Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Presentación y guía

La actividad física y el deporte están considerados como actividad social de interés público, dados los valores y beneficios que aportan al individuo y a la sociedad en general.

No basta con dominar una serie de conocimientos; en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte las competencias son el eje central de los planes de estudio, y deben adquirirse en forma de conocimientos instrumentales, habilidades de investigación y actitudes, garantizando al alumno su capacidad para ejercer eficaz y adecuadamente su futura profesión.

La titulación permite combinar, en un periodo de cuatro años, una formación básica en materias de Educación, Psicología, Sociología, Estadística, Anatomía, Fisiología, Física, Fundamentación Deportiva y Manifestaciones Básicas, con una formación aplicada común en materias de Enseñanza de la Educación Física, Entrenamiento deportivo, Actividad Física y Salud, y Gestión y Recreación Deportiva. Lo que se complementa con una iniciación a la especificidad en asignaturas optativas. Todo ello conforma la orientación curricular, al objeto de que el graduado conozca las diferentes orientaciones profesionales y pueda profundizar en una de ellas (educación física, entrenamiento deportivo, gestión y recreación deportiva, actividad física y salud).

Esta titulación también puede cursarse en los centros adscritos: Escuela Universitaria de Osuna y Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola". En estos casos debe tenerse en cuenta que los precios públicos, arriba indicados, se ven incrementados con los precios propios establecidos por cada Centro.

Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Más información.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este grado en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2022-2023 120 492 1344 3463
2021-2022 120 423 1310 3174
2020-2021 120 398 1134 2839
2019-2020 120 339 1007
2018-2019 120 370 1085
2017-2018 120 385 1057
2016-2017 70 380 1033
2015-2016 70 351 982
2014-2015 60 363 887
2013-2014 60 499 958
2012-2013 60 520 1262
2011-2012 60 469 1377
2010-2011 60 154 572
2009-2010 60 73 393
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

La Facultad de Ciencias de la Educación dispone de una página web que incluye información relevante sobre el centro, las titulaciones y las actividades que se desarrollan (como las prácticas de empresas y los acuerdos de relaciones internacionales) que se actualiza continuamente.

También puede cursar este grado en los centros adscritos de la Universidad de Sevilla:
- Escuela Universitaria de Osuna
- Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola

Perfil recomendado

El perfil deseable de los futuros estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte es el siguiente:

- Alumnos provenientes de las siete modalidades de acceso a la universidad relacionadas con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, más en concreto, con los módulos establecidos en esta titulación.
- Entre las cualidades deseables por este alumnado de nuevo ingreso destacan la actitud positiva hacia la práctica de la Actividad Física y del Deporte; dinamismo y capacidad de adaptación; capacidad de resolución de problemas; iniciativa y predisposición para el trabajo en grupo así como habilidades comunicativas.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Vías de acceso
Ejemplo de cálculo de notas
En el siguiente enlace obtendrá información sobre los parámetros de ponderación según la titulación:

Parámetros de ponderación

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los planes de acogida.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias de la Educación puede consultar el siguiente enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) responsables del título

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

El programa comenzó en el curso 2009-2010.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 240.00
Años: 4

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Los horarios están disponibles en la Facultad de Ciencias de la Educación.

También puede consultar los horarios para el título en el Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y en la Escuela Universitaria de Osuna.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Recursos materiales. En la página web del centro (Facultad de Ciencias de la Educación), como de los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna) se despliega más información sobre los recursos materiales disponibles.

Cronograma

Plan a extinguir
129LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (Plan 2005)
CursoSe implantaSe extingue (129)
2009-2010Primer cursoPrimer curso
2010-2011Segundo cursoSegundo curso
2011-2012Tercer cursoTercer curso
2012-2013Cuarto cursoCuarto curso
2013-2014-Quinto curso

Tabla de adaptación al nuevo plan de estudios

PLAN ORIGEN: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (Plan 2005)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1540019 Psicología de la Actividad Física y del Deporte
1290028 Psicología del Deporte
1540020 Sociología del Deporte
1290029 Sociología del Deporte
1540015 Estadística
1290022 Estadística
1540017 Fisiología del Ejercicio
1290005 Fisiología del Ejercicio
1540014 Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte
1290032 Biomecánica de la Actividad Física
1540012 Atletismo I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
1290019 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Atletismo
1540005 Fútbol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
1290020 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Fútbol
1540010 Voleibol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
1290021 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Voleibol
1540013 Balonmano I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
1290026 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Balomnano
1540018 Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza
1290018 Enseñanza de los Fundamentos Específicos de la Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmico-Deportiva
1540007 Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
1290024 Enseñanza de los Fundamentos Específicos de la Natación
1540002 Baloncesto I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza
1290025 Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Baloncesto
1540016 Expresión Corporal y Danza
1290016 Expresion Corporal: Metodología y Técnicas Específicas
1540011 Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural
1290007 Actividades en el Medio Natural
1540025 Enseñanza de la Educación Física I
1290003 Enseñanza de la Educación Física y el Deporte
1540026 Entrenamiento Deportivo I
1290004 Entrenamiento Deportivo
1540021 Actividad Física, Deporte y Recreación
1290001 Deporte y Recreación
1540033 Organización y Gestión de Empresas Deportivas
1290010 Organización y Gestión de Empresas Deportivas
1540049 Prácticas en Empresas
1290012 Prácticum
1540032 Juegos y Deporte en Edad Escolar
1290017 Juegos en Educación Física
1540046 Planificación y Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas
1290011 Planificación y Diseño de Actividades Físicas y Deportivas
1540042 Fisioterapia de la Actividad Física y del Deporte
1290009 Fisioterapia de la Actividad Física y Deportiva
1540039 Derecho de las Instituciones Deportivas
1290008 Estructura y Organización de las Instituciones Deportivas


PLAN ORIGEN: MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98)
ASIGNATURA ADAPTADAASIGNATURA ORIGEN
1540003 Didáctica de la Educación Física
900012 Didáctica de la Educación Física
1540009 Teoría e Historia de la Educación Física, Actividad Física y Deporte
900033 Teoría e Historia del Deporte


Objetivos y competencias

Objetivos

I Aprendizaje de los conocimientos disciplinarios básicos (SABER).
1.- Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
2.- Adquirir la formación científica básica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes manifestaciones.
3.- Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
4.- Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
5.- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
6.- Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
7.- Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la movilidad humana.
8.- Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
9.- Conocer y comprender los fundamentos del deporte.

II Aprendizaje de los conocimientos aplicados (SABER HACER ESPECÍFICO).
10.- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
11.- Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.
12.- Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
13.- Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
14.- Evaluar la condición física y prescribir ejercicios fisicos orientados hacia la salud.
15.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
16.- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
17.- Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
18.- Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivos, adecuados para cada tipo de actividades.

III Aprendizaje de destrezas instrumentales (SABER HACER COMÚN).
19.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
20.- Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
21.- Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
22.- Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
23.- Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
24.- Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.

Competencias

Competencias básicas del RD 1393/2007

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos ysu capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB.5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

A. Competencias generales comunes a los Módulos dentro de este tipo de competencias se diferencian, a su vez, competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.
A.1. Instrumentales. Se entienden por tales las capacidades intelectuales y prácticas que, con un marcado componente metodológico, son necesarias para la adquisición y el uso estratégico de los saberes y técnicas propias de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
G01. Organizar y planificar adecuadamente el trabajo personal, analizando y sintetizando de forma operativa todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.
G02. Saber comunicar de forma oral y escrita en la propia lengua y en una segunda extranjera con orden y claridad.
G03. Conocer y utilizar los recursos informáticos y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) de aplicación al cuerpo de conocimientos específico.
G04. Identificar, investigar y solucionar problemas derivados del ejercicio de la profesión desarrollando mecanismos óptimos de toma de decisión.

A.2. Interpersonales.Son las habilidades sociales imprescindibles para establecer vínculos de colaboración con los distintos colectivos con los que el/la profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se relaciona en el desempeño de sus funciones.
G05. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
G06. Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad.
G07. Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
G08. Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.

A.3. Sistémicas.Soncapacidades que combinan componentes afectivos, procedimentales y cognitivos.
G09. Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.
G10. Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal.
G11. Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo.
G12. Perseguir estándares de calidad en la función profesional basados, principalmente, en un aprendizaje continuo e innovador.
G13. Utilizar recursos del patrimonio cultural y natural respetando el medioambiente y valorar, al mismo tiempo, otras culturas y costumbres.
G14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

A.4 Generales del Módulo Básico
G15. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
G16. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
G17. Conocer y comprender los factores metabólicos, fisiológicosy biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G18. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte
G19. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
G20. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
G21. Capacidad de análisis y síntesis de los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas a las ciencias del deporte.

A.5 Generales del Módulo Fundamentos y Manifestaciones de la Motricidad Humana
G22. Aplicar los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
G23. Identificar los beneficios biopsicosociales de la práctica deportiva.
G24. Evaluar la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
G25. Analizar los fundamentos del deporte.
G26. Adquirir habilidades propias en cada una de las modalidades deportivas contempladas en elmódulo.
G27. Diseñar, planificar y evaluar procesos de entrenamiento en sus distintos niveles y ámbitoscompetitivos.
G28. Promover y desarrollar actitudes que eviten cualquier tipo de abuso a menores en el ámbito deportivo con especial atención a la etapa infantil.
G29. Saber adaptar la las actividades deportivas de cada modalidad a las necesidades especiales de los practicantes.
G30. Potenciar en el alumnado la equidad de género en todas las modalidades y especialidades deportivas.
G31. Emplear la educación física y el deporte como medio para la integración de la diversidad social, cultural y religiosa.

A.6 Generales del Módulo Conocimientos Aplicados
G32. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesosde enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
G33. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
G34. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
G35. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos y comportamentales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
G36. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud
G37. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.

A7. Generales del Módulo Optativo
G38. Conocer los fundamentos técnicos y tácticos básicos y avanzados de diferentes deportes.
G39. Tomar decisiones fundamentales para organizar, planificar y realizar intervenciones en la enseñanza y entrenamiento de los diferentes deportes.
G40. Potenciar la igualdad de género y la diversidad en la práctica deportiva, reflexionando y siendo críticos sobre las mismas.
G41. Conocer e identificar la Administración pública deportiva.
G42. Conocer el régimen jurídico básico de los actores deportivos en España y Andalucía.
G43. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas.
G44. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
G45. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de las prácticas de actividades físicas inadecuadas.
G46. Potenciar y vivenciar la práctica de los deportes del entorno.
G47. Aplicar los mecanismos de control de la calidad y seguimiento en los diferentes programas de actividad físico-deportiva.
G48. Conocer y vivenciar los elementos que estructuran la expresión corporal.

B. Competencias específicas.
A continuación se presentan las competencias profesionales específicas, siendo un requisito fundamental que los graduados alcancen todas y cada una de ellas de forma integral al final del periodo formativo.

E01. Abordar la actividad física y el deportedesde una perspectiva científica y educativa, aplicando medios y métodos innovadores en los diferentes contextos en los que el/la profesional pueda ejercer su labor
E02. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje relativos a la educación física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
E03. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales, didácticos y sociales en la educación física y en el diseño de programas de actividad física, deporte y recreación.
E04. Identificar los beneficios bio-psico-sociales de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa.
E05. Conocer los fundamentos teórico-prácticos de las actividades físicas, deportivas y recreativas para aplicarlos al contexto educativo o a cualquier otro ámbito profesional.
E06. Promover y desarrollar, a través de la educación física, la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física y deporte entre los diferentes sectores de la población.
E07. Evaluar la condición física saludable y prescribir programas y actuaciones adecuadas para su mejora, evitando prácticas desaconsejadas o nocivas para los participantes.
E08. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y ámbitos.
E09. Dirigir y/o gestionar organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos de forma individual o en conjunto con otros profesionales.
E10. Hacer un uso apropiado del espacio, material y equipamiento deportivo y adaptarlos convenientemente a cada actividad o circunstancia.
E11. Saber cuál es la organización y estructura del deporte en sus diferentes niveles y ámbitos, actuando según la legislación correspondiente.
E12. Emplear la educación física y el deporte como medios en la formación en valores, tanto en el contexto educativo como en cualquier otro en el que el/la profesional pueda ejercer su labor

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

- Docencia de la educación física.
- Entrenamiento deportivo.
- Actividad física y salud.
- Gestión deportiva.
- Recreación deportiva.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación77.7867.2479.4182.8976.4273.02
Tasa de abandono7.9410.3410.297.899.7615.08
Tasa de eficiencia99.5099.8599.1799.1099.5694.50
Tasa de rendimiento89.2285.7491.2687.8087.2987.40
Tasa de éxito95.2493.3194.7693.8693.4293.01
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título119.00126.00121.00117.00123.00120.00
Nota media de ingreso11.4011.5411.4511.8512.0611.49
Duración media de los estudios4.694.224.394.374.24
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.353.392.342.973.453.56
Satisfacción del PDI3.393.623.543.853.773.72
Satisfacción del personal de apoyo4.384.264.144.034.404.00
Satisfacción de los egresados3.003.433.003.233.23
Satisfacción de los empleadores5.004.224.164.144.14
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.433.552.632.783.583.54
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.413.693.623.904.094.11
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas35.0031.8245.5643.5650.4143.53
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes5.838.7512.875.387.736.79
% o número de alumnos de movilidad salientes6.444.245.452.473.095.94
Oferta plazas de prácticas externas24.0024.0044.0069.0053.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.804.794.454.50
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido250.00300.00315.00405.00414.00420.00
Total de alumnos matriculados326.00377.00404.00446.00453.00464.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica60
Obligatorios108
Optativos60
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Grado6

Organización de las asignaturas

Datos para la Facultad de Ciencias de la Educación
Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 1540001 Anatomía Humana 6.00 Formación Básica
1 1540002 Baloncesto I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6.00 Obligatoria
1 1540003 Didáctica de la Educación Física 6.00 Formación Básica
1 1540004 Fisiología General 6.00 Formación Básica
1 1540005 Fútbol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6.00 Obligatoria
1 1540006 Habilidades Motrices y Sistemática del Ejercicio 6.00 Obligatoria
1 1540007 Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6.00 Obligatoria
1 1540008 Psicología Social 6.00 Formación Básica
1 1540009 Teoría e Historia de la Educación Física, Actividad Física y Deporte 6.00 Formación Básica
1 1540010 Voleibol I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6.00 Obligatoria
2 1540011 Actividad Física y Deportiva en el Medio Natural 6.00 Obligatoria
2 1540012 Atletismo I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6.00 Obligatoria
2 1540013 Balonmano I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza 6.00 Obligatoria
2 1540014 Biomecánica de la Actividad Física y del Deporte 6.00 Formación Básica
2 1540015 Estadística 6.00 Formación Básica
2 1540016 Expresión Corporal y Danza 6.00 Obligatoria
2 1540017 Fisiología del Ejercicio 6.00 Formación Básica
2 1540018 Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza 6.00 Obligatoria
2 1540019 Psicología de la Actividad Física y del Deporte 6.00 Formación Básica
2 1540020 Sociología del Deporte 6.00 Formación Básica
3 1540021 Actividad Física, Deporte y Recreación 6.00 Obligatoria
3 1540022 Análisis y Evaluación de la Condición Física Saludable 6.00 Obligatoria
3 1540023 Baloncesto II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza 6.00 Optativa
3 1540024 Diseño y Programación del Ejercicio Físico para la Mejora de la Calidad de Vida 6.00 Obligatoria
3 1540025 Enseñanza de la Educación Física I 6.00 Obligatoria
3 1540026 Entrenamiento Deportivo I 6.00 Obligatoria
3 1540027 Evaluación de Programas, Centros y Servicios Deportivos 6.00 Optativa
3 1540028 Expresión Corporal II 6.00 Optativa
3 1540029 Fundamentos de los Deportes de Combate y su Enseñanza 6.00 Optativa
3 1540030 Fundamentos de los Deportes de Raqueta y su Enseñanza 6.00 Optativa
3 1540031 Fundamentos del Rugby, Hockey y su Enseñanza 6.00 Optativa
3 1540032 Juegos y Deporte en Edad Escolar 6.00 Optativa
3 1540033 Organización y Gestión de Empresas Deportivas 6.00 Obligatoria
3 1540034 Voleibol II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza 6.00 Optativa
4 1540035 Atletismo II: Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento 6.00 Optativa
4 1540036 Balonmano II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza 6.00 Optativa
4 1540037 Deporte Adaptado y para la Diversidad 6.00 Optativa
4 1540038 Deportes del Entorno: Remo y Piragüismo 6.00 Optativa
4 1540040 Enseñanza de la Educación Física II 6.00 Obligatoria
4 1540041 Entrenamiento Deportivo II 6.00 Obligatoria
4 1540042 Fisioterapia de la Actividad Física y del Deporte 6.00 Optativa
4 1540043 Fútbol II: Fundamentos Avanzados y su Enseñanza 6.00 Optativa
4 1540044 Natación II: Fundamentos Avanzados y su Entrenamiento 6.00 Optativa
4 1540045 Organización de Eventos Deportivos 6.00 Optativa
4 1540046 Planificación y Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas 6.00 Optativa
4 1540047 Prácticas de Gestión en Instituciones Deportivas 6.00 Optativa
4 1540048 Prácticas de Rendimiento Deportivo 6.00 Optativa
4 1540049 Prácticas en Empresas 6.00 Prácticas Externas
4 1540050 Trabajo Fin de Grado 6.00 Trabajo fin de grado
También puede consultar los datos para los centros adscritos (Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y Escuela Universitaria de Osuna).

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las Prácticas en Empresas se convierten, para el estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en un periodo de formación y de práctica directa en diversos ámbitos profesionales vinculados a su carrera. Se trata de una “experiencia de inmersión” que contribuirá a un proceso de interiorización y de reflexión sobre su propia práctica.

Esta formación va a suponer un complemento esencial de su capacitación profesional y sobre todo, será una excelente ocasión para aprender y para participar activamente de ese aprendizaje. Para ello, el estudiante debe asumir un alto nivel de implicación y de responsabilidad, considerando las tareas y oportunidades que le depare la diversidad de situaciones a las que se enfrente. En general y atendiendo a las plazas ofertadas cada año, se procura un acercamiento a alguno de los diferentes ámbitos de intervención como pueden ser: el Educativo, Alto Rendimiento, Salud, Gestión y también, Ocio y Recreación.

Las Prácticas se desarrollan en el segundo cuatrimestre del curso y cuenta con un total de 6 créditos en el Grado. Sin duda, este periodo será un buen momento para seguir aprendiendo y para consolidar la labor vinculada a este ámbito así como las competencias atribuidas a este Módulo en su Plan de Estudios.

En la página web de la facultad Facultad de Ciencias de la Educación se encuentra información más detallada sobre los convenios de prácticas, el programa y la oferta en Centros de Educación Formal.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre las prácticas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Grado

El trabajo fin de grado (6 créditos) se realizará durante el último curso y tendrá una formación transversal e integradora, donde se aplicarán conocimientos y competencias adquiridas durante la formación de grado.

La principal herramienta de evaluación del alumnado será el propio trabajo académico, pudiéndose considerar otras pruebas de tipo oral, en las que los alumnos deban de mostrar los resultados de dicha actividad de aprendizaje.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Por su parte, en la página web del Centro de Estudios Universitarios "Cardenal Spínola" y de la Escuela Universitaria de Osuna se despliega más información sobre los Trabajos Fin de Grado.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?



El Sistema de Intercambio entre Centros Nacionales Españoles (SICUE) es el Programa de Movilidad Nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este programa los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar una parte de sus estudios de Grado en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

Para acceder a toda la información de los Programas de movilidad nacional, consulte el siguiente enlace. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad
Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía de estudiantes.

Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS GRADOS