Máster Universitario en Formación y Orientación para el Trabajo

Presentación y guía

El Máster Universitario en Formación y Orientación para el Trabajo (FOT) ofrece una formación especializada sobre los procesos de formación y orientación para el trabajo: Iniciación, inserción y/o desarrollo profesional; capacitando a los estudiantes para intervenir e investigar en las crecientes demandas de cualificación que nos plantea nuestro entorno socio-profesional.

Se dirige a personas con interés en especializarse en el estudio, investigación, gerencia, formación, orientación y/o evaluación de la formación para el trabajo en entidades públicas y privadas.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 30 65 212
2022-2023 30 48 86 299
2021-2022 30 32 38 127
2020-2021 30 66 94 327
2019-2020 30 38 51
2018-2019 30 19 34
2017-2018 30 12 44
2016-2017 30 21 36

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El perfil de ingreso es el de personas con interés, motivación y preocupación sobre temas sociolaborales y de desarrollo personal y laboral, con formación y/o experiencia en el ámbito educativo; así como con capacidad de análisis, toma de decisiones, iniciativa y espíritu emprendedor. Graduados interesados en desarrollarse profesionalmente hacia una perspectiva vinculada a la formación y orientación profesional (iniciación, inserción y/o desarrollo profesional), que vayan a dedicarse al estudio, investigación, gerencia, formación, orientación y/o evaluación de la formación para el trabajo en entidades públicas y privadas. Titulados preferentemente en Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, Psicología, Ciencias Jurídicas y Económicas y otras afines.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Los criterios de admisión y selección se aplican a todos los candidatos al Máster, con independencia del país de procedencia y bajo los principios de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y no discriminación.

La mayoría de la enseñanza será impartida en castellano, aunque es recomendable el conocimiento de inglés a nivel B1.

Los procesos de acceso y admisión están coordinados por Distrito Único Andaluz. Serán criterios de admisión prioritarios:
1. Graduados o titulados en materias relacionadas con Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias del Trabajo, Ciencias Jurídicas y Económicas y otras afines.
2. El expediente académico en la titulación que da acceso al programa.
3. Otros méritos: Formación, Actividad Profesional, Investigación, otros idiomas
4. Nivel de Inglés B1, de acuerdo con el sistema de referencia European Framework.

La ponderación de los criterios anteriores se corresponderá con las siguientes proporciones: Expediente académico, 50%; Afinidad de la titulación, 20%; Curriculum y carta de motivación, 20%; Nivel de inglés, 10%.

Los candidatos deberán presentar, junto con la solicitud de admisión al programa su Currículum Vitae y una carta de motivación de la elección del Máster FOT, describiendo sus objetivos e intereses.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2016-2017

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M116M.Un.en Formación y Orientación Profesional para el Empleo
CursoSe implantaSe extingue (M116)
2016-2017Primer y único curso
El título consta de un solo curso y se implanta en el curso académico 2016/17. Este plan de estudios no necesita otro sistema de implantación gradual puesto que su duración es de un año (60 créditos ECTS). Las modificaciones propuestas se implantan en el curso 2022/23.

Objetivos y competencias

Objetivos

- Especialización en el estudio, investigación, gerencia, formación, orientación y/o evaluación de la formación para el trabajo en entidades públicas y privadas.
- Formación de formadores y orientadores para el Trabajo.
- Capacitar para la investigación e innovación en Formación y Orientación para el Trabajo.

Competencias

Competencias Básicas:
CB.1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1. Conocer y valorar el contexto social, político y legislativo de la formación y la orientación para el empleo.
CG2. Demostrar conocimiento, reflexionar y posicionarse acerca de los conceptos, los enfoques y procesos de formación y orientación profesional.
CG3. Integrar las TIC en el perfil y en la práctica profesional y procesos comunicaciones en diferentes contextos.
CG4. Integrar en su práctica diferentes enfoques, perspectivas de las situaciones relacionadas con el desarrollo personal social y profesional.
CG5. Aplicar la actitud crítica en su ejercicio como profesional y/o investigador/a.
CG6. Promover la interacción social y gestionar el trabajo en equipos interdisciplinares.
CG7. Elaborar su propio proyecto profesional y vital y desarrollar habilidades y actitudes para “ser-en-proyecto”.
CG8. Valorar los procesos de formación a lo largo de la vida.
CG9. Mostrar sensibilidad con la problemática relacionada con la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género.

Competencias transversales:
CT1. Adquirir conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo del campo de estudio propio.
CT2. Saber aplicar e integrar los conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT3. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa del campo de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CT4. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle la actividad.
CT5. Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
CT6. Autonomía para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático propio, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
CT7. Responsabilidad en el propio desarrollo profesional y de especialización en uno o más campos de estudio.

Competencias específicas:
CE1. Conocer e identificar los factores que intervienen en los procesos de formación, en el desarrollo de la carrera, en la toma de decisiones y en la elaboración de proyectos profesionales y vitales.
CE2. Diseñar técnicas y procedimientos de diagnóstico y evaluación de necesidades y del desarrollo profesional.
CE3. Planificar acciones, servicios y programas de formación y orientación profesional.
CE4. Orientar la toma de decisiones profesionales en la elaboración de planes formativos y de inserción y desarrollo profesional.
CE5. Diseñar y desarrollar metodologías para la formación profesional.
CE6. Diseñar, desarrollar y utilizar técnicas y procedimientos de formación/orientación dirigidos a colectivos con dificultades de inserción laboral.
CE7. Diseñar y realizar procesos de seguimiento, evaluación y auditoría de la formación.
CE8. Conocer los procesos de transición y utilizarlos para potenciar el desarrollo personal y profesional.
CE9. Diseñar y desarrollar técnicas de orientación profesional.
CE10. Realizar el seguimiento personalizado de la puesta en práctica de itinerarios personales de inserción y desarrollo profesional.
CE11.Diseñar proyectos de investigación con una estructura coherente aplicados al campo de estudio.
CE12.Diseñar y aplicar técnicas de recogida de información y de análisis de datos aplicados a la investigación en formación y orientación para el empleo.
CE13. Analizar y valorar críticamente investigaciones en formación y orientación para el empleo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Si bien no se contempla el acceso a una profesión regulada, el Máster Universitario en Formación y Orientación para el Trabajo (FOT) considera una proyección profesional y social, enfocada, por ejemplo,:
• Técnicos de orientación en programas instituciones de orientación profesional
• Intervención socioeducativa con personas con especiales dificultades de inserción laboral (mujeres, inmigrantes, jóvenes, mayores de 45 años…), impulsados por organismos públicos, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro…
• Formador de Formación y Orientación Laboral en los cursos de Formación Ocupacional (subsistema empleo).
• Empresas de inserción profesional.
• Centros de formación para el empleo.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Los egresados del Máster que hayan cursado el Módulo de Investigación (10 ECTS) y realizado su TFM de carácter investigador (10 ECTS) podrá solicitar la admisión al Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla, en el que contempla una línea de investigación sobre: “Agentes y procesos de orientación, formación y desarrollo profesional”.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación62.5073.0882.1490.6378.5774.07
Tasa de abandono3.853.130.001.82
Tasa de eficiencia98.51100.0099.4598.36100.0094.49
Tasa de rendimiento84.3389.3690.5193.8386.8688.24
Tasa de éxito100.00100.00100.00100.0099.6198.15
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título26.0028.0032.0028.0027.0028.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.201.211.131.401.06
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.292.052.604.002.753.50
Satisfacción del PDI3.604.254.003.604.004.33
Satisfacción del personal de apoyo4.384.264.144.034.404.00
Satisfacción de los egresados3.224.003.623.31
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.292.452.804.672.753.93
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.004.753.004.204.003.67
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas46.1555.0050.0058.6261.54
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas22.0022.0017.0013.0069.0018.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.004.834.18
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido40.0038.0042.0034.0035.0042.00
Total de alumnos matriculados40.0039.0042.0034.0035.0042.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios22
Optativos28
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)10.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51560009 Contextos y Participación en la Formación a lo largo de la Vida 6.00 Optativa
1 51560010 Diseño, Desarrollo y Evaluación de Programas 6.00 Optativa
1 51560011 Empleabilidad y Emprendimiento 6.00 Optativa
1 51560002 Formación Profesional para el Trabajo 6.00 Obligatoria
1 51560003 Habilidades de Comunicación Interpersonal 4.00 Obligatoria
1 51560004 Investigación en Formación Profesional 4.00 Optativa
1 51560005 Investigación en Orientación Profesional 4.00 Optativa
1 51560006 Mercado de Trabajo y Desarrollo Profesional 6.00 Obligatoria
1 51560007 Metodología de Investigación Educativa 6.00 Optativa
1 51560008 Orientación para el Desarrollo Profesional 6.00 Obligatoria
1 51560012 Orientación Profesional a Colectivos con Dificultades de Inserción Sociolaboral 6.00 Optativa
1 51560001 Prácticas Profesionales 10.00 Optativa
1 51560013 Proyecto Vital y Profesional 6.00 Optativa
1 51560014 TIC y Redes para la Formación y Orientación 6.00 Optativa
1 51560015 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Con carácter OPTATIVO el estudiante podrá realizar el Módulo de Prácticas (10 ECTS), que con un carácter anual se desarrollará preferentemente a partir del mes de enero en alguno de los centros (empresas, instituciones, centros….) con los que la Universidad ha establecido el correspondiente convenio de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster cierra el proceso formativo de los estudiantes, teniendo carácter obligatorio y un total de 10 ECTS. Este módulo está diseñado como estudio de profundización en algún tema concreto de los tratados a lo largo del Máster y como proyección del itinerario elegido por el estudiante: prácticas profesionales (realizará un TFM de carácter profesionalizarte o intervención) o iniciación a la investigación (realizará un TFM de carácter investigador). Cada alumno tendrá un tutor que dirigirá el proceso y le asesorará en su desarrollo.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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