El evento, organizado por los profesores Jeisson A. Higuera y Juan Luis Blanco, ha reunido a una treintena de estudiantes de grado y máster de las universidades socias de Ulysseus
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido el Blended Intensive Programme (BIP) titulado ‘Artificial Intelligence for Business Decision Making’, que se ha celebrado del 20 al 30 de mayo de 2025. Más de 30 estudiantes de grado y máster, procedentes de distintas universidades europeas de la alianza Ulysseus, han participado activamente en esta iniciativa. Entre las instituciones representadas figuran la Technical University of Košice (TUKE), la Université Côte d’Azur (UNICA), la University of Genova (UniGe), la University of Montenegro (UCG) y la Universidad de Sevilla (US), además de miembros de la Mediterranea University of Reggio Calabria como universidad invitada.
El principal objetivo del programa ha sido introducir al alumnado en los fundamentos de la inteligencia artificial y su creciente aplicación en el ámbito empresarial, con un enfoque eminentemente práctico en el uso de herramientas y técnicas de IA aplicadas a la toma de decisiones. Los participantes han valorado muy positivamente la cálida acogida y dedicación de los profesores Jeisson A. Higuera y Juan Luis Blanco, organizadores y responsables académicos del curso, quienes además se han encargado de toda la coordinación logística del evento.
La fase presencial ha combinado sesiones interactivas con el desarrollo de un proyecto colaborativo, en el que los estudiantes asumieron distintos roles dentro de una empresa simulada para aplicar los conocimientos adquiridos. Esta etapa se ha visto enriquecida con una visita a la empresa tecnológica ITELLIGENT, ubicada en Cádiz, pionera en soluciones basadas en IA con más de doce años de trayectoria. Durante la visita, los estudiantes han conocido casos reales aplicados a industria 4.0, ciudades inteligentes, turismo inteligente, energía inteligente, estrategias de precios, geomarketing (SIG), comunicación 2.0 y marketing analytics.
Las actividades culturales también han formado parte esencial de la experiencia formativa. Se ofreció una clase introductoria de andaluz el primer día, una visita guiada por la ciudad de Sevilla, así como actividades recreativas en la playa de El Palmar, en la provincia de Cádiz.
Durante las sesiones se han promovido debates enriquecedores, como el centrado en el impacto de la IA en el mercado laboral. Los estudiantes reflexionaron sobre los riesgos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial, concluyendo que, aunque algunos empleos desaparecerán, muchos otros surgirán, subrayando la necesidad de prepararse para estos cambios rápidos y profundos.
El curso ha culminado con un Foro Empresarial, en el que los grupos presentaron públicamente sus propuestas. Uno de los equipos, formado por estudiantes de distintas universidades, fue seleccionado como el más destacado, evidenciando el valor de la colaboración internacional que promueve el espíritu del programa.
El éxito de participación — con seis universidades implicadas y una alta satisfacción entre los estudiantes — augura la continuidad del programa en futuras ediciones. De hecho, los profesores Juan Luis Blanco y Jeisson Higuera ya tienen programado un nuevo BIP Erasmus+ para el mes de noviembre, titulado ‘AI for Young Tourism Entrepreneurs’, que se celebrará en la Facultad de Turismo y Finanzas. En esta nueva edición participará como universidad invitada Haaga-Helia University of Applied Sciences, de Helsinki (Finlandia), y el programa se ofrecerá a los alumnos de la alianza europea Ulysseus, consolidando así el enfoque internacional, práctico e interdisciplinar del proyecto.