Grado en Química

Presentación y guía

La Química ha revolucionado la comprensión del mundo físico y su manipulación en los dos últimos siglos: ha revelado la estructura atómica y molecular de la materia y ha proporcionado bienes materiales (medicamentos, ropas, materiales, mejora de alimentos, combustibles, etc.) que han cambiado la sociedad. Como tal tecnología, la Química ha sentado las bases de las que han emanado muchos de los descubrimientos en Biología, Microelectrónica, Neurociencia y otras disciplinas.

Las enseñanzas se orientan a proporcionar una sólida formación en especialidades químicas y en las nuevas técnicas y tecnologías. Además, se fomenta la adquisición de capacidades para organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales complejas.

El graduado en química adquirirá todo los conocimientos para el estudio y análisis de las sustancias (transformaciones, composición y propiedades), de materiales, control de procesos químicos, tratamiento de residuos, etc. Pudiendo ejercer su profesión en el ámbito de laboratorio, industrial, docente o de investigación.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

También tiene a su disposición el folleto del Grado.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

El Sello Chemistry Quality Eurabel® es un certificado concedido por una agencia autorizada por la European Chemistry Thematic Network Association (ECTN) a una universidad respecto a un título de Química de grado o máster evaluado según una serie de estándares definidos de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, la Real Sociedad Española de Química , como institución más representativa del país de la profesión de químico, y ANECA, como actor principal en el proceso de la acreditación de títulos en España, llevan a cabo una colaboración conjunta que promueve la calidad y el reconocimiento internacional de títulos de grado y máster españoles en el ámbito de la Química.

El periodo de validez de la concesión del sello Chemistry Quality Eurabel® de esta titulación, se extiende, en principio desde el 01 de febrero de 2022 hasta el 01 de febrero 2028

Serán egresados/as Chemistry Quality Eurabel® todos aquellos estudiantes que hayan finalizado el plan de estudios desde el 01 de enero de 2022 hasta el 01 de febrero 2028
Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 140 148 331 1543
2022-2023 140 151 335 1632
2021-2022 140 160 331 1494
2020-2021 140 138 330 1398
2018-2019 140 131 300
2017-2018 140 122 280
2016-2017 140 149 299
2015-2016 145 126 300
2014-2015 150 118 204
2013-2014 150 84 194
2012-2013 150 78 192
2011-2012 150 62 170
2010-2011 150 217 186
2009-2010 150 191 199

Sistemas de información preuniversitarios

a) Generales de la Universidad:

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

b) Propios del Centro:

Además de la participación en las actividades y procedimientos anteriormente señalados y comunes a algunos Centros de la US, desde la Facultad de Química, siguiendo la propuesta de la Unión Europea que señala "la necesidad de aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos, aprovechando al máximo los recursos disponibles, etc." y a tenor del descenso en el número de alumnos matriculados en las carreras científicas de esta Universidad, así como el interés general en incentivar y reforzar, desde edades tempranas, la formación en esta área de conocimiento, se han desarrollado las siguientes actividades encaminadas a propiciar ese mayor acercamiento Ciencia-Sociedad:

- Jornadas de Introducción al Laboratorio. Dirigidas a alumnos de Bachillerato y/o 4º de E.S.O. Gracias a la concesión de subvenciones por parte de la FECYT y la colaboración del Vicerrectorado de Docencia de la US se organizan anualmente desde el año 2004 "JORNADAS DE INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE QUIMICA" El objetivo de estas jornadas, es cooperar con los Centros de Secundaria en la realización de prácticas de laboratorio, ya que se consideran parte esencial en la enseñanza de la Química. Para llevar a cabo este proyecto, se cuenta con los laboratorios de prácticas propios de la Facultad, así como con profesores y personal del Centro que ayudan a la realización de las mismas.

Anualmente han participado aproximadamente 100 centros de Secundaria y Bachillerato de Sevilla y su provincia, lo que ha supuesto que anualmente cerca de 3000 alumnos realicen prácticas elementales en la US.

- Ciclo de Conferencias y Mesas Redondas sobre "Ciencia, Progreso y Educación".
Dirigidas a profesores de Física y Química en Enseñanza Secundaria y en Universidad.
- Mesas de trabajo sobre: "Cultura Científica de los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato" dirigidas a profesores de Secundaria, Bachillerato y Universidad – Área de Ciencias Experimentales, coincidiendo con la Semana de la Ciencia y a fin de trasladar a los profesores participantes los resultados obtenidos en anteriores ediciones de las Jornadas de laboratorio, así como y en función de los mismos, coordinar entre todos, aquellas actividades, a desarrollar durante cada curso académico que mejor contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química.

Por otra parte, se organizan diferentes "Jornadas de Puertas Abiertas", aisladamente o en colaboración con las Facultades de Física y Matemáticas de la US (QUIFIMAT).

Perfil recomendado

Se considera deseable cursar en Bachillerato Física, Química y Matemáticas. De esta forma los alumnos, al ingresar en los estudios de grado, dispondrán de conocimientos básicos de nomenclatura química, de magnitudes físicas y unidades físico-químicas, y de herramientas básicas de matemáticas que les permitan derivar, integrar y representar funciones de una variable real.

Cualidades deseables del futuro estudiante del Grado de Química:

- Capacidad de trabajo.
- Capacidad de razonamiento.
- Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
- Espíritu científico.
- Capacidad de análisis crítico.
- Habilidad en la resolución de problemas químicos.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Química) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Química.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Quí­mica.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
111LICENCIADO EN QUÍMICA (Plan 2001)
CursoSe implantaSe extingue (111)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014Quinto curso.

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN QUÍMICA (Plan 2001)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1770001 Biología
1770002 Cristalografía
1770003 Estadística Aplicada y Cálculo Numérico
1770004 Física I
1770005 Física II
1770006 Matemáticas
1770007 Operaciones Básicas de Laboratorio
1770008 Química General
1770010 Química Analítica I
1770011 Química Física I
1770012 Química Física II
1770013 Química Inorgánica I
1770014 Química Orgánica I
1770015 Ingeniería Química
1770016 Química Analítica II
1770017 Química Física III
1770018 Química Inorgánica II
1770019 Química Orgánica II
1770020 Química Orgánica III
1770024 Ciencia de Materiales
1770034 Redacción y Ejecución de Proyectos
1770037 Bioquímica
1770038 Química Biológica
1110001 Enlace Químico y Estructura de la Materia
1110002 Física I
1110003 Matemáticas I
1110004 Química Analítica I
1110005 Química Inorgánica I
1110006 Química Orgánica I
1110007 Termodinámica Química
1110008 Cristalografía
1110009 Experimentación en Química Analítica
1110010 Experimentación en Química Física
1110011 Física II
1110012 Matemáticas II
1110013 Química Analítica II
1110014 Química Física
1110015 Química Orgánica II
1110016 Química Inorgánica II
1110017 Bioquímica
1110018 Experimentación en Síntesis Inorgánica
1110019 Experimentación en Síntesis Orgánica
1110020 Ingeniería Química
1110021 Experimentación en Ingeniería Química I
1110022 Análisis Instrumental
1110024 Química Física Avanzada
1110025 Química Inorgánica Avanzada
1110026 Química Orgánica Avanzada
1110029 Ciencia de los Materiales
1110030 Determinación Estructural
1110031 Experimentación Química
1770001 Biología
1770002 Cristalografía
1770003 Estadística Aplicada y Cálculo Numérico
1770004 Física I
1770005 Física II
1770006 Matemáticas
1770007 Operaciones Básicas de Laboratorio
1770008 Química General
1770010 Química Analítica I
1770011 Química Física I
1770012 Química Física II
1770013 Química Inorgánica I
1770014 Química Orgánica I
1770015 Ingeniería Química
1770016 Química Analítica II
1770017 Química Física III
1770018 Química Inorgánica II
1770019 Química Orgánica II
1770020 Química Orgánica III
1770037 Bioquímica
1770038 Química Biológica
1110001 Enlace Químico y Estructura de la Materia
1110002 Física I
1110003 Matemáticas I
1110004 Química Analítica I
1110005 Química Inorgánica I
1110006 Química Orgánica I
1110007 Termodinámica Química
1110008 Cristalografía
1110009 Experimentación en Química Analítica
1110010 Experimentación en Química Física
1110011 Física II
1110012 Matemáticas II
1110013 Química Analítica II
1110014 Química Física
1110015 Química Orgánica II
1110016 Química Inorgánica II
1110017 Bioquímica
1110018 Experimentación en Síntesis Inorgánica
1110019 Experimentación en Síntesis Orgánica
1110020 Ingeniería Química
1110021 Experimentación en Ingeniería Química I
1110022 Análisis Instrumental
1770001 Biología
1770002 Cristalografía
1770003 Estadística Aplicada y Cálculo Numérico
1770004 Física I
1770005 Física II
1770006 Matemáticas
1770007 Operaciones Básicas de Laboratorio
1770008 Química General
1770010 Química Analítica I
1770011 Química Física I
1770012 Química Física II
1770013 Química Inorgánica I
1770014 Química Orgánica I
1770037 Bioquímica
1770038 Química Biológica
1110001 Enlace Químico y Estructura de la Materia
1110002 Física I
1110003 Matemáticas I
1110004 Química Analítica I
1110005 Química Inorgánica I
1110006 Química Orgánica I
1110007 Termodinámica Química
1110008 Cristalografía
1110009 Experimentación en Química Analítica
1110010 Experimentación en Química Física
1110011 Física II
1110012 Matemáticas II
1110013 Química Analítica II
1110014 Química Física
1110015 Química Orgánica II
1770001 Biología
1770002 Cristalografía
1770003 Estadística Aplicada y Cálculo Numérico
1770004 Física I
1770005 Física II
1770006 Matemáticas
1770007 Operaciones Básicas de Laboratorio
1770008 Química General
1110001 Enlace Químico y Estructura de la Materia
1110002 Física I
1110003 Matemáticas I
1110004 Química Analítica I
1110005 Química Inorgánica I
1110006 Química Orgánica I
1110007 Termodinámica Química
1110008 Cristalografía
1770011 Química Física I
1770012 Química Física II
1770017 Química Física III
1110007 Termodinámica Química
1110010 Experimentación en Química Física
1110014 Química Física
1110024 Química Física Avanzada
1770011 Química Física I
1770012 Química Física II
1770017 Química Física III
1110010 Experimentación en Química Física
1110014 Química Física
1110024 Química Física Avanzada
1770011 Química Física I
1770012 Química Física II
1770017 Química Física III
1110007 Termodinámica Química
1110014 Química Física
1110024 Química Física Avanzada
1770011 Química Física I
1770012 Química Física II
1770017 Química Física III
1110007 Termodinámica Química
1110010 Experimentación en Química Física
1110024 Química Física Avanzada
1770011 Química Física I
1770012 Química Física II
1770017 Química Física III
1110007 Termodinámica Química
1110010 Experimentación en Química Física
1110014 Química Física
1770007 Operaciones Básicas de Laboratorio
1110010 Experimentación en Química Física
1770010 Química Analítica I
1770016 Química Analítica II
1110009 Experimentación en Química Analítica
1110013 Química Analítica II
1110022 Análisis Instrumental
1110023 Química Analítica Avanzada
1770010 Química Analítica I
1770016 Química Analítica II
1110009 Experimentación en Química Analítica
1110022 Análisis Instrumental
1110023 Química Analítica Avanzada
1770010 Química Analítica I
1770016 Química Analítica II
1110013 Química Analítica II
1110022 Análisis Instrumental
1110023 Química Analítica Avanzada
1770010 Química Analítica I
1770016 Química Analítica II
1110009 Experimentación en Química Analítica
1110013 Química Analítica II
1110023 Química Analítica Avanzada
1770010 Química Analítica I
1770016 Química Analítica II
1110009 Experimentación en Química Analítica
1110013 Química Analítica II
1110022 Análisis Instrumental
1770007 Operaciones Básicas de Laboratorio
1110009 Experimentación en Química Analítica
1770008 Química General
1110001 Enlace Químico y Estructura de la Materia
1110004 Química Analítica I
1110005 Química Inorgánica I
1110006 Química Orgánica I
1110007 Termodinámica Química
1770008 Química General
1110001 Enlace Químico y Estructura de la Materia
1110004 Química Analítica I
1110006 Química Orgánica I
1110007 Termodinámica Química
1770008 Química General
1110001 Enlace Químico y Estructura de la Materia
1110004 Química Analítica I
1110005 Química Inorgánica I
1110007 Termodinámica Química
1770008 Química General
1110001 Enlace Químico y Estructura de la Materia
1110005 Química Inorgánica I
1110006 Química Orgánica I
1110007 Termodinámica Química
1770008 Química General
1110004 Química Analítica I
1110005 Química Inorgánica I
1110006 Química Orgánica I
1110007 Termodinámica Química
1770008 Química General
1110001 Enlace Químico y Estructura de la Materia
1110004 Química Analítica I
1110005 Química Inorgánica I
1110006 Química Orgánica I
1770006 Matemáticas
1110003 Matemáticas I
1770003 Estadística Aplicada y Cálculo Numérico
1110012 Matemáticas II
1770004 Física I
1770005 Física II
1110002 Física I
1110011 Física II
1770013 Química Inorgánica I
1770018 Química Inorgánica II
1110016 Química Inorgánica II
1110018 Experimentación en Síntesis Inorgánica
1110025 Química Inorgánica Avanzada
1770014 Química Orgánica I
1770019 Química Orgánica II
1770020 Química Orgánica III
1110015 Química Orgánica II
1110019 Experimentación en Síntesis Orgánica
1110026 Química Orgánica Avanzada
1110030 Determinación Estructural
1770014 Química Orgánica I
1770019 Química Orgánica II
1770020 Química Orgánica III
1110015 Química Orgánica II
1110019 Experimentación en Síntesis Orgánica
1110030 Determinación Estructural
1770014 Química Orgánica I
1770019 Química Orgánica II
1770020 Química Orgánica III
1110019 Experimentación en Síntesis Orgánica
1110026 Química Orgánica Avanzada
1110030 Determinación Estructural
1770014 Química Orgánica I
1770019 Química Orgánica II
1770020 Química Orgánica III
1110015 Química Orgánica II
1110026 Química Orgánica Avanzada
1110030 Determinación Estructural
1770014 Química Orgánica I
1770019 Química Orgánica II
1770020 Química Orgánica III
1110015 Química Orgánica II
1110019 Experimentación en Síntesis Orgánica
1110026 Química Orgánica Avanzada
1770015 Ingeniería Química
1110020 Ingeniería Química
1110021 Experimentación en Ingeniería Química I
1770024 Ciencia de Materiales
1110029 Ciencia de los Materiales


Objetivos y competencias

Objetivos

1. Objetivos generales del Grado en función de las competencia genéricas y específicas conforme a los perfiles académico, investigador y profesional:

El nuevo "Título de Grado en Química" tiene como objetivo fundamental formar profesionales conscientes de la importancia de esta Ciencia, ya que la sociedad tiende cada vez más a fundamentarse en el conocimiento, razón por la que la educación superior y la investigación forman hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones.

Debe proporcionar por tanto, capacidad para organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales complejas. También será necesario desarrollar en el alumno destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y capacidades de liderazgo para organizar y distribuir los tiempos y las tareas de las personas a su cargo.

El título de Grado deberá proporcionar además, las capacidades necesarias para diseñar la metodología de trabajo a utilizar y organizar todas las tareas de un laboratorio químico, así como la formación necesaria para el manejo de los materiales e instrumentos de laboratorio químico.

También será necesario desarrollar conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la población. Será necesario desarrollar las destrezas necesarias para la resolución de problemas con información cualitativa y cuantitativa, y las destrezas interpersonales asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo.

Será necesario proporcionar habilidades computacionales, de procesamiento de datos en relación a los problemas químicos, así como habilidad para interpretar los datos derivados de la observación y relacionarlos con las teorías científicas adecuadas.

Será necesario proporcionar una sólida formación en Química y las destrezas necesarias para la comunicación oral y escrita de contenido científico. También debe desarrollarse la capacidad para resolver problemas de forma cualitativa y cuantitativa. Deberá suministrarse la capacidad para utilizar sus conocimientos en la comprensión y transmisión de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las distintas áreas de la química, así como una actitud de búsqueda de respuestas originales frente a diferentes situaciones.

2. Objetivos generales del Grado según el Real Decreto 1393/2007:

1) Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

3. Objetivos generales del Grado en Química por la Universidad de Sevilla:

· Inculcar en los estudiantes un interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en diferentes contextos e involucrarlos en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender y estudiar.
· Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas.
· Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en Química.
· Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, un rango de habilidades básicas o transversales valiosas tanto en aspectos químicos como no químicos.
· Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
· Generar en los estudiantes la capacidad y el espíritu emprendedor necesario para valorar la importancia de la Química en el contexto industrial, económico, medioambiental y social.
· Desarrollar en el estudiante la capacidad de planificar y realizar proyectos y experimentos con una actitud crítica de perfeccionamiento.
· Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
· Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS O TRANSVERSALES:

G01. Desarrollar capacidades de análisis y síntesis.
G02. Desarrollar capacidades de organización y planificación.
G03. Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
G04. Adquirir conocimiento de una lengua extranjera.
G05. Desarrollar capacidades para la gestión de datos y la generación de información/conocimiento.
G06. Desarrollar capacidad para la resolución de problemas.
G07. Adquirir capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y toma de decisiones.
G08. Trabajar en equipo.
G09. Desarrollar razonamiento crítico.
G10. Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional.
G11. Desarrollar sensibilidad hacia temas medioambientales.
G12. Adquirir compromiso ético.
G13. Fomentar el espíritu emprendedor.
G14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN QUÍMICA:

a) Competencias relativas al conocimiento:

E01. Conocer los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E02. Conocer los conceptos fundamentales de física y matemáticas.
E03. Conocer los tipos principales de reacción química y las principales características asociadas a cada una de ellas.
E04. Conocer los principios y procedimientos usados en el análisis químico y en la caracterización de los compuestos químicos.
E05. Conocer las técnicas principales de investigación estructural, incluyendo espectroscopía.
E06. Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
E07. Conocer los principios de mecánica cuántica y su aplicación en la descripción de la estructura y propiedades de átomos y moléculas.
E08. Conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química.
E09. Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo catálisis. Interpretación mecanicista de las reacciones químicas.
E10. Conocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo las relaciones en los grupos y las tendencias en la Tabla Periódica.
E11. Conocer los aspectos estructurales de los elementos químicos y sus compuestos, incluyendo estereoquímica.
E12. Conocer las propiedades de los compuestos alifáticos, aromáticos, heterocíclicos y organometálicos.
E13. Conocer la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E14. Conocer lasprincipales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo.
E15. Conocer la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
E16. Conocer la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
E17. Conocer las técnicas instrumentales y sus aplicaciones.
E18. Conocer las operaciones unitarias de Ingeniería Química.
E19. Conocer la metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad.
E20. Desarrollar capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y de producción en instalaciones industriales complejas donde se desarrollen procesos químicos. Asimismo, para diseñar la metodología de trabajo a utilizar.
E21. Conocer las propiedades y aplicaciones de los materiales.

b) Competencias relativas a las habilidades y destrezas:

Cognitivas relacionadas con la Química:

E22. Desarrollar capacidades para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
E23. Desarrollar capacidad de aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
E24. Adquirir competencias para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química.
E25. Desarrollar capacidades para reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico.
E26. Adquirir competencias para presentar, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada.
E27. Adquirir destreza en el manejo y procesado informático de datos e información química.

Prácticas relacionadas con la química:

E28. Desarrollar habilidad para manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso.
E29. Desarrollar habilidad para llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
E30. Desarrollar habilidad para la observación, seguimiento y medida de propiedades, eventos o cambios químicos, y el registro sistemático y fiable de la documentación correspondiente.
E31. Desarrollar habilidad para manejar instrumentación química estándar, como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
E32. Desarrollar capacidades para la interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
E33. Desarrollar capacidades para realizar valoraciones de riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El titulado en Química podrá desarrollar las actividades tanto en el ámbito industrial, integrado en cualquier área de investigación, desarrollo y producción Química, como en el ámbito docente y en el de la investigación, abarcando así numerosos campos, siendo algunos de los más significativos:

· Investigación, desarrollo, diseño, ingeniería y control de procesos químicos industriales.
· Investigación, desarrollo, producción, transformación y control de sustancias, componentes de medicamentos humanos y veterinarios.
· Estudios y análisis químicos, físicos, bioquímicos e inmunológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.
· Tratamiento, almacenaje y/o eliminación de residuos nucleares, industriales, urbanos y agrícolas.
· Enseñanza de la Química en los términos y niveles educativos establecidos por la legislación vigente.
· Estudios de Impacto Ambiental y Evaluaciones del mismo.
· Técnico Superior de Departamento de Análisis o de Control de Calidad, diseño de los protocolos de trabajo y control etc.
· Técnico Superior de Higiene Industrial y de Seguridad Laboral.

Una parte importante de los actuales licenciados desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química, como las de Electricidad, Electrónica, Alimentación y Servicios Sanitarios en puestos tales como Técnico de Laboratorio Sanitario, Técnico de Laboratorio de Industria Alimentaría ó Técnico de Prevención de Accidentes Laborales.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación31.2931.8232.4744.0039.0431.62
Tasa de abandono22.4526.6238.3128.6722.6030.15
Tasa de eficiencia99.3399.4299.3099.2199.2070.02
Tasa de rendimiento60.9262.5671.0056.5060.2259.91
Tasa de éxito78.1980.0086.4074.3278.7078.39
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título138.00136.00136.00130.00134.00139.00
Nota media de ingreso9.9310.1410.3810.8411.5411.15
Duración media de los estudios5.495.365.705.915.96
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.363.382.492.463.113.20
Satisfacción del PDI3.713.863.663.743.843.64
Satisfacción del personal de apoyo3.893.813.583.654.214.40
Satisfacción de los egresados3.753.533.793.793.66
Satisfacción de los empleadores3.604.504.184.054.05
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.453.572.672.853.333.31
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.713.973.463.943.913.99
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas35.2936.5432.9132.6344.4446.51
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes1.861.582.231.352.592.23
% o número de alumnos de movilidad salientes2.153.732.371.954.573.41
Oferta plazas de prácticas externas51.0051.0042.0043.0053.0071.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.794.784.204.204.564.49
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido694.00697.00674.00663.00655.00622.00
Total de alumnos matriculados698.00697.00674.00665.00656.00674.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios126
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)12.00
Trabajo Fin de Grado18

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1770001 Biología 6.00 Formación Básica
1 1770002 Cristalografía 6.00 Formación Básica
1 1770003 Estadística Aplicada y Cálculo Numérico 6.00 Formación Básica
1 1770004 Física I 6.00 Formación Básica
1 1770005 Física II 6.00 Formación Básica
1 1770006 Matemáticas 6.00 Formación Básica
1 1770007 Operaciones Básicas de Laboratorio 6.00 Formación Básica
1 1770008 Química General 18.00 Formación Básica
2 1770037 Bioquímica 6.00 Obligatoria
2 1770010 Química Analítica I 13.50 Obligatoria
2 1770038 Química Biológica 3.00 Obligatoria
2 1770011 Química Física I 7.50 Obligatoria
2 1770012 Química Física II 7.50 Obligatoria
2 1770013 Química Inorgánica I 13.50 Obligatoria
2 1770014 Química Orgánica I 9.00 Obligatoria
3 1770023 Catálisis para la Industria y el Medioambiente 6.00 Optativa
3 1770026 Control de Calidad en el Laboratorio 6.00 Optativa
3 1770027 Determinación de Estructuras de Compuestos Orgánicos 6.00 Optativa
3 1770015 Ingeniería Química 9.00 Obligatoria
3 1770016 Química Analítica II 10.50 Obligatoria
3 1770030 Química Computacional: Técnicas de Modelización y Aplicaciones 6.00 Optativa
3 1770017 Química Física III 9.00 Obligatoria
3 1770018 Química Inorgánica II 10.50 Obligatoria
3 1770019 Química Orgánica II 9.00 Obligatoria
3 1770020 Química Orgánica III 6.00 Obligatoria
4 1770021 Ampliación de Química Física 6.00 Optativa
4 1770022 Análisis de Alimentos 6.00 Optativa
4 1770024 Ciencia de Materiales 6.00 Obligatoria
4 1770025 Compuestos Orgánicos de Interés Biológico y Tecnológico 6.00 Optativa
4 1770028 Geoquímica Ambiental 6.00 Optativa
4 1770029 Prácticas en Empresas 12.00 Optativa
4 1770031 Química Industrial y Medioambiental 6.00 Optativa
4 1770032 Química Inorgánica Biológica 6.00 Optativa
4 1770033 Química y Bioquímica de Alimentos 6.00 Optativa
4 1770034 Redacción y Ejecución de Proyectos 6.00 Obligatoria
4 1770035 Tecnología de alimentos 6.00 Optativa
4 1770036 Trabajo Fin de Grado 18.00 Trabajo fin de grado

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Grado no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

Las prácticas externas en empresas (12 créditos OPTATIVAS) se podrán iniciar una vez superados 150 créditos de los módulos básico y fundamental mediante la asignatura OPTATIVA Prácticas en Empresas.

Se ofertará cada curso con un número de plazas limitadas, según los convenios de prácticas que en cada año estén vigentes con una extensión máxima de 12 créditos (mínimo de 150 horas de trabajo del estudiante equivalente a 6 ECTS y máximo de 12 equivalente a 300 horas de trabajo del estudiante) distribuidos aproximadamente como sigue:

· Actividad presencial en la empresa o institución colaboradora: 60%-75%.
· Acción de coordinación y consulta con profesor-tutor: 5%-10%.
· Trabajo personal (preparación de memorias, consultas,...): 20%-30%.

Al inicio de cada curso académico (o al final del anterior) se hará pública la oferta de un catálogo de empresas y/o instituciones con la descripción de la actividad a realizar en cada una de ellas y con perfil de estudiante para la realización de la misma.

Tras la solicitud presentada por los estudiantes interesados, en la que indicarán sus preferencias, la Comisión de Prácticas en Empresas realizará la asignación definitiva teniendo en cuenta estas preferencias, el perfil definido en cada plaza y, en caso necesario, el expediente académico de los solicitantes. Asimismo, asignará a cada práctica ofertada un profesor-tutor (interno de la Universidad) y un tutor externo (personal de la empresa o institución en la que se realicen las prácticas) propuesto por la entidad colaboradora.

El tutor externo realizará el seguimiento de las tareas encomendadas al estudiante en la práctica externa, realizando un informe respecto al desempeño de las competencias previstas por parte del estudiante. Por su parte, el estudiante que realice prácticas formativas, tendrá que elaborar una memoria en la que se recojan las actividades realizadas durante las mismas y su relación con las competencias del módulo.

La evaluación se realizará por la comisión de Prácticas en Empresas, delegada de Junta de Centro, previo informe del profesor-tutor interno y del tutor externo y la presentación del estudiante de su memoria de prácticas, valorándose la adquisición de las competencias previstas en el convenio firmado. Los tutores, interno y externo, se coordinarán para garantizar que el desarrollo de las prácticas formativas se ajusta al planteamiento previsto en los convenios de prácticas.

El centro, además de contar con el apoyo del SPEE, tiene experiencia en la puesta en marcha y desarrollo de este tipo de actividades dado que cuenta con un número importante de empresas con las que se mantiene convenios de "Formación Educativa" desde hace varios años. En la página web de la Facultad de Química se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El trabajo fin de grado (18 ECTS) debe ser un trabajo original consistente en un proyecto integral en el ámbito de la química, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las distintas materias. Su desarrollo podrá corresponder a un caso real que pueda presentarse en la realización de prácticas en empresas, trabajos de introducción a la investigación, o actividades de otro tipo que se determinen por la universidad. Su presentación y evaluación será individual.

Para presentar el Trabajo fin de Grado, será necesario haber superado todas las restantes asignaturas del grado, esto es 222 ECTS. Además, se recomienda haber cursado y superado el módulo fundamental.

La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios:
- Seguimiento continuado del Profesor Tutor y visto bueno final del trabajo.
- Evaluación del Trabajo por una comisión integrada por al menos, dos profesores especialistas del área.

Es fundamental poseer experiencia personal de primera mano acerca de lo que constituye la práctica profesional. En consecuencia, el proyecto podrá también extenderse, además de al ámbito universitario, al de la industria química y otras instituciones públicas y privadas, siempre y cuando se garantice la autorización académica del mismo.

Asimismo, el trabajo fin de grado debe contemplar la realización de una Memoria escrita y una presentación y defensa oral de la misma.

Resultados del aprendizaje:

· Capacidad de integrar creativamente sus conocimientos para resolver un problema químico real.
· Capacidad para estructurar una defensa sólida de los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos bien fundados.
· Destreza en la elaboración de informes científicos complejos, bien estructurados y bien redactados.
· Destreza en la presentación oral de un trabajo, utilizando los medios audiovisuales más habituales.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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