Máster Universitario en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones Industriales en Entornos PLM y BIM

Presentación y guía

El plan de Estudios del Máster Universitario en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones Industriales pretende la formación de especialistas, científicos y tecnólogos, en el ámbito del Diseño de Productos e Instalaciones en el sector industrial, que se tiene que potenciar en España y, particularmente, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las competencias de este Máster permitirán a los alumnos desarrollar, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, tareas de gestión, control de calidad, asesoramiento técnico, investigación, desarrollo e innovación, en temas relativos al diseño y la fabricación de productos industriales, de alta calidad, seguros, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente. Por su parte, también desarrollaran competencias encaminadas al diseño y la construcción de instalaciones industriales eficientes y sostenibles con el medioambiente.

El presente título se oferta para alumnos de nuevo ingreso en el curso académico 2018-19. Para más información consulte la memoria de verificación.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 25 27 13 57
2022-2023 25 25 24 62
2021-2022 25 32 29 85
2020-2021 20 32 20 65
2019-2020 20 22 15
2018-2019 20 16 12

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Perfil General
Según lo establecido en el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Características Académicas
Dado el carácter tecnológico de estos estudios, el perfil de ingreso preferente para esta titulación es una persona en posesión de un título de Grado cuya planificación de las enseñanzas sean los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, cualquier especialidad, así como los egresados que hayan cursado estudios de Grado o de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. En el segundo lugar de preferencia estarán las personas con otras titulaciones de Grado en Ingeniería (y planes de ingeniería anteriores a los grados) y de Arquitectura. Asimismo, en tercer lugar, se podrá contemplar por la Comisión del Máster la adecuación de otras titulaciones de licenciaturas y de grado o equivalentes. Es recomendable que el alumno posea un nivel de inglés B1, y muy valorable el nivel B2 o superior, de comprensión oral y escritura acreditable.

En caso de alumnos solicitantes extranjeros, procedentes de países donde el castellano no sea una lengua oficial, se recomienda posean un nivel de Castellano B1, siendo muy recomendable el nivel B2 o superior, de comprensión oral y escritura acreditable. Asimismo, es recomendable que estos alumnos posean un nivel de inglés B1, y muy valorable el nivel B2 o superior, de comprensión oral y escritura acreditable.

Características Personales
Es conveniente que los alumnos tengan inquietud intelectual que les motive a profundizar en los fundamentos científicos e ingenieriles del diseño de productos e instalaciones industriales. Los estudiantes deberían tener la motivación para buscar la calidad y la excelencia en el trabajo, con iniciativa y capaces de hacer una evaluación crítica de la bibliografía relevante en el ámbito científico-ingenieril y con habilidad para aplicar a su trabajo el pensamiento crítico, lógico y creativo, así como la necesidad del trabajo en equipos multidisciplinares e internacionales. Asimismo, deben ser conscientes del respeto por la ética profesional y la integridad intelectual.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Escuela Politécnica Superior puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de Máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

• Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
• Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Politécnica Superior

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 03/08/2018
Fecha BOE: 07/09/2018

Curso de implantación

Curso 2018-2019

Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

No habilita para el ejercicio de una profesión

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Su impartición a partir del curso 2018/2019.

Objetivos y competencias

Objetivos

El nivel formativo alcanzado debe posibilitar al estudiante su incorporación como Titulado Superior en empresas e industrias de diseño de productos e instalaciones industriales, y de servicios. Estos especialistas deben ser capaces de desarrollar investigación y asesoramiento técnico en temas relativos al sistema tecnológico e industrial en este ámbito, al control de la calidad, a la seguridad, y sostenibilidad, de forma que las empresas e industrias puedan satisfacer las demandas actuales de los consumidores, así como prever nuevas demandas futuras.

El Título está dirigido tanto al ejercicio profesional especializado como a la iniciación en la actividad investigadora en el ámbito del diseño e ingeniería de productos e instalaciones industriales. Esta doble orientación se sustenta, por un lado, en el interés manifestado por algunas empresas y, por otro, en los grupos de investigación de los distintos departamentos responsables de la docencia del Título, en los que se integran investigadores de amplio currículum y que, en muchos casos, pertenecen al equipo docente de Programas de Doctorado.

El objetivo final del Máster es la formación de especialistas en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones en entornos PLM y BIM. El Máster tiene una doble formación con dos itinerarios: Profesional e Investigador.

La dimensión profesional del Máster se lleva a cabo en disciplinas específicas en el diseño e ingeniería de productos industriales y en el diseño e ingeniería de instalaciones industriales. Se formarán profesionales capaces de extender sus competencias hacia nuevas temáticas interdisciplinares interdisciplinares, mediante una capacitación experta en la interpretación, valoración y selección de alternativas en el Diseño de Productos e Instalaciones Industriales. La materialización de la ingeniería del diseño y desarrollo del producto se realizaráen entornos PLM (Product Life Management) y la ingeniería del diseño de instalaciones y construcciones industriales bajo entornos BIM (Building Information Modeling).

En su dimensión investigadora, el Máster tiene como objetivo principal la formación hacia la obtención de una alta especialización y destreza en procesos y herramientas que potencien sus competencias, la innovación y la creatividad en el diseño y desarrollo de productos industriales y de proyectos de instalaciones industriales. Asimismo, posibilita el acceso, entre otros, al “Programa de Doctorado de Instalaciones y Sistemas para la Industria” que se imparte en la Escuela Politécnica Superior.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG01. Capacidad para la organización y la planificación.
CG02. Capacidad de integrar diferentes operaciones y procesos.
CG03. Capacidad de comparar, seleccionar y concebir alternativas técnicas.
CG04. Capacidad de calcular, dimensionar y optimizar en el contexto de proyectos.
CG05. Capacidad de planificar una investigación aplicada.
CG06. Habilidades computacionales y de procesamiento y análisis de datos.
CG07. Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas.
CG08. Capacidad para aplicar las innovaciones sociales y tecnológicas a sus proyectos.
CG09. Conocimiento y capacidad para aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño de su actividad.
CG10. Conocimiento de los principios de respeto al medio ambiente y capacidad para saber aplicarlos en su trabajo.
CG11. Capacidad para aplicar criterios de excelencia en la práctica profesional.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01. Capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinar.
CT02. Capacidad para analizar, evaluar y sintetizar ideas propias de una manera crítica.
CT03. Capacidad de comunicación por escrito y mediante la exposición oral.
CT04. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información.
CT05. Capacidad para realizar estudios bibliográficos, sintetizar resultados y manejar las técnicas básicas para la correcta elaboración de documentos científicos y/o técnicos.
CT06. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT07. Capacidad de iniciativa, compromiso, entusiasmo y motivación, para aplicarlos en su trabajo.
CT08. Fomentar el espíritu emprendedor.
CT09. Capacidad para trabajar en entornos proyectuales basados en modelos digitales PLM y BIM.
CT10. Capacidad para trabajar en entornos de diseño virtuales distribuidos colaborativos y multiculturales.
CT11. Capacidad para desarrollar proyectos innovadores, mediante innovación abierta y leanstartup.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
BLOQUE COMÚN
CE1. Realizar la planificación estratégica de la empresa de productos industriales o empresa de ingeniería de instalaciones, llevando a cabo su diseño, despliegue, implantación, dirección y seguimientos mediante indicadores de cuadro de mando, todo ello en el contexto de la gestión lean, incorporando técnicas y herramientas de gestión lean en los niveles estratégicos, táctico y operativos.
CE2. Desarrollar estrategias de emprendimiento, creación y desarrollo de empresas innovadoras derivadas de propuestas de tecnologías emergentes de instalaciones industriales, de nuevos productos o formas innovadoras de diseño y desarrollo en entornos colaborativos por incorporación de BIM y PLM.
CE3. Desarrollar estrategias para incorporar la sostenibilidad en la gestión de la oficina de proyectos de nuevos productos industriales y la empresa de ingeniería de instalaciones industriales, integrando los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud, identificando la mejores técnicas disponibles (MTD) para la incorporación de los entornos BIM y PLM a los procesos de fabricación de nuevos productos industriales e instalaciones industriales bajo requerimientos de certificación LEED.
CE4. Realizar auditorías de diseño implementando estrategias de innovación y gestión con tecnologías BIM y PLM, implantando sistemas BIM Y PLM en la oficina de proyectos de producto o empresa de ingeniería de instalaciones industriales, dirigiendo proyectos de productos o instalaciones industriales de forma integrada bajo el modelo certificable del PMBoK en entornos PLM y BIM.

BLOQUE INVESTIGACIÓN
CE5. Conocer, para los centros y grupos de investigación, estrategias, organización y líneas de investigación exitosas, sus formas de financiación, redacción de proyectos para concurrir a distintas convocatorias competitivas y medios de difusión de los resultados de investigación
CE6. Conocer el desarrollo de una investigación básica y aplicada, la metodología de investigación científica y técnica, el diseño de experimentos, modelado y simulación, la comunicación de resultados de la investigación mediante confección de un artículo para la publicación en revistas científicas.
CE7. Conocer oportunidades de investigación demandadas por el mercado o la sociedad, las herramientas de análisis de las fuentes de información de difusión científico-tecnológicas y protección de la innovación (artículos científicos y patentes), los modelos de innovación abierta, las unidades organizativas y el portafolio de transferencia de la investigación tecnológica.

BLOQUE ITINERARIO PROFESIONAL: ESPECIALIDAD EN DISEÑO E INGENIERÍA DE PRODUCTOS INDUSTRIALES EN ENTORNOS PLM. DESARROLLO CONCEPTUALYDE CASOS Y/O PROYECTOS
CE8. Planificar el trabajo de diseño de productos en entornos PLM, desarrollando modelos digitales de productos y de escenarios de uso o ciclo de vida con técnicas de realidad aumentada y virtual en entornos PLM.
CE9. Desarrollar sketching tradicionales y digitales, generando información digital de la representación estratégica de productos industriales, la documentación para la comunicación del producto y la gestión del portafolio haciendo uso de la competencia personal y de la oficina de proyectos soportada por un entorno PLM.
CE10. Identificar, planificar y articular los aspectos sociales, de mercado, culturales y de tendencias en proyectos de productos industriales en entornos PLM, considerando la imagen corporativa, ADN del diseño, la marca y la publicidad, desarrollando la cultura material local y global.
CE11. Incorporar la sostenibilidad al diseño y desarrollo de productos implantando la norma 14006 en entornos PLM en ciclo cerrado, y haciendo uso de herramientas como ACV, C2C, AFM, AFS, eficiencia energética, y otras técnicas de ecología industrial, realizando propuestas de ecoinnovación y ecodiseño de productos industriales.
CE12. Analizar y planificar la estrategia de digitalización para la artesanía productiva bajo herramientas digitales y entornos colaborativos PLM, estableciendo modelos y herramientas de mayor expresividad y empoderamiento identitario de la cultura local, incorporando la reciclabilidad y reutilización del producto.
CE13. Planificar y definir bajo fabricación social u otro modelo alternativo en el contexto de proyectos de productos industriales bajo PLM, aspectos de ingeniería inversa, impresión 3D, producción aditiva, eligiendo materiales innovadores y soluciones de fabricación conforme al estado de la técnica, cumplimentado todos los aspectos para la obtención de modelos digitales y físicos en un proyecto bajo PLM.
CE14. Establecer el pliego de requerimientos de un producto industrial, realizando su diseño y evaluando la experiencia de usuario con técnicas biométricas y psicométricas, incorporando al neurodiseño experiencial, las posibilidades de la tecnología de producto inteligente y conectado o sistema ciberfísico en proyectos bajo entornos PLM.
CE15. Establecer soluciones ergonómicas (antropometría y biomecánica) en entornos de proyectos con herramientas digitales, informáticas y PLM, evaluándolas con técnicas de bioinstrumentación, complementándolas con las soluciones de diseño cognitivo de las interfaces y de la interacción de productos, o de su incorporación en sistemas sociotécnicos complejos mediante ingeniería de sistemas cognitivos y sociocogntivos.
CE16. Desarrollar proyectos de sistemas y productos para el transporte en entornos PLM, planificando el flujo, selección de herramientas y asignación de responsabilidades, diseñando el exterior (styling) del vehículo y el diseño de interior desde las distintas vertientes (funcional, semánticas, ergonómica, etc.), desarrollando maquetas y prototipos, evaluando con criterios sostenibles.
CE17. Desarrollar proyectos de producto para el sector sanitario en entornos PLM, planificando el flujo, selección de herramientas y asignación de responsabilidades, realizando un análisis de necesidades de la usabilidad y del escenario de uso, generando la solución conceptual y el diseño de detalle incluyendo análisis y diseño antropométrico, biomecánico, cognitivo, semántico o de diseño formal del producto y de los aspectos de sostenibilidad.
CE18. Desarrollar proyectos de producto para el sector del hábitat en entornos PLM, planificando el flujo, selección de herramientas y asignación de responsabilidades, realizando un análisis de necesidades y de la usabilidad, generando la solución conceptual y el diseño de detalle incluyendo análisis y diseño antropométrico, biomecánico, cognitivo y macroergonómico del producto y del sistema sociotécnico asociado, así como de los aspectos de sostenibilidad.
CE19. Desarrollar proyectos de envase y embalaje para el sector agroalimentario en entornos PLM, planificando el flujo, selección de herramientas y asignación de responsabilidades, realizando un análisis de necesidades y de la usabilidad, generando la solución conceptual, el diseño de detalle e industrialización, incorporando innovaciones de nanomateriales, envases activos e inteligentes, realizando maquetas y prototipos y evaluando los resultados de desempeño sostenible con ACV.

BLOQUE ITINERARIO PROFESIONAL: ESPECIALIDAD EN DISEÑO E INGENIERÍA DE INSTALACIONES INDUSTRIALES EN ENTORNOS BIM. DESARROLLO CONCEPTUAL
CE20. Identificar el marco legislativo para la implantación de una actividad industrial, articulándolo en la solución de problemas de diseño de instalaciones productivas y el layout de plantas y complejos industriales, formulando alternativas de configuraciones edificatorias.
CE21. Identificar y establecer el marco normativo legal a considerar en los problemas estructurales de edificios industriales e instalaciones mecánicas industriales de sustentación, sostenimientos, cubrición, almacenamiento y transporte de fluido, diseñando y calculando los sistemas estructurales generando los datos e información para su modelado en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización de modelos BIM, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE22. Identificar y establecer el marco normativo legal a considerar en los problemas proyectuales de instalaciones neumáticas e hidráulicas industriales, diseñando y calculando los subsistemas neumáticos e hidráulicos de plantas y complejos industriales generando los datos e información para su modelado en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE23. Identificar y establecer el marco normativo legal a considerar en los problemas proyectuales de instalaciones de frío y calor en la industria, diseñando y calculando los subsistemas de frío y calor en proyectos de plantas y complejos industriales generando los datos e información para su modelado en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización de modelos BIM, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE24. Identificar y establecer el marco normativo legal a considerar en los problemas proyectuales de instalaciones eléctrica de baja y media tensión y de alumbrado en la industria, diseñando y calculando los subsistemas de electricidad y alumbrado en proyectos de plantas, complejos y parques industriales, generando los datos e información para su modelado en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización de modelos BIM, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE25. Identificar y establecer el marco normativo legal a considerar en los problemas proyectuales de instalaciones ambientales de gases y de combustibles líquidos en la industria, diseñando y calculando los subsistemas de instalaciones ambientales de gases y de combustibles líquidos en proyectos de plantas y complejos y parques industriales generando los datos e información para su modelado en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE26. Identificar y establecer el marco normativo legal a considerar en los problemas proyectuales de instalaciones contra incendio, ventilación y seguridad en la industria, diseñando y calculando los subsistemas de instalaciones generando los datos e información para su modelado en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE27. Identificar y establecer el marco normativo legal a considerar en los problemas proyectuales de instalaciones de infraestructura de datos (Industria 4.0), telecomunicaciones y automatización industrial, diseñando y calculando los subsistemas de Instalaciones de infraestructura de datos (Industria 4.0), telecomunicaciones y automatización industrial en proyectos de plantas, complejos y parques industriales generando los datos e información para su modelado en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE28. Identificar y establecer un modelo de ingeniería del ciclo de vida en entornos BIM de instalaciones industriales, determinar la arquitectura del sistema de información y la ecología de aplicaciones informáticas de diseño, desarrollo y gestión de la información.
CE29. Identificar y establecer el modelo de integración horizontal y vertical de máquinas y procesos de acuerdo con estándares (S-88, S95 y PackML)

BLOQUE ITINERARIO PROFESIONAL: ESPECIALIDAD EN DISEÑO E INGENIERÍA DE INSTALACIONES INDUSTRIALES EN ENTORNOS BIM. DESARROLLO DE CASOS Y/O PROYECTOS
CE30. Identificar y establecer el marco normativo legal a considerar en los problemas proyectuales de instalaciones con recursos energéticos renovables y de alta eficiencia en la industria, diseñando y calculando las instalaciones de energía renovable y de alta eficiencia en la industria generando los datos e información para su modelado digital en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE31. Descomponer los proyectos de industria agroalimentaria en paquetes de trabajo, identificando y estableciendo el marco normativo legal a considerar en los problemas proyectuales de instalaciones o unidades, diseñando y calculando las instalaciones industriales, generando los datos e información para su modelado digital en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE32. Descomponer los proyectos de industria aeronáutica o de automoción en paquetes de trabajo, identificando y estableciendo el marco normativo legal a considerar en los problemas proyectuales de instalaciones o unidades, diseñando y calculando sus instalaciones industriales, generando los datos e información para su modelado digital en entornos BIM y su posterior evaluación, validación y optimización, en base al flujo de trabajo establecido en el entorno BIM.
CE33. Realización de investigaciones bibliográficas, modelos teóricos, simulaciones y trabajos experimentales y de campo que determinen la mejora de soluciones existentes (estado de la técnica) y realización de memoria de TFM y su defensa ante un tribunal de: productos industriales, equipos e instalaciones industriales, procedimientos y herramientas de innovación y diseño de productos industriales equipos e instalaciones industriales y de innovación, optimización o mejora de entornos de diseño y desarrollo de productos industriales (PLM) y de Instalaciones industriales (BIM).
CE34. Realización de investigaciones bibliográficas, modelos teóricos, simulaciones y trabajos experimentales y de campo que determinen la mejora de soluciones existentes (estado de la técnica) de métodos de diseño innovador basado en factores neurocientífico, psicológicos, sociales y culturales y de sostenibilidad, especificando. Comunicación del proyecto mediante TFM y defensa del mismo ante un tribunal.

BLOQUE PRÁCTICAS EXTERNAS
CE35. Aplicar las herramientas, técnicas y/o marcos conceptuales adquiridos en el entorno profesional de Diseño de Productos e Instalaciones Industriales; respondiendo de este modo a situaciones, problemas y requerimientos propios del desempeño profesional en entornos OPEN BIM y PLM, así como de emprendimiento en este sector. Por otro lado, afrontar las demandas profesionales planteadas con iniciativa, creatividad, cumplimiento de normas y horarios, así como asimilar las críticas constructivas recibidas en el entorno laboral e incorporar razonadamente todo el resto de aprendizaje vinculados al desarrollo del proyecto formativo específico de la práctica.

TRABAJO FIN DE MÁSTER
CE36. Realización de planes de dirección de proyectos integrado bajo la norma UNE 21500 o cuerpo de conocimiento de PMbok, a partir de un proyecto PLM de producto industrial. Comunicación del proyecto mediante TFM y defensa del mismo ante un tribunal.

TFM ITINERARIO PROFESIONAL: ESPECIALIDAD EN DISEÑO E INGENIERÍA DE INSTALACIONES INDUSTRIALES EN ENTORNOS BIM
CE37. Diseño y desarrollo de la ingeniería de proyectos de instalaciones sujetos a reglamentos industriales, de plantas, complejos o parques industriales en entornos BIM, con el grado de detalle requeridos para su presentación en concursos de licitación pública o privada.
CE38. Desarrollo de proyectos de diseño, implantación, optimización y mejora de entornos de diseño y desarrollo BIM o de técnicas y aplicaciones informáticas, incorporando sistemas ciberfísicos, IoT, IoS, IoD, Big Data, Cloud, realidad aumentada y virtual, drones, dispositivos móviles. Desarrollo de herramientas BIM para entornos inteligentes (Smart tool BIM) proyectos de distintos reglamentos industriales y códigos técnicos industriales internacionales. Comunicación del proyecto mediante TFM y defensa del mismo ante un tribunal.

TFM ITINERARIO PROFESIONAL: ESPECIALIDAD EN DISEÑO E INGENIERÍA DE PRODUCTOS INDUSTRIALES EN ENTORNOS PLM
CE39. Desarrollo de proyectos innovadores de productos industriales en entornos PLM con el grado de detalle requeridos para su presentación en concursos de licitación pública o privada.
CE40. Desarrollo de proyectos de diseño, implantación, optimización y mejora de entornos de diseño y desarrollo PLM o de técnicas y aplicaciones informáticas, incorporando sistemas ciberfísicos, IoT, IoS, IoD, Big Data, Cloud, realidad aumentada, fabricación aditiva, dispositivos móviles e ingeniería inversa. Desarrollo de técnicas y estrategia para la gestión del diseño y la innovación en la empresa en los niveles estratégicos, tácticos y operativos. Plan de creación de empresas innovadoras (lean Startup) en torno a una idea o producto innovador. Comunicación del proyecto mediante TFM y defensa del mismo ante un tribunal.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El nivel formativo alcanzado debe posibilitar al estudiante su incorporación como Titulado Superior en empresas e industrias de diseño de productos e instalaciones industriales, y de servicios. Estos especialistas deben ser capaces de desarrollar investigación y asesoramiento técnico en temas relativos al sistema tecnológico e industrial en este ámbito, al control de la calidad, a la seguridad, y sostenibilidad, de forma que las empresas e industrias puedan satisfacer las demandas actuales de los consumidores, así como prever nuevas demandas futuras.

El Título está dirigido tanto al ejercicio profesional especializado como a la iniciación en la actividad investigadora en el ámbito del diseño e ingeniería de productos e instalaciones industriales. Esta doble orientación se sustenta, por un lado, en el interés manifestado por algunas empresas y, por otro, en los grupos de investigación de los distintos departamentos responsables de la docencia del Título, en los que se integran investigadores de amplio currículum y que, en muchos casos, pertenecen al equipo docente de Programas de Doctorado.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Entre las salidas académicas, el Máster da acceso directo al programa de doctorado en Instalaciones y Sistemas para la Industria , lo que permitirá al alumno continuar una carrera de investigación.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación69.2323.8164.7122.22
Tasa de abandono15.384.7611.767.14
Tasa de eficiencia100.0096.39100.0097.9076.34
Tasa de rendimiento78.4074.4365.3862.2861.67
Tasa de éxito100.00100.00100.0097.5597.79
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título13.0021.0018.0018.0024.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.001.731.562.00
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 1.902.333.332.382.33
Satisfacción del PDI3.004.004.233.503.94
Satisfacción del personal de apoyo4.044.004.474.564.62
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores4.384.37
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título2.402.333.002.892.50
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.213.883.924.254.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas66.67
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.6715.382.22
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas7.008.007.006.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.334.004.004.564.50
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido14.0030.0029.0036.0040.00
Total de alumnos matriculados14.0030.0035.0039.0045.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios12
Optativos36
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51780001 Desarrollo y Técnicas de Artesanía Productiva 3.00 Optativa
1 51780002 Dirección Integrada de Proyectos de Nuevos Productos y Gestión del Diseño 3.00 Obligatoria
1 51780003 Eco-innovación y Eco-diseño de Producto 3.00 Optativa
1 51780004 Emprendimiento: Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras 3.00 Obligatoria
1 51780005 Entornos Digitales para la Generación y la Comunicación del Producto 3.00 Optativa
1 51780006 Envase y Embalaje para el Sector Agro-alimentario 3.00 Optativa
1 51780007 Ergonomía del Producto y de la Interacción 3.00 Optativa
1 51780008 Estructura de Edificios e Instalaciones Mecánicas en Construcción industrial 3.00 Optativa
1 51780010 Ingeniería de Instalaciones Productivas de Plantas Industriales 3.00 Optativa
1 51780011 Ingeniería del ciclo de Vida de Instalaciones Industriales 3.00 Optativa
1 51780012 Ingeniería sostenible en el diseño de productos e instalaciones 3.00 Obligatoria
1 51780013 Instalaciones Ambientales en la Industria de Combustible y Gases Técnicos en la Industria 3.00 Optativa
1 51780014 Instalaciones de Energías Renovables y de Alta Eficiencia en la Industria 3.00 Optativa
1 51780015 Instalaciones de Frío y Calor en la Industria 3.00 Optativa
1 51780016 Instalaciones de la Industria Agroalimentaria 3.00 Optativa
1 51780017 Instalaciones de las Industrias de Automoción y Aeronáutica 3.00 Optativa
1 51780018 Instalaciones de Protección Contra Incendios, Seguridad en la Industria 3.00 Optativa
1 51780019 Instalaciones Eléctricas y Alumbrado en la Industria 3.00 Optativa
1 51780020 Instalaciones Hidráulicas y Neumáticas Industriales 3.00 Optativa
1 51780021 Mercado, Tendencias y Aspectos Socioculturales de Producto 3.00 Optativa
1 51780022 Neuro-diseño y Producto Inteligente 3.00 Optativa
1 51780023 Nuevos Materiales y Fabricación Aditiva 3.00 Optativa
1 51780024 Planificación Estratégica y Gestión LEAN de la I+D+i 3.00 Obligatoria
1 51780026 Prácticas Externas 9.00 Optativa
1 51780027 Producto para el Sector del Hábitat 3.00 Optativa
1 51780028 Producto para el Sector Sanitario 3.00 Optativa
1 51780029 Sistemas Avanzados de Representación de Productos 3.00 Optativa
1 51780030 Sistemas y Productos para el Transporte 3.00 Optativa
1 51780031 Tecnologías y Aplicaciones en Instalaciones de Automatización para la Industria 4.0 3.00 Optativa
1 51780032 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Plan de estudios del máster consta, como ya se ha descrito, de dos especialidades. Los estudiantes podrán escoger dos itinerarios: 1) Investigador, 2) profesional. Dentro de este último podrán realizar una de las dos especialidades ofertadas:

1) Especialidad en Diseño e Ingeniería de Productos industriales en entornos PLM y
2) Especialidad en Diseño e ingeniería de instalaciones industriales en entornos BIM.

Sin embargo, en todos los casos los estudiantes tienen que cursar un Módulo Común inicial y realizar un Trabajo Fin de Máster. A continuación, se describe brevemente los distintos itinerarios, módulos/materias y asignaturas, así como la carga horaria, el orden temporal y el carácter de la materia (ver tabla 1):

Módulo Común. El mismo debe ser cursado de forma obligatoria por todos los alumnos matriculados en el Máster (12 ECTS). Está formado por 4 asignaturas de tres créditos ECTS cada una. Las mismas pretenden enseñar conceptos de planificación, emprendimiento, sostenibilidad y dirección integrada de proyectos, todas ellos aplicados al desarrollo de productos e instalaciones industriales.

Itinerario de Investigación. A cursar sólo por los alumnos que elijan un carácter investigador que les permita el acceso a un Programa de Doctorado (12 ECTS). Este módulo consta de 3 asignaturas (4 ECTS) y pretende dotar a los estudiantes del conocimiento del entorno científico: cómo funciona un grupo de investigación, cómo financiar (pública y privada) una investigación básica y aplicada, transferencia del conocimiento a la comunidad científica (necesidad de rigor y novedad de la investigación), y cómo evaluar la potencialidad de un desarrollo o instalación para transmitirla a la sociedad y el entorno industrial. Los estudiantes que escojan este itinerario, tendrán que realizar un Trabajo Fin de Máster en el marco de una investigación (12 ECTS).

Para completar los créditos, los estudiantes deberán cursar otros 24 ECTS optativos pudiendo seleccionar asignaturas de cualquiera de los módulos ofertados.

Itinerario de profesional: Especialidad en Diseño e Ingeniería de Productos industriales en entornos PLM. El mismo consta de dos Módulos (36 ECTS): 1) Desarrollo conceptual y 2) Desarrollo de casos y/o proyectos. El primero consta de 8 asignaturas de 3 ECTS, mientras en el segundo se ofertan 4 asignaturas de casos y/o proyectos de 3 ECTS cada una. Los estudiantes que quieran que figure en su Título del Máster la especificación de este itinerario, tendrán que cursar al menos 24 ECTS del mismo. El resto de 12 créditos ECTS tendrá que ser elegido del otro itinerario profesional.

Itinerario de profesional: Especialidad en Diseño e ingeniería de instalaciones industriales en entornos BIM. El mismo consta de dos Módulos (36 ECTS): 1) Desarrollo conceptual y 2) Desarrollo de casos y/o proyectos. El primero consta de 8 asignaturas de 3 ECTS, mientras en el segundo se ofertan 4 asignaturas de casos y/o proyectos de 3 ECTS cada una. Los estudiantes que quieran que figure en su Título del Máster la especificación de este itinerario, tendrán que cursar al menos 24 ECTS del mismo. El resto de 12 créditos ECTS tendrá que ser elegido del otro itinerario profesional.

Además, en todos los itinerarios, se ofrecerán asignaturas impartidas en inglés, los alumnos que la cursen recibirán el correspondiente certificado acreditativo.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Estas tienen carácter optativo. Su realización, le permite al estudiante obtener 9 ECTS optativos, mediante la realización de una Práctica en una Empresa o una Estancia en un Centro de Investigación.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante


¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El mismo debe ser cursado de forma obligatoria por todos los alumnos matriculados (12 ECTS). El objetivo de éste es la concreción de los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno en los módulos anteriores en una aplicación práctica, técnica o científica (Itinerario de Investigación), mediante trabajo de campo, laboratorios y/o Gabinete de Ingeniería.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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