Máster Universitario en Derecho Público

Presentación y guía

El máster en Derecho Público adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla pretende, en primer término, que el alumnado profundice en el conocimiento de las instituciones jurídico-públicas.

La oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de especialización, y en particular, de capacitación para el desempeño de tareas al servicio de las administraciones públicas y, en el general, en el ámbito del Sector Público. Asimismo el Máster Universitario proporciona los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias que constituyen su objeto, conforme a las previsiones del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y su rectificación R.D. 861/2010 de 2 de julio.

Sobre la base de una formación general en la rama del iuspublicista, adquirida en los estudios de grado, las enseñanzas que se imparten en el Máster Universitario profundizan en aspectos específicos de estas materias, que se complementarán con la oferta de diversos itinerarios curriculares que permitan al alumnado adaptar la formación obligatoria a sus intereses y necesidades profesionales.

En la impartición y evaluación de las enseñanzas del Máster Universitario se presta especial atención al conocimiento y manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales de los diversos sectores en que se desarrolla la actividad jurídico-pública. También se desarrollan técnicas de argumentación jurídica que permitan a los participantes la elaboración de informes jurídicos y documentos procesales y administrativos en el desempeño de su ejercicio profesional.

La formación jurídica ofrecida por el Máster Universitario en Derecho Público se enfoca a la práctica mediante actividades docentes basadas con carácter prioritario en el método del caso. La oferta formativa Máster se concibe también como posible complemento especializante para aquel alumnado que haya cursado o pretenda cursar el Máster profesional previsto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 20 19 40 100
2022-2023 20 23 32 79
2021-2022 20 25 26 78
2020-2021 20 15 28 69
2019-2020 20 15 16
2018-2019 20 12 16
2017-2018 20 5 7
2016-2017 20 26 22
2015-2016 20 7 0
2014-2015 20 16 0
2013-2014 20 4 0
2012-2013 30 27 28
2011-2012 30 35 27
2010-2011 30 50 32

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Podrán ser admitidos, en primer término, los Licenciados y Graduados en Derecho. La admisión de titulados en otras carreras universitarias, está sometida a la acreditación de las competencias cuya posesión se exija por la Comisión de Posgrado, en la forma establecida por ésta tomando en consideración la propuesta previa de la Comisión Académica del Máster.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Derecho.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Máster Universitario se imparte desde el curso 2010-2011. Al tratarse de un título de un año de duración, no precisa de calendario de implantación específico.

Objetivos y competencias

Objetivos

1. El máster en Derecho Público ofrecido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla pretende, en primer término, que el alumno profundice en el conocimiento de las instituciones jurídico-públicas.
2. Dentro de este marco general, la oferta formativa aspira a satisfacer las demandas de especialización, y en particular, de capacitación para el desempeño de tareas al servicio de las administraciones públicas y, en el general, en el ámbito del Sector Público.
3. Asimismo el Máster proporciona los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias que constituyen su objeto, conforme a las previsiones del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
4. Sobre la base de una formación general en la rama del iuspublicista, adquirida en los estudios de grado, las enseñanzas que se imparten en el Máster profundizarán en aspectos específicos de estas materias, que se complementarán con la oferta de diversos itinerarios curriculares que permitan al alumno adaptar la formación obligatoria a sus intereses y necesidades profesionales.
5. En la impartición y evaluación de las enseñanzas del Máster se prestará especial atención al conocimiento y manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales de los diversos sectores en que se desarrolla la actividad jurídico-pública.
6. También se desarrollarán técnicas de argumentación jurídica que permitan a los participantes la elaboración de informes jurídicos y documentos procesales y administrativos en el desempeño de su ejercicio profesional.
7. La formación jurídica ofrecida por el Máster en Derecho Público se enfoca a la práctica mediante actividades docentes basadas con carácter prioritario en el método del caso.
8. La oferta formativa de este Máster se concibe también como posible complemento especializante para aquellos alumnos que hayan cursado o pretendan cursar el Máster profesional previsto por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)

CB 06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES:

G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad de autoaprendizaje.
G03 Uso y Aplicación de las TIC's.
G04 Habilidad para la localización y tratamiento de la información.
G05 Habilidad para la selección y organización de datos adquiridos fragmentariamente y su posterior procesamiento para integrarlos en un discurso.
G06 Capacidad para establecer relaciones interdisciplinares que favorezcan una comprensión de los problemas objeto de estudio.
G07 Capacidad de reflexión crítica.
G08 Destreza en la exposición y argumentación.
G09 Habilidad de transferir el conocimiento a diferentes contextos.
G10 Capacidad de resolución de situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
G11 Habilidad en la resolución de problemas a partir del análisis de casos reales o supuestos.
G12 Agilidad para poner en práctica los proyectos previos.
G13 Capacidad de trabajar en equipo.
G14 Capacidad de liderazgo.
G15 Destreza en la expresión correcta oral y escrita, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
G16 Habilidad para la expresión apropiada ante un auditorio.
G17 Adquisición de valores y principios éticos.
G18 Dominio en la elaboración de trabajos de investigación originales y fundados desde un punto de vista crítico sobre temas relacionados con la materia que se imparte en el Máster.
G19 Capacidad para la negociación en el entorno profesional.
G20 Capacidad de análisis, organización y planificación óptimas de la actividad profesional.
G21 Habilidades para el ejercicio profesional autónomo con iniciativas instrumentales aplicables a una amplia gama de situaciones imprevisibles.
G22 Adquisición de una conciencia sobre la exigencia profesional de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; así como de desempeño de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
G23 Capacidad de manejo de materiales jurídicos reales y on-line.
G24 Habilidades de comunicación oral de contenidos complejos.
G25 Habilidad de expresión escrita en un nivel avanzado.
G26 Capacidad de creación de ideas jurídicas originales, fundadas en Derecho.
G27 Capacidad de diálogo y debate.
G28 Aprendendizaje de la aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
G29 Adquisición de capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G30 Aprendizaje de la comunicación de sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G31 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E01) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad jurídico-pública.
E02) Conocimiento especializado de las instituciones jurídicas relativas a las distintas Administraciones Públicas, de la normativa reguladora de aquellas y de su aplicación práctica.
E03) Capacidad crítica respecto de la ordenación jurídica actual y de su grado de sincronía con la realidad social, política y económica que debe regular.
E04) Conocimiento fundamentado de la realidad jurídica pública que habilite en su caso para el inicio del período de investigación conducente a la presentación de la tesis doctoral.
E05) Capacidad para exponer con claridad el pensamiento y tomar postura sobre asuntos de interés jurídico utilizando para fundamentar sus opiniones argumentos basados en las disciplinas impartidas en el Máster.
E06) Habilidad para redactar documentos jurídicos.
E07) Realización autónoma de trabajos de investigación de carácter jurídico sobre temas propios de las materias del Máster.
E08) Dominio de los fundamentos de la autonomía de la ciencia jurídica.
E09) Conocimiento de las técnicas de interpretación y argumentación jurídica.
E10) Habilidad para la configuración y aplicación de la Fundamentación Jurídica.
E11) Capacidad para lograr la integración de hechos probados con la fundamentación de la sentencia.
E12) Destreza en el reconocimiento y aplicación de la fundamentación fáctica, probatoria, intelectiva, analítica y contradictoria.
E13) Capacidad para redactar con fluidez textos jurídicos elaborados, empleando la terminología técnicamente apropiada.
E14) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad jurídico-pública en relación con la aplicación de las fuentes normativas.
E15) Conocimiento especializado de las instituciones jurídicas relativas a las distintas Administraciones Públicas, de la normativa reguladora de aquellas y de su aplicación práctica.
E16) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad jurídico-pública en relación con las la aplicación de la Constitución y su defensa por el Tribunal Constitucional.
E17) Capacidad para exponer con claridad el pensamiento y tomar postura sobre asuntos de interés público utilizando para fundamentar sus opiniones el papel que desempeña el Tribunal Constitucional.
E18) Adquisición de conocimientos genéricos sobre la tipología de las AA.PP.
E19) Profundización sobre el concepto de Administración Local y de su régimen constitucional: el principio de autonomía local.
E20) Conocimiento de la regulación estatal y autonómica sobre Administraciones locales.
E21) Aprendizaje de las competencias municipales y de su régimen de atribución.
E22) Conocimiento de los servicios municipales obligatorios y de su forma de organización.
E23) Conocimiento avanzado de las formas de interrelación administrativa Municipio-estado/CC.AA. y del conflicto en defensa de la autonomía local ante el TC.
E24) Facilitar al alumno el conocimiento de la Provincia y su régimen jurídico.
E25) Conocimiento de las Administraciones locales concertadas y de su problemático encaje con la Provincia y las CC.AA.
E26) Aprendizaje de las novedades que sobre Administraciones locales han introducido los nuevos Estatutos de Autonomía.
E27) Conocimiento del complejo ejercicio de competencias concurrentes sobre el territorio por parte de las Administraciones locales.
E28) Comprensión y aprendizaje críticos de la función de los tratados internacionales en el orden internacional e interno.
E29) Formación y comprensión y aprendizaje críticos de las técnicas de interpretación de los tratados internacionales.
E30) Formación y comprensión y aprendizaje críticos de la aplicación de los tratados internacionales en el orden internacional.
E31) Comprensión y aprendizaje críticos de las técnicas de recepción de los tratados internacionales en los ordenamientos internos.
E32) Formación y comprensión y aprendizaje críticos de la aplicación de los tratados internacionales en el orden interno, en particular en el ordenamiento interno español.
E33) Examen especializado de las cuestiones fundamentales planteadas por los contenidos del módulo, en el aspecto jurídico-penal así como político-criminal, con análisis crítico de la normativa vigente y propuestas legislativas.
E34) Identificación de los principales problemas jurídicos que suscita la actividad de las distintas Haciendas públicas.
E35) Conocimiento especializado de las instituciones del Derecho Financiero relativas a las distintas Administraciones Públicas, de la normativa reguladora de aquéllas y de su aplicación práctica.
E36) Que el estudiante sepa interpretar los efectos económicos de las leyes.
E37) Que el estudiante desarrolle una visión crítica sobre el contenido de las leyes y sus efectos.
E38) Conocimiento del sistema constitucional romano en sus diversas fases históricas E39) Dominio de los fundamentos romanísticos del Derecho público europeo.
E40) Comprensión y aprendizaje críticos de la relevancia de la diplomacia en el orden internacional.
E41) Comprensión y aprendizaje críticos de la relevancia de la institución consular en el orden internacional.
E42) Comprensión y aprendizaje críticos de la función de la diplomacia y de la institución consular.
E43) Conocimiento crítico de los órganos de los Estados que participan en las relaciones diplomáticas.
E44) Manejo de bases de datos relativas a Organizaciones Internacionales.
E45) Comprensión y aprendizaje críticos de la función de las Organizaciones Internacionales en el orden internacional.
E46) Comprensión y aprendizaje críticos de la tensión entre la Organización Internacional y la soberanía de los Estados miembros.
E47) Comprensión y aprendizaje críticos de la cooperación y la integración en el ámbito de Organizaciones Internacionales.
E48) Comprensión y aprendizaje críticos del funcionamiento de las Organizaciones Internacionales.
E49) Conocimiento de la complejidad de nuestro Estado compuesto, de sus ventajas y defectos.
E50) Conocimiento del complejo juego de las competencias exclusivas, compartidas y de gestión entre el Estado y las CC.AA.
E51) Capacidad de entender y conocer los principios de interrelación de las Administraciones Públicas en España.
E52) Adquisición de conocimientos básicos sobre el principio de descentralización y sus consecuencias a corto y medio plazo sobre el modelo de Administraciones Públicas.
E53) Capacidad para reflexionar sobre la tensión entre el principio de eficacia en la actuación de las AA.PP. y la necesaria conformación coordinada de la voluntad de las AA.PP. en España.
E54) Adquisición de la capacidad de construcción de un modelo ideal de Administración, de los modelos territoriales comparados y del modelo de AA.PP. hacia el que se encamina España.
E55) Capacitación para la obtención, gestión e interpretación de las normas jurídicas y de la jurisprudencia comunitaria relacionada con la materia.
E56).Capacitación para el análisis crítico de las políticas de libre circulación de trabajadores
E57).Conocimiento y comprensión del entramado institucional y la estructura de los mecanismos de gestión del mercado de trabajo en la Unión Europea.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El principal objetivo de esta especialización en Derecho público es conocer y enjuiciar desde parámetros jurídicos la relación que se da entre los ciudadanos y los distintos operadores jurídicos en el ámbito del sector público y de las Administraciones Publicas, ya sea a nivel local, autonómico o estatal.

Gracias a su alto nivel de especialización, el egresado accederá a un amplio abanico de salidas profesionales. Puede, en primer lugar, trabajar en despachos especializados o en una consultora, asesorando a personas, empresas, grupos de empresas u organizaciones en general. Nótese, además, que hay mercados concretos cuya relevancia social y económica ha llevado a aprobar normativas específicas que regulan su actividad. En estos sectores, la completa formación que ofrece el Máster en Derecho Público facilitará una salida profesional ligada al asesoramiento jurídico-técnico en esas materias tan especiales.

El egresado, de otra parte, queda habilitado para trabajar como jurista interno en cualquier organismo público, tanto como funcionario como personal laboral al servicio de las administraciones públicas. Téngase en cuenta que el Máster oficial se valora en las oposiciones o concursos de la administración pública como formación de postgrado.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster en Derecho Público ofrece un adiestramiento que incluye habilidades y competencias clave para investigar en el ámbito del Derecho Público y liderar proyectos y programas de investigación en la materia. Habilita igualmente para el acceso al doctorado y, en su caso, para emprender una carrera universitaria en los departamentos y áreas de conocimiento tradicionalmente incluidos en el ámbito del Derecho Público. El Máster permite el acceso al programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación84.2166.6750.0063.1642.1161.54
Tasa de abandono5.265.5638.895.2610.53
Tasa de eficiencia95.89100.0097.83100.00100.0090.59
Tasa de rendimiento84.7485.7770.6978.3578.7082.57
Tasa de éxito100.0099.51100.0099.5096.76100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título14.0016.0016.0015.0013.0014.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.221.291.671.801.80
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.333.002.003.002.53
Satisfacción del PDI4.144.404.335.004.004.00
Satisfacción del personal de apoyo3.933.893.503.504.534.28
Satisfacción de los egresados3.503.334.674.003.00
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.003.223.003.502.67
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.864.004.005.004.334.17
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas50.0033.3340.0033.3360.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes3.13
% o número de alumnos de movilidad salientes3.333.33
Oferta plazas de prácticas externas10.0010.006.0014.00140.0020.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.884.334.834.834.77
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido20.0022.0023.0030.0032.0030.00
Total de alumnos matriculados20.0022.0023.0030.0032.0030.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios30
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio12.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50620002 Constitución y Derechos Procesales, Orden Público y Derecho Penal 6.00 Obligatoria
1 50620005 Derecho de los Tratados Internacionales 4.00 Obligatoria
1 50620007 Derecho Local 4.00 Obligatoria
1 50620008 Derecho Notarial 4.00 Optativa
1 50620010 Derecho Social Comunitario 4.00 Optativa
1 50620014 El Tribunal Constitucional como Garante de la Distribución Constitucional de Poderes 4.00 Obligatoria
1 50620015 Fiscalidad de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales 4.00 Obligatoria
1 50620017 Fundamentación y Argumentación Jurídica 4.00 Obligatoria
1 50620021 La Garantía de los Derechos Fundamentales 4.00 Optativa
1 50620024 Los Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos 4.00 Optativa
1 50620040 Metodología de la Investigación Jurídica 4.00 Optativa
1 50620029 Prácticas Externas 12.00 Prácticas Externas
1 50620031 Propiedad Intelectual 4.00 Optativa
1 50620033 Relaciones Diplomáticas y Consulares 4.00 Optativa
1 50620034 Sistema de Administraciones Públicas 4.00 Optativa
1 50620037 Tendencias de Derecho Público 4.00 Obligatoria
1 50620038 Teoría de la Justicia 4.00 Optativa
1 50620041 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Las enseñanzas que se imparten en el Máster Universitario en Derecho Público se complementarán con la oferta de dos itinerarios curriculares, profesionalizante e investigador, proporcionando este último los fundamentos formativos necesarios para el inicio de la actividad investigadora a través de la realización de un TFM.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Externas (12 ECTS, de carácter OBLIGATORIO) consisten en la realización de un período de prácticas, en determinadas instituciones públicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc. , entre las que han convenido en tales términos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formación docente, o que se convenga al efecto mediante el Servicio de prácticas de la Universidad de Sevilla.

Las tareas a realizar en la institución de destino que corresponda serán establecidas de forma conjunta por los responsables del lugar de destino -a través del tutor profesional- y de la Facultad de Derecho -a través del tutor académico, profesor de alguna las áreas que imparten docencia en el Plan de estudios al que corresponden las prácticas externas-.

La evaluación y calificación de las Prácticas externas corresponde al tutor académico, de manera que éste tomará como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor profesional como la memoria de las prácticas que el alumno realice. Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, procederá a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulación. El alumno deberá entregar, a la terminación de las prácticas, una memoria en la que reflejará las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc. El contenido definitivo que el alumno deberá incluir en la memoria lo establecerá el tutor académico y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor profesional, si lo considera necesario. Una vez finalizadas las prácticas, el tutor profesional emitirá un informe al tutor académico sobre el alumno, en el que se describirá sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejará la puntualidad, así como las faltas de asistencia y demás incidencias que considere oportunas; y valorará el nivel de interés del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integración en el centro de trabajo, sugiriendo, en última instancia, una calificación para el alumno.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Consejo Académico del Máster asignará a cada alumno un tutor, que será un profesor adscrito a alguna de las áreas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordará con el alumno un tema para la elaboración de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado. El seguimiento del trabajo se realizará mediante la acción tutorial del profesor designado. Mediante este método docente se persigue que el alumno adquiera la capacidad para elaborar un trabajo de investigación original de alta calidad técnica.

El trabajo pretende también lograr que el estudiante se habitúe a utilizar su capacidad de buscar y manejar de forma autónoma fuentes doctrinales, normativa y jurisprudencia, como preparación imprescindible para que, una vez terminado el Programa de Posgrado, pueda seguir su aprendizaje autónomamente en temas relacionados con el objeto del Máster. Junto a ello, se estimulará a los estudiantes a verter hipótesis originales y planteamientos críticos en el tratamiento de su tema de investigación.

El Trabajo será defendido por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública, ante una Comisión evaluadora designada por la Comisión de Posgrado a propuesta del Consejo Académico del Máster, de acuerdo con lo que establezca la normartiva específica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Tras el acto de la defensa, la Comisión procederá a la evaluación del Trabajo, para lo que valorará el rigor en el uso de las destrezas y recursos necesarios para la comprensión del tema, la originalidad y la perspectiva crítica del trabajo, el carácter coherente, ordenado, claro y riguroso de los razonamientos que se expresen, el manejo de las fuentes normativas, jurisprudenciales y doctrinales de interés para el tratamiento del tema objeto del trabajo, y la originalidad y rigor técnico de las conclusiones alcanzadas en la realización del trabajo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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