Máster Universitario en Publicidad y Gestión de Contenidos

Presentación y guía

El Máster Universitario en Publicidad y Gestión de Contenidos nace, primordialmente, con la intención de cubrir una necesidad respecto a la oferta académica de títulos de tercer ciclo del sistema universitario andaluz que, a su vez, tendrá una repercusión en el sector productivo de la comunidad autónoma y, en consecuencia, en el conjunto del territorio español.

Esta titulación busca cumplir un doble objetivo, profesional y académico, en cuanto a la formación del alumnado se refiere, persiguiendo la máxima especialización en los contenidos impartidos.

Busca cumplir un doble objetivo, profesional y académico


Encontrará más información explorando la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 85 91 232
2022-2023 30 25 46 118

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Titulaciones relacionadas con los grados o licenciaturas en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación, y con otras disciplinas tales como Psicología, Marketing e Investigación de Mercados, Antropología, Ciencias Políticas y de la Administración o Turismo.

En general, las características académicas y personales que se consideran adecuadas son las de personas que tengan capacidad para el pensamiento abstracto y conceptual, dotes creativas, e interés y conocimiento de la cultura de masas (cine, ficción televisiva, contenidos de entretenimiento, etc.), así como aptitudes para la investigación científica.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Comunicación, puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de Máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad.

Por otra parte, de acuerdo con las previsiones del Art. 75 de la Ley 15/2003 Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia, los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.

La Comisión Académica del Máster establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

En caso de haber más candidaturas que plazas, estas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Titulación de preferencia:

  • Nivel alto: Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Ciencias de la Información, Comunicación, Comunicación Digital.

  • Nivel medio: Psicología, Marketing, Gestión Comercial, Ciencias Políticas, Sociología, Turismo, Antropología.


Dentro de cada nivel, la selección se realizará a partir del expediente académico.

Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez, de acuerdo a su orden de méritos.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 18/10/2022
Fecha BOE: 28/10/2022

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2022-2023.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Puede encontrar más información en la web de la FCOM

Perfil del profesorado

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Al tratarse de un título de Máster de 60 ECTS se implanta en un solo curso académico, en el curso 2022/23.

Objetivos y competencias

Objetivos

El Máster Universitario en Publicidad y Gestión de Contenidos busca cumplir un doble objetivo, profesional y académico, en cuanto a la formación del alumnado se refiere, persiguiendo la máxima especialización en los contenidos impartidos. En concreto, la titulación pretende que el alumnado adquiera, entre otras, las siguientes competencias:

- Conocimiento especializado en comunicación corporativa e institucional, y comercial, así como de las nuevas tendencias en comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
- Investigación del entorno sociocultural y económico, y aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación de mercados.
- Desarrollo de aptitudes para la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
- Generación de mensajes publicitarios adecuados a los objetivos de comunicación.
- Organización de eventos y campañas de carácter institucional, así como desarrollo e implementación de estrategias de comunicación política.
- Habilidad para usar las nuevas tecnologías de la comunicación y aplicar las estrategias y contenidos publicitarios al entorno digital.
- Capacidad para hablar en público en entornos académicos y profesionales.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB.06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:
CG.01. Adquirir herramientas básicas para el diseño de metodologías de investigación en el ámbito de la comunicación.
CG.02. Implementar las técnicas de investigación en comunicación en el ámbito académico y profesional.
CG.03. Diseñar y aplicar planes de comunicación corporativa e institucional.
CG.04. Aplicar el pensamiento creativo al desarrollo de campañas de comunicación.
CG.05. Conocer las interacciones entre la cultura de masas y la publicidad.
CG.06. Adaptar las estrategias de comunicación al entorno digital.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT.01. Adquirir capacidad para promover el progreso y desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor.
CT.02. Adquirir actitudes y capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE.01. Obtener conocimiento especializado en comunicación corporativa e institucional, y comercial.
CE.02. Conocer las nuevas tendencias en comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
CE.03. Adecuar los objetivos de comunicación y organizacionales en función de los resultados de investigaciones previas.
CE.04. Conocer la interacción entre diferentes formas de comunicación.
CE.05. Idear contenidos de comunicación integral.
CE.06. Investigar el entorno sociocultural y económico.
CE.07. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación de mercados.
CE.08. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación académica en publicidad, relaciones públicas y propaganda.
CE.09. Adquirir capacidad para hablar en público en entornos académicos y profesionales a partir de los presupuestos de la retórica y la oratoria.
CE.10. Desarrollar e implementar estrategias de comunicación política.
CE.11. Adquirir habilidad para usar las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación persuasiva.
CE.12. Aplicar las estrategias y contenidos publicitarios al entorno digital.
CE.13. Organizar eventos y campañas de carácter institucional.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

SALIDAS PROFESIONALES EN LA EMPRESA PRIVADA

1. Departamento de Marketing de Empresas Anunciantes
2. Institutos de Investigación
3. Centrales de Medios
4. Consultoras de Comunicación
5. Consultoras de Marca
6. Departamento de comunicación corporativa de empresas (DIRCOM)
7. Agencias de Publicidad 360º (Departamento de Cuentas, Planificación estratégica, Creatividad, Medios, Innovación, Producción e Investigación)
8. Agencias Marketing Digital
9. Agencias de Promociones
10. Agencias de Patrocinios
11. Agencias de Relaciones Públicas
12. Agencias de Marketing directo
13. Estudios de Diseño Gráfico
14. Asesorías de imagen
15. Productoras audiovisuales
16. Departamento de Maquetación y Diseño de Imprentas
17. Agencias de Exclusivas publicitarias (exterior, digital, prensa especializada, etc.)
18. Departamento de Publicidad de Medios de Comunicación (venta de espacios)


SALIDAS PROFESIONALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARTIDOS POLÍTICOS, ASOCIACIONES, ETC.

1. Departamento de comunicación de Organizaciones Gubernamentales y Organismos dependientes, Gobiernos Autonómicos, Ayuntamientos o Diputaciones.
2. Departamento de comunicación Organizaciones no Gubernamentales (ONG)
3. Departamento de comunicación de Organizaciones Intergubernamentales
4. Departamento de comunicación de Empresas públicas
5. Departamento de comunicación de partidos políticos
6. Departamento de comunicación de Patronal y Sindicatos
7. Departamento de comunicación asociaciones (por ejemplo de consumidores como FACUA, UCE)

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster nos permite el acceso al Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia100.00
Tasa de rendimiento82.50
Tasa de éxito98.22
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título24.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.15
Satisfacción del PDI3.80
Satisfacción del personal de apoyo3.83
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.69
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas3.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.14
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido23.00
Total de alumnos matriculados24.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios38
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster10

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52100001 Adaptación de Contenidos de la Cultura de Masas en Publicidad 2.00 Optativa
1 52100002 Adaptación de Estrategias y Contenidos al Entorno Digital 4.00 Optativa
1 52100003 Análisis de Datos 4.00 Obligatoria
1 52100004 Branding (Teoría y Gestión de Marcas) 4.00 Obligatoria
1 52100005 Desarrollo de Campañas de Responsabilidad Social Corporativa 2.00 Obligatoria
1 52100006 Elaboración de Proyectos Creativos 4.00 Obligatoria
1 52100007 Emprendimiento en el Sector de la Creatividad 2.00 Optativa
1 52100008 Estrategia y Gestión de Campañas Políticas e Institucionales 3.00 Obligatoria
1 52100009 Generación de Mensajes para la Comunicación Social 2.00 Optativa
1 52100010 Innovación en los Procesos Publicitarios 2.00 Obligatoria
1 52100011 Investigación de Mercados y del Mensaje Publicitario 3.00 Obligatoria
1 52100012 Metodología Científica 3.00 Obligatoria
1 52100013 Oratoria y Habilidades para Hablar en Público 2.00 Optativa
1 52100014 Planificación de Eventos e Implementación de Campañas de Relaciones Públicas 3.00 Obligatoria
1 52100015 Prácticas en Empresas 6.00 Optativa
1 52100016 Técnicas Cuantitativas y Cualitativas de Recogida de Datos 4.00 Obligatoria
1 52100017 Trabajo Fin de Máster 10.00 Trabajo fin de máster
1 52100018 Workshop de Creatividad Publicitaria Aplicada 6.00 Obligatoria

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster contempla 10 créditos ects del plan de estudios. Los contenidos de este módulo irán asociados al TFM específico de cada estudiante, si bien la línea de investigación deberá estar relacionada con los contenidos del título de máster.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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