Grado en Finanzas y Contabilidad

Presentación y guía

El Grado en Finanzas y Contabilidad proporciona una formación profesional y especializada en todo el ámbito financiero de la empresa. Su objetivo es la formación de profesionales de contabilidad, análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría y gestión financiera.

El Grado en Finanzas y Contabilidad dota a los egresados de los conocimientos necesarios para que desarrollen su actividad profesional en el contexto de las áreas de Finanzas y de Contabilidad, a fin de que dominen sus fundamentos y los aspectos innovadores de estas áreas, y tengan la capacidad de analizar y sintetizar datos e información relevante para los especialistas de estas materias, lo que les permitirá emitir juicios y tomar decisiones al respecto en el entorno económico-empresarial cambiante.

Un graduado en Finanzas y Contabilidad debe haber adquirido la capacidad de trabajar con información contable y financiera; de usar los principios, métodos y técnicas empleados para la toma de decisiones contables, tributarias y financieras; de conocer los modelos y técnicas de valoración financiera y contable; de realizar cálculos financieros, de costes, etc.; de encargarse de la gestión fiscal y tributaria; o de redactar informes y documentos financieros y contables.

La Facultad de Turismo y Finanzas cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para impartir una formación de alta calidad, un sistema de prácticas en empresas reconocido por su cantidad y su calidad y la posibilidad de seguir los estudios en inglés.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito: Centro Universitario de Osuna. En este caso debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Facultad de Turismo y Finanzas
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 430 183 450 1736
2022-2023 430 170 410 1587
2021-2022 430 118 394 1410
2020-2021 430 111 360 1322
2019-2020 430 125 364
2018-2019 430 106 336
2017-2018 430 138 375
2016-2017 430 163 405
2015-2016 452 173 369
2014-2015 475 189 375
2013-2014 500 187 411
2012-2013 525 301 514
2011-2012 550 626 915
2010-2011 700 797 208
2009-2010 740 1187 584
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

La Facultad de Turismo y Finanzas dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente. También puede cursar este grado en el centro adscrito de la Universidad de Sevilla Escuela Universitaria de Osuna.

Perfil recomendado

Independientemente de la modalidad de acceso, es conveniente que los alumnos que deseen cursar los estudios de Grado en Finanzas y Contabilidad posean una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales e interés por el mundo empresarial. Vías preferentes: D (Ciencias Sociales), B (Científico-Tecnológica), A (Ciencias de la Salud).

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro Facultad de Turismo y Finanzas, como del centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Turismo y Finanzas puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Turismo y Finanzas.

También puede consultar los horarios para el título en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en la Facultad de Turismo y Finanzas, así como los disponibles en el centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna.

Cronograma

Plan a extinguir
117DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES (Plan 2002)
CursoSe implantaSe extingue (117)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto curso
La implantación del Grado en Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Sevilla
será progresiva curso a curso. El curso de comienzo de implantación será 2009/2010.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES (Plan 2002)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1610011 Contabilidad Financiera I
1170017 Fundamentos de la Contabilidad Financiera
1610012 Contabilidad Financiera II
1170009 Contabilidad Financiera
1610003 Fundamentos de Contabilidad
1170017 Fundamentos de la Contabilidad Financiera
1610017 Marketing
1170006 Investigación y Comercialización
1610007 Introducción a la Economía
1170001 Economía Española y Mundial
1170002 Economía Política
1610009 Matemáticas
1170007 Matemáticas
1610002 Derecho Mercantil
1170010 Derecho Mercantil
1610005 Fundamentos de Economía de la Empresa
1170004 Gestión de Empresa
1610015 Estadística I
1170003 Estadística
1610006 Historia Económica
1170021 Historia Económica
1610008 Introducción a las Finanzas
1170011 Dirección Financiera
1610024 Finanzas de la Empresa a Corto Plazo
1170011 Dirección Financiera
1610014 Dirección y Organización
1170008 Administración y Dirección
1610018 Matemáticas Financieras
1170019 Matemáticas Financieras
1610004 Fundamentos de Dirección de Operaciones
1170018 Dirección y Gestión de la Producción I
1610010 Microeconomía
1170027 Microeconomía
1610016 Macroeconomía
1170026 Macroeconomía
1610001 Contabilidad de Costes
1170013 Contabilidad de Costes
1610029 Sistemas de Información para las Finanzas y la Contabilidad
1170020 Técnicas y Métodos de Racionalización Administrativa I
1610025 Introducción a la Auditoría
1170036 Introducción a la Auditoría Financiera
1610021 Análisis de Estados Financieros I
1170028 Análisis de los Estados Financieros
1610020 Sistemas y Mercados Financieros
1170011 Dirección Financiera
1170035 Gestión Financiera
1610035 Creación de Empresas
1170031 Creación de Empresas
1610019 Régimen Fiscal de la Empresa
1170015 Derecho Tributario
1610043 Inglés para las Finanzas y la Contabilidad
1170022 Inglés Empresarial
1610037 Elementos Actuariales y Probabilísticos en la Valoración del Riesgo
1170024 Estadística para las Matemáticas Actuariales
1170037 Matemáticas Actuariales
1610033 Contabilidad Fiscal
1170029 Contabilidad Fiscal
1610048 Técnicas y Métodos de Racionalización Administrativa (TMRA)
1170039 Técnicas y Métodos de Racionalización Admva. II
1610046 PYMES y Gestión de la Calidad
1170025 Gestión de la Calidad


Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo del título de Grado en Finanzas y Contabilidad es el de formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación con una clara orientación profesional, en la que se proporciona una formación especializada en Finanzas y Contabilidad junto a una sólida formación en áreas relacionadas y complementarias como Economía de la Empresa, Economía, Métodos Cuantitativos, Informática y Derecho.

A su vez, la propuesta de grado presentada pretende ser novedosa al dotar a los egresados de los conocimientos necesarios para que incorporen cuestiones de riesgo en los análisis financiero-contables avanzados que realicen de las empresas.

Competencias

Competencias Genéricas
G01. Conocer y comprender los contextos en los que las áreas de finanzas y contabilidad interactúan con otras áreas de conocimiento, con entornos legales, económicos, éticos, medioambientales y públicos.
G02. Poseer y comprender conocimientos del área de las Finanzas y la Contabilidad que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G03. Tener capacidad de analizar y sintetizar datos y derivar información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de las finanzas y la contabilidad, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Tener capacidad de organizar, coordinar y planificar actividades y tareas en una organización.
G05. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva para conseguir los objetivos de la organización, con respeto a los principios éticos del mercado.
G06. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Finanzas y la Contabilidad.
G07. Usar las tecnologías de la información y las comunicaciones en un entorno global y, específicamente, en el financiero-contable para acceder a nuevas formas de comunicación.
G08. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de las Finanzas y la Contabilidad.
G09. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de las Finanzas y la Contabilidad en más de un idioma, en especial en inglés.
G10. Ser capaz tomar decisiones en una organización.
G11. Ser capaz de trabajar en equipo.
G12. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G13. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G14. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de las Finanzas y la Contabilidad como no especializado.
G15. Tener compromiso ético en el trabajo.
G16.Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G.17. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G18. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de las Finanzas y la Contabilidad a la práctica empresarial.
G19. Poseer competencias propias de los gestores de empresas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G20. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G21. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de las Finanzas y la Contabilidad con cierta autonomía y rapidez.
G22. Poseer motivación por la calidad.

Competencias Específicas
E01. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica.
E02. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Derecho.
E03. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de empresas.
E04. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas.
E05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística.
E06. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía.
E07. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía.
E08. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad.
E09. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas.
E10. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing
E11. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía.
E12. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística.
E13. Ser capaz de medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas.
E14. Conocer y ser capaz de aplicar la normativa contable vigente en España.
E15. Ser capaz de elaborar los estados financieros de las unidades económicas.
E16. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para las diferentes actividades de la gestión financiero-contable.
E17. Adquirir las destrezas básicas necesarias para desarrollar los procesos de cálculo de costes y resultados, y para enjuiciar razonadamente las posibilidades y limitaciones informativas de los principales sistemas de costes, así como para preparar, presentar en un formato apropiado e interpretar los informes sobre dichos procesos.
E18. Ser capaz de redactar y utilizar informes o documentos del área financiera, de la contabilidad de gestión y del mercado para analizar la eficiencia empresarial, apoyar las decisiones gerenciales y asesorar de manera ética y profesional.
E19. Conocer, identificar, comprender, elaborar e interpretar las fuentes de información contable y los parámetros que determinan y condicionan la situación económico-financiera de la empresa, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de la aplicación de las técnicas de análisis, así como la información interna, destinada al Control de Gestión.
E20. Ser capaz de comprender, aplicar e interpretar los conceptos, métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos y operaciones económicos-financieros por medio de modelos adecuados, proporcionando medidas que permitan la toma racional de decisiones, tanto en ambiente de certeza como de riesgo o incertidumbre.
E21. Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos, principios, métodos y técnicas empleados para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de la organización; para el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados, por medio de modelos adecuados, así como comprender su naturaleza y características.
E22. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E23. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de las finanzas y la Contabilidad.
E24. Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado.
E25. Análisis y resolución de los distintos problemas que presenta la práctica tributaria.
E26. Análisis y planificación de inversiones y su mayor rentabilidad financiero-fiscal.
E27. Ser capaz de revisar y verificar balances, cuentas de resultados y contabilidades de los comerciantes.
E28. Ser capaz de certificar, con o sin interpretación, balances, asientos, cuentas, saldos, estados financieros, cuadros de rendimientos y documentación contable, cuando sean requeridos por la Administración, como consecuencia de contratación de obras públicas o la realización de cualquier suministro al Estado, Provincia, Municipio y demás entidades y Corporaciones de Derecho público.
E29. Identificar las características de una organización.
E30. Ser capaz de organizar y administrar empresas.
E31. Ser capaz de aplicar modelos de comportamiento.
E32. Ser capaz de identificar aspectos básicos del área productiva y comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción, así como su influencia e interrelaciones con otras áreas, especialmente Finanzas y Contabilidad.
E33. Análisis, planificación y gestión de recursos financieros, y de operaciones activas y pasivas de las entidades financieras.
E34. Establecimiento de criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicación de técnicas para su evaluación.
E35. Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante (cambio de estrategias, alianzas estratégicas, globalización).
E36. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
E37. Ser capaz de modelizar situaciones financieras y contables que se produzcan en la empresa.
E38. Resolver problemas de valoración financiera, tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial.
E39. Capacitar para la dirección y gestión de recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Con la obtención del Grado en Finanzas y Contabilidad no se puede acceder directamente a ninguna profesión reglada, pero sí es un paso previo que junto con la realización de una prueba permite acceder a las siguientes profesiones:

- Auditor de Cuentas.
- Analista Financiero Internacional (CEFA y CIIA).
- Agente Financiero EFPA (European Financial Planning Association).

Asimismo, otras profesiones no reguladas relacionadas con el Grado en Finanzas y Contabilidad son las siguientes:

- Consultor financiero.
- Gestor de patrimonios y fondos.
- Experto en leasing, forfaiting y financiación internacional.
- Comisionista en bolsas extranjeras.
- Asegurador de riesgos financieros.
- Gestor de tesorería.
- Experto en bancos de negocios.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Turismo y Finanzas
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación13.2215.6915.6215.5315.8713.20
Tasa de abandono44.7845.1047.3251.2154.4156.89
Tasa de eficiencia99.6799.5999.4599.2799.3672.14
Tasa de rendimiento50.9950.7156.1748.5743.1344.65
Tasa de éxito69.8871.0173.6965.1565.2568.71
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título388.00341.00330.00357.00384.00383.00
Nota media de ingreso7.357.547.377.698.148.41
Duración media de los estudios6.166.266.356.716.22
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.503.222.742.893.413.31
Satisfacción del PDI3.864.124.024.134.064.21
Satisfacción del personal de apoyo4.364.444.564.284.704.59
Satisfacción de los egresados3.543.383.333.703.79
Satisfacción de los empleadores4.144.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.673.472.833.133.523.52
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.274.323.654.424.334.49
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas61.6764.8667.3352.9474.6574.29
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.115.145.762.432.512.22
% o número de alumnos de movilidad salientes2.752.542.110.851.562.08
Oferta plazas de prácticas externas236.00236.00190.00191.00136.00181.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.374.424.564.564.454.63
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido1680.001600.001447.001436.001383.001304.00
Total de alumnos matriculados1780.001694.001562.001522.001475.001392.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios132
Optativos42
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Turismo y Finanzas
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1610001 Contabilidad de Costes 6.00 Obligatoria
1 1610002 Derecho Mercantil 6.00 Formación Básica
1 1610003 Fundamentos de Contabilidad 6.00 Formación Básica
1 1610004 Fundamentos de Dirección de Operaciones 6.00 Obligatoria
1 1610005 Fundamentos de Economía de la Empresa 6.00 Formación Básica
1 1610006 Historia Económica 6.00 Formación Básica
1 1610007 Introducción a la Economía 6.00 Formación Básica
1 1610008 Introducción a las Finanzas 6.00 Formación Básica
1 1610009 Matemáticas 6.00 Formación Básica
1 1610010 Microeconomía 6.00 Formación Básica
2 1610011 Contabilidad Financiera I 6.00 Obligatoria
2 1610012 Contabilidad Financiera II 6.00 Obligatoria
2 1610013 Contabilidad para la Gestión 6.00 Obligatoria
2 1610014 Dirección y Organización 6.00 Obligatoria
2 1610015 Estadística I 6.00 Formación Básica
2 1610016 Macroeconomía 6.00 Obligatoria
2 1610017 Marketing 6.00 Formación Básica
2 1610018 Matemáticas Financieras 6.00 Obligatoria
2 1610019 Régimen Fiscal de la Empresa 6.00 Obligatoria
2 1610020 Sistemas y Mercados Financieros 6.00 Obligatoria
3 1610021 Análisis de Estados Financieros I 6.00 Obligatoria
3 1610022 Consolidación de Estados Contables 6.00 Obligatoria
3 1610023 Estadística II 6.00 Obligatoria
3 1610024 Finanzas de la Empresa a Corto Plazo 6.00 Obligatoria
3 1610025 Introducción a la Auditoría 6.00 Obligatoria
3 1610026 Mercados Financieros Derivados 6.00 Obligatoria
3 1610027 Planificación Financiera de la Empresa 6.00 Obligatoria
3 1610028 Responsabilidad Social y Ética Empresarial 6.00 Obligatoria
3 1610029 Sistemas de Información para las Finanzas y la Contabilidad 6.00 Obligatoria
3 1610030 Valoración de Empresas 6.00 Obligatoria
4 1610031 Análisis de Estados Financieros II 6.00 Obligatoria
4 1610032 Auditoría Financiera 6.00 Optativa
4 1610033 Contabilidad Fiscal 6.00 Optativa
4 1610034 Control de Gestión 6.00 Optativa
4 1610035 Creación de Empresas 6.00 Obligatoria
4 1610036 Derecho del Mercado Financiero 6.00 Optativa
4 1610037 Elementos Actuariales y Probabilísticos en la Valoración del Riesgo 6.00 Optativa
4 1610038 Finanzas Internacionales 6.00 Optativa
4 1610039 Fiscalidad de los Productos Financieros 6.00 Optativa
4 1610040 Gestión Bancaria 6.00 Optativa
4 1610041 Gestión de Costes Laborales 6.00 Optativa
4 1610042 Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas 6.00 Optativa
4 1610043 Inglés para las Finanzas y la Contabilidad 6.00 Optativa
4 1610044 Marketing Financiero 6.00 Optativa
4 1610050 Plan de Empresa 12.00 Optativa
4 1610045 Prácticas 12.00 Optativa
4 1610046 PYMES y Gestión de la Calidad 6.00 Optativa
4 1610047 Simulación Empresarial 6.00 Optativa
4 1610048 Técnicas y Métodos de Racionalización Administrativa (TMRA) 6.00 Optativa
4 1610049 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado NO contempla prácticas OBLIGATORIAS.

En el Plan de Estudios se contemplan como asignaturas optativas independientes Prácticas (12 créditos) y Plan de Empresa (12 créditos). En realidad, el alumno puede elegir entre ellas (12 créditos en total) o bien no elegir ninguna y, en su lugar, cursar dos asignaturas optativas de seis créditos.

Para las prácticas, a cada estudiante se le asignará un tutor académico por parte de la universidad y un tutor profesional por parte de la empresa/institución. El tutor académico realizará el seguimiento del alumnado que tiene asignado con, al menos, tres reuniones durante el desarrollo de las prácticas. Estas reuniones serán las que a continuación se indican y cada una tendrá los objetivos que en cada caso se señalan:

-Una entrevista inicial.
-Una o varias entrevistas intermedias.
-Una entrevista final (anterior a la entrega de la Memoria-Informe).

Por último deberá evaluar y calificar a los estudiantes que le han sido asignados a partir del informe del tutor profesional y de la memoria que cada estudiante ha de entregarle después de las prácticas.

El tutor profesional es la persona de la empresa/institución colaborador que se hace cargo del asesoramiento y dirección del trabajo de prácticas a realizar por el estudiante o estudiantes que le han sido asignados.

En la página web de la Facultad de Turismo y Finanzas y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se trata, básicamente, de un trabajo escrito en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico. Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la titulación. Podrá ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto del sector, o bien un proyecto práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado.

Si así se desea, el Trabajo de Fin de Grado puede realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas. Será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Aunque éste ayudará a diseñar y organizar el trabajo, sólo podrá hacerlo según el trabajo que el estudiante vaya realizando, siendo, por tanto, responsabilidad del alumno el desarrollo del proyecto. El Trabajo de Fin de Grado supondrá 6 ECTS.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

En la página web de la Facultad de Turismo y Finanzas y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS