Máster Universitario en Ciencias del Trabajo

Presentación y guía

El Máster en Ciencias del Trabajo capacita a sus estudiantes para el asesoramiento en contextos multidisciplinares relacionados con el ámbito del trabajo y las políticas sociales.

El Máster en Ciencias del Trabajo dota a sus estudiantes de las habilidades necesarias para formular planes de acción en materia de trabajo, relaciones laborales y políticas sociales; desarrollar proyectos de investigación y de intervención social en el marco de la Unión Europea; realizar estudios internacionales comparados en materia laboral; gestionar las políticas laborales públicas (organización política de la Unión, el orden público en materia del derecho del trabajo, programas de intervención comunitarios y nacionales, etc.) y privadas (selección de personal y gestión de los recursos humanos, organizaciones sindicales y empresariales, etc).

Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla cuenta con amplias instalaciones dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje: aulas de informática de docencia y de acceso libre; biblioteca universitaria; sala de estudio 24 horas; sala de lectura; sala de trabajo en grupo; sala de investigación.


El Máster en Ciencias del Trabajo tiene doble salida: profesional y académica. En cuanto a la primera, las competencias adquiridas por los estudiantes les permiten adaptarse a una pluralidad de perfiles profesionales:

• Responsables en la gestión de los recursos humanos en la empresa.
• Expertos en política y gestión del mercado de trabajo (agencias de búsqueda de empleo y servicios de empleo, las organizaciones empresariales y sindicatos, etc.).
• Asesores especializados de empresas nacionales y multinacionales, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Por lo que respecta a la salida académica, este Máster en Ciencias del Trabajo, con una clara orientación investigadora es el único de la Facultad de Ciencias del Trabajo que da acceso directo a un programa de doctorado, Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 25 16 24 71
2022-2023 25 10 25 67
2021-2022 25 6 28 62
2020-2021 25 9 25 80
2019-2020 25 2 13

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

• El perfil ideal para el alumnado de nuevo ingreso en el Master Universitario en Ciencias del Trabajo es el de graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos o titulaciones similares con aspiraciones de obtener una sólida formación en el campo de las ciencias del trabajo y las relaciones laborales con una perspectiva europea.

• También podrán cursar el máster graduados de titulaciones afines aunque en este caso deberán cursar complementos de formación.

• Profesional: Titulados que ejerzan o no la profesión y quieran ampliar sus conocimientos en la disciplina y estén preparados para dedicar el trabajo fin de Máster a la resolución de un problema concreto en la organización en la que realicen las prácticas.

• Investigador: Titulados con orientación a la investigación (doctorado) que permita avanzar y ampliar el conocimiento científico mediante publicación referenciada.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias del Trabajo puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias del Trabajo.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 29/11/2019
Fecha BOE: 17/12/2019

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2019-2020.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M113Máster Universitario en Ciencias del Trabajo
CursoSe implantaSe extingue (M113)
2019-2020Primer y único curso
El plan de estudios se implantará en el curso 2019/20.

Objetivos y competencias

Objetivos

Aplicar sus conocimientos en contextos multidisciplinares relacionados con el ámbito del trabajo y las políticas sociales. Formular planes de acción en materia de trabajo, relaciones laborales y políticas sociales. Reflexionar sobre las responsabilidades sociales o éticas inherentes a este ámbito. Desarrollar proyectos de investigación y de intervención social en el marco de la Unión Europea. Aplicar una metodología adecuada para los estudios internacionales comparados. Investigar procesos sociales relacionados con las relaciones laborales, el trabajo, el mercado de trabajo y las políticas sociales. Aplicar los conocimientos en la proyección y gestión de las políticas del trabajo públicas (organización política de la Unión, el orden público en materia del derecho del trabajo, programas de intervención comunitarios y nacionales, etc.) y privadas (selección de personal y gestión de los recursos humanos, organizaciones sindicales y empresariales, etc.

Competencias

El RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, exige que se garanticen, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

CB06: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB08: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB09: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
CG01: Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario
CG02: Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
CG03:Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01: Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
CE02: Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
CE03: Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
CE04: Aplicar el enfoque de género al análisis de la relación entre mercado laboral, cuidados y desigualdades sociales.
CE05: Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los especialistas del mercado del trabajo y del empleo deben enfrentarse a dos tendencias fundamentales, por una parte, una profunda transformación del trabajo y de las relaciones laborales y, por otra parte, una creciente interdependencia entre países. El Máster Europeo en Ciencias del Trabajo es una realidad dada la creciente necesidad de tomar en consideración las interdependencias europeas y transnacionales y sus consecuencias tanto en el trabajo y en el empleo.

Las competencias adquiridas por estos alumnos les permite adaptarse a una pluralidad de perfiles profesionales y oportunidades de empleo, tales como: a) responsables en la gestión de los recursos humanos en la empresa; b) expertos en política y gestión del mercado de trabajo (agencias de búsqueda de empleo y servicios de empleo, las organizaciones empresariales y sindicatos , etc.); c) asesoramiento especializados a empresas nacionales y multinacionales, a organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales y al sector sin fines de lucro.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Este Máster tiene una orientación claramente investigadora, una vez admitido el alumno al programa, se procurará por los profesores del mismo en especial a través de un programa de Tutorización personalizado, orientar a los alumnos en el campo de la investigación tanto en la búsqueda bibliográfica, como en la realización de trabajos y en la puesta en contacto con grupos de investigación, nacionales o extranjeros. Además, se fomentará la estancia en un Centro Extranjero durante una parte del programa, tanto para desarrollar actividades docentes como, propiamente, para iniciar una carrera investigadora y poner los cimientos para la elaboración de la tesis doctoral. En este aspecto, se potenciarán distintas líneas de investigación con objeto de que la elaboración del trabajo de fin de Máster pueda ajustarse, en todo caso, a los intereses prioritarios del alumno dentro del marcado carácter multidisciplinar del Máster.

Este Máster de Ciencias del Trabajo, con una clara vertiente investigadora, es el único de la Facultad de Ciencias del Trabajo que da acceso directo a un programa de doctorado, - Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales - de ahí la importancia y relevancia dado que permite que al alumno de la Facultad de Ciencias del Trabajo proseguir con su carrera académica hasta alcanzar el grado de Doctor.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación66.6760.8758.82
Tasa de abandono5.568.707.89
Tasa de eficiencia100.0099.7298.6886.39
Tasa de rendimiento86.3582.7876.3076.08
Tasa de éxito99.1599.2898.56100.00
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título18.0021.0018.0011.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.291.22
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.673.253.533.63
Satisfacción del PDI4.784.674.58
Satisfacción del personal de apoyo4.174.424.56
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título4.004.003.50
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.225.004.73
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas60.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes22.228.005.00
% o número de alumnos de movilidad salientes3.33
Oferta plazas de prácticas externas1.0018.001.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas5.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido18.0030.0025.0020.00
Total de alumnos matriculados18.0030.0025.0020.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios40
Optativos8
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51870001 Análisis Económico Internacional 4.00 Obligatoria
1 51870002 Economía del Trabajo y Globalización 4.00 Obligatoria
1 51870003 Economía Social y Desarrollo Local en un Mundo Globalizado 4.00 Obligatoria
1 51870004 El Derecho Transnacional del Trabajo 4.00 Obligatoria
1 51870005 El Futuro Digital y su Impacto en las Relaciones Laborales 2.00 Optativa
1 51870006 Ética y Responsabilidad Social en un Contexto Europeo e Internacional 4.00 Obligatoria
1 51870007 Éxitos y Fracasos en el Mundo Empresarial 2.00 Optativa
1 51870008 Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Contextos Internacionales 4.00 Obligatoria
1 51870009 Globalización y Relaciones Laborales: Comparativa en la UE 2.00 Optativa
1 51870010 La Importancia Estratégica de los Intangibles: la Gestión del Conocimiento 2.00 Optativa
1 51870011 Los Derechos Fundamentales en las Relaciones Laborales 2.00 Optativa
1 51870012 Mujer y Mercado de Trabajo 2.00 Optativa
1 51870013 Plan de Negocios Internacional 2.00 Optativa
1 51870014 Planificación de la Formación en las Organizaciones 2.00 Optativa
1 51870015 Problemática Real de la Internacionalizac. de las Empresas. Actitud Emprendedora hacia los Mercad.In 4.00 Obligatoria
1 51870016 Sistemas de Protección Social Comparados 4.00 Obligatoria
1 51870017 Técnicas de Investigación Social 4.00 Obligatoria
1 51870018 Temas de Actualidad en Dirección de Recursos Humanos Global 2.00 Optativa
1 51870019 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster
1 51870020 Trabajo y Sociedad desde una Perspectiva Internacional 4.00 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas curriculares.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El trabajo fin de Máster está orientado de forma primordial al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la investigación. El trabajo, que versará sobre alguno de los aspectos concretos que constituyen el programa de estudios del Máster, será fruto de la labor individual del alumno y vendrá tutorizado por algún profesor del Máster, con solvencia en el terreno de la investigación. La memoria o proyecto realizado por el alumno debe demostrar que sabe aplicar y desarrollar una parte de los conocimientos adquiridos con el seguimiento del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales (o específicas) asociadas a la titulación.

El procedimiento de elaboración, tutorización, defensa y evaluación de los TFM se regirá por lo establecido en la Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Estudios (Acuerdo 4.1/CG 20-7-17) de la US.

COMPETENCIAS TRABAJO FIN DE MÁSTER
COMPETENCIAS BÁSICAS: TODAS
COMPETENCIAS GENERALES
- Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
- Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
- Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
- Aplicar el enfoque de género al análisis de la relación entre mercado laboral, cuidados y desigualdades sociales.
- Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas.

Para más información, puede consultar la normativa reguladora de Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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