arte Iberoamericano de los Siglos XIX y XX 6.00 Optativa
4 1670039 Arte y Fiesta 6.00 Optativa
4 1670040 Arte y Mercado en la Sociedad Contemporánea 6.00 Optativa
4 1670041 Diseño Contemporáneo 6.00 Optativa
4 1670042 Gestión del Patrimonio Artístico 6.00 Obligatoria
4 1670043 Historia de la Crítica de Arte 6.00 Optativa
4 1670044 Museología 6.00 Obligatoria
4 1670045 Paleografía Moderna 6.00 Optativa
4 1670046 Patrimonio Artístico Andaluz y Turismo 6.00 Optativa
4 1670047 Técnicas de Investigación del Patrimonio Artístico 6.00 Optativa
4 1670048 Teoría de la Conservación y Restauración 6.00 Obligatoria
4 1670049 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
4 1670050 Últimas Tendencias Artísticas 6.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

En la página web de la Facultad de Geografía e Historia se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (6 ETCS) consiste en un trabajo personal ejecutado por el/la alumno/a, a partir del asesoramiento académico del profesorado, conducente a la adquisición de conocimientos específicos y en profundidad sobre los diferentes contenidos del Módulo.

A lo largo del trabajo se realizarán sesiones de tutorías especializadas en las que el profesorado llevará a cabo un seguimiento de la labor de los estudiantes. La asistencia a estas tutorías será clave para la consecución de los objetivos del aprendizaje formulados en el Módulo.

Se considerará requisito previo para cursar el Módulo Trabajo Fin de Grado haber superado los siete primeros semestres del Grado en Historia del Arte.

Las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes en relación con los objetivos y contenidos fijados en los programas de las asignaturas serán objeto de evaluación individual.

Los sistemas de evaluación de las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes incluidos en el programa de la asignatura podrán basarse en algunos de los siguientes elementos: a) actividades de evaluación continua, y b) exámenes, parciales o finales. Los sistemas podrán contemplar una relación de requisitos específicos como, por ejemplo, la realización de exámenes u otro tipo de pruebas, la asistencia a un número mínimo de horas de clases prácticas, la realización obligatoria de trabajos, proyectos o prácticas y la participación en seminarios.

Las actividades de evaluación continua y los exámenes de cada estudiante deberán ser evaluados y calificados en su integridad.

El sistema de evaluación de las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes se basará en los siguientes aspectos, en los términos contemplados en los proyectos docentes, y bajo la responsabilidad del profesor de la asignatura que tenga reconocida plena capacidad docente, a saber:

- Asistencia participativa en clase, especialmente en debates, análisis de casos, prácticas diversas, etc.
- Estudio de casos prácticos, en los que el estudiante deberá poner en activo sus conocimientos teóricos y realizar un informe, de manera individual o en equipo, basado en el material y en las orientaciones facilitadas por el profesor o profesora tutor/a.
- Pruebas escritas, que consistirán de dos partes: una teórica, en la que el estudiante desarrollará algunas cuestiones del temario, y otras de carácter práctico.
- Valoración de otras actividades complementarias: aprovechamiento de lecturas, asistencia y participación en seminarios que se celebren, realización de exposiciones orales en clase, elaboración de un cuaderno de campo, etc.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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