Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Presentación y guía

El Doble Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Finanzas y Contabilidad apuesta por la variedad de disciplinas como su principal valor añadido.

Los egresados en esta doble titulación gozarán de una posición privilegiada para acceder al mercado de trabajo. Este Doble Grado es un título orientado a proporcionar una adecuada preparación en materias tan importantes y prácticas como son Contabilidad, Fiscalidad, Marketing, Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Riesgos Laborales, Gestión de Recursos Humanos, Informática o Dirección de Empresas y Dirección de Operaciones.

Los alumnos adquirirán una formación más completa para afrontar con éxito uno de los sectores más demandados por las empresas en España y la Unión Europea.

Esta titulación también puede cursarse en el centro adscrito: Escuela Universitaria de Osuna. En este caso debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Turismo y Finanzas
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 50 81 130 494
2022-2023 50 53 105 418
2021-2022 50 53 87 353
2020-2021 50 70 91 462
2019-2020 50 46 100
2018-2019 50 52 89
2017-2018 50 64 120
2016-2017 50 83 139
2015-2016 50 53 112
2014-2015 50 62 128
2013-2014 50 56 132
2012-2013 50 88 184
2011-2012 50 257 456
También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Asimismo, la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Turismo y Finanzas disponen de página web propia que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente. También puede cursar esta titulación en el centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna.

Perfil recomendado

El perfil esperado para las personas que deseen cursar el Doble Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Finanzas y Contabilidad es el de un claro interés por los conocimientos sociales y jurídicos así como una formación en ciencias financieras y contables.

Es conveniente que los alumnos posean una formación básica propia del área de Ciencias Sociales e interés por el mundo empresarial y laboral.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web de los centros Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Turismo y Finanzas, como del centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Turismo y Finanzas puede consultar el siguiente enlace. La Facultad de Ciencias del Trabajo también ofrece en su web información sobre el POAT.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Fecha de publicación en el RUCT

Grado en Finanzas y Contabilidad
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
     Fecha Consejo de ministro:30/10/2009
     Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2011-2012.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 366.00
Años: 5

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias del Trabajo y en la Facultad de Turismo y Finanzas.

También puede consultar los horarios para el título en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

En el siguiente documento puede consultar los recursos materiales en las Facultades de Ciencias del Trabajo y de Turismo y Finanzas, así como los disponibles en el centro adscrito Escuela Universitaria de Osuna.

Objetivos y competencias

Objetivos

OBJETIVOS GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD:

El objetivo del título de Grado en Finanzas y Contabilidad es el de formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación con una clara orientación profesional, en la que se proporciona una formación especializada en Finanzas y Contabilidad junto a una sólida formación en áreas relacionadas y complementarias como Economía de la Empresa, Economía, Métodos Cuantitativos, Informática y Derecho.

A su vez, la propuesta de grado presentada pretende ser novedosa al dotar a los egresados de los conocimientos necesarios para que incorporen cuestiones de riesgo en los análisis financiero-contables avanzados que realicen de las empresas.


OBJETIVOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS:

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo la formación de profesionales polivalentes que actúen en la gestión, el asesoramiento y en el diseño estratégico de cometidos y funciones relativos al mundo del trabajo: desde las más tradicionales como puedan ser el asesoramiento jurídico- laboral, la gestión en materias de seguridad social, la gestión y dirección de los recursos humanos en la administración o en las empresas, hasta otras nuevas funciones como la mediación de conflictos, la negociación colectiva, las políticas de mercado de trabajo y de empleo o la economía social y la gestión del autoempleo. La polivalencia mencionada viene avalada por el carácter multidisciplinar de estos estudios, en los que se combinan saberes y competencias relativos al ordenamiento jurídico, al análisis y comprensión de la realidad económica y social, y a la adopción de iniciativas, metodologías y estrategias que conlleven a una mayor eficiencia y satisfacción del trabajo humano.

Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos, constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen:

1. Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

2. Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos profesionales de actuación.

3. Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

4. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

5. Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Competencias

COMPETENCIAS GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD:

Competencias Genéricas
G01. Conocer y comprender los contextos en los que las áreas de finanzas y contabilidad interactúan con otras áreas de conocimiento, con entornos legales, económicos, éticos, medioambientales y públicos.
G02. Poseer y comprender conocimientos del área de las Finanzas y la Contabilidad que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G03. Tener capacidad de analizar y sintetizar datos y derivar información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de las finanzas y la contabilidad, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G04. Tener capacidad de organizar, coordinar y planificar actividades y tareas en una organización.
G05. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva para conseguir los objetivos de la organización, con respeto a los principios éticos del mercado.
G06. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Finanzas y la Contabilidad.
G07. Usar las tecnologías de la información y las comunicaciones en un entorno global y, específicamente, en el financiero-contable para acceder a nuevas formas de comunicación.
G08. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de las Finanzas y la Contabilidad.
G09. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de las Finanzas y la Contabilidad en más de un idioma, en especial en inglés.
G10. Ser capaz tomar decisiones en una organización.
G11. Ser capaz de trabajar en equipo.
G12. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G13. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
G14. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de las Finanzas y la Contabilidad como no especializado.
G15. Tener compromiso ético en el trabajo.
G16.Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones empresariales.
G.17. Conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
G18. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de las Finanzas y la Contabilidad a la práctica empresarial.
G19. Poseer competencias propias de los gestores de empresas y que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
G20. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
G21. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de las Finanzas y la Contabilidad con cierta autonomía y rapidez.
G22. Poseer motivación por la calidad.

Competencias Específicas
E01. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica.
E02. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Derecho.
E03. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de empresas.
E04. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas.
E05. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística.
E06. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía.
E07. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía.
E08. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad.
E09. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas.
E10. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing
E11. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía.
E12. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística.
E13. Ser capaz de medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas.
E14. Conocer y ser capaz de aplicar la normativa contable vigente en España.
E15. Ser capaz de elaborar los estados financieros de las unidades económicas.
E16. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para las diferentes actividades de la gestión financiero-contable.
E17. Adquirir las destrezas básicas necesarias para desarrollar los procesos de cálculo de costes y resultados, y para enjuiciar razonadamente las posibilidades y limitaciones informativas de los principales sistemas de costes, así como para preparar, presentar en un formato apropiado e interpretar los informes sobre dichos procesos.
E18. Ser capaz de redactar y utilizar informes o documentos del área financiera, de la contabilidad de gestión y del mercado para analizar la eficiencia empresarial, apoyar las decisiones gerenciales y asesorar de manera ética y profesional.
E19. Conocer, identificar, comprender, elaborar e interpretar las fuentes de información contable y los parámetros que determinan y condicionan la situación económico-financiera de la empresa, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de la aplicación de las técnicas de análisis, así como la información interna, destinada al Control de Gestión.
E20. Ser capaz de comprender, aplicar e interpretar los conceptos, métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos y operaciones económicos-financieros por medio de modelos adecuados, proporcionando medidas que permitan la toma racional de decisiones, tanto en ambiente de certeza como de riesgo o incertidumbre.
E21. Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos, principios, métodos y técnicas empleados para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de la organización; para el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados, por medio de modelos adecuados, así como comprender su naturaleza y características.
E22. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E23. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de las finanzas y la Contabilidad.
E24. Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado.
E25. Análisis y resolución de los distintos problemas que presenta la práctica tributaria.
E26. Análisis y planificación de inversiones y su mayor rentabilidad financiero-fiscal.
E27. Ser capaz de revisar y verificar balances, cuentas de resultados y contabilidades de los comerciantes.
E28. Ser capaz de certificar, con o sin interpretación, balances, asientos, cuentas, saldos, estados financieros, cuadros de rendimientos y documentación contable, cuando sean requeridos por la Administración, como consecuencia de contratación de obras públicas o la realización de cualquier suministro al Estado, Provincia, Municipio y demás entidades y Corporaciones de Derecho público.
E29. Identificar las características de una organización.
E30. Ser capaz de organizar y administrar empresas.
E31. Ser capaz de aplicar modelos de comportamiento.
E32. Ser capaz de identificar aspectos básicos del área productiva y comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción, así como su influencia e interrelaciones con otras áreas, especialmente Finanzas y Contabilidad.
E33. Análisis, planificación y gestión de recursos financieros, y de operaciones activas y pasivas de las entidades financieras.
E34. Establecimiento de criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicación de técnicas para su evaluación.
E35. Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante (cambio de estrategias, alianzas estratégicas, globalización).
E36. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
E37. Ser capaz de modelizar situaciones financieras y contables que se produzcan en la empresa.
E38. Resolver problemas de valoración financiera, tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial.
E39. Capacitar para la dirección y gestión de recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.


COMPETENCIAS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS:

COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES
G1 Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas socio-laborales.
G2 Capacidad para comprender y expresar oral y por escrito información técnica.
G3 Capacidad para gestionar la información
G4 Capacidad de análisis y síntesis
G5 Capacidad de organización y planificación
G6 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
G7 Capacidad para el análisis comparado
G8 Capacidad para identificar dependencias de paso

COMPETENCIAS GENERALES PERSONALES
G9 Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G10 Capacidad de trabajo en un contexto de diversidad cultural.
G11 Adquirir capacidades de autocontrol, perseverancia, empatía, y flexibilidad en las relaciones personales.
G12 Capacidad para la integración epistemológica entre las distintas áreas de conocimiento.
G13 Capacidad de razonamiento crítico y auto-crítico.
G14 Compromiso ético.
G15 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las iniciativas propias y ajenas en los ámbitos que les son propios.
G16 Respeto a los principios de libertad, igualdad, cooperación y respeto entre los seres humanos. Respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, no discriminación y valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS GENERALES SISTÉMICAS
G17 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
G18 Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
G19 Capacidad de liderazgo
G20 Iniciativa y espíritu emprendedor
G21 Preocupación por la calidad
G22 Capacidades para la investigación
G23 Capacidad para el diseño y gestión de proyectos
G24 Adquirir conocimientos y competencias que les permitan emprender provechosamente estudios de post-grado

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 Conocer y aplicar el marco normativo de las relaciones laborales
E2 Conocimiento y capacidad de intervención en el marco normativo de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
E3 Conocimiento y aplicación de los procedimientos administrativos en materia laboral y asistencial.
E4 Capacidad para la gestión de contratos laborales
E5 Conocimiento de las especificidades de los distintos sistemas de relaciones laborales.
E6 Capacidad para la confección e interpretación de indicadores e instrumentos aplicados a materias socio-laborales.
E7 Conocimiento del funcionamiento teórico de los mercados de trabajo y del específico en determinados contextos económicos.
E8 Capacidad para la gestión de los recursos humanos.
E9 Capacidad para la planificación estratégica de los recursos humanos.
E10 Capacidad de los procedimientos de valoración del trabajo humano.
E11 Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones sociales.
E12 Conocimiento y aplicación de las técnicas de negociación, liderazgo y dirección de grupos humanos.
E13 Conocimiento de los contextos empresariales y su aplicación a la elaboración de estrategias.
E14 Conocimientos de fundamentos y técnicas de auditoría y evaluación.
E15 Conocimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de su aplicación en la empresa.
E16 Conocimientos de las causas y del tratamiento del conflicto laboral.
E17 Capacidad para la organización, asesoramiento y dirección de pequeñas empresas, empresas de economía social y de trabajadores autónomos.
E18. Desempeño profesional en el ámbito jurisdiccional. Capacidad para la representación en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
E19 Conocer los fundamentos y técnicas necesarias para la organización y la dirección de empresas
E20 Conocimientos fundamentales de derecho privado y público
E21 Conocimiento de la estructura fiscal del Estado y de las principales figuras impositivas con especial dedicación a las que afectan a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas sin ánimo de lucro.
E22 Conocimiento y aplicación de medidas integrales para la creación de empresas
E23 Capacidad para entender el funcionamiento de las instituciones políticas
E24 Capacidad para aplicar el contenido de los derechos fundamentales en el ámbito de las Relaciones Laborales
E25 Capacidad para comprender el concepto de norma jurídica, sus características y los tipos principales de normas
E26 Capacidad para identificar y caracterizar los principales sujetos de derecho
E27 Capacidad para redactar e interpretar contratos
E28 Capacidad para intervenir en asuntos relacionados con la responsabilidad civil
E29 Capacidad para dirigirse a las administraciones públicas
E30 Capacidad para identificar los principales tipos empresariales y su regulación
E31 Conocer los fundamentos de la sociología del trabajo y de las organizaciones
E32 Conocer las diferentes teorías de relaciones laborales
E33 Conocer y aplicar técnicas de investigación social
E34 Conocer y analizar la evolución del funcionamiento de los mercados de trabajo a través de la historia
E35 Captar las dependencias de paso que intervienen en ámbito del trabajo y de las relaciones laborales
E36 Conocer los fundamentos de la economía del trabajo
E37 Conocer los fundamentos de la economía de distribución factorial de la riqueza y de la economía del bienestar
E38 Conocimiento de los contextos teóricos y aplicados económicos y sociales en los que se desarrollan las relaciones laborales
E39 Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo y a la economía del bienestar
E40 Comprender que los fenómenos políticos, económicos y sociales forman un entramado de interrelaciones estructurales complejas sometidas a tensiones que las modifican en el transcurso del tiempo.
E41 Identificar el papel que han jugado el Estado y los agentes sociales en la regulación de las relaciones laborales en el sistema capitalista.
E42 Conocer el origen y el desarrollo de los principales sistemas de relaciones laborales
E43 Conocer las propuestas alternativas a la organización capitalista de la sociedad
E44 Adquisición de destrezas para el análisis de realidades sociales complejas pasadas y presentes
E45 Conocimiento y aplicación de las principales políticas de empleo, protección, bienestar, movilidad y cohesión social
E46 Conocer los fundamentos estructurales de la economía española y sus repercusiones sobre el mercado de trabajo
E47 Conocer los principales procesos y equilibrios económicos
E48 Análisis y diagnósticos de mercados laborales.
E49 Interrelacionar las diversas disciplinas que ayudan a explicar y comprender la evolución económica y sociolaboral de España y Andalucía.
E50 Aplicar los conocimientos a la observación e interpretación de la realidad económica y sociolaboral.
E51 Conocimientos de técnicas para la participación en la elaboración de estrategias y habilidades directivas
E52 Comprensión de la diversidad de funciones empresariales y organizativas, así como de las especiales características del trabajo directivo
E53 Conocimiento de las aportaciones más relevantes de la teoría de la organización
E54 Capacidad para realizar, siguiendo un proceso lógico, tareas de planificación
E55 Capacidad para diseñar organigramas y manuales de funciones
E56 Capacidad para realizar diagnósticos y aportar propuestas de mejora organizativa
E57 Capacidad para localizar y gestionar información de carácter económico general.
E58 Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de los mercados.
E59 Conocimiento y aplicación de técnicas de auditoría de los recursos humanos
E60 Conocimiento y aplicación de técnicas de evaluación de políticas
E61 Conocimientos de las técnicas para realizar análisis y diagnósticos y la toma de decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y tiempos de trabajo.
E62 Aplicación de técnicas para la toma de decisiones en materia de selección de personal, promoción interna y política retributiva.
E63 Capacidad para analizar la documentación e información relevante para la investigación en el ámbito sociolaboral
E64 Conocer los fundamentos y técnicas necesarias para la dirección estratégica y la gestión de recursos humanos
E65 Conocer la etiología del conflicto y aplicar técnicas para la negociación y la mediación
E66 Conocimientos de matemáticas y técnicas estadísticas aplicados a las relaciones laborales y los recursos humanos
E67 Capacidad para localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos sociolaborales
E68 Capacidad para analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico
E69 Capacidad para globalizar situaciones sociolaborales mediante modelos
E70 Conocer los elementos psicológicos más usuales en las relaciones laborales y organizacionales
E71 Analizar e intervenir en los procesos organizacionales que inciden sobre la calidad de vida del trabajador
E72 Identificar las condiciones estructurales del trabajo que afecten a la salud laboral
E73 Intervenir, en colaboración con otros profesionales, en los programas de prevención, tratamiento y mejora de las condiciones laborales.
E74 Intervenir en aquellos procesos organizacionales que permiten la mejora de los procesos productivos en el seno de los equipos de trabajo y de la organización en general, el bienestar del trabajador y su implicación con la organización.
E75 Habilidades sociales e interpersonales aplicadas al ámbito organizacional
E76 Capacidad para diagnosticar e intervenir en la cultura y el clima organizacional
E77 Capacidad para analizar y gestionar procesos psicosociales
E78 Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral
E79 Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
E80 Conocimiento y aplicación de los requisitos de políticas de desarrollo local
E81 Capacidad para confeccionar, aplicar e interpretar ratios de productividad.
E82 Capacidad para realizar propuestas de mejora de métodos de trabajo.
E83 Capacidad para aplicar técnicas simples de estudio de tiempos de trabajo.
E84 Capacidad para diseñar planes de incentivos a la producción.
E85 Conocimiento de las funciones y actividades desempeñadas por los departamentos de Recursos Humanos.
E86 Capacidad de realización de estudios para la valoración de puestos de trabajo.
E87 Capacidad para prestar apoyo en materia de reclutamiento y selección de personal
E88 Capacidad para diseñar y gestionar programas de acogida para el personal de nuevo ingreso
E89 Capacidad para realizar funciones de asesoramiento, representación y negociación en materia de empleo
E90 Capacidad para diseñar programas de evaluación del desempeño
E91 Capacidad para apoyar en el diseño y gestión de políticas retributivas y motivación
E92 Capacidad para el uso e interpretación de la información sobre Recursos Humanos en las organizaciones.
E93 Capacidad para selección y aplicar las técnicas de investigación social en materia de Recursos Humanos
E94 Capacidad para evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en la política de Recursos Humanos
E95 Capacidad para analizar la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
E96 Capacidad para interpretar los factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo.
E97 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E98 Conocer y aplicar procedimientos de mediación y solución extrajudicial de conflictos
E99 Adquisición de los fundamentos, técnicas y análisis contables
E100 Adquisición de los saberes normativos, de los instrumentos contables y de las técnicas de negociación para ejercer funciones de representación, asesoramiento, mediación y negociación.
E101 Conocer en qué condiciones el conflicto puede proporcionar resultados positivos y negativos en las organizaciones.
E102 Proponer, a partir de casos reales, mejoras para la optimización de la gestión del conflicto en los grupos de trabajo
E103 Identificar las estrategias necesarias para la reducción de la intensidad de los conflictos en las organizaciones.
E104 Comprender el proceso de negociación y los comportamientos apropiados e inapropiados en cada fase.
E105 Analizar las posiciones y los intereses de las partes utilizando simulaciones de transacciones y disputas.
E106 Distinguir los intereses de las posiciones de las partes
E107 Utilizar estrategias integrativas y distributivas en negociaciones simuladas.
E108 Estudiar las diferencias entre las negociaciones diádicas y las negociaciones mediante equipos, multipartitas y mediante representantes.
E109 Analizar las técnicas básicas de la mediación
E110 Profundizar en el modelo de mediación para las relaciones laborales
E111 Habilidades para la práctica de la negociación y la mediación
E112 Habilidades para la elaboración de informes técnicos
E113 Capacidad para detectar, analizar y gestionar el conflicto en las organizaciones.
E114 Conocimiento y capacidad de intervención en la estructura administrativa laboral y prestacional del Estado
E115 Conocimiento de las políticas de la Unión Europea en materia laboral y prestacional
E116 Conocimiento de las políticas nacionales en materia de migraciones
E117 Conocer y analizar la evolución de la empresa y de sus estrategias respecto a los mercados y a la organización de los recursos humanos
E118 Conocer y analizar el papel económico de los sindicatos en la historia contemporánea
E119 Conocer los efectos económicos de la regulación de los mercados de trabajo por parte del estado y de los agentes sociales.
E120 Conocer la evolución de la distribución factorial del producto social
E121 Capacidad para localizar y gestionar información de carácter laboral
E122 Capacidad para elaborar diagnósticos de carácter económico sobre problemas del mercado de trabajo
E123 Aplicación de iniciativas emprendedoras en materia del desarrollo local, la economía social y sin ánimo de lucro, la cooperación internacional, el autoempleo
E124 Análisis jurídico-crítico de las políticas sociolaborales
E125 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
E126 Capacidad de creación de redes entre los agentes sociolaborales
E127 Capacidad para identificar los diferentes colectivos con dificultades de empleabilidad y los problemas específicos que les afectan
E128 Capacidad para asesorar sobre las medidas más adecuadas para favorecer la incorporación al empleo
E129 Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación y orientación laboral
E130 Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales
E131 Capacidad para identificar e interrelacionar los distintos factores que intervienen en el ámbito de la salud laboral.
E132 Capacidad para representar al empresario en los comités de seguridad y salud laboral.
E133 Capacidad para formar parte de los servicios de prevención propios y ajenos.
E134 Capacidad para asesorar sobre la adopción de medidas organizativas de prevención de riesgos psicosociales.
E135 Capacidad para asesorar sobre la responsabilidad por incumplimiento en materia preventiva.
E136 Capacidad para realiza tramites de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, IT por riesgo durante el embarazo y otras.
E137 Capacidad para realizar estudios de absentismo, siniestralidad.
E138 Capacidad para asesorar en la elección de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales
E139 Capacidad para valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.
E140 Capacidad para valorar el comportamiento de los agentes sociales en los diferentes modelos de relaciones laborales
E141 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de estados de bienestar.
E142 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales
E143 Conocimiento de derecho sindical, de concertación y de negociación colectiva.
E144 Conocer los fundamentos del derecho procesal laboral.
E145 Capacidad para seleccionar e interpretar las fuentes normativas vigentes, correctas y adecuadas a cada supuesto.
E146 Capacidad para seleccionar e interpretar la jurisprudencia y doctrina judicial adecuadas a cada supuesto.
E147 Capacidad para determinar con claridad las figuras de empresario y trabajador y los problemas asociados a ambas (supuestos de “zonas grises”).
E148 Capacidad para identificar el papel de los operadores jurídicos en las relaciones laborales.
E149 Capacidad para diseñar e implementar políticas de integración en la empresa para determinados colectivos y políticas de igualdad.
E150 Capacidad para seleccionar y aplicar las medidas adecuadas a las necesidades de la actividad productiva y de los trabajadores en cada caso.
E151 Capacidad para dar respuestas adecuadas a supuestos de flexibilidad laboral y externalización productiva.
E152 Capacidad para llevar a cabo actos de comunicación formal en el desarrollo de la relación laboral y para confeccionar documentos relativos a la misma.
E153 Capacidad para llevar a cabo actos derivados de la extinción de la relación laboral y para confeccionar documentos relativos a la misma. 235
E154 Capacidad para asesorar y representar a trabajadores y empresarios.
E155 Capacidad para tramitar los actos de encuadramiento.
E156 Capacidad para calcular las cotizaciones.
E157 Capacidad para elaborar y tramitar documentos de cotización y recaudación.
E158 Capacidad para manejar las aplicaciones telemáticas en la formalización de relaciones jurídicas con la Seguridad Social.
E159 Capacidad de análisis, interpretación y comprensión de normas jurídicas.
E160 Capacidad de aplicación de la norma jurídica a la realidad social que regula.
E161 Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante del mercado de trabajo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El doble grado permite el acceso más fluido a distintos mercados de trabajo en los campos que le son afines: Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

La obtención del Grado en Finanzas y Contabilidad permite acceder a profesiones como la de auditor de cuentas, analista financiero internacional (CEFA y CIIA) o agente financiero EFPA (European Financial Planning Association). Otras profesiones relacionadas con esta titulación son las de consultor financiero, gestor de patrimonios y fondos, experto en leasing, forfaiting y financiación internacional, comisionista en bolsas extranjeras, asegurador de riesgos financieros, gestor de tesorería o experto en bancos de negocios.

La formación del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos permite el acceso a ocupaciones que se relacionan con el asesoramiento en el ámbito laboral, las prestaciones asistenciales de los sistemas públicos y privados y la gestión de los recursos humanos en las empresas. También cuentan con salidas profesionales relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la intervención en los mercados de trabajo, las políticas activas de empleo y pasivas de protección social, las auditorías sociolaborales, etc.

En los siguientes enlaces se especifican las salidas profesionales de cada grado:

Salidas profesionales del Grado en Finanzas y Contabilidad.

Salidas profesionales del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Salidas académicas

Salidas académicas del Grado en Finanzas y Contabilidad.

Salidas académicas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Para más información sobre másteres oficiales puede consultar el siguiente enlace (clic aquí).

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Datos para Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Turismo y Finanzas
    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación32.6947.0637.25
    Tasa de abandono48.0833.3339.22
    Tasa de eficiencia100.00100.0090.39
    Tasa de rendimiento72.7068.6275.17
    Tasa de éxito85.1884.4787.35
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título51.0048.0047.00
    Nota media de ingreso10.5610.4310.60
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.863.303.38
    Satisfacción del PDI4.274.504.04
    Satisfacción del personal de apoyo4.184.564.57
    Satisfacción de los egresados3.833.46
    Satisfacción de los empleadores4.144.14
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.783.313.33
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.004.424.15
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas64.0067.7473.08
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes6.061.59
    % o número de alumnos de movilidad salientes1.308.813.62
    Oferta plazas de prácticas externas26.00106.0035.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.714.40
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido206.00213.00221.00225.00220.00210.00
    Total de alumnos matriculados214.00218.00228.00231.00227.00220.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
    También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica90
    Obligatorios264
    Optativos
    Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Grado6

    Organización de las asignaturas

    Datos para Facultad de Ciencias del Trabajo y la Facultad de Turismo y Finanzas
    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 2200001 Administración de Empresas 6.00 Formación Básica
    1 2200002 Elementos de Derecho Privado 6.00 Formación Básica
    1 2200007 Elementos de Derecho Público 6.00 Formación Básica
    1 2200003 Fundamentos de Contabilidad 6.00 Formación Básica
    1 2200008 Historia Económica 6.00 Formación Básica
    1 2200004 Introducción a la Economía 6.00 Formación Básica
    1 2200009 Introducción a las Finanzas 6.00 Formación Básica
    1 2200005 Matemáticas 6.00 Formación Básica
    1 2200010 Microeconomía 6.00 Formación Básica
    1 2200011 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 6.00 Formación Básica
    1 2200006 Sociología de las Relaciones Laborales 6.00 Formación Básica
    1 2200012 Sociología y Técnicas de Investigación Social 6.00 Formación Básica
    2 2200019 Contabilidad de Costes 6.00 Obligatoria
    2 2200015 Contabilidad Financiera I 6.00 Obligatoria
    2 2200020 Contabilidad Financiera II 6.00 Obligatoria
    2 2200013 Derecho de la Seguridad Social 12.00 Obligatoria
    2 2200014 Derecho del Trabajo 12.00 Obligatoria
    2 2200021 Derecho Mercantil 6.00 Formación Básica
    2 2200016 Dirección y Gestión de los Recursos Humanos 6.00 Obligatoria
    2 2200017 Economía del Trabajo 6.00 Obligatoria
    2 2200022 Estadística I 6.00 Formación Básica
    2 2200018 Macroeconomía 6.00 Obligatoria
    3 2200029 Contabilidad para la Gestión 6.00 Obligatoria
    3 2200024 Derecho Colectivo del Trabajo 6.00 Obligatoria
    3 2200030 Derecho de la Protección Social 6.00 Obligatoria
    3 2200031 Economía y Mercado de Trabajo en España 6.00 Obligatoria
    3 2200025 Estadística II 6.00 Obligatoria
    3 2200026 Fundamentos de Dirección de Operaciones 6.00 Obligatoria
    3 2200032 Marketing 6.00 Formación Básica
    3 2200033 Matemáticas Financieras 6.00 Obligatoria
    3 2200023 Prevención de Riesgos Laborales 12.00 Obligatoria
    3 2200027 Sistemas y Mercados Financieros 6.00 Obligatoria
    3 2200028 Sociología del Trabajo y de la Empresa 6.00 Obligatoria
    4 2200041 Análisis de los Estados Financieros I 6.00 Obligatoria
    4 2200042 Derecho Administrativo Laboral y Prestacional 6.00 Obligatoria
    4 2200034 Derecho del Empleo 6.00 Obligatoria
    4 2200035 Derecho Procesal Laboral 6.00 Obligatoria
    4 2200036 Dirección y Desarrollo de los Recursos Humanos 6.00 Obligatoria
    4 2200037 Dirección y Organización 6.00 Obligatoria
    4 2200043 Finanzas de la Empresa a Corto Plazo 6.00 Obligatoria
    4 2200038 Gestión del Conflicto 6.00 Obligatoria
    4 2200039 Mercados Financieros Derivados 6.00 Obligatoria
    4 2200044 Organización del Trabajo 6.00 Obligatoria
    4 2200040 Planificación Financiera de la Empresa 6.00 Obligatoria
    4 2200045 Sistemas Comparados de Relaciones Laborales 6.00 Obligatoria
    4 2200046 Valoración de Empresas 6.00 Obligatoria
    5 2200047 Análisis de los Estados Financieros II 6.00 Obligatoria
    5 2200048 Consolidación de Estados Contables 6.00 Obligatoria
    5 2200049 Creación de Empresas 6.00 Obligatoria
    5 2200054 Derecho Financiero y Tributario 6.00 Obligatoria
    5 2200055 Derecho Social Comunitario 6.00 Obligatoria
    5 2200050 Dirección Estratégica de los Recursos Humanos 6.00 Obligatoria
    5 2200056 Introducción a la Auditoría 6.00 Obligatoria
    5 2200051 Políticas de Desarrollo Local 6.00 Obligatoria
    5 2200052 Prácticum 6.00 Prácticas Externas
    5 2200059 Prácticum (Interno) 6.00 Prácticas Externas
    5 2200057 Responsabilidad Social y Ética Empresarial 6.00 Obligatoria
    5 2200053 Sistemas de Información para las Finanzas y la Contabilidad 6.00 Obligatoria
    5 2200058 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
    También puede consultar los datos para el centro adscrito (Escuela Universitaria de Osuna).

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    La titulación conjunta contempla la OBLIGATORIEDAD de las Prácticas Externas (6 créditos), tal y como lo son en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

    Este hecho implica la cobertura de 6 créditos optativos del Grado en Finanzas y Contabilidad, en el que las Prácticas en Empresas (por 12 créditos) son optativas.

    En la página web de la Facultad de Turismo y Finanzas y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    No

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Grado

    El alumno realizará un solo trabajo de fin de grado, con una carga equivalente a 6 ECTS, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en cualquiera de las materias cursadas. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias genéricas asociadas a la doble titulación. Podrá ser un proyecto de investigación teórico y/o empírico sobre un problema/aspecto del sector, o bien un proyecto práctico sobre un problema/aspecto específico aplicado en una organización o destino determinado.

    Si se desea, el Trabajo de Fin de Grado podrá realizarse sobre el proyecto desarrollado en la empresa en la que se hayan realizado las prácticas.

    Para más información, puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Facultad de Turismo y Finanzas y en el siguiente enlace para la Facultad de Ciencias del Trabajo. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    En la página web de la Facultad de Ciencias del Trabajo, de la Facultad de Turismo y Finanzas y de la Escuela Universitaria de Osuna se encuentra información más detallada sobre los Trabajos Fin de Grado.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



    El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

    Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

    El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

    Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad
    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

    Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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