Grado en Óptica y Optometría

Presentación y guía

El Graduado en Óptica y Optometría, tiene como función prevenir, detectar y solucionar problemas visuales siendo su objetivo conseguir el máximo rendimiento visual. Se estudia el estado refractivo de los ojos, su desarrollo, el aprendizaje visual, disfunciones binoculares, oculo-motoras y hábitos en lo que al uso de nuestro sistema visual se refiere. La Óptica-Optometría es una profesión libre, sanitaria e independiente en la asistencia primaria, y es la Ciencia que estudia sistema visual.

Las enseñanzas capacitan para realizar un examen visual optométrico, prescripción de lentes, entrenamiento visual y sistemas ópticos que el examen visual requiera, tales como gafas, lentes de contacto y/o sistemas amplificadores para personas con baja visión.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla cuenta con instalaciones específicas completamente equipadas como los gabinetes de Optometría y Contactología, así como un taller de Tecnología Óptica. Asimismo, los alumnos deben realizar un periodo de cuatro meses de prácticas externas en establecimientos de Óptica y Clínicas Oftalmológicas.

Las principales salidas profesionales para un Óptico-Optometrista corresponden a la dirección técnica y ejercicio de la Optometría en los establecimientos de Óptica y en Centros Optométricos. Además, pueden ejercer en Clínicas Oftalmológicas y en industrias de diversa índole (fabricación y/o distribución de lentes, instrumentación óptica, comunicaciones), como técnicos de recursos humanos y de seguridad laboral, en I+D y como docentes.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 60 139 236 1588
2022-2023 60 74 198 1435
2021-2022 60 96 203 1452
2020-2021 60 95 209 1318
2019-2020 60 101 236
2018-2019 60 91 220
2017-2018 60 97 228
2016-2017 60 105 249
2015-2016 60 104 252
2014-2015 60 76 193
2013-2014 55 75 190
2012-2013 55 103 181
2011-2012 55 139 163

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Farmacia dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

Perfil recomendado

Es recomendable que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico y que posea conocimientos de Biología, Física y Matemáticas de nivel de segundo de bachillerato. Al estudiante de Óptica y Optometría deben interesarle las ciencias de la salud y la labor asistencial y clínica, dado el perfil biosanitario de la profesión.

Por otra parte, cualidades tales como el compromiso social y ético, la capacidad para las relaciones interpersonales, la capacidad de análisis y trabajo en equipo, la competencia en resolución de problemas y toma de decisiones, la constancia en el trabajo, la capacidad de adaptación a nuevas técnicas, la curiosidad científica, la capacidad de observación, el interés por las ciencias en general y, en particular, por las ciencias de la salud y las nuevas tecnologías son adecuadas como perfil personal del estudiante de este título de Grado, aunque no son imprescindibles, ni su ausencia supone hándicap alguno para el ingreso. Más aún, la adquisición de las competencias y contenidos incluidos en el título favorecerá la adquisición de dichas cualidades.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Farmacia) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Farmacia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 16/12/2011
Fecha BOE: 06/01/2012

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Óptico-Optometrista.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Farmacia.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Perfil del profesorado

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El título de Graduado o Graduada en Óptica y Optometría por la Universidad de Sevilla se implantará progresivamente curso a curso siguiendo el siguiente calendario:
- 2011-2012: Primer curso
- 2012-2013: Segundo curso
- 2013-2014: Tercer curso
- 2014-2015: Cuarto curso

Objetivos y competencias

Objetivos

El título de Grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo formar titulados en Óptica y Optometría altamente cualificados para el cuidado de la salud visual mediante el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la visión que den respuesta a las demandas de la sociedad.

Para ello adquirirán conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de exámenes visuales y oculares, diseño, verificación y adaptación de sistemas ópticos, diseño y desarrollo de programas de entrenamiento visual y diseño y propuestas de avances ergonómicas. Todo eso desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de Óptico-Optometrista.

Este objetivo general, se concreta en los siguientes objetivos específicos:
- Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
- Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
- Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
- Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
- Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
- Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
- Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica-Optometría.
- Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
- Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
- Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
- Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
- Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
- Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
- Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.
- Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
- Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo
unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.
- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
- Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Competencias

COMPETENCIAS GENERICAS o TRANSVERSALES:

G1 Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Óptica- Optometría que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicho campo de estudio.
G2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Óptica-Optometría.
G3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Óptica-Optometría para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G5 Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G6 Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica y adopción de actitudes coherentes con los principios éticos y deontológicos).
G7 Capacidad de aprendizaje (capacidad de análisis, de síntesis, de visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica).
G8 Capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas, así como de adaptarse a situaciones nuevas.
G9 Capacidad de trabajar en equipo y de contribuir a un proyecto común (incluyendo la participación en proyectos interdisciplinares y el trabajo en equipos multiculturales e internacionales).
G10 Sostenibilidad (capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito).
G11 Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión, de expresión oral y escrita en castellano e inglés, dominio del lenguaje especializado, realización de presentaciones).
G12 Capacidad de búsqueda, uso e integración de información, incluyendo el conocimiento de las nuevas tecnologías de información.
G13 Capacidad para la planificación y gestión del tiempo.
G14 Preocupación por la calidad.
CT1 Fomentar el espíritu emprendedor. Capacidad creativa y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos, de asimilar nuevos conocimientos y de asumir nuevos retos).
CT2 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA (M1):

E1 Conocer el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.
E2 Comprender los fenómenos ondulatorios a partir de las oscilaciones y de las ondas mecánicas.
E3 Conocer los campos eléctricos y magnéticos hasta llegar al campo electromagnético y las ondas electromagnéticas.
E4 Conocer la estructura celular, el desarrollo embrionario y la organogénesis.
E5 Determinar el desarrollo del sistema visual.
E6 Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
E7 Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
E8 Conocer los distintos microorganismos involucrados en las enfermedades del sistema visual.
E9 Determinar la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
E10 Conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.
E11 Demostrar conocimientos básicos de geometría y análisis matemático.
E12 Aplicar los métodos generales de la Estadística a la Optometría y Ciencias de la visión.
E13 Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.
E14 Reconocer el ojo como sistema óptico.
E15 Conocer los modelos básicos de visión.
E16 Conocer la estructura de la materia, los procesos químicos de disolución y la estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos.
E17 Conocer la composición y la estructura de las moléculas que forman los seres vivos.
E18 Comprender las transformaciones de unas biomoléculas en otras.
E19 Estudiar las bases moleculares del almacenamiento y de la expresión de la información biológica.
E20 Aplicar los conocimientos bioquímicos al ojo y al proceso de la visión.
E21 Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
E22 Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.

MODULO DE ÓPTICA (M2):

E23 Conocer la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luz-materia, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones.
E24 Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
E25 Conocer y calcular los parámetros geométricos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en el proceso de adaptación.
E26 Conocer las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la óptica y la optometría.
E27 Conocer los procesos de selección, fabricación y diseño de las lentes.
E28 Ser capaz de manejar las técnicas de centrado, adaptación, montaje y manipulación de todo tipo de lentes, de una prescripción optométrica, ayuda visual y gafa de protección.
E29 Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.
E30 Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
E31 Conocer las aberraciones de los sistemas ópticos.
E32 Conocer los fundamentos y leyes radiométricas y fotométricas.
E33 Conocer los parámetros y los modelos oculares.
E34 Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.
E35 Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
E36 Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
E37 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.
E38 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual.
E39 Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

MODULO DE PATOLOGÍA DEL SISTEMA VISUAL (M3):

E40 Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
E41 Reconocer los distintos tipos de mecanismos y procesos fisiopatológicos que desencadenan las enfermedades oculares.
E42 Conocer los síntomas de las enfermedades visuales y reconocer los signos asociados a las mismas. Reconocer las alteraciones que modifican el funcionamiento normal y desencadenan procesos patológicos que afectan a la visión.
E43 Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
E44 Conocer las formas de presentación y vías de administración generales de los fármacos.
E45 Conocer los principios generales de farmacocinética y farmacodinamia.
E46 Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.
E47 Conocer los preparados tópicos oculares, con especial atención al uso de los fármacos que facilitan el examen visual y optométrico.
E48 Conocer los efectos sistémicos adversos más frecuentes tras la aplicación de los fármacos tópicos oculares habituales.
E49 Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
E50 Conocer las manifestaciones de las enfermedades sistémicas a nivel ocular.
E51 Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
E52 Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
E53 Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

MÓDULO DE OPTOMETRÍA (M4):

E54 Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
E55 Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular. Saber realizar una anamnesis completa.
E56 Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
E57 Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
E58 Conocer los principios y tener las capacidades para medir, interpretar y tratar las anomalías acomodativas y de la visión binocular.
E59 Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
E60 Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual. Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y postoperatorio.
E61 Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
E62 Conocer y aplicar ayudas ópticas y no ópticas para baja visión.
E63 Conocer las propiedades de los tipos de lentes de contacto y prótesis oculares.
E64 Conocer la geometría y propiedades fisicoquímicas de la lente de contacto y asociarlas a las particularidades oculares y refractivas.
E65 Conocer y utilizar protocolos clínicos e instrumentales en la exploración asociada a la adaptación de lentes de contacto.
E66 Conocer las disoluciones de mantenimiento, diagnóstico y tratamiento y asociarlas a con las características lenticulares y oculares.
E67 Aplicar los procedimientos clínicos asociados a la adaptación de lentes de contacto ante diferentes disfunciones refractivas y oculares.
E68 Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto. Detectar, valorar y resolver anomalías asociadas al porte de lentes de contacto.
E69 Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.
E70 Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
E71 Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento
E72 Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
E73 Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual. Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
E74 Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
E75 Conocer la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica.
E76 Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
E77 Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
E78 Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.
E79 Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
E80 Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
E81 Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.
E82 Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.
E119 Conocer los aspectos relacionados con las desigualdades como determinantes de la salud.
E120 Conocer aspectos relacionados con el género (el género como determinante de la salud, roles de género, prevención y atención sanitaria, uso de lenguaje no sexista).
E121 Desarrollar la profesión con un enfoque comunitario y de salud pública.
E122 Conocer los aspectos generales de la seguridad clínica.
E123 Usar eficientemente de los recursos sanitarios.
E124 Gestionar la Documentación clínica.

MÓDULO DE PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO (M5):

E83 Aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en establecimientos de Óptica, Clínicas y Hospitales, Centros de Salud, y Empresas del sector.
E84 Realizar actividades clínicas relacionadas con la refracción, exploración visual, adaptación de lentes de contacto, entrenamiento visual y baja visión.
E85 Aplicar las técnicas de montaje de correcciones o compensaciones visuales en gafas y posible retoque de lentes de contacto.
E86 Tomar contacto con la comercialización de los productos, aprovisionamiento, almacenaje, conservación e información.
E87 Conocer y aplicar las técnicas de fabricación de ayudas visuales e instrumentos ópticos y optométricos.
E88 Conocer los diferentes protocolos de actuación en función del paciente.
E89 Conocer las indicaciones y procedimiento de realización e interpretación de las pruebas complementarias necesarias en la consulta de visión.
E90 Realizar el protocolo de atención a pacientes en la consulta/clínica optométrica.
E91 Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente.
E92 Seleccionar y aplicar correctamente en cada caso todas las destrezas, habilidades y competencias adquiridas en Optometría.
E93 Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios.
E94 Comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.
E95 Trabajo fin de Grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

MÓDULO DE OPTATIVAS (M6):

E96 Conocer las bases físicas, morfológicas y fisiológicas que sustentan el sentido de la audición.
E97 Conocer y manejar la terminología técnica utilizada habitualmente en el campo de la Audiología.
E98 Conocer los procesos que producen trastornos en la audición.
E99 Conocer la composición química, propiedades bioquímicas, valor nutritivo, fuentes de obtención de los alimentos y sus alteraciones nutricionales durante su procesado.
E100 Comprender y dominar las pautas de la nutrición equilibrada y las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida.
E101 Aplicar los fundamentos de la nutrición a la salud visual.
E102 Conocer y saber aplicar las técnicas de marketing adecuadas a los establecimientos de óptica u otros tipos de establecimiento donde desarrolle su actividad el óptico-optometrista.
E103 Conocer las bases de los sistemas láser, así como sus principales aplicaciones en la industria, instrumentación, medicina y cirugía.
E104 Conocer la dosis, incidencia, severidad, reversibilidad y los mecanismos de acción de los agentes tóxicos en los sistemas biológicos.
E105 Conocer y aplicar los nuevos materiales ópticos y las nuevas tecnologías aplicadas a ellos.
E106 Conocer los diferentes métodos audiométricos de evaluación para distintas patologías.
E107 Identificar las diferentes posibilidades de tratamiento y rehabilitación de pacientes hipoacústicos.
E108 Aplicar los protocolos clínicos e instrumentales en la exploración asociada a la adaptación de audiómetros.
E109 Conocerlos principales parásitos que afectan al hombre, con especial énfasis en los que originan enfermedades oculares.
E110 Conocer las medidas de prevención y control frente a las enfermedades parasitarias.
E111 Conocer y aplicar los fundamentos del diseño de sistemas ópticos y las técnicas de diseño utilizando programas informáticos.
E112 Conocer y aplicar las técnicas de exploración habituales en la consulta de Oftalmología, para colaborar en la clínica oftalmológica.
E113 Evaluar el estado refractivo del ojo para colaborar en la indicación de cirugía ocular, dosificación y selección de técnicas más adecuadas.
E114 Conocer y aplicar las metodologías analíticas y los criterios de calidad de los Laboratorios de análisis clínicos.
E115 Conocer las bases moleculares de las principales patologías de interés bioquímico clínico, los criterios de diagnóstico y el tratamiento de las mismas.
E116 Diseñar y desarrollar trabajos de investigación y publicación de artículos en revistas profesionales. Casos Prácticos.
E117 Manejar publicaciones en revistas de calidad contrastada en optometría. Normas de publicación.
E118 Ampliar el ámbito de capacitación técnica y profesional del alumno en el contexto de la óptica técnica, de manera que se pueda iniciar el desarrollo de labores de carácter, tanto industrial como de investigación, en el ámbito de la fotometría y la colorimetría.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La principal salida profesional para un Óptico-Optometrista corresponde al desarrollo de su labor en los establecimientos de Óptica, en donde se desarrollan las actividades de atención visual primaria, montaje de ayudas visuales, rehabilitación visual, etc. Cabe destacar que el Libro Blanco de la titulación recoge otras salidas de creciente demanda en los últimos años.

Se está llevando a cabo una progresiva integración de estos profesionales en los centros de oftalmología y de cirugía refractiva. El perfil tanto sanitario como experimental de estos titulados les permite colaborar de forma eficaz con el oftalmólogo. Su tarea consiste en la detección de disfunciones visuales, el manejo de instrumentos de medida y diagnóstico de tipo optométrico y oftalmológico, adaptación de lentes de contacto, información y asesoramiento sobre las ayudas ópticas disponibles y todas las pruebas previas y posteriores a diversos procedimientos quirúrgicos.

Otra de las salidas profesionales es el desarrollo de actividades en empresas de fabricación y/o distribución de lentes oftálmicas, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento, lentes intraoculares, instrumentación óptica, etc. En este campo, los ópticos-optometristas desarrollan su labor en los departamentos técnicos y de servicios a profesionales, realizando una labor de difusión de productos y tareas de formación entre los profesionales del sector.

Así mismo, los Ópticos-Optometristas pueden colaborar con otros profesionales como pediatras, psicólogos infantiles y psiquiatras debido a la incidencia de los trastornos visuales sobre el rendimiento y comportamiento de la población en general.

Por otro lado, se ha abierto un campo de trabajo en colaboración con los técnicos de recursos humanos y de seguridad laboral, debido a la importancia de temas como la iluminación, la ergonomía visual o la seguridad vial.

Además, los graduados en Óptica y Optometría podrán desarrollar funciones en el ámbito de la investigación así como en el ámbito de la docencia tanto en Formación Profesional como en Enseñanza Universitaria.

Salidas académicas

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación68.5276.2786.6785.4885.0082.26
Tasa de abandono16.6711.8610.0011.2910.0012.90
Tasa de eficiencia100.00100.0099.9199.9699.9695.21
Tasa de rendimiento91.7892.5190.7790.8886.1583.72
Tasa de éxito94.5995.1694.5194.8890.3090.20
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título60.0062.0060.0058.0053.0050.00
Nota media de ingreso10.5510.5010.4310.8411.2410.86
Duración media de los estudios4.344.104.374.434.62
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.613.543.733.763.763.77
Satisfacción del PDI4.174.204.164.294.594.50
Satisfacción del personal de apoyo4.174.024.264.054.124.41
Satisfacción de los egresados4.003.904.044.034.16
Satisfacción de los empleadores3.715.004.434.504.50
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.743.813.803.663.693.70
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.104.034.234.384.484.45
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas100.0094.7489.1392.3194.5582.14
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.634.314.072.073.913.43
% o número de alumnos de movilidad salientes2.030.780.810.870.98
Oferta plazas de prácticas externas49.0049.0097.0063.0073.0042.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.004.005.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido246.00255.00246.00242.00230.00184.00
Total de alumnos matriculados246.00255.00246.00242.00230.00203.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica66
Obligatorios126
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio18.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 2230001 Anatomía General y del Sistema Visual 6.00 Formación Básica
1 2230002 Bioestadística e Informática 6.00 Formación Básica
1 2230003 Biología Celular e Histología 6.00 Formación Básica
1 2230008 Bioquímica 6.00 Formación Básica
1 2230009 Ciencias Psicosociales y Habilidades Comunicativas 6.00 Obligatoria
1 2230004 Física 6.00 Formación Básica
1 2230005 Matemáticas Aplicadas a la Óptica 6.00 Formación Básica
1 2230010 Materiales Ópticos 6.00 Obligatoria
1 2230006 Óptica Geométrica 6.00 Formación Básica
1 2230007 Química 6.00 Formación Básica
2 2230016 Ergonomía Visual y Prevención de Riesgos Laborales 6.00 Obligatoria
2 2230017 Fisiología del Sistema Visual 6.00 Formación Básica
2 2230011 Fisiología Humana 6.00 Formación Básica
2 2230012 Instrumentos Ópticos 6.00 Obligatoria
2 2230013 Microbiología 6.00 Formación Básica
2 2230014 Óptica Física 6.00 Obligatoria
2 2230015 Óptica Fisiológica 6.00 Obligatoria
2 2230018 Optometría I 6.00 Obligatoria
2 2230019 Patología General 6.00 Obligatoria
2 2230020 Tecnología Óptica I 6.00 Obligatoria
3 2230021 Audiología 6.00 Optativa
3 2230022 Contactología I 6.00 Obligatoria
3 2230030 Contactología II 6.00 Obligatoria
3 2230031 Deontología y Legislación Profesional y Gestión 6.00 Obligatoria
3 2230032 El Láser y sus Aplicaciones 6.00 Optativa
3 2230033 Farmacología General y Ocular 6.00 Obligatoria
3 2230023 Fotometría y Color 6.00 Optativa
3 2230024 Marketing 6.00 Optativa
3 2230025 Nutrición y Bromatología 6.00 Optativa
3 2230026 Optometría II 6.00 Obligatoria
3 2230027 Patología del Sistema Visual 6.00 Obligatoria
3 2230028 Tecnología Óptica II 6.00 Obligatoria
3 2230034 Toxicología 6.00 Optativa
3 2230035 Visión Binocular y Rehabilitación Visual 6.00 Obligatoria
4 2230036 Audiometría y Adaptación de Aparatos 6.00 Optativa
4 2230037 Avances en Optometría y Exploración Visual 6.00 Optativa
4 2230049 Bioquímica Clínica e Inmunología 6.00 Optativa
4 2230038 Consulta de Contactología. Casos Clínicos Especiales 6.00 Obligatoria
4 2230039 Consulta de Optometría. Casos Clínicos Especiales 6.00 Obligatoria
4 2230046 Optometría en Cirugía Ocular 6.00 Optativa
4 2230041 Optometría Pediátrica 6.00 Obligatoria
4 2230042 Parasitología 6.00 Optativa
4 2230047 Prácticas Tuteladas 18.00 Prácticas Externas
4 2230043 Salud Visual, Prevención de la Ceguera y Baja Visión 6.00 Obligatoria
4 2230048 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas Tuteladas (18 ECTS) constituyen una materia OBLIGATORIA en el Grado en Óptica y Optometría, que tiene como objeto proporcionar al alumno la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos de acuerdo a las competencias que marca la ficha ministerial. Se pretende que el futuro óptico-optometrista se integre en el ámbito profesional, preparándolo para realizar actividades a las que se van a dedicar en su futuro ejercicio profesional.

Las estancias se realizarán en:

A.) Establecimientos sanitarios de Óptica (para ello se desarrollará un convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía).

B.) Hospitales Universitarios, Centros de Salud, Clínicas privadas y Empresas del sector e Industrias relacionadas con el mismo (esta opción se desarrollará en la medida en que se establezcan convenios específicos). La Universidad de Sevilla, para la formación práctico-clínica del alumnado de las titulaciones sanitarias, cuenta con un Convenio Marco de Colaboración suscrito en 1995 entre la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y las entonces ocho universidades andaluzas entre las que se encontraba la de Sevilla, así como con un Concierto específico firmado al amparo del citado Convenio Marco.

Las condiciones de los convenios con entidades externas para la realización de las Prácticas tuteladas incluyen la exigencia de que cuenten con por lo menos con un profesional experto que actuará como tutor de los estudiantes en prácticas durante su período de permanencia en el Centro, y un tutor académico vinculado a la universidad.

La supervisión general de las Prácticas Tuteladas correrá a cargo del Decanato de la Facultad de Farmacia (Vicedecanato de Prácticas Tuteladas y Relaciones Internacionales), que velará por la correcta coordinación entre los tutores académicos y los tutores profesionales con objeto de que el alumno adquiera las competencias previstas en las prácticas externas, y de que se evalúen adecuadamente los resultados de su formación.

En la página web de la facultad (Facultad de Farmacia) se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

Se trata de un trabajo de investigación experimental o de revisión bibliográfica que el estudiante debe llevar a cabo contando con un profesor de su titulación como tutor.

Para la evaluación del mismo, deberá redactar una memoria siguiendo unas normas estandarizadas y defender su TFG ante una Comisión Evaluadora constituida por tres profesores.

Toda la información sobre la normativa y procedimientos en la web de la Facultad de Farmacia.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

También puede consultar la web de la Facultad de Farmacia, donde aparece la información actualizada para cada curso.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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