Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva

Presentación y guía

El Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales (MUCBIC), adscrito a las Universidades de Sevilla y Huelva, y con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, tiene como principal objetivo el perfeccionamiento de las competencias profesionales de los egresados interesados en continuar su formación en disciplinas patrimoniales, así como en la iniciación de metodologías de investigación interdisciplinar afines.

El Máster universitario centra su contexto y los resultados del proceso de formación y de aprendizaje en el ámbito de los bienes culturales y su conservación, restauración y gestión.


Los bienes culturales son un componente fundamental de la identidad de las sociedades y, como portadores de los valores patrimoniales, se convierten en motores del desarrollo cultural y económico de cualquier comunidad. La sociedad demanda profesionales cualificados para velar por este legado, formados en los más altos estándares de calidad, para hacer frente a su conservación y restauración. Para la transmisión de la cultura intergeneracional de esta memoria colectiva necesitamos profesionales dotados de sensibilidad, criterios, conocimientos legales y administrativos, destrezas y habilidades específicas tanto para el tratamiento directo de los bienes como para su correcta tutela y gestión. Para seguir acrecentando su valoración y uso sostenible, comprender los mecanismos de deterioro, prevenir las amenazas que lo puedan poner en peligro o diseñar los correctos planes de intervención que garanticen su valoración, mantenimiento y difusión, se hace imprescindible conformar un título interuniversitario que estreche la colaboración entre la universidad y los agentes que velan por su gestión y conservación.

Los contenidos conducirán a la adquisición de una formación avanzada de carácter especializado en el ámbito de los bienes culturales con una perspectiva interdisciplinar, científica y humanista.


El Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales se justifica dentro del contexto de la oferta de los títulos de grado directamente vinculados y expedidos por las universidades españolas y la escasez de títulos de postgrado en este ámbito. Para su diseño se ha estudiado el mapa formativo de títulos relacionados con la formación en el ámbito del patrimonio y así dotarlo de singularidad, contando con la partición de docentes de distintos departamentos y áreas de conocimiento pertenecientes a universidades colindantes geográficamente, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva, que aportan un rico potencial de conocimiento, tecnología y formación paralela en entornos del patrimonio. Se garantiza así una alta especialización formativa a través de la investigación interdisciplinar y la innovación. Así mismo, se suma el apoyo de prestigiosas instituciones y organismos públicos y privados, que ponen a disposición del título sus infraestructuras y profesionales para colaborar en la formación del alumnado. Entre ellos destaca la colaboración docente aportada desde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que viene a consolidar una atractiva oferta académica aportando profesionales especializados e instalaciones dotadas con los últimos avances tecnológicos en este sector. Conocimientos, capacidades y habilidades actualizarán los conocimientos y facilitarán el emprendimiento, la integración en el mercado laboral, la preparación de oposiciones y la capacidad investigadora, promoviendo el avance del conocimiento y la posibilidad de continuar con la tesis doctoral en el Programa de Doctorado Arte y Patrimonio (US), Doctorado en Patrimonio (UHU) y otros.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 20 30 35 98

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El Máster Oficial en Conservación de Bienes Culturales está dirigido a estudiantes que tengan formación superior en conservación restauración de bienes culturales, contemplándose la posibilidad excepcional de admisión de egresados de otras titulaciones afines, especialmente de titulaciones procedentes de disciplinas humanísticas, científicas o tecnológicas relacionadas con los bienes culturales.

En consecuencia, el perfil del estudiante del Máster se caracteriza por su inquietud en relación con la protección, conservación, restauración, tutela y gestión de bienes culturales y por su interés en el estudio y la investigación en los ámbitos de la cultura y el arte desde dicha perspectiva.

El Máster cuenta con dos especialidades diferenciadas:

  • Intervención para la Conservación y Restauración: Dirigida a estudiantes con formación previa.

  • Gestión para la Conservación:Destinada también a otras titulaciones, especialmente las afines al ámbito del patrimonio cultural.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Los requisitos de acceso y de admisión a las enseñanzas oficiales de Máster universitario se regulan en el artículo 18 del RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Igualmente, debe tenerse en cuenta que el Máster Oficial en Conservación de Bienes Culturales se ofertará conjuntamente entre la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla, siendo esta última la responsable de éste. En consecuencia, los cupos de acceso y la subsiguiente admisión al máster responden a lo reflejado en el convenio específico suscrito entre ambas universidades para su impartición.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Bellas Artes

Convenio titulaciones conjuntas

CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA IMPARTIR DE MANERA CONJUNTA EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES
Acceder al Convenio

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 17/10/2023
Fecha BOE: 30/10/2023

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2023-2024.

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Cronograma

El título se implanta en el curso académico 2023/2024. Al ser un máster universitario de un año de duración, no precisa de calendario específico de implantación.

Objetivos y competencias

Objetivos

Son objetivos comunes:


  • Formar a nuevas generaciones de profesionales actualizados en el campo de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural;

  • Completar la oferta académica predoctoral de nuestro alumnado, habilitando su acceso a programas e doctorado relacionados con el máster;

  • Potenciar el desarrollo investigador del profesorado;

  • Adquirir conocimientos avanzados para el reconocimiento de los bienes culturales aplicando metodologías interdisciplinares en las que confluyan la formación humanista, científica y tecnológica;

  • Consolidar la responsabilidad y compromiso social para preservar el Patrimonio Histórico Cultural fomentando distintas líneas de conocimiento;

  • Identificar los riegos que amenazan las colecciones y conjuntos patrimoniales, y adquirir las competencias para saber gestionarlos;

  • Trasmitir nuevas estrategias formativas en el entorno de la sostenibilidad y la conservación integral de valores patrimoniales tanto materiales como inmateriales.



Esta formación oficial universitaria además del conocimiento, la investigación y la especialización, conlleva un compromiso de educación en valores. Por ello, en este Máster se refuerza el espíritu de ciudadanía, fomentando la expresión libre, crítica y de compromiso con principios democráticos, para conformar una sociedad abierta al cambio, económica y medioambientalmente sostenible, tecnológicamente avanzada, socialmente equitativa, sin ningún tipo de discriminación por ninguna cuestión de identidad, origen, edad, ideología, religión o creencias, enfermedad, discapacidad, clase social o cualquier otra condición o circunstancia; y claramente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Competencias

Módulo 1

COM.01. Identificar los valores materiales e inmateriales de los bienes culturales

COM.02. Capacitar en la evaluación de los bienes culturales articulando contenidos entre diversos campos de conocimiento humanistas y científicos

COM.03. Habilitar para la caracterización y análisis, incorporando los valores identitarios de os bienes culturales

COM.04. Distinguir las posibles líneas de investigación aplicables a los Bienes culturales

COM.05. Utilizar terminología específica y transmitir los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada

COM.06. Utilizar terminología específica y transmitir en el contexto de los bienes culturales, de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada

Módulo 2

COM.07. Profundizar en el reconocimiento, la valoración y correcta gestión de bienes y conjuntos patrimoniales

COM.08. Desarrollar competencias relacionadas con la diagnosis y la redacción de informes técnicos y proyectos de intervención de bienes culturales

COM.09. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos o prácticas profesionales vinculadas con la conservación-restauración de bienes culturales

COM.10. Adquirir conocimientos avanzados en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado en los procesos de intervención

COM.11. Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa en el campo de la conservación y restauración de bienes culturalesMódulo 3

COM.12. Determinar el nivel de protección que requiera el bien patrimonial, de acuerdo con sus cualidades estéticas, históricas y materiales

COM.13. Adquirir conciencia crítica sobre la gestión del patrimonio cultural

COM.14. Conocer y gestionar recursos para el diseño de proyectos expositivos

COM.15. Diseñar herramientas específicas para la protección de los bienes culturales

COM.16. Distinguir y diseñar planes directores en distintos ámbitos de protección, con especial incidencia en los espacios museísticos

Módulo 4

COM.17. Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación, colaboraciones científicas o tecnológicas relacionados y desempeño profesional en contextos interdisciplinares relacionados con los bienes culturales

COM.18. Poder asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más ámbitos del Patrimonio Cultural

COM.19. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos, respetando la diversidad cultural

Módulo 5, Materia 5.1, Asignatura 5.1.1: Trabajo Fin de Máster

COM.20. Organizar, justificar, desarrollar y comunicar un trabajo que muestre capacidad innovadora en el ámbito de la conservación de los bienes culturales

COM.21. Integrar en el desarrollo del trabajo el uso de terminología y conceptos claves relacionados con la conservación de los bienes culturales, así como los conocimientos básicos de un proyecto de investigación

COM.22. Utilizar e incorporar de forma pertinente y coherente la consulta de distintas fuentes de apoyo bibliográfico y otras tecnologías de la información

Materia 1.1

COM.23. Reconocer el valor identitario y social, así como los fenómenos de construcción de la memoria a través de los bienes culturales

COM.24. Conocer y valorar la dimensión inmaterial de los bienes culturales a partir de los fenómenos sociales e históricos

COM.25. Estudiar los fenómenos de disfrute o explotación de los bienes culturales, su perdurabilidad o transformaciones a lo largo del tiempo

Materia 1.2

COM.26. Conocer y aplicar tecnologías para el conocimiento y diagnóstico de los bienes culturales

COM.27. Poner en práctica y ejercitar la generación de datos para la configuración de proyectos de investigación

COM.28. Aplicar técnicas de análisis a los bienes culturales

COM.29. Manejar las fuentes de información adecuadas

COM.30. Estructurar modelos de investigación y documentación de los bienes culturales

Materia 2.1

COM.31. Capacitar al alumno en la detección, evaluación y gestión de los riesgos que amenazan a distintos bienes culturales y conjuntos especialmente vulnerables

COM.32. Detecta los riesgos que amenazan de forma más específicas a los entornos vulnerables, con especial incidencia en las creaciones contemporáneas, el patrimonio industrial, el arqueológico o el inmaterial

COM.33. Elabora herramientas metodológicas para la gestión y planificación de la conservación preventiva

Materia 2.2

COM.34. Ser capaz de emitir un informe de evaluación del estado de conservación de un bien cultural o conjunto, y del consiguiente proyecto de intervención

COM.35. Reconocer y establecer los límites en las actuaciones de conservación y restauración de bienes culturales

COM.36. Conocer y valorar la eficacia de los tratamientos tradicionales y los más novedosos, aplicados en la conservación restauración, reconociendo su evolución con el tiempo

COM.37. Capacitar en la selección de los tratamientos más adecuados, tradicionales y contemporáneos

COM.38. Aplicar tratamientos de conservación y restauración en bienes culturales respetando la normativa vigente de seguridad e higiene en el ámbito de la conservación y restauración

Materia 3.1

COM.39. Capacitar al alumno en la detección, evaluación y gestión de los riesgos que amenazan a distintos bienes culturales y conjuntos de ellos

COM.40. Seleccionar y aplicar las pautas metodológicas, materiales, itinerarios y sistemas de transportes idóneos para el movimiento de bienes culturales

COM.41. Elaborar un plan de actuación para la organización, reserva y control de depósitos patrimoniales

Materia 3.2

COM.42. Reconocer la vulnerabilidad y deterioro del patrimonio ante las amenazas de factores relacionados con la sociedad de consumo

COM.43. Conocer e interpretar modelos de gestión sostenibles en distintos ámbitos patrimoniales

COM.44. Adoptar métodos, planificar y ejecutar técnicas de clasificación y documentación del patrimonio cultural

COM.45. Diseñar y planificar directrices y acciones para la resiliencia, la recuperación de tradiciones o la explotación sostenible del patrimonio

Materia 3.3

COM.46. Conocer las orientaciones y directrices procedentes de los documentos, cartas, leyes y normas relacionadas con las instituciones y el patrimonio cultural, su clasificación y documentación

COM.47. Reconocer las figuras de protección legal de bienes culturales

COM.48. Capacitar en la toma decisiones en función de las consecuencias e implicaciones de la protección del bien o conjunto patrimonial

COM.49. Adquirir el conocimiento de las labores desarrolladas en el ejercicio profesional del conservador de museos y del conservador-restaurador

Materia 3.4

COM.50. Reconocer los criterios científicos en la labor del comisariado de exposiciones

COM.51. Desarrollar un proyecto expositivo valorando todas las fases del proceso de comisariado y de gestión

COM.52. Analizar las posibilidades del espacio expositivo: distribución, recorrido y diseño museográfico

COM.53. Elaborar proyectos museográficos

Materia 3.5

COM.54. Reconocer las diversas tipologías de difusión aplicadas a los bienes culturales, especialmente desde el museo

COM.55. Desarrollar propuestas de difusión de bienes culturales que contengan una base educativa

COM.56. Establecer metodologías para el estudio de público en el museo y otros espacios patrimoniales

COM.57. Reconocer las necesidades del patrimonio cultural y su gestión en el contexto actual

COM.58. Desarrollar un proyecto de planificación con actuaciones adecuadas para mantener la función social del patrimonio cultural

Materia 4.1

COM.59. Acceder a la información y analizar la oferta pública de empleo relativa a la conservación del patrimonio cultural

COM.60. Reconocer y analizar las oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo para el ejercicio de la profesión con el fin de conseguir una mejora en el empleo

Materia 4.2

COM.61. Acceder mediante inmersión temporal en el ejercicio profesional integrándose en equipos de trabajo interdisciplinares

COM.62. Conocer las dinámicas del trabajo profesional, las jerarquías profesionales y el uso de recursos disponibles

COM.63. Conocer yacimientos de empleos relacionados con la titulación

COM.64. Adquirir competencias específicas en el desempeño de las labores designadas por el tutor institucional

COM.65. Reconocer y analizar las oportunidades de negocio o empleo público desde la inmersión en el medio laboral con el fin de ayudar a definir el futuro profesional del alumno

Asignaturas Especialidad de Intervención para la Conservación y Restauración

COM.66. a COM.127.
Se detallan en cada asignatura.

Asignaturas Especialidad de Gestión para la Conservación

COM. 131 a COM.168
Se detallan en cada asignatura.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Esta titulación presenta unos contenidos orientados hacia diversas salidas laborales como gestión de galerías de arte, museos y centros de arte, diseño de proyectos de musealización y de difusión, colaboración en intervenciones de distinto alcance y tipología de bienes culturales, etc.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Dentro de la rama de Arte y Humanidades, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla EIDUS contempla entre su programas de doctorado el título de Arte y Patrimonio.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación
Tasa de abandono
Tasa de eficiencia
Tasa de rendimiento
Tasa de éxito
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*)
Satisfacción del PDI
Satisfacción del personal de apoyo
Satisfacción de los egresados
Satisfacción de los empleadores
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título
Satisfacción del profesorado con la IPD del título
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas
Nivel de satisfacción con las prácticas externas
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido
Total de alumnos matriculados
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios18
Optativos24
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 52160001 Bienes Culturales: Identidad y Memoria Colectiva 2.00 Obligatoria
1 52160002 Clasificación y Documentación de Bienes Culturales 2.00 Optativa
1 52160003 Comisariado y Gestión de Exposiciones Temporales 2.00 Optativa
1 52160004 Depósito de Bienes Culturales 2.00 Optativa
1 52160005 Diagnóstico de Bienes Culturales 2.00 Optativa
1 52160006 Emprendimiento Profesional e Inserción Laboral 2.00 Obligatoria
1 52160007 Figuras de Protección Legal de Bienes Culturales 2.00 Optativa
1 52160008 Fundamentos de Intervención y Gestión del Patrimonio Arqueológico 6.00 Optativa
1 52160009 Gestión de Riesgos 4.00 Obligatoria
1 52160010 Intencionalidad de la Obra Artística y su Conservación 2.00 Optativa
1 52160011 Intervención de Bienes Culturales I 4.00 Optativa
1 52160012 Intervención de Bienes Culturales II 8.00 Optativa
1 52160013 Legislación y Normativa de Museos y otras Instituciones 4.00 Optativa
1 52160014 Manipulación, Embalaje y Transporte de Bienes Culturales 2.00 Optativa
1 52160015 Mecanismos de Control para la Intervención de los Bienes Culturales 2.00 Optativa
1 52160016 Metodologías de Proyectos de Investigación en Bienes Culturales 2.00 Obligatoria
1 52160017 Patrimonio Industrial 2.00 Optativa
1 52160018 Planes Museológicos y Planes Directores 4.00 Optativa
1 52160019 Prácticas Externas Curriculares 6.00 Prácticas Externas
1 52160020 Prevención en Patrimonio Inmaterial 2.00 Optativa
1 52160021 Proyecto Museográfico y Recursos Expositivos 2.00 Optativa
1 52160022 Puesta en Valor y Difusión de Bienes Culturales 2.00 Optativa
1 52160023 Sostenibilidad y Patrimonio 2.00 Optativa
1 52160024 Técnicas Analíticas para la Caracterización de Materiales y Procedimientos de los Bienes Culturales 4.00 Obligatoria
1 52160025 Tecnología para el Conocimiento y Gestión por Imagen de los Bienes Culturales 2.00 Obligatoria
1 52160026 Tesauro y Tecnologías de Manufactura y Producción para el Diagnóstico de Bienes Culturales 2.00 Obligatoria
1 52160027 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster
1 52160028 Tratamientos Tradicionales y Contemporáneos Aplicados a la Conservación y Restauración 4.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El título universitario oficial de Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva, cuenta con dos especialidades:

  • Especialidad de Intervención para la Conservación y Restauración.

  • Especialidad de Gestión para la Conservación.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

El Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla cuenta con una dilatada trayectoria en la oferta de prácticas curriculares externas, específicamente orientadas a la formación especializada en el entorno de la conservación del patrimonio con numerosos convenios activos para prácticas en instituciones y empresas.

Respecto a las prácticas curriculares para alumnado del máster se cuenta con un activo de al menos 47 prácticas ofrecidas desde doce convenios con instituciones vinculadas a la investigación, organización, producción, documentación, difusión, exposición, tutela, gestión, conservación, restauración, etc. de bienes culturales. Instituciones que custodian bienes o conjuntos patrimoniales de diversa tipología y cronología, con un amplio espectro de significancias que abarcan desde los espacios de culto a las galerías de arte contemporáneo, pasando por la gestión y tratamiento de material arqueológico, de archivo, textil, imaginería, pintura mural o de caballete, cerámica,
retablística, etc.

Todo ello garantiza una pluralidad de ofertas de prácticas curriculares que fomentarán de forma individualizada una especialización en base a las necesidades del alumnado.
Además, se contará con convenios con empresas privadas y profesionales autónomos relacionados con la orientación hacia diversas salidas laborales vinculadas con los contenidos del máster (gestión de galerías de arte, museos y centros de arte, diseño de proyectos de musealización y de difusión, colaboración en intervenciones de distinto alcance y tipología de bienes culturales, etc.). Estas colaboraciones se actualizarán con nuevas empresas, instituciones y profesionales también de fuera de Sevilla, incorporándose especialmente los ubicados en Huelva.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

En la página de la Facultad de Bellas Artes se detallan aspectos relativos el Trabajo Fin de Máster como calendario, tribunal, tutores, además de la documentación complementaria para presentar.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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