Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales y de Investigación en Ciencias de la Salud

Presentación y guía

Este título de Máster Universitario supone una formación de posgrado orientada a la adquisición de competencias y conocimientos relacionados fundamentalmente con la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud.

El objetivo principal de este Máster Universitario será el de complementar las competencias adquiridas por los egresados de estudios de Ciencias de la Salud (principalmente Enfermería, Fisioterapia y Podología) orientadas al desarrollo de conocimientos relacionados con la investigación, y capacitando a los estudiantes de este Máster de las habilidades y competencias necesarias para desempeñar tareas de investigación propias de su disciplina. De esta forma, los estudiantes de este Máster Universitario dispondrán de la formación necesaria para investigar y desarrollar nuevas conductas terapéuticas en pro del desarrollo profesional y el cuidado de la salud de la sociedad. Complementariamente se abordan otras materias, en las cuales se hace hincapié sobre las nuevas tendencias asistenciales propias de cada disciplina (Enfermería, Fisioterapia y Podología).

La necesidad de implantación de este título de Máster Universitario se fundamenta principalmente en ofrecer, desde el ámbito universitario, una formación de posgrado orientada a la adquisición de competencias y conocimientos relacionados con la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, con posibilidad de matriculación parcial de 30 créditos o de 12 créditos (alumnos con necesidades académicas especiales) por curso. Consultar opciones de matrícula parcial en: Normas de Matrícula en los estudios oficiales de Grado y Máster Universitario.

Los títulos de grado en Enfermería, Fisioterapia y Podología, centran sus contenidos académicos en competencias principalmente clínicas y asistenciales, propias de cada disciplina. Como es conocido, la actualización en Ciencias de la Salud es de vital importancia para los profesionales sanitarios, pues la metodología en la investigación, así como los avances técnicos y en los tratamientos dentro de este campo se desarrollan casi a diario. Es por ello que la Universidad deba disponer de una formación de posgrado adecuada para poder mantener un nivel profesional de los titulados en Ciencias de la Salud acorde a las demandas de la sociedad y a las nuevas tendencias que se vayan implantando.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 80 47 44 134

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Para acceder a los estudios del Máster será requisito poseer un título oficial universitario en Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Odontología, y otras titulaciones de Ciencias de la Salud.

El alumno cuya titulación corresponda a una universidad extranjera del EEES, deberá solicitar autorización de la Universidad de Sevilla para realizar el Máster, que comprobará la equivalencia del título y que éste faculta en el país expedidor del Título para el acceso a las enseñanzas de máster.

Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a las enseñanzas de este máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente la Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las Enseñanzas de Posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimientos a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de este máster.

Se realizará una distribución de las 35 plazas ofertadas en función de estas titulaciones preferentes, de forma que en un principio se destinarán 15 plazas a los solicitantes titulados en enfermería, 10 para los solicitantes titulados en Fisioterapia, y 10 para los solicitantes titulados en Podología. En el caso de que estas plazas no quedaran cubiertas pasarían a disposición del resto de los solicitantes con titulación preferente de acceso. Las plazas que no queden cubiertas por los alumnos solicitantes provenientes de las titulaciones con acceso preferente (Enfermería, Fisioterapia y Podología), podrán ser ocupadas por solicitantes con toras titulaciones en Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, etc.)

Sobre el perfil de ingreso, no se exige ninguna formación previa específica para el ingreso en este máster adicional a los requisitos incluidos en el epígrafe anterior. No obstante, es aconsejable que los alumnos tengan un nivel de inglés o de otro idioma extranjero similar al nivel B1.

Por otra parte, cualidades tales como sentir especial inclinación hacia el razonamiento lógico, gusto y destreza para resolver problemas tanto de naturaleza lógica como de cálculo, gusto por abordar los problemas reales a través de la modelización matemática, la rapidez mental y capacidad de síntesis son adecuadas como perfil personal del estudiante de este título de Máster, aunque no son imprescindibles, ni su ausencia supone hándicap alguno para el ingreso. Más aún, la adquisición de las competencias y contenidos incluidos en el título favorecerá la adquisición de dichas cualidades.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 17/10/2023
Fecha BOE: 30/10/2023

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2023-2024.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M100Máster Univ.en Nuevas Tendencias Asistenciales en CC. de la Salud
CursoSe implantaSe extingue (M100)
2023-2024Curso únicoCurso único

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: Máster Univ.en Nuevas Tendencias Asistenciales en CC. de la Salud
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
52140010 Bioética en Ciencias de la Salud
51000006 Bioética Fundamental y Clínica en Ciencias de la Salud
52140012 Competencias Informacionales en Ciencias de la Salud
51000007 Competencias Informacionales en Ciencias de la Salud
52140022 Introducción a la Metodología de Investigación Cuantitativa
51000016 Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud I
52140013 Comunicación e Interrelación Terapéutica en Ciencias de la Salud
51000019 Relaciones y Comunicación Terapéutica en Ciencias de la Salud
52140019 Estrategias de Promoción de la Salud en los Sistemas Sanitarios
51000009 Estrategias de Promoción de la Salud en un Contexto Multicultural
52140026 Metodología de Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud
52140027 Metodos de Investigación Cualitativa
51000017 Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud II
52140003 Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Fisioterapia
52140004 Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Podología
51000003 Análisis e Interpretación de Datos en Ciencias de la Salud
52140009 Bases y Diseños de Investigación. Práctica Basada en la Evidencia Científica
51000008 Diseño, Análisis e Interpretación de los Estudios Clínicos Basados en la Evidencia en Ciencias de la
52140007 Bases Epistemológicas y Metodológicas de la Ciencia Enfermera
51000022 Historia, Filosofía, Modelos y Teorías de Enfermería
52140015 Determinantes Sociales en Salud y Género
51000013 Género, Cuidados y Salud
52140025 La Familia y Otros Grupos Sociales
51000011 Familia como ámbito y Unidad de Cuidado
52140024 La Adolescencia y sus Retos
51000023 Promoción y Prevención de la Salud en la Población Adolescente. el Adolescente y sus Retos
52140023 Investigación en Cirugía Podológica. Bases Anatómicas y Biomecánicas
51000010 Evidencia Científica en los Procesos Quirúrgicos en Podología
52140006 Avances en el Abordaje Fisioterapéutico del Dolor Neuropático
52140018 Ejercicio Terapéutico en Síndromes Dolorosos
52140020 Fisioterapia Manual en Síndromes Dolorosos
51000020 Terapéutica en los Procesos Dolorosos
52140001 Actividad Física, Fisioterapia y Salud
51000002 Actividad Física, Fisioterapia y Salud


Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos generales de este programa académico son los siguientes:

1.- Complementar los estudios de los titulados en Enfermería, Fisioterapia y Podología, o cualquier otra titulación de Ciencias de la Salud.
2.- Avanzar en la formación de los profesionales de distintas titulaciones sanitarias y capacitarles para que puedan adaptarse a las exigencias, derivadas de los nuevos retos asistenciales que, en la actualidad, tiene planteado el sistema de provisión de cuidados de salud.
3.- Establecer el período formativo de programas de doctorado en Ciencias de la Salud y facilitar el acceso a los mismos.
4.- Promover la actualización de los procedimientos terapéuticos en Ciencias de la Salud.
5.- Generar personal formado en investigación en Ciencias de la Salud.

Los objetivos específicos son:

1.- Aplicar la metodología científica como medio para el desarrollo de procedimientos actualizados de atención sanitaria en respuesta a las nuevas tendencias asistenciales en Ciencias de la Salud.
2.- Implementar distintas estrategias para atender los requerimientos derivados de las nuevas demandas en salud.
3.- Analizar los aspectos éticos implicados en los procesos asistenciales y de investigación relacionados con la actividad clínica en los diferentes niveles sanitarios.
4.- Analizar e implementar nuevos modelos de atención basados en determinantes psico-sociales implicados en los problemas de salud, fomentando el abordaje multidisciplinario y promoviendo la participación del usuario en su propio proceso asistencial.

Competencias

COM02 Capacidad para trabajar de una forma holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible; considerando aspectos de edad, género, diferencias culturales, grupo étnico, creencias y valores de cada cual.

COM03 Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad a fin de reconocer efectivamente la dignidad humana de las personas.

COM05 Desarrollar la competencia de relación empática y respetuosa con los pacientes y familias.

COM06 Desarrollar la competencia de comunicación asertiva y el desarrollo de la entrevista clínica

COM10 Capacidad para planificar un programa de promoción de la salud dirigido a una comunidad específica.

COM11 Aptitudes que posibiliten la colaboración intersectorial en la creación de entornos saludables que favorezcan el desarrollo sostenible y la diversidad cultural.

COM15 Capacidad para diseñar, construir y manejar bases de datos.

COM17 Capacidad de buscar, gestionar y comunicar la información de una forma eficiente.

COM19 Capacidad para diseñar revisiones sistemáticas, interpretar los resultados y realizar validación de cuestionarios.

COM22 Capacidad para realizar estrategias de búsquedas en distintas bases de datos.

COM23 Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten el proceso de toma de decisiones, así como la elección del paciente; capacidad exigible tanto en la asistencia como en la investigación.

COM25 Capacidad para identificar e interrelacionar los conceptos socioeconómicos relacionados con políticas sanitarias, así como los diferentes escenarios actuales y de futuro en relación a la cronicidad, pluripatología y la dependencia.

COM26 Capacidad para explicar los diversos roles, responsabilidades y funciones de las enfermeras y los enfermeros.

COM27 Capacidad para analizar la evolución de los distintos Modelos conceptuales de Enfermería, aplicando Teorías y práctica enfermera.

COM31 Capacidad de situar su perfil profesional dentro de los Modelos Teóricos de Cuidados Clínicos Avanzados y cronicomplejidad.

COM33 Capacidad para planificar cuidados avanzados en pacientes familias o comunidad específica en el ámbito de la cronicomplejidad.

COM36 Capacidad de valoración del/la paciente para el diagnóstico atendiendo a test y comprobaciones funcionales de acuerdo con normas reconocidas internacionalmente e instrumentación validada.

COM37 Capacidad para responder a las necesidades de la persona, familia y comunidad, durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad, a través del diseño, planificación y evaluación de programas específicos de prevención, control y rehabilitación, dentro del ámbito de la salud.

COM39 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar cuidados avanzados que permitan prevenir, detectar y tratar la Violencia de Género a lo largo del ciclo vital en cualquier ámbito social o sanitario, haciendo especial énfasis en situaciones especiales y en mujeres con alto nivel de vulnerabilidad.

COM41 Capacidad para defender un trabajo de investigación original en el contexto de las Ciencias de la Salud.

COM43 Capacidad para detectar los aspectos de cambios (sociales, culturales, informacionales, educacionales, laborales y familiares) en el entorno de los y las adolescentes y jóvenes actuales.

COM50 Capacidad para desarrollar los principios y herramientas de investigación y comunicación científica en Ciencias de la Salud.

COM52 Capacidad para utilizar la investigación en la práctica asistencial, asegurando los estándares de calidad en los juicios clínicos y que la práctica está basada en la evidencia.

COM59 Capacidad de elaborar, ejecutar y evaluar, protocolos diagnósticos y terapéuticos en cirugía podológica basadas en la evidencia.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La capacitación profesional de los egresados de este título vendrá determinada por la regulación profesional de las titulaciones de acceso al máster, y no por las competencias adquiridas con éste.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Supone un complemento formativo de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Podología, orientado principalmente a adquirir las competencias de investigación que no se desarrollan en los títulos de grado, y a complementar la formación asistencial en las áreas más avanzadas propias de cada disciplina.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Satisfacción del PDI
Satisfacción del personal de apoyo
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
Satisfacción del profesorado con la IPD del título
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
Total de alumnos matriculados
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios10
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster20

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52140001 Actividad Física, Fisioterapia y Salud 3.00 Optativa
1 52140002 Alteraciones Músculo-Esqueléticas de los Procesos Reumáticos y Autoinmunes 3.00 Optativa
1 52140003 Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Fisioterapia 4.00 Optativa
1 52140004 Análisis de Datos e Interpretación de Resultados en Podología 5.00 Optativa
1 52140005 Androcentrismo, Sesgo de Género y Prácticas Avanzadas en Violencia de Género 3.00 Optativa
1 52140006 Avances en el Abordaje Fisioterapéutico del Dolor Neuropático 3.00 Optativa
1 52140007 Bases Epistemológicas y Metodológicas de la Ciencia Enfermera 3.00 Optativa
1 52140008 Bases Neurofisiológicas del Dolor 3.00 Optativa
1 52140009 Bases y Diseños de Investigación. Práctica Basada en la Evidencia Científica 3.00 Optativa
1 52140010 Bioética en Ciencias de la Salud 3.00 Obligatoria
1 52140011 Cirugía Mínimamente Invasiva en el Pie 3.00 Optativa
1 52140012 Competencias Informacionales en Ciencias de la Salud 3.00 Obligatoria
1 52140013 Comunicación e Interrelación Terapéutica en Ciencias de la Salud 3.00 Optativa
1 52140014 Cuidados Avanzados en Situaciones Crónico-Complejas 3.00 Optativa
1 52140015 Determinantes Sociales en Salud y Género 3.00 Optativa
1 52140016 Diagnóstico mediante Ecografía en Podología 3.00 Optativa
1 52140017 Diseño y Evaluación de Programas, Procesos e Intervenciones en Salud 3.00 Optativa
1 52140018 Ejercicio Terapéutico en Síndromes Dolorosos 3.00 Optativa
1 52140019 Estrategias de Promoción de la Salud en los Sistemas Sanitarios 3.00 Optativa
1 52140020 Fisioterapia Manual en Síndromes Dolorosos 3.00 Optativa
1 52140021 Instrumentación para el Análisis Biomecánico 3.00 Optativa
1 52140022 Introducción a la Metodología de Investigación Cuantitativa 4.00 Obligatoria
1 52140023 Investigación en Cirugía Podológica. Bases Anatómicas y Biomecánicas 3.00 Optativa
1 52140024 La Adolescencia y sus Retos 3.00 Optativa
1 52140025 La Familia y Otros Grupos Sociales 3.00 Optativa
1 52140026 Metodología de Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud 2.00 Optativa
1 52140027 Metodos de Investigación Cualitativa 3.00 Optativa
1 52140028 Modelo Biopsicosocial en el Abordaje del Dolor 3.00 Optativa
1 52140029 Neuromodulación en Procesos Dolorosos 3.00 Optativa
1 52140030 Nuevas Líneas de Investigación e Innovación en Fisioterapia para el Dolor 3.00 Optativa
1 52140031 Podología Forense 3.00 Optativa
1 52140032 Podología Pediátrica 3.00 Optativa
1 52140033 Podoposturología 3.00 Optativa
1 52140034 Revisiones Sistemáticas y Validación de Cuestionarios 3.00 Optativa
1 52140035 Terapia Manual del Pie 4.00 Optativa
1 52140036 Trabajo Fin de Máster 20.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El estudiante deberá elegir necesariamente uno de los tres itinerarios ofertados:


  • Itinerario Enfermería:
    El Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud, tiene como objetivos complementar los estudios de los titulados en Enfermería, capacitar a los estudiantes en investigación en Ciencias de la Salud, y avanzar en la formación enfermera y en los nuevos retos relacionados con los cuidados de salud. Además, quienes hayan cursado este máster tendrán preferencia para el acceso al programa oficial de doctorado en Ciencias de la Salud.

  • Itinerario Fisioterapia:
    El Máster Universitario en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud supone una formación actualizada y completa en las materias transversales fundamentales necesarias para la adquisición de las competencias investigadora en las Ciencias de la Salud, de utilidad por lo tanto para el Graduado en Fisioterapia. Además de ello, el itinerario de Fisioterapia desarrolla los aspectos específicos útiles para la investigación en esta área de conocimiento, especialmente en las áreas de la actividad física, el dolor, la discapacidad y la dependencia, entre otros.

  • Itinerario Podología:
    Durante la formación del Grado en Podología en la Universidad de Sevilla, con la formación básica en materias generales en Ciencias de la Salud, y otras propias de la disciplina podológica, se adquieren competencias fundamentalmente profesionalizantes. Sin embargo, la creciente demanda de una Podología basada en la evidencia hace necesario ahondar en materia de investigación de carácter específico en las principales especialidades de la Podología. El itinerario de Podología ofrece al estudiante la posibilidad de adquirir competencias en investigación sobre la función del pie y en la cirugía podológica fundamentalmente, así como en otros ámbitos de actuación dentro de la Podología.

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Este Máster no contempla prácticas curriculares.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Normativa

    Convenios o empresas donde realizar

    Trabajo fin de Máster

    El Trabajo Fin de Máster, con una carga de 20 ECTS, consistirá en un Estudio Piloto, una Revisión Sistemática, o la Validación de una Prueba Diagnóstica; que será desarrollado por cada alumno de este máster bajo la supervisión del tutor asignado en cada caso por la Comisión Oficial de Posgrado del Centro, y en el que el alumno tendrá que poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas cursadas en este máster para aplicar los procedimientos propios del método científico.

    Los contenidos de este Módulo dependerán del tema del Trabajo de Fin de Máster asignado a cada alumno, siempre dentro del área de las Ciencias de la Salud.

    Las actividades formativas relativas al Trabajo Fin de Máster serán las propias desarrolladas por el trabajo que realizará cada alumno, tutelado por un profesor, para desarrolla un estudio piloto, un meta-análisis o la validación de una prueba diagnóstica.

    Se establece como requisito haber superado todas las asignaturas obligatorias del máster y los 6 ECTS correspondientes de materias optativas.

    Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

    No

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad

    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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