Jornadas 'Apoyo al estudiante con autismo en la Universidad'

La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla, junto a la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad del SACU y la plataforma Empodérate de la asociación Autismo Sevilla realizan un curso sobre diferentes aspectos del autismo

La Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla, junto a la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad del SACU y la plataforma Empodérate de la asociación Autismo Sevilla, han realizado el curso 'Apoyo al Estudiante con Autismo en la Universidad'.

Durante las jornadas formativas, Gema Erena y María Martín hablaron del autismo, sus rasgos y la heterogeneidad dentro del espectro, por lo que existen diferentes
perfiles. Asimismo, se abordó el autismo en la vida adulta, algunas de las dificultades asociadas al diagnóstico tardío, la diferencia entre el perfil neurotípico y autista, los prejuicios invisibles, y el movimiento neurodivergente.

En la segunda sesión, los protagonistas fueron dos personas autistas, Jorge Martínez y Daniel Fernández, quienes trasladaron al público asistente sus vivencias como estudiantes, así como la importancia de desarrollar actividades de ocio fuera del contexto educativo, destacando, la necesidad de abogar por el valor de la neurodivergencia para la creación de una sociedad más inclusiva.

Por su parte, Moisés Pampín y Alicia Martínez, profesionales de la asociación Autismo Sevilla, compartieron técnicas para el apoyo en el entorno social en adultos jóvenes fuera del contexto universitario. Vanessa Fernández trató los apoyos en el entorno social en la universidad, los problemas a los que las personas autistas se enfrentan y la necesidad de hacer los entornos más accesibles.

Ana Lucía Urrea habló sobre el apoyo en el aprendizaje y el estudio en la universidad, compartiendo estrategias para mejorar la relación con los compañeros y el trabajo en grupo; mientras que desde la Unidad de Atención al  Estudiante con Discapacidad del SACU, se abordaron los servicios que desde esta unidad se presta a los estudiantes que lo precisen, destacando la figura del estudiante colaborador con el alumnado autista quien les sirve de apoyo y acompañamiento en las clases.

En líneas generales, la actividad tuvo una gran aceptación por parte de los estudiantes universitarios, por lo que se prevé la realización de nuevas ediciones.