Máster Universitario en Comunicación y Cultura

Presentación y guía

El Máster en Comunicación y Cultura está específicamente orientado a la investigación y faculta, por tanto, al alumnado para realizar una formación posterior de Doctorado. El Máster Universitario se plantea como principales objetivos formativos los siguientes:

- Formar sólidamente a futuros investigadores en las nociones epistemológicas y en las metodologías de mayor uso en el campo científico de la comunicación.

- Transmitir conocimientos y criterios de valoración acerca de las principales áreas de trabajo científico en comunicación, prestando especial atención a la incidencia de los medios y las tecnologías de la comunicación en la definición de la cultura contemporánea.

- Promover futuros trabajos para la realización de una Tesis Doctoral u otros Proyectos de Investigación de Excelencia, para lo que se dedicarán particulares esfuerzos a la tutorización del Trabajo Fin de Máster.

- Ofertar experiencia práctica en el seno de empresas, instituciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, etc., como investigador o asesor en materia de comunicación.

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la página web propia del máster.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2022-2023 30 47 105 224
2021-2022 30 55 76 217
2020-2021 30 55 121 270
2019-2020 30 39 76
2018-2019 30 56 78
2017-2018 30 33 46
2016-2017 30 49 58
2015-2016 30 20 0
2014-2015 30 21 0
2013-2014 30 24 0
2012-2013 30 57 58
2011-2012 30 67 57
2010-2011 30 89 68
2009-2010 30 139 98

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de orientación y acción tutorial disponible en la Facultad de Comunicación, puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Comunicación.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Cronograma

Este Máster tiene prevista su implantación a lo largo del curso académico 2009/10.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El máster contempla las siguientes salidas profesionales:

- Gestión de medios.

- Profesionales de industrias culturales

- Gestión de políticas públicas de comunicación: turismo, políticas educativas, patrimonio histórico, etc.

- Experto en gestión del conocimiento y sistemas de información.

- Gabinetes de comunicación.

- Analista de la comunicación y sus procesos.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
En cuanto a salidas académicas se refiere, aborda cuestiones centrales en el estudio de la comunicación y la cultura cuyo objetivo final es la comprensión de los medios, los contenidos y los procesos de comunicación pública que transforman los referentes y patrones de la cultura popular, particularmente de "lo popular andaluz". Aporta además, una base teórica y metodológica para la formación de investigadores en el ámbito de la comunicación, un conocimiento básico para el uso de las herramientas de investigación en ciencias sociales, así como del uso de bases de datos y referencias en bibliotecas físicas y en red, principalmente destinada a la formación de futuros docentes e investigadores en el campo. Cabe destacar la posibilidad de realizar el Doctorado con especial vinculación hacia el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la US.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación42.1176.4756.5242.8640.0034.62
Tasa de abandono15.7911.764.359.524.002.78
Tasa de eficiencia97.8397.4097.3899.0696.4990.20
Tasa de rendimiento84.5385.5678.8381.4276.9571.45
Tasa de éxito99.30100.0098.8598.7598.3696.58
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título17.0023.0021.0025.0026.0020.00
Nota media de ingreso0.00
Duración media de los estudios1.191.382.061.50
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 2.753.221.752.503.652.71
Satisfacción del PDI4.254.005.005.004.504.00
Satisfacción del personal de apoyo3.863.403.405.004.003.83
Satisfacción de los egresados3.004.204.003.003.60
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.253.562.753.003.853.29
Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.753.333.004.334.503.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas37.5063.6428.5780.0050.0022.22
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes15.384.767.274.26
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas13.0013.003.0071.001.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.824.005.005.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido31.0032.0039.0042.0055.0047.00
Total de alumnos matriculados31.0032.0039.0042.0055.0047.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios22
Optativos30
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster8

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50360001 Arte, Ciencia y Tecnología de la Comunicación 5.00 Optativa
1 50360002 Comunicación Publicitaria: Teorías, Análisis y Nuevas Tendencias 6.00 Optativa
1 50360003 Epistemología, Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación 6.00 Obligatoria
1 50360004 Estética de la Comunicación 4.00 Optativa
1 50360005 Estrategias de la Comunicación 4.00 Optativa
1 50360006 Fuentes e Información Científica en Comunicación 4.00 Optativa
1 50360007 Historiografía de la Comunicación y el Periodismo 7.00 Optativa
1 50360008 Investigación en Comunicación Audiovisual 7.00 Obligatoria
1 50360009 Investigación en Estructura de la Información Periodística 4.00 Obligatoria
1 50360010 Literatura, Música y Comunicación 5.00 Optativa
1 50360011 Mediación e Interculturalidad 4.00 Optativa
1 50360012 Políticas de Comunicación y Cambio Social 4.00 Optativa
1 50360013 Practicum 6.00 Optativa
1 50360014 Sociología y Antropología de la Comunicación 5.00 Obligatoria
1 50360015 Trabajo Fin de Máster 8.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Este Máster no contempla prácticas OBLIGATORIAS.

El Módulo Practicum, coordinado y tutorizado por dos profesores, procurará la posibilidad de que los alumnos participen de manera directa en la confección y desarrollo de las agendas de investigación antes mencionadas en condición de asesores o consultores, integrándose en los equipos de comunicación de grandes organismos e instituciones con vocación de servicio cultural o social como la Administración Pública, los Partidos Políticos y Sindicatos, ONGs, Bibliotecas, Filmotecas, Fundaciones, etc.

El objetivo principal es poner al alumno en contacto con actividades desarrolladas en empresas e instituciones relacionadas con distintos aspectos de la investigación, la transmisión, la organización y la difusión del conocimiento científico, preferentemente en los ámbitos comunicativos y culturales.

La lógica de las prácticas se adecuará de preferencia a los contenidos de las distintas materias impartidas en el máster en conexión con las actividades desempeñadas por las empresas o instituciones seleccionadas por los alumnos para realizar sus prácticas. En todo caso, éstas contribuirán a la formación plena o parcial de los alumnos como futuros investigadores del campo sociocultural.

Las empresas o instituciones cuyas actividades se consideran interesantes para la formación complementaria del alumnado del Máster en régimen de prácticas son: 1) centros de investigación propiamente dichos y, con preferencia, los que desarrollen su actividad científica en el ámbito de la comunicación y cultura. 2) centros de organización del conocimiento científico tales como bibliotecas, archivos y sistemas de documentación orientados a la investigación. 3) medios de transmisión del conocimiento científico tales como editoriales científicas, revistas científicas o de divulgación científica y 4) otros centros relacionados con la actividad investigadora que a juicio de los responsables del Máster proporcionen formación adecuada dentro de los objetivos de su plan de estudios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Trabajo fin de Máster

Tiene una carga de 8 ECTS y se cursará durante el segundo semestre.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES