Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica

Presentación y guía

En los albores del siglo XXI, parece demostrado que la energía es y será el gran motor del desarrollo de los pueblos, si bien su disponibilidad y sostenibilidad se presentan como dos problemas fundamentales para el futuro de la humanidad. Disponer de ingenieros, especialistas de alto nivel, adecuadamente formados en el sector de la energía con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias es y será un activo imprescindible para la supervivencia del modelo de sociedad que conocemos.

En este contexto, el programa de Máster en Sistemas de Energía Térmica ofrece un vehículo de formación específica dentro del sector energético. Dicho programa procede de manera directa de tres programas de doctorado con más de veinte años de tradición en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de la Universidad de Sevilla y un importante número de ingenieros formados. En primer lugar, los programas de doctorado “Ingeniería Energética y Fluidomecánica" e “Ingeniería Energética” y, como antecedentes más recientes, el título de Máster en “Sistemas de Energía Térmica” y el Programa de Doctorado del mismo nombre, con mención de calidad.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia de la ETSI.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

La obtención de este Sello Internacional de Calidad: - Garantiza que el título cumple los criterios de calidad establecidos más allá de nuestras fronteras, criterios acordados por agencias internacionales de aseguramiento de la calidad en educación superior, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa. - Reconoce la calidad del título con Sello dentro y fuera de España donde se imparte, siendo este reconocimiento un incentivo para potenciales estudiantes para elegirlo, porque esta acreditación ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos que obtienen un Sello Internacional de Calidad. - Asegura a los empleadores de los egresados que los conocimientos y las competencias prácticas de los egresados de éste alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en el ámbito del título del Sello. El periodo de validez de la concesión del sello EUR-ACE® de Ingeniería de esta titulación, se extiende, en principio desde el 03 de mayo de 2023 hasta el 03 de mayo 2026 Serán egresados/as EUR-ACE® de Ingeniería todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 28 de enero de 2022 hasta el 03 de mayo 2026

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 25 12 7 29
2022-2023 25 5 6 19
2021-2022 25 6 19 38
2020-2021 25 20 11 38
2019-2020 30 15 4
2018-2019 30 14 5
2017-2018 30 9 13
2016-2017 30 24 10

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado para este máster es el de un alumno graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Mención en Energía, o graduado en Ingeniería de la Energía, títulos universitarios oficiales de la Universidad de Sevilla que se han usado como referentes para el diseño del plan de estudios, sin perjuicio de que puedan acceder al mismo egresados del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales con otras menciones, o graduados en otros títulos afines, especialmente graduados en títulos con atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial.

En cualquier caso, aquellos estudiantes que vayan a comenzar los estudios de esta titulación deberían poseer las siguientes aptitudes:

• Características Personales: alumnos con inquietud intelectual que les empuje al desarrollo de las capacidades necesarias y deseen profundizar en el área de conocimiento de la Ingeniería Energética. Los candidatos deben tener actitud crítica y capacidad de análisis, capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo, motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas e interés en desarrollar una actividad profesional en el sector energético.

• Características Académicas: a la vista de la docencia avanzada que implica este Máster, es necesario que el alumno haya adquirido una sólida formación tanto en las ciencias básicas, Matemáticas, Física y Química principalmente, como en los aspectos básicos de la Ingeniería Energética.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

REQUISITOS DE ACCESO:
Según establece la Memoria de Verificación del título, el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad. Por otra parte, de acuerdo con las previsiones del Art. 75 de la Ley 15/2003 Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia, los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”. En la Universidad de Sevilla, la aplicación de los requisitos específicos de admisión de cada Máster corresponde a la Comisión Académica del mismo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y VALORACIÓN:
De acuerdo con la normativa de la Universidad de Sevilla para másteres universitarios, el proceso de admisión en el máster es responsabilidad del centro responsable del máster, que establecerá los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades. En caso de haber más candidaturas que plazas, éstas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:
- Expediente académico (40%).
- Correspondencia de las competencias de la titulación de acceso del estudiante con las competencias del presente máster, valorando la adecuación de los contenidos del currículum académico (a partir del estudio de los planes de estudio cursados) a las competencias a adquirir en el Máster (50%). Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster.
- Curriculum Vitae, valorando la experiencia laboral y de otros estudios adicionales que pueda tener el estudiante y, en particular, los conocimientos de idiomas (10%). Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster.

Estos criterios de valoración de méritos se ponderan con los pesos indicados entre paréntesis en el listado anterior. Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a estos criterios de valoración, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2016-2017.

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la ETSI.

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M022MASTER EN SISTEMAS DE ENERGIA TERMICA (R.D.56/05)
CursoSe implantaSe extingue (M022)
2015-2016Primer y único cursoPrimer curso
2016-2017-Segundo curso
El título se implanta en el curso 2015/16. La modificación propuesta será implantada en el curso 2021/22.

Objetivos y competencias

Objetivos

Como primer y fundamental objetivo se pretende dotar a los graduados de conocimientos de postgrado que les sean útiles tanto para su incorporación profesional a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluidos centros de I+D, y de la administración pública, así como a universidades e institutos públicos de investigación.

Otro objetivo importante del Máster es que los titulados egresados de la universidad accedan a una formación integral, dirigida al mundo profesional en los sectores correspondientes relacionados con la energía térmica, y especializada sobre diferentes aspectos de la tecnología que van a utilizar en las empresas a que se incorporen. A estos titulados incorporados a la empresa privada, el programa propuesto también ofrece la posibilidad de desarrollar su tarea formativa en líneas de investigación próximas a sus actividades laborales, capacitándolos para realizar sus trabajos de tesis doctoral con el objetivo de conseguir el grado de doctor.

Competencias

Competencias básicas (R.D. 13939/2007):
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (European Network for Accreditation of Engineering Education):
- Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
- Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
- Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
- Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
- Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
- Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
- Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
- Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
- Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias específicas:
- Analizar los aspectos básicos de las tecnologías de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
- Clasificar las tipologías convencionales de plantas de potencia.
- Entender y cuantificar los mecanismos de transferencia de calor de mayor complejidad (radiación en bandas, conducción en transitorio, convección con cambio de fase,).
- Entender los fundamentos del diseño, simulación y operación de los generadores de energía térmica y sus elementos auxiliares.
- Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
- Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
- Identificar los diversos fundamentos de las instalaciones de energía solar térmica y formular los modelos de simulación de los componentes fundamentales de una instalación.
- Estimular el interés del alumno por las energías renovables.
- Clasificar y describir las tecnologías solares de generación de electricidad.
- Entender las instalaciones térmicas industriales y evaluar las técnicas de ahorro en equipos generadores, en procesos y en servicios energéticos.
- Desarrollar los fundamentos de la transferencia de calor en la edificación.
- Diagnosticar la situación de la demanda energética de un determinado edificio y comparar la eficiencia de las posibles medidas correctoras.
- Plantear y desarrollar análisis de la viabilidad técnico-económica de cualquier proyecto energético en el marco de la legislación aplicable.
- Formular y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la ingeniería térmica.
- Generar informes sobre sistemas térmicos aplicando métodos y prácticas para su redacción atendiendo especialmente a procesos de diagnosis.
- Identificar y aplicar metodologías de diseño de equipos y procesos térmicos asistido por herramientas de modelización, simulación y optimización.
- Elegir la configuración más adecuada para el diseño de una planta mediante el modelado de la misma y la selección de los elementos más adecuados, empleando “software” avanzado de diseño y análisis de plantas de potencia si es necesario tanto en condiciones de diseño como fuera de diseño.
- Evaluar los beneficios técnico y económico asociados a la superación de barreras tecnológicas en diferentes escenarios.
- Analizar las tecnologías actuales y fomentar el espíritu crítico necesarios para identificar aspectos técnicos, económicos y medioambientales susceptibles de cambio en las mismas, de modo que se desarrollen conceptos de sistemas de energía térmica total o parcialmente novedosos.
- Tener una concepción global de las fuentes de contaminación para poder analizar soluciones de control medioambiental implementadas en los sistemas térmicos.
- Adquirir capacidad para investigar, desarrollar proyectos de I+D+i e innovar en el sector energético.
- Conocer el estado actual y los principales desarrollos de las aplicaciones de tecnologías de desalación de agua y aplicar las nociones básicas sobre su dimensionado.
- Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
- Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El programa de Máster en Sistemas de Energía Térmica permite a los alumnos que lo cursan orientar su carrera profesional tanto en el ámbito académico como en el ámbito industrial o de la administración pública. En concreto, los egresados del máster se encontrarán capacitados para actuar en el ámbito de las instalaciones térmicas, tanto de procesos industriales como de gestión energética en edificios, así como en los campos de producción de potencia a pequeña y gran escala y de desalación de agua.

Las competencias adquiridas en el máster, permitirán a los titulados desenvolverse profesionalmente a nivel de procesos y de equipos, tanto en el diseño como en el análisis y mantenimiento de instalaciones que involucran la gestión de energía de origen renovable o no renovable.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El programa de Máster en Sistemas de Energía Térmica capacita a los egresados para iniciar una carrera académica en el ámbito de la Ingeniería Energética ya que les confiere las competencias necesarias para desarrollar labores de investigación al más alto nivel. Igualmente, dentro de este conjunto de competencias adquiridas a la conclusión del título se encuentran otras orientadas a la actividad industrial o, incluso, con características comunes a ambos ambientes. Tal afirmación puede deducirse de la lista de competencias básicas y, de manera más detallada, del conjunto de competencias generales y específicas recogidas en la memoria de verificación.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación58.3333.3350.0030.7735.7122.22
Tasa de abandono16.674.6928.5713.04
Tasa de eficiencia94.99100.0092.31100.0099.0883.33
Tasa de rendimiento64.4075.7866.1566.0559.0755.52
Tasa de éxito100.0095.2494.0396.5794.5197.31
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título6.0014.0013.0014.009.0010.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios2.001.501.891.802.30
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.673.294.003.003.383.80
Satisfacción del PDI3.334.004.504.254.334.00
Satisfacción del personal de apoyo3.934.004.114.074.274.31
Satisfacción de los egresados3.673.003.804.00
Satisfacción de los empleadores4.114.114.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.673.714.003.503.754.10
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.574.334.504.253.834.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas77.7871.4371.43100.0080.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes40.0023.8144.003.70
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas2.002.003.004.0016.003.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.004.754.004.004.505.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido15.0021.0025.0027.0023.0019.00
Total de alumnos matriculados15.0021.0025.0027.0023.0019.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios33
Optativos15
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51650001 Centrales Termosolares 5.00 Optativa
1 51650002 Combustión en Motores Térmicos 5.00 Optativa
1 51650003 Diagnosis, Ensayos y Certificación de Sistemas de Producción de Potencia 5.00 Obligatoria
1 51650004 Diseño Eficiente en Instalaciones de Desalación de Agua 5.00 Optativa
1 51650005 Diseño, Operación y Mantenimiento de Centrales de Gas 5.00 Obligatoria
1 51650006 Diseño, Operación y Mantenimiento de Centrales de Vapor 5.00 Obligatoria
1 51650007 Edificios de Alta Eficiencia Energética 5.00 Obligatoria
1 51650008 Emprendimiento 3.00 Obligatoria
1 51650009 Energía Solar en Procesos Térmicos 5.00 Obligatoria
1 51650010 Gestión Energética en la Industria 5.00 Optativa
1 51650011 Simulación y Optimización de Sistemas de Energía Térmica 5.00 Obligatoria
1 51650012 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.

El tema asignado deberá posibilitar que el TFM sea completado por el estudiante en el número de horas de trabajo personal correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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