Claustro

Comunicado del Claustro sobre la LOSU

El Claustro de la Universidad de Sevilla ha aprobado el siguiente comunicado sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario:

 

COMUNICADO DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Sesión ordinaria celebrada el 15 de mayo de 2023

El Claustro Universitario de la Universidad de Sevilla (US) ha valorado la situación actual tras la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) el pasado 12 de abril. Igualmente, la progresiva aparición de leyes, reales decretos y normas, aprobadas o en elaboración han provocado un intenso debate y generado numerosas incertidumbres y preocupaciones en el ámbito universitario que exige una profunda reflexión. 

El desarrollo de esta actividad normativa, que no ha tenido en cuenta la opinión de la comunidad universitaria y tampoco parece buscar el consenso adecuado y necesario en las que todavía están actualmente en elaboración, lleva al Claustro de la Universidad de Sevilla a expresar, de manera cohesionada, su profundo rechazo.

La comunidad universitaria de la US, legítimamente representada por su Claustro Universitario, exige a las autoridades gubernamentales un cambio de proceder en el desarrollo de las normas actualmente en preparación. Procedimientos como el empleado para la aprobación de la LOSU, en la que el Ministerio decidió unilateralmente no solicitar el preceptivo informe del proyecto al Consejo de Universidades, órgano en el que se encuentran representados todas las universidades, los estudiantes y los Consejos Sociales, deben abandonarse en la tramitación de los actuales reales decretos en proceso de elaboración. El Claustro, por ello, insta al gobierno de la Nación a cambiar esta forma de proceder y a desarrollar espacios realmente participativos, acordes con las formas y usos propios de la comunidad académica.

Del mismo modo, este Claustro desea expresar su preocupación por el desarrollo legislativo que ha de llevarse a cabo a nivel autonómico. Tras la experiencia acumulada en este período, solicita al Gobierno de la Junta de Andalucía que incluya a las universidades andaluzas, desde este primer momento, en el proceso de discusión, reflexión y elaboración de la nueva Ley Andaluza de Universidades. El Gobierno autonómico tiene la oportunidad de mostrar un proceder distinto al exhibido en la elaboración de la LOSU. Una misma forma de actuar se traducirá en una desilusión similar: exigimos, por tanto, una hoja de ruta clara, transparente y participativa en la que se persiga el objetivo deseable de lograr un amplio consenso. 

Por su parte, el Claustro de la Universidad de Sevilla ha acordado en la sesión celebrada hoy planificar una hoja de ruta que conduzca a la mejor reforma normativa para nuestra institución. Desarrollaremos variadas jornadas de valoración y planteamientos, en las que participarán personas, instituciones y colectivos de relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, y pondremos en marcha todo un proceso participativo, académico y riguroso, que nos permita llevar a cabo la mejor toma de decisiones en esta etapa incierta causada por la promulgación de un sinfín de leyes, decretos y normas sin el debido consenso. 

Sabremos hacer de la necesidad virtud y trabajaremos para ser referencia académica en esta complicada situación, con el irrenunciable compromiso de defender nuestra autonomía, constitucionalmente reconocida, para ofrecer y garantizar a la ciudadanía su derecho a una educación superior pública de excelencia.