Conferencia 'La liquidez constitucional'

Cartel anunciador

El jueves 9 de mayo de 2024, a las 11:00 horas, tendrá lugar la conferencia 'La liquidez constitucional', a cargo del profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, José María Sauca Cano, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, concretamente, en el Salón de Grados de dicha facultad.

La estabilidad es una de las características centrales de una constitución. Los métodos institucionales mediante los que se ha procurado su consecución son variados y, en ocasiones, contradictorios entre sí, atendiendo a la mayor o menor facilidad de adecuación a la exigencia de cambio constitucional. De esta forma, se repasan los conceptos de inmutabilidad, intangibilidad, intangibilidad expresa o implícita, intangibilidad temporal a término o diferida, rigidez, atrincheramiento, reforma, mutación y flexibilidad, todos ellos referidos a la constitución.

Entre estos fenómenos, el trabajo del profesor Sauca formula un nuevo concepto denominado liquidez constitucional cuya utilidad radica en propiciar dimensiones de flexibilidad en constituciones rígidas. La liquidez constitucional se canaliza a través de las denominadas cláusulas de liquidez constitucional que se formulan inductivamente a la luz de la Constitución española de 1978 y que son analizadas estructural y funcionalmente. Finalmente, se comparan con otros conceptos tradicionales relativos al tratamiento de la estabilidad y el cambio constitucional

Esta actividad está organizada por el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla.

Fecha del evento
2024-05-09 11:00