Máster Universitario en Fisiología y Neurociencia

Presentación y guía

El Máster en Fisiología y Neurociencia tiene por objeto formar a estudiantes en estratos del conocimiento que van desde la biología molecular de las membranas celulares hasta aspectos específicos de fisiopatología, en especial, de estructuras nerviosas, y desde aspectos moleculares y celulares hasta conductuales englobados en la neurociencia, así como que los estudiantes obtengan las competencias generales y específicas del máster.

Se articula en dos itinerarios que se estructuran mediante una serie de asignaturas que cubren distintos aspectos de la fisiología y de la neurociencia.

Al objeto de diversificar y actualizar la docencia, se organizarán actividades extraordinarias como ciclos de conferencias, seminarios, y foros de discusión de forma conjunta con los distintos departamentos participantes de la Universidad de Sevilla, así como con otras universidades nacionales y extranjeras, de acuerdo con el programa de Movilidad de profesorado del Ministerio de Educación.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 40 39 63 156
2022-2023 40 51 66 171
2021-2022 40 54 74 180
2020-2021 40 30 68 160
2019-2020 40 29 51
2018-2019 40 63 68
2017-2018 40 41 28
2016-2017 30 53 48
2015-2016 40 29 0
2014-2015 40 25 0
2013-2014 40 31 0
2012-2013 40 44 57
2011-2012 40 22 68
2010-2011 32 30 62

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Para acceder a este programa los alumnos deben ser Licenciados en alguna de las siguientes Licenciaturas: Biología, Bioquímica, Química, Biotecnología, Ciencias del Deporte, Farmacia, Física, Titulaciones de Ingeniería Superior, Medicina, Psicología, Veterinaria, y licenciaturas de áreas afines.

Además deberán tener un nivel medio de inglés de manera que puedan leer y comprender un artículo científico y entender las conferencias impartidas por profesores extranjeros.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/07/2010
Fecha BOE: 29/09/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español
Inglés

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Programa comienza el curso 2010-2011.

Objetivos y competencias

Objetivos

Definido a partir de los requisitos del Real Decreto 1393/2007, de 30 de octubre de 2007, por el que se regulan los estudios universitarios así como por las exigencias de calidad, competitividad e internacionalización de las actividades generadas en el marco de la Unión Europea y estableciendo una correspondencia con las competencias recogidas en documentos de redes nacionales e internacionales, el Máster en Fisiología y Neurociencia tiene por objeto formar a estudiantes en estratos del conocimiento que van desde la biología molecular de las membranas celulares hasta aspectos específicos de fisiopatología, en especial, de estructuras nerviosas, y desde aspectos moleculares y celulares hasta conductuales englobados en la neurociencia, así como que los estudiantes obtengan las competencias generales y específicas del Máster.

1. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA SON:

1. Generar personal formado en investigación de alta calidad en el campo de la fisiología y la neurociencia.
2. Complementar los estudios de los licenciados en ciencias no médicas con una formación científica reglada en biomedicina en el contexto de las patologías más prevalentes.
3. Complementar el entrenamiento clínico de los médicos internos residentes con una formación sólida en investigación celular y molecular, y en fisiología de sistemas.
4. Favorecer la creación de doctores en licenciaturas biomédicas con una fuerte base molecular y celular.

2. LOS OBJETIVOS GENERALES SON:

1. Ofrecer una formación multidisciplinar en áreas de conocimiento en las que la Universidad de Sevilla tiene un alto potencial tanto en infraestructuras como en recursos humanos de prestigio contrastado.
2. Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación de Fisiología y Neurociencia, además de las áreas afines en Biomedicina y Biología Molecular, que le permitan incorporarse a tareas de investigación tanto en laboratorios públicos como privados.
3. Formar buenos conocedores del método científico capaces de planear y ejecutar investigación y de interpretar sus resultados para ampliar el conocimiento y para la solución de problemas sociales y económicos.
4. Formar profesionales expertos en los campos de la fisiología, neurociencia, con conocimientos en biología molecular y sus aplicaciones biotecnológicas.

3. LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS SON:

1. Presentar al alumnado una visión más profunda y científica de los temas que abarca los distintos módulos formativos: fundamentos básicos, fundamentos específicos y fundamentos metodológicos en Fisiología y Neurociencia, para mejora de su formación y preparación para la labor profesional, académica o científica.
2. Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación de Fisiología y Neurociencia que le permitan incorporarse a tareas de investigación tanto en laboratorios públicos como privados. Actualmente, la explosión de trabajos en biología molecular y genética proporciona enormes bancos de prueba en los que la labor de fisiólogos con experiencia en áreas sistémicas y, especialmente, en sistema nervioso, resulta necesaria para la evaluación funcional.
3. Desarrollar en el alumno la capacidad de crítica científica basada en el conocimiento de la metodología y de lo bien establecido frente a los supuestos teóricos.
4. Desarrollar la habilidad para comunicar con expertos de otros campos.
5. Capacidad para interrelacionar la teoría y el trabajo práctico de investigación.

Competencias

CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
G02 Que los estudiantes sean capaces de adquirir la capacidad de análisis y de síntesis, de forma que puedan integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Desarrollar la capacidad de formular hipótesis razonables.
G04 Saber buscar, analizar y gestionar información, incluyendo la capacidad de interpretar y evaluar.
G05 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G06 Adquirir la capacidad de presentar públicamente ideas, procedimientos e informes de investigación.
G07 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G08 Adquirir la capacidad de autoevaluarse y reconocer la necesidad de la mejora continua.
G09 Desarrollar la capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad proyectos de trabajo y artículos científicos.
G10 Trabajar en equipos multidisciplinares.
G11 Desarrollar una actitud emprendedora.
G12 Comprender el valor y los límites del método científico.
G13 Conocer los aspectos esenciales de la fisiología y la neurociencia del cuerpo humano.
G14 Conocer las bases moleculares, celulares y sistémicas que explican las patologías del cuerpo humano y en particular, del sistema nervioso.
G15 Conocer como la nuevas metodología disponibles en biología molecular (métodos de introducción de DNA exógeno en células, controles de organismos modificados, aspectos ambientales, aspectos legales, etc.) pueden aportar nuevas herramientas de estudios a la fisiología.
G16 Conocer las aplicaciones informáticas útiles en el manejo de genomas y en el estudio de proteomas, bases de datos, sistemas comparados, etc.
G17 Conocer las tecnologías globales de análisis tanto en fisiología como en Neurociencia aplicadas al estudio de los seres vivos.
G18 Conocer los datos de la implantación de nuevas tecnologías en áreas afines como la genética, la biología molecular microbiana, etc., y su impacto en el conocimiento de los procesos básicos para la vida.
E01 Desarrollar en el alumno la capacidad para utilizar técnicas actuales en los campos de investigación de biología molecular y biomedicina que le permitan incorporarse a tareas de investigación tanto en laboratorios públicos como privados.
E02 Comprender los aspectos éticos del ejercicio profesional en investigación biomédica.
E03 Ser capaces de acceder a la literatura científica y técnica utilizando las bases de datos adecuadas.
E04 Ser capaces de leer críticamente y comprender la literatura científica en el campo de la Fisiología y Neurociencia.
E05 Manejar algunas de las técnicas básicas de un laboratorio de biología molecular y conocer los elementos básicos de un laboratorio de esas características.
E06 Adquirir un conocimiento básico de las tecnologías, de los sistemas experimentales empleados en El campo de la fisiología y la neurociencia así como de los campos de la genética, biotecnología y la investigación biomédica.
E07 Saber evaluar la validez de informes y resultados obtenidos a través de esas tecnologías.
E08 Saber diseñar y llevar a la práctica un proyecto de investigación para permitir probar una hipótesis, con el debido rigor científico.
E09 Redactar en la forma adecuada un informe científico dónde se recojan tanto las bases, como la metodología a seguir, los resultados que se obtengan y una discusión de los mismos a la vista de los conocimientos previos.
E10 Fomentar el avance en el campo de la Fisiología y la Neurociencia, y de áreas afines como la Genética Molecular y Biotecnología.
E11 Realizar la memoria del trabajo fin de Máster, la cual se basa en un trabajo de investigación realizado personalmente por el estudiante bajo la supervisión de un tutor.
E12 Realizar una contribución científica original en el campo de la Fisiología y la Neurociencia.
E13 Describir e identificar estructuras centrales implicadas en la integración de las funciones vegetativas. Empleo de diseños experimentales dirigidos al estudio de estas áreas del cerebro, básicas para encontrar la relación entre los mecanismos celulares y las respuestas del organismo completo
E14 Interpretar los mecanismos de regulación y coordinación de las distintas funciones respiratorias, cardiovascular, deglución, etc. e integrar las funciones básicas con otras no tan específicas, pero que mantienen la homeostasis de los individuos, como la termorregulación, el sueño.
E15 Analizar e interpretar ejemplos prácticos de respuestas integradas del organismo completo, como ante el estrés o en el ejercicio, lo que les hará comprender la coordinación en la regulación de diferentes sistemas, tales como el cardiovascular y el respiratorio.
E16 Adquirir la competencia sobre el debate constructivo como dinámica de trabajo que permite, a través de preguntas planteadas y discutidas, fomentar la actitud crítica ante los nuevos retos de conocimiento y de los procedimientos experimentales seguidos en las diversas líneas de investigación.
E17 Capacitar a los alumnos para la asimilación la bibliografía primaria actual e interpretar críticamente sus métodos y sus resultados y así desarrollar hipótesis razonables que les permitan poder llevar a cabo un debate sobre la Biología Molecular y Biomedicina.
E18 Practicar la discusión activa de resultados científicos recientes.
E19 Conocer las personalidades de científicos creativos.
E20 Conocer la función digestiva del organismo, estudiando sus componentes y su función.
E21 Comprender los mecanismos de control y regulación de las funciones digestivas.
E22 Estudiar los diferentes mecanismos de transporte de sustancias a través de diferentes epitelios, así como su valoración y cuantificación.
E23 Estudiar los procesos digestivos y absortivos de los diferentes principios inmediatos (azúcares, proteínas y lípidos) incluidos el agua, las vitaminas y los minerales.
E24 Conocer algunas de las técnicas que se emplean en nuestro laboratorio para la investigación, realizando determinaciones enzimáticas y de proteínas, como estudio de la capacidad digestiva del organismo y valorando la absorción intestinal de nutrientes, como medida de la capacidad absortiva intestinal.
E25 Conocer la importancia de la integración entre los distintos sistemas que componen el organismo.
E26 Interrelacionar con otras asignaturas del Máster.
E27 Dominar la extensa terminología científica empleada en este módulo.
E28 Manejar bases de datos dentro del campo de las Ciencias de la Salud.
E29 Fomentar el uso de herramientas matemáticas y físicas para la resolución de las preguntas planteadas, partiendo de niveles básicos de conocimiento.
E30 Adquirir conocimientos sobre la estructura y función renal: los procesos renales básicos, filtración, reabsorción, secreción y mecanismos de transporte.Procesos en la formación de la orina.
E31 Adquirir conocimientos sobre el mecanismo de contracorriente.
E32 Adquirir conocimientos sobre la regulación de la función renal, sabiendo reconocer el concepto de aclaramiento renal y su aplicación en la clínica.
E33 Adquirir los conceptos sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona y el aparato yuxtaglomerular.
E34 Adquirir conocimientos sobre la hormona antidiurética. Efecto sobre el túbulo colector.
E35 Conocer la importancia del riñón en la regulación de la presión arterial así como la regulación humoral de la función renal, los trastornos renales e implicaciones clínicas siendo conscientes de la importancia de la integración entre los distintos sistemas que componen el organismo.
E36 Estudiar los distintos aspectos morfológicos y funcionales de las células nerviosas (neuronas y células gliales), las interacciones que se producen entre las neuronas y las células gliales y que son responsables de su correcto funcionamiento e integrar estos conocimientos en el marco del estudio del sistema nervioso.
E37 Conocer distintas técnicas empleadas en el estudio del sistema nervioso y en concreto, en el estudio de las células nerviosas.
E38 Aprender a realizar un protocolo de inmunohistoquímica.
E39 Elaborar soluciones de incubación a partir de soluciones madre para la realización de un protocolo de inmunohistoquímica.
E40 Aprender el uso de microscopios de campo claro y fluorescencia para la visualización de los resultados.
E41 Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura y función de los sistemas neuronales en relación a su desarrollo, maduración, y los procesos fisiológicos que en ellos ocurren, en relación con el medio externo e interno aplicando ideas generales sobre la homeostasis.
E42 Conocer los distintos aspectos de la Biología Neuronal en relación a los componentes celulares y moleculares, sus interrelaciones, las variables neuronales que controlan, los mecanismos fisiológicos (físicos y químicos) que los componen y los sistemas de regulación de que dependen para su estabilidad a nivel celular y de circuitos capaces de producir comportamiento del individuo.
E43 Saber utilizar instrumentos de medida de variables fisiológicas.
E44 Elaborar preparaciones fisiológicas en que aplicar los conceptos de ensayo, variable dependiente, variable independiente, modelo y contraste.
E45 Utilizar modelos informáticos y programas de simulación para reducir la experimentación animal.
E46 Construir gráficos, diagramas de flujo y modelos a partir de la experimentación.
E47 Adquirir los conocimientos sobre los mecanismos fisiológicos que hacen posible la integración sensoriomotora a nivel celular y del sistema nervioso.
E48 Adquirir los conocimientos y habilidades para desarrollar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de estudios encaminados a la comprensión de los procesos de integración sensoriomotora.
E49 Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado (es decir, no sólo trabajar de modo eficaz sino también del mejor modo posible).
E50 Estar motivado por el trabajo y mostrar interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua en Psicología.
E51 Desarrollar el interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o como generador de las mismas.
E52 Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios.
E53 Defender y mejorar las condiciones de los más desfavorecidos cuando se haga algún tipo de intervención psicológica.
E54 Adquirir la capacitar para: a) delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante, b) establecer y refutar hipótesis de trabajo y c) interpretar resultados y generalizarlos relacionándolos con resultados previos.
E55 Tener la capacidad de valorar los procedimientos utilizados para obtener datos psicológicos relevantes así como para valorar la pertinencia de los informes resultantes de la investigación, evaluación o intervención psicológicas.
E56 Tener la capacidad de valorar y discutir el propio trabajo.
E57 Desarrollar la capacidad de transferir y realizar un uso flexible del conocimiento.
E58 Saber desarrollar iniciativas destinadas a resolver situaciones-problema de interés psicológico y saber ofrecerlas a usuarios y/o empleadores.
E59 Desarrollar la capacidad de generar ideas nuevas y soluciones ante problemas de interés para la Psicología.
E60 Desarrollar la habilidad para transferir el conocimiento académico a las diferentes situaciones reales.
E61 Saber aplicar distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en los ámbitos aplicados de la Psicología.
E62 Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos.
E63 Desarrollar habilidades para trabajar en un contexto internacional y/o multicultural.
E64 Desarrollar habilidades para dirigir y coordinar trabajos en equipo.
E65 Desarrollar la habilidad para conocer, controlar y redirigir los propios estados emocionales.
E66 Contribuir desde la teoría, investigación y práctica psicológicas al trabajo multidisciplinar.
E67 Tener interés y respeto por las aportaciones de otros campos a la Psicología y de ésta a ellos.
E68 Tener la capacidad de comprender textos escritos en un segundo idioma.
E69 Saber manejar herramientas de informática e internet como usuario.
E70 Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.
E71 Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos científicos propios de la Neurociencia.
E72 Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto que se adecue al nivel de su destinatario final.
E73 Saber comunicar resultados psicológicos de forma oral adecuando la presentación al destinatario/s de la misma.
E74 Conocer mecanismos básicos responsables de la formación de la placa de ateroma y de sus factores de riesgo, conocimiento de la disfunción endotelial como mecanismo inicial del desarrollo de aterogénesis, conocimiento de la función de las fibras musculares lisas en relación a los intercambios del calcio. Conocimiento de la hipertensión arterial en la mujer embarazada.
E75 Desarrollar la habilidad para el estudio de la función endotelial in vitro e in vivo y de desarrollo en un laboratorio de investigación cardiovascular.
E76 Desarrollar un compromiso ético, trabajo en equipo, habilidades en las relaciones interpersonales, preocupación por la calidad, autoaprendizaje y adaptación a nuevas situaciones.
E77 Adquirir el conocimiento de los mecanismos moleculares involucrados en la patogénesis de los procesos tumorales, las bases del tratamiento quimioterápico, radioterápico, hormonoterápico e inmunológico del cáncer y el tratamiento de patologías oncológicas frecuentes o paradigmáticas de ciertos enfoques terapéuticos específicos.
E78 Adquirir la metodología de la planificación terapéutica y abordaje multidisciplinar del tratamiento oncológico y los procesos de adquisición y desarrollo preclínico y clínico de nuevos fármacos y otras tecnologías.
E79 Saber explicar las características clínicas que hacen que un paciente con daño del SNC pueda considerarse neurocrítico, con especial énfasis en las escalas de valoración clínico-pronosticas como la escala de Glasgow o de Hunt-Hess.
E80 Conocer las lesiones cerebrales en la tomografía axial computerizada (TAC) según la clasificación de la Traumatic Coma Data Bank (TCDB), así como aprender una adecuada lectura de los hallazgos topográficos más frecuentes.
E81 Saber relacionar de las diferentes técnicas que permiten determinar el flujo sanguíneo cerebral, con especial dedicación a las de mayor utilidad clínica como el Doppler transcraneal que estima las velocidades del flujo en las arterias de la base craneal.
E82 Saber definir el concepto de la presión intracraneal y la presión de perfusión cerebral (PPC) y su utilidad clínica en el manejo del paciente neurocrítico. Comentar las diferentes modalidades de monitorización de la PIC con sus ventajas e inconvenientes.
E83 Saber detallar los diferentes mecanismos de lesión primaria y secundaria que conducen a la hipoxia cerebral en el paciente neurocrítico, relacionando las modalidades de monitorización que nos permiten detectarla y tratarla, como la presión tisular de O2 cerebral (PtiO2).
E84 Saber describir de los diferentes productos metabólicos indicadores de daño neuronal que actualmente son estudiados mediante la técnica de microdiálisis cerebral. Explicación detallada de dicha técnica.
E85 Saber explicar de las alteraciones que afectan a los mecanismos de defensa antioxidantes, enzimáticos y no enzimáticos, y de sus implicaciones pronosticas, con especial dedicación al daño cerebral traumático.
E86 Adquirir la capacidad de saber comentar las tendencias actuales sobre la experimentación en la reparación de diferentes áreas del SNC con sus posibles aplicaciones clínicas en el futuro, especialmente en enfermedades neurodegenerativas o en la lesión medular espinal.
E87 Adquirir la habilidad de realizar estrategias invasivas como aproximación terapéutica en el paciente Neurocrítico: Acercamiento al concepto de multimonitorización (clínica, de imagen, hemodinámica, etc.), con especial desarrollo de las técnicas invasivas que permiten monitorizar presión intracraneal, oxigenación y metabolismo cerebral.
E88 Saber describir los diferentes aspectos de los fármacos neuroprotectores actualmente empleados en la clínica y apuntar las tendencias actuales de la investigación neurofarmacológica.
E89 Especificar la importancia de los trastornos ligados al metabolismo del agua en estos pacientes, enfatizando la alteración funcional de la neurohipófisis (diabetes insípida) y el síndrome pierde sal.
E90 Reseñar las características anatómicas y funcionales del eje hipotálamo-hipófisis que lo hacen de especial interés en el daño cerebral, tanto como respuesta en la fase aguda como manifestación de secuela funcional a largo plazo.
E91 Destacar los estudios actuales que demuestran que el hipopituitarismo tras daño cerebral adquirido es una secuela más frecuente de lo que previamente se estimaba y resaltar la importancia del seguimiento endocrinológico del paciente neurocrítico.
E92 Resaltar las características de las secuelas neurocognitivas tras el daño cerebral adquirido y especificar la valoración neuropsicológica y las medidas específicas de neurorehabilitación.
E93 Saber reseñar la importancia de la existencia de áreas recuperables tras la agresión cerebral (áreas penumbras) y de las medidas necesarias para recuperarlas. Comentar las modalidades diagnósticas que permiten comprobar dicha recuperación funcional.
E94 Saber definir el concepto de neurorehabilitación con explicaciones específicas de las diferentes escalas de valoración de secuelas y de los diferentes aspectos de este campo: fisioterapia de secuelas motoras, alteraciones conductuales, etc.
E95 Adquirir los principios, procedimientos y métodos empleados en la evaluación y manejo inmediato y tardío de los pacientes con lesión cerebral.
E96 Adquirir la habilidad para seleccionar los procedimientos y las técnicas apropiadas en la evaluación y aplicación de los conocimientos en el entorno del paciente neurocrítico.
E97 Adquirir conocimientos avanzados de Neurobiología, procesos Neuroinflamatorios, de síntesis y degradación de proteínas.
E98 Adquirir conocimientos básicos de los mecanismos neuronales de estrés celular y protección.
E99 Adquirir la capacidad de que el estudiante conozca los mecanismos moleculares implicados en la acción de los fármacos y las dianas para el desarrollo de nuevas moléculas.
E100 Establecer los principios generales del comportamiento farmacocinético de los fármacos.
E101 Adquirir conocimientos sobre la membrana plasmática, transporte y permeabilidad iónica así como la electrofisiología celular.
E102 Adquirir los conocimientos a cerca de: I.- Comunicación y señalización celular II.- Secreción celular. Fisiopatología de las células secretoras III.- Fisiopatología del músculo IV.- Transducción sensorial V.- Diferenciación, proliferación y muerte celular.
E103 Adquirir los conocimientos sobre la fisiología del refuerzo: bases neurobiológicas.
E104 Conocer las drogas de abuso.
E105 Realizar un estudio específico de cada familia de drogas.
E106 Adquirir los conocimientos a cerca de la bioquímica de la adicción: bases moleculares y marcadores bioquímicos de adicción.
E107 Conocer los métodos experimentales bioquímicos y farmacológicos, inmunológicos, fisiológicos y psicobiológicos.
E108 Adquirir los principios básicos de la organización del ciclo vigilia/sueño y sus mecanismos de generación.
E109 Adquirir los conocimientos sobre la filogenia y ontogenia del sueño. Interpretación de los trastornos del sueño y las patologías asociadas.
E110 Adquirir la habilidad para registrar, analizar e identificar las variables que definen cada una de las fases del sueño.
E111 Adquirir los conocimientos necesarios para conocer los mecanismos moleculares de respuesta de los microorganismos a diferentes señales ambientales: las bases moleculares de estas respuestas y de los procesos celulares con los que están conectado.
E112 Introducir a los estudiantes en una amplia variedad de técnicas relacionadas con el estudio del DNA y las proteínas y dentro de ellas el uso de la Bioinformática como una herramienta fundamental en el análisis y estudio de los genomas.
E113 Adquirir la capacidad de difundir los conocimientos sobre las enfermedades genéticas (EG).
E114 Desarrollar la capacidad de generar las herramientas críticas para reconocerlas y comprenderlas mejor a través de sus bases moleculares.
E115 Conocer los conceptos básicos de la investigación genómica, las nuevas fuentes de datos y los programas bioinformáticos que se emplean en diversas aplicaciones.
E116 Enseñar modelos para el uso de herramientas bioinformáticas, basados en loca localizados y genes clonados por miembros de la Unidad.
E117 Desarrollar la capacidad de acceder a los recursos tecnológicos disponibles en el laboratorio.
E118 Proporcionar al alumno una visión clara acerca de los componentes del sistema inmune: órganos, células y moléculas, así como de los mecanismos de inmunidad.
E119 Adquirir el conocimiento básico de las bases genéticas, de la diversidad de las inmunoglobilinas y del polimorfismo del complejo mayor de histocompatibilidad.
E120 Adquirir el conocimiento de la patología del sistema inmune.
E121 Fomentar el conocimiento de los métodos de estudio de los componentes y de la funcionalidad del sistema inmune.
E122 Conocer los conceptos generales a cerca de los modelos animales en investigación biomédica, así como los modelos genéticos para investigación, tipos de modificaciones genéticas y modelos de estudio de patologías infecciosas y cardiovasculares.
E123 Saber definir y analizar la protección de la bioinformática, las variedades vegetales, los procesos y los microorganismos.
E124 Desarrollar la capacidad de saber estudiar exhaustivamente las patentes biotecnológicas.
E125 Diseñar e interpretar problemas prácticos en la protección de las invenciones biotecnológicas.
E126 Desarrollar la capacidad de detectar la presencia de un proceso patológico emergente con alta mortalidad y que precisa de identificación inmediata.
E127 Enseñar la estratificación de la gravedad de los pacientes para adecuar la estrategia terapéutica proporcionada a cada estadío.
E128 Transmitir las líneas de investigación por donde transcurren actualmente el conocimiento de estas entidades y su repercusión cara a la fisiopatología y al tratamiento.
E129 Contribuir al Programa de Calidad diseñado por el Hospital.
E130 Desarrollar la capacidad de comprender la importancia del conocimiento preciso necesario para la formación de una imagen médica y la responsabilidad que implica el procesamiento de la información contenida en la misma.
E131 Adquirir la destreza de la familiarizarse con los aspectos técnicos de los equipos más habituales para la adquisición de imágenes con propósito diagnóstico y/o terapéutico.
E132 Desarrollar la capacidad para desarrollar programas básicos para el procesamiento de imágenes adquiridas a partir de los sistemas habituales en clínica.
E133 Fomentar el avance en el campo de la Terapia Celular y Genética Aplicada a las Lesiones SN.
E134 Adquirir conocimientos básicos en los diferentes tipos de lesión en el sistema nervioso y de los modelos animales disponibles para su estudio.
E135 Entender las posibles fuentes celulares disponibles, haciendo hincapié en las células troncales embrionarias y adultas especialmente en los procesos de proliferación, diferenciación y aislamiento.
E136 Diseñar abordajes experimentales de terapia celular tanto con estrategias neurorreparadoras como neuroprotectoras.
E137 Adquirir conocimientos generales en las últimas tecnologías y experiencias de terapia celular aplicada al sistema nervioso.
E138 Conocer las bases de datos utilizadas en Bioinformática así como las herramientas para el análisis de secuencias: búsqueda y manipulación de secuencias, análisis filogenético y bioinformático de proteínas.
E139 Adquirir los conocimientos necesarios del lenguaje de programación Perl.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los egresados del Máster en Fisiología y Neurociencia, al ser un Máster interdisciplinar y como expertos en Fisiología y Neurociencia están siendo muy valorados en el ámbito profesional de la actividad física y del deporte, de la fisioterapia, bioquímica, farmacia, biología y de la neuropsicología. Además, este Máster les proporciona conocimientos y técnicas científicas suficientemente diversas como para poder realizar la tesis doctoral en el ámbito más amplio de la Fisiología y la Neurociencia.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El máster habilita para el Programa de Doctorado Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación76.9280.6580.5692.0078.2674.19
Tasa de abandono15.3812.9011.114.0017.399.68
Tasa de eficiencia99.5999.1298.6398.1898.9797.31
Tasa de rendimiento86.3492.2287.0382.2793.2587.95
Tasa de éxito99.1199.05100.0099.60100.0098.85
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título31.0036.0025.0023.0031.0031.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.501.101.131.381.21
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 4.144.324.002.803.924.12
Satisfacción del PDI4.354.404.474.634.504.45
Satisfacción del personal de apoyo4.394.264.334.334.174.57
Satisfacción de los egresados3.864.183.504.134.56
Satisfacción de los empleadores5.004.434.434.804.80
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.104.553.713.404.174.04
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.294.604.124.754.504.70
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas36.3655.0060.8748.1542.8636.84
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes6.453.33
Oferta plazas de prácticas externas2.002.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.50
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido40.0043.0031.0030.0036.0040.00
Total de alumnos matriculados40.0043.0031.0030.0036.0040.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios10
Optativos40
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50830030 Bases Bioquímicas y Fisiológicas del Envejecimiento y su Control 5.00 Optativa
1 50830003 Biología de las Células Nerviosas 5.00 Optativa
1 50830007 Envejecimiento y Neurodegeneración 5.00 Optativa
1 50830037 Evolución del Cerebro y la Conducta 5.00 Optativa
1 50830012 Fisiología del Ejercicio 5.00 Optativa
1 50830039 Fisiología del Embarazo y Enfermedades Gestacionales 5.00 Optativa
1 50830036 Fisiología del Endotelio y Presión Arterial 5.00 Optativa
1 50830013 Fisiología del Sueño 5.00 Optativa
1 50830015 Fisiología y Plasticidad Neuronal 5.00 Optativa
1 50830043 Herramientas Informáticas Aplicadas a la Fisiología 5.00 Optativa
1 50830046 La Disfunción Endotelial en Fisiología y Neurociencia 5.00 Optativa
1 50830020 La Membrana en la Fisiología Celular 5.00 Optativa
1 50830047 La Membrana y las Barreras Epiteliales en la Neurofisiología 5.00 Optativa
1 50830040 Metodología Avanzada en Neurociencia 5.00 Optativa
1 50830022 Neurobiología de la Conducta 5.00 Optativa
1 50830023 Neurobiología de la Integración Sensoriomotora 5.00 Optativa
1 50830024 Neurobiología de las Funciones Vegetativas 5.00 Obligatoria
1 50830044 Principios Moleculares y Celulares del Cáncer 5.00 Optativa
1 50830041 Seminarios en Fisiología y Neurociencia 5.00 Obligatoria
1 50830042 Técnicas Experimentales en Fisiología 5.00 Optativa
1 50830029 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster
1 50830045 Visión Integral de la Fisiología Digestiva en la Neurociencia 5.00 Optativa
1 50830038 Visión Integral de la Fisiología Digestiva: Últimos Avances 5.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Los estudiantes realizarán un trabajo de investigación original dentro de las líneas de investigación del Máster, en dicho trabajo el estudiante realizará las tareas de investigación que le asigne el tutor. También se permitirá la realización de un trabajo de investigación bibliográfica o sistemática.

El trabajo consistirá en la realización de un trabajo de investigación en un periodo mínimo de 250 horas, 10 créditos ECTS. (al menos 2 meses a jornada completa). Debe estar integrado en las líneas de investigación propuestas en el Máster.

Supone la realización por parte del estudiante, bajo la dirección del Tutor, de un proyecto, memoria, estudio o trabajo experimental sobre un tema que se le asignará en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster será realizada por el alumno en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo máximo de 15 minutos. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión Evaluadora o Tribunal de Fin de Máster.

El Tribunal estará formado por tres profesores del Máster que evaluarán la dedicación del estudiante, la memoria presentada por el estudiante, la exposición oral y la capacidad de defensa del trabajo.

La Comisión Académica del Máster redactará documentos de guía que definan de forma concreta las características de la Memoria escrita así como de la presentación oral y rúbricas para la evaluación objetiva por competencias.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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