Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional

Presentación y guía

El Programa formativo del Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional por la Universidad de Sevilla (MEGDP), de conformidad con los perfiles académicos, investigador y profesional, pretende:

1. La formación especializada de profesionales de alto nivel capaces de asumir tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de la promoción de la igualdad de oportunidades en actividades, instituciones públicas y privadas, empresas y otras entidades.

2. La formación de personas expertas orientadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de los estudios de las mujeres en las diferentes áreas científicas.

El Máster pretende garantizar que los egresados y las egresadas puedan desarrollar tareas como: responsables de Políticas Públicas de Igualdad; responsables en el campo de la Enseñanza, Educación y Violencia de Género; responsables de la asignatura “Cambios Sociales y de Género”; profesionales de organismos de Igualdad a nivel nacional, autonómico y municipal; profesionales que desempeñan su trabajo en Centros de Documentación sobre Mujeres; Agentes de Igualdad.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 50 83 193
2022-2023 30 71 85 220
2021-2022 30 69 103 248
2020-2021 30 82 121 320
2019-2020 30 35 60
2018-2019 30 45 70
2017-2018 30 28 43
2016-2017 30 34 37
2015-2016 30 26 0
2014-2015 30 16 0
2013-2014 30 19 0
2012-2013 30 22 19
2011-2012 30 30 49
2010-2011 30 36 51
2009-2010 30 62 45

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

La modalidad formativa que ofrece este Máster universitario permite establecer unos requisitos de ingreso muy diversificados. Es posible incorporarse a él desde cualquiera de las ramas de conocimiento en que se haya obtenido una Licenciatura o Grado; igualmente con títulos de universidades de otros países que faculten, en cada uno de ellas, para realizar enseñanzas de Máster. Los contenidos del plan de estudio, de carácter interdisciplinar, complementan la formación de origen de cada estudiante al introducirle en el bagaje de conocimientos que los Estudios de las Mujeres y de Género aportan hoy a las Ciencias Sociales y Jurídicas, a las Ciencias de la Salud, a las Artes y Humanidades, a las Ciencias y a la Ingeniería y Arquitectura.

En el perfil del alumnado solicitante de este Máster se valora el interés y la voluntad de adquirir competencias profesionales relacionadas con la superación de las desigualdades vinculadas a la diferencia sexual; contenidos y destrezas que cualifican la especialidad académica adquirida y el ámbito laboral al que se incorpore.

Todos los campos profesionales están implicados en la capacitación que proporcionan estos estudios; por lo tanto, todas las personas con una responsabilidad laboral, en ejercicio o en expectativa, pueden ser candidatas a este Máster si desean alcanzar formación actualizada y enriquecedora acerca de una dimensión imprescindible en el logro de sociedades más justas.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/03/2010
Fecha BOE: 29/04/2010

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

En consecuencia, el título se comenzará a impartir en el curso 2009/2010

Objetivos y competencias

Objetivos

El Programa formativo del Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional por la Universidad de Sevilla (MEGDP) tiene como objetivos específicos:

1. La formación especializada de profesionales de alto nivel capaces de asumir tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de la promoción de la igualdad de oportunidades en actividades, instituciones públicas y privadas, empresas y otras entidades.
2. La formación de personas expertas orientadas a la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo de los estudios de las mujeres en las diferentes áreas científicas.

El objetivo del Máster es que el alumnado obtenga las competencias generales y específicas que se enumeran, pudiendo los egresados y egresadas desarrollar tareas como:

- Responsables de Políticas Públicas de Igualdad.
- Responsables en el campo de la Enseñanza, Educación y Violencia de Género.
- Responsables de la asignatura. Cambios Sociales y Género, Optativa de la ESO.
- Profesionales de organismos de Igualdad a nivel nacional, autonómico y municipal.
- Profesionales que desempeñan su trabajo en Centros de Documentación sobre Mujeres.
- Agentes de Igualdad.

En el Master en Estudios de Género y Desarrollo Profesional se han tenido en cuenta el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el que se establece que se garantizará que los estudiantes egresados hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio; sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio; tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética; puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado; hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Por tanto entre los objetivos del Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional, está el garantizar que los egresados y las egresadas:

1. Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, las desigualdades de género en la sociedad.
2. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
3. Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
4. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias

G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos.
G02 Saber buscar y seleccionar fuentes impresas y digitales.
G03 Capacidad de análisis crítico y de expresión escrita, oral y visual.
G04 Desarrollar la capacidad de organizar, gestionar y planificar.
G05 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G06 Comunicar conclusiones y estadísticas e investigaciones.
G07 Saber aplicar la teoría a la práctica.
G08 Poseer habilidades para recuperar y analizar imágenes y narraciones desde diferentes fuentes.
G09 Reconocer y aceptar la diversidad y la multiculturalidad.
G10 Desarrollar la creatividad.
G11 Adquirir y desarrollar el compromiso ético.
G12 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autónoma.
G13 Fomentar el espíritu emprendedor.
G14 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
E01 Conseguir habilidades y estrategias de investigación, de estudios y hacer un diagnóstico de la realidad social.
E02 Aplicar el análisis de género a la práctica cotidiana de las mujeres para la conciliación de la vida profesional y personal.
E03 Identificar conductas discriminatorias en el ámbito laboral y conocer las consecuencis, sanciones e instrumentos de defensa jurídica de las mismas. Elaborar proyectos de empleo y autoempleo combinando los distintos instrumentos legislativos.
E04 Adquirir conocimientos sobre las teorías feministas antliteram, sobre los feminismos históricos, sobre los feminismos modernos y postmodernos.
E05 Adquirir conocimientos sobre las categorías de análisis feministas aplicados a los textos de la cultura en general.
E06 Aplicar el análisis de género a los ámbitos de la cultura, para identificar exclusiones y violencia simbólica contra las mujeres en los productos culturales y mediáticos.
E07 Acceder las normas jurídicas, sentencias de tribunales y criterios jurídico-políticos de igualdad. Proporcionar elementos de juicio y de resolución de casos, para la aplicación del principio de igualdad.
E08 Conocer las políticas familiares europeas y las políticas sociales en el contexto del Estado Español y los recursos de los sistemas de bienestar social dirigidos específicamente a las mujeres.
E09 Reconocer las bases estructurales de la discriminación por razón de género en el Estado democrático, identificar sus manifestaciones y evaluar las posibilidades de las medidas orientadas a superarlas.
E10 Conocer la posición de la Constitución, leyes y doctrina del Tribunal Constitucional en materias que afectan a la participación ciudadana de las mujeres.
E11 Conocer y manejar los conceptos de ciencias afines relevantes para la articulación de la ciudadanía democrática de mujeres y hombres.
E12 Posibilitar el acceso a los recursos del sistema de bienestar social a las mujeres. Introducir la perspectiva de género (mainstreaming) en los programas del sistema de bienestar.
E13 Evaluar las políticas públicas y su impacto de género.
E14 Ser competente en la promoción de acciones colectivas de las mujeres incentivando procesos de cambio para la igualdad de las mujeres.
E15 Ser capaz de elaborar proyectos para la implantación de la figura profesional de la agente de igualdad y la puesta en marcha de organismos y mecanismos para la igualdad.
E16 Conocer el papel que juegan los actores en las decisiones y acciones, y así partir de la base que existe una relación entre la historia/local/regional, la estructura social y económica de una región, y los intereses, la forma y el contenido de las relaciones entre los actores.
E17 Estudiar las migraciones como una respuesta humana universal a contextos globales de carácter cambiante desde un enfoque de género.
E18 Conocer la realidad y las mitologías sobre los actuales procesos de transnacionalización y del papel de las mujeres en los mismos.
E19 Conocer los procesos constitutivos de la ciudadanía y de sus limitaciones para una igualdad efectiva.
E20 Conocer la realidad pedagógica que afectó a las mujeres a lo largo de la historia para iluminar las situaciones educativas del presente.
E21 Introducir las aportaciones de las mujeres a los saberes sobre educación y la experiencia que desarrollaron en esa actividad.
E22 Orientar la puesta en marcha de programas co-educativos e incentivar la promoción de valores no sexistas en la escuela.
E23 Acercarse a los modelos y las prácticas educativas que han vivido las mujeres en España y en otros países europeos. Conocer la política educativa en relación con las mujeres en España-Posibilitar el análisis de las repercusiones que han tenido en la vida de diferentes generaciones de mujeres.
E24 Adquirir competencia para la propuesta de intervenciones que mejoren la educación de las mujeres teniendo en cuenta las experiencias ya vividas de cara a introducir pautas para el cambio de aquellos aspectos que aún requieren una transformación.
E25 Proporcionar elementos de análisis para el diagnóstico de género en los centros educativos y la erradicación de actitudes y conductas discriminatorias.
E26 Detectar el sexismo en los espacios de educación no formal y promover una conciencia crítica de denuncia y eliminación de actitudes y conductas sexistas mediante buenas prácticas.
E27 Aprender a identificar los factores que intervienen en la construcción de la identidad de hombres y mujeres en un mundo no igualitario.
E28 Capacidad para diseñar y evaluar intervenciones que promuevan la coeducación y la igualdad en el centro escolar.
E29 Dialogar sobre la salud de las mujeres desde la perspectiva de género. Orientar sobre la salud sexual y reproductiva y las nuevas tecnologías de reproducción. Identificar los aspectos diferenciales en las enfermedades cuando afecten a las mujeres.
E30 Acompañar a las mujeres y sus organizaciones en los procesos de empoderamiento y participación.
E31 Reconocer las diversas lógicas culturales y el papel de los sistemas de sexo-género en las mismas.
E32 Conocer de forma crítica los procesos de los modelos de desarrollo desde una perspectiva de género.
E33 Proporcionar conocimientos sobre las pensadoras y escritoras que a lo largo de la historia intervienen en las ideas feministas.
E34 Identificar y relacionar diferentes teorías feministas con determinadas prácticas culturales, sociales y políticas.
E35 Contribuir a la reconstrucción de la cultura a través de las obras de pensadoras olvidadas o cuyos textos han caído en desuso.
E36 Analizar las representaciones culturales visuales y textuales del género y el cuerpo, sus posibilidades y lecturas políticas y creativas.
E37 Reflexionar críticamente sobre la presentación y representación del género en las prácticas simbólicas, visuales, textuales y artísticas; identificación y crítica del sexismo en la práctica visual y narrativa.
E38 Identificar los mecanismos de exclusión que han caracterizado la relación de las mujeres con las prácticas creativas y el trabajo científico, el arte y su praxis contemporánea.
E39 Estudiar críticamente la representación del género en los medios de comunicación.
E40 Conocer y analizar las principales reivindicaciones de la práctica creativa feminista y queer sobre: representación, cuerpo y espacio.
E41 Aplicar los contenidos y estrategias desarrollados al análisis crítico de imágenes y textos así como a trabajos prácticos creativos útiles en las políticas de intervención para la igualdad.
E42 Encuadrar la diversidad de género en el marco más amplio de la gestión de la diversidad. Conocer los retos y oportunidades de gestionar la diversidad en el ámbito laboral.
E43 Conocer las tendencias laborales en un marco global. Acercarse a las prácticas de Recursos Humanos que responden a este marco global. Especificar cuáles de esas prácticas afectan a la gestión de la diversidad y, en particular, a la diversidad de género.
E44 Adentrarse en los procesos culturales de las empresas. Saber reconocer las culturas empresariales. Identificar el impacto de la cultura empresarial sobre la variable género: obstáculos y oportunidades.
E45 Elaborar proyectos de gestión de los Recursos Humanos que permitan la integración de la diversidad de género en el marco empresarial.
E46 Sensibilizar sobre la importancia de la conciencia de género por parte de los y las profesionales que habrán de detectar y atender a mujeres víctimas de violencia de género.
E47 Detectar y visibilizar los diferentes mecanismos de transmisión del sexismo y de los modelos estereotipados de género en el entorno escolar.
E48 Desarrollar buenas prácticas en materia de coeducación.
E49 Valorar y elaborar diferentes herramientas, programas e instrumentos para la promoción de la coeducación en la escuela.
E50 Adoptar una actitud crítica y autocrítica ante las situaciones de discriminación y respecto a las experiencias de coeducación.
E51 Conocer diversos formatos de intervención (preventivos o de tratamiento) con conductas violentas de género.
E52 Esbozar una estrategia de intervención con víctimas o agresores.
E53 Conocer y tener una actitud crítica ante diversos modelos de masculinidad.
E54 Generar una actitud empática y de apoyo en casos de victimización.
E55 Ser capaz de diseñar e implementar programas educativos de prevención de violencia de género, en contextos formales y no formales.
E56 Elaborar a pequeña escala proyectos de investigación científica para el estudio y resolución de problemas y necesidades emergentes en relación con el género.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

La orientación profesionalizante del Máster permitirá tener profesionales cualificados para desempeñar tareas relevantes en la gestión, dirección y planificación de la promoción de la igualdad de oportunidades en actividades, instituciones públicas y privadas, empresas y otras entidades. En concreto los egresados y egresadas podrán optar a las siguiente salidas profesionales:

- Personal técnico experto en elaboración de diagnósticos y Planes de Igualdad a lo que se encuentran obligados por Ley las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, art. 45 y 46 y Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, art. 32).

- Formadores en igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y sobre prevención de la violencia de género del personal de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, Art. 61.

- Personal de Asesoramiento y apoyo para la solicitud y el desarrollo de proyectos de investigación con perspectiva de género (LEY 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, art.2) a diferentes convocatorias competitivas entre las que se incluyen las del H2020, o las relativas a salud impulsadas por la Administración de la Junta de Andalucía (Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, art. 42).

- Profesionales expertos/as en la formación en materia de igualdad y campañas de sensibilización para la impartición de sesiones formativas y talleres especializados en ayuntamientos, centros educativos, así como otras administraciones 
públicas o empresas privadas.

- Personal de las Unidades de Igualdad.

- Personal experto en el asesoramiento para el Mainstreaming de género en la implementación de políticas así como de su impacto de género (Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, art. 5).

- Personal experto para la formación y especialización de diferentes profesionales que intervienen con mujeres que han sufrido violencia desde diferentes ámbitos: Jurídico, Sanitario, Servicios Sociales, FCSE (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

- Formación a Profesionales del ámbito Educativo para el diseños de programas Coeducativos que favorezcan relaciones igualitarias y prevengan de la Violencia hacia las mujeres, (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, art. 23 y Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, Art. 4)

- Asesor/a para la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación de cara a la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, art. 48 y Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, art. 30 y 33).

- Profesionales que desempeñan su trabajo en Centros de Documentación sobre Mujeres

- Personal de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y de los Puntos de Información a la Mujer (PIM).


Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
La Orientación investigadora del Máster permite la formación de personas expertas en la aplicación de un enfoque interdisciplinar que posibilita la construcción de un conocimiento no androcéntrico que incluya a las mujeres, sus saberes y perspectivas. La especialización en esta perspectiva de género es reconocida por el Programa de financiación creado por la EU para la financiación y el desarrollo tecnológico (H2020) que mantiene un fuerte compromiso en promover la igualdad de género en la investigación y la innovación. Desde dicho Programa se valora esta perspectiva de género en la investigación al considerar que con ello se construye un conocimiento que contempla a una población más amplia, y que aporta propuestas innovadoras que se adaptan a las necesidades de todos y todas. Con este bagaje, el alumnado egresado podrá incorporarse a diferentes Programa de Doctorado aportando este plus a la investigación.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación37.9364.0030.7750.0064.2950.00
Tasa de abandono10.348.0015.389.3810.714.44
Tasa de eficiencia100.00100.00100.00100.00100.0093.34
Tasa de rendimiento79.8881.8184.3385.9488.8286.79
Tasa de éxito99.6497.7799.2099.75100.00100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título26.0027.0032.0028.0030.0030.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.732.211.411.951.87
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.643.332.602.603.30
Satisfacción del PDI4.794.834.434.254.675.00
Satisfacción del personal de apoyo4.394.264.334.334.174.57
Satisfacción de los egresados3.003.333.803.583.36
Satisfacción de los empleadores4.004.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.823.673.272.873.41
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.794.824.003.254.834.80
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.6761.5453.3363.1640.9180.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.923.283.233.924.92
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas11.0011.001.0026.0021.0026.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido56.0061.0062.0054.0051.0058.00
Total de alumnos matriculados56.0061.0062.0054.0051.0061.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios30
Optativos20
Prácticas externasPracticum obligatorio4.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50390001 Coeducación y Orientación para la Igualdad 4.00 Optativa
1 50390002 Desvelar el Sexismo en los Espacios Educativos 4.00 Optativa
1 50390003 Diseño, y Evaluación de Políticas desde la Perspectiva de Género 4.00 Optativa
1 50390007 Género y Representación 4.00 Optativa
1 50390019 Género, Ciudadanía y Democracia 5.00 Obligatoria
1 50390020 Historia y Feminismos 5.00 Obligatoria
1 50390009 Identidades y Socialización 4.00 Obligatoria
1 50390010 La Experiencia Femenina en Educación. Perspectiva Histórica 4.00 Optativa
1 50390011 Metodologías de Investigación con Perspectiva de Género 6.00 Obligatoria
1 50390012 Mujeres, Medicina y Salud Pública 4.00 Optativa
1 50390013 Nuevas Relaciones de Género 4.00 Obligatoria
1 50390014 Perspectiva de Género en la Construcción del Conocimiento Científico 6.00 Obligatoria
1 50390015 Prácticas en Empresas 4.00 Prácticas Externas
1 50390016 Prevención e Intervención en Violencia y otros Problemas de Género 4.00 Optativa
1 50390018 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El diseño de las Prácticas en Empresa (4 ECTS) e instituciones se realizará en directa colaboración con éstas. Su organización se realizará de forma que exista un claro nexo entre la formación en el aula y el desarrollo práctico facilitando la posterior inserción laboral de los estudiantes.

La Universidad de Sevilla tiene firmados convenios con un elevado número de empresas e instituciones en las que pueden realizarse las prácticas. Asimismo, está prevista la firma de convenios con otras empresas sensibles con el tema de igualdad. En consecuencia, el alumnado cuenta con una amplia relación de instituciones adecuadas para la realización de las prácticas.

La evaluación de prácticas realizadas se basará en los informes ejecutados por el/la tutor/a académico/a, asignado/a por la Universidad de Sevilla y el /la tutor/a profesional, por parte de la institución en que éstas se realicen.

TUTOR ACADÉMICO: realizará el seguimiento del alumnado que tiene asignado con, al menos, tres reuniones durante el desarrollo de las prácticas: entrevistas iniciales, intermedias y una entrevista final (anterior a la entrega de la Memoria-Informe).

TUTOR PROFESIONAL: es la persona de la empresa/institución colaborador que se hace cargo del asesoramiento y dirección del trabajo de prácticas a realizar por el estudiante o estudiantes que le han sido asignados.

En el módulo se incluyen charlas con las que pretende que el alumnado aprenda a orientarse y que desarrolle sus capacidades para poder situarse y decidir respecto a su vida profesional. A ellas se unen una atención continuada por parte del tutor académico y profesional durante el periodo de realización de la misma. La realización de las prácticas está basada en los intereses y necesidades concretas del alumnado, estimulando los aprendizajes de las habilidades personales y sociales necesarias para aumentar las posibilidades de inserción laboral.

También tiene a su disposición más información.

En los siguientes enlaces podrá obtener información sobre Guía de las Prácticas en Empresas y los anexos.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

Para la defensa del Trabajo fin de Máster, es necesario demostrar haber adquirido las competencias del módulo común "Estudios avanzados de género" y de la materia elegida dentro del módulo "Estudios específicos de género".

El alumnado realizará un trabajo individual. Mediante las tutorías individuales, el profesor-tutor del Trabajo de Fin de Máster llevará a cabo una doble labor: de seguimiento de la actividad investigadora del alumno y de orientación al alumno en la ejecución del Trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos programados.

Los estudios conducentes a la obtención del Título Oficial de Máster, la normativa indica que estarán dedicados a la formación avanzada del estudiante, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. En sus Documentos de Directrices sobre la Organización de los Estudios de Grado y Máster, el Ministerio de Educación y Ciencia prevé para estos últimos la inclusión entre sus materias de un proyecto o trabajo con el que culminaría el ciclo formativo. De manera que los estudios conducentes al Título Oficial de Máster finalizarán con la elaboración y defensa oral y pública de un Trabajo de Fin de Máster por parte del alumno.

En este contexto resulta aconsejable el establecimiento de unas directrices generales, de carácter provisional, que unifiquen criterios y procedimientos para garantizar una actuación homogénea en la planificación y evaluación de los Trabajos, sin perjuicio de las posibles especificidades de cada Máster.

Esta Resolución contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los Trabajos de Fin de Máster que se establezcan en los diferentes Planes de Estudio de los Títulos Oficiales de Máster impartidos en la Universidad de Sevilla.

1. El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.
2. El Trabajo de Fin de Máster será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Cuando las características del Trabajo lo justifiquen, mediante acuerdo motivado de la Comisión establecida en el artículo 3 de la presente Resolución, podrá realizarse por un grupo de alumnos no superior a tres. En tal caso, deberán determinarse tareas u objetivos diferenciados que permitan la defensa y calificación individuales.
3. El Trabajo de Fin de Máster sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

Para la evaluación de los Trabajos de Fin de Máster, la Comisión del Programa Oficial de Posgrado creará, a propuesta del Coordinador de cada Máster, tantas Comisiones Evaluadoras como estime conveniente, formadas por tres profesores del Máster, designando entre ellos a un Presidente y un Secretario.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster será realizada por el alumno en sesión pública, mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado en la citación para la defensa.

A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.

La Comisión Evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del Trabajo de Fin de Máster antes de otorgar una calificación de Suspenso.

La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

- 0 - 4,9: Suspenso (SS).
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
- 7,0 - 8,9: Notable (NT).
- 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

En los siguientes enlaces podrá obtener información sobre Guía para la realización del Trabajo Fin de Máster, los Anexos del TFM y las Líneas de Investigación.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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