Carta del rector ante la jornada electoral

Querida comunidad universitaria, buenas noches. 

Tras la intensa jornada electoral celebrada hoy en la Universidad de Sevilla para elegir la próxima persona que deberá coordinar nuestra institución los próximos seis años, deseo destacar, en primer lugar, la ausencia de incidencias relevantes en toda la jornada. Su desarrollo, después de un día complejo en el que tuvimos que cancelar las actividades académicas programadas por las inclemencias climáticas sufridas, expresa elocuentemente la capacidad de nuestra comunidad para actuar siempre responsablemente ante cualquier circunstancia. 

Por ello, mi primera reflexión debe ser de agradecimiento y de orgullo por nuestra institución. Agradezco a todas las personas que han participado para que se haya producido un correcto desarrollo de esta jornada: a la Junta Electoral General, a todos los miembros de las mesas electorales, a todas las personas del PTGAS que han ayudado a su desarrollo, al personal de Secretaría General y a todas las personas de nuestra comunidad que han participado depositando su voto en cualquiera de las opciones legítimamente presentadas en esta histórica convocatoria. 

La segunda consideración que deseo compartir es la enorme satisfacción que me produce reconocer la importante participación de nuestra comunidad. La participación de un 80% del Personal Docente e Investigador permanente y del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios debe valorarse muy singularmente. Aún más, el porcentaje de participación de los estudiantes superior a un 15% ha superado la media de participación estudiantil de los últimos comicios similares en el sistema público universitario español. Ha de celebrarse este dato que pone, en este espacio también, al estudiantado de la Universidad de Sevilla en posiciones líderes de compromiso y de participación. 

No habiendo recibido ninguna de las candidaturas el mínimo exigible en esta votación, deberemos celebrar una segunda votación el próximo día 10 de noviembre. Pero antes de que esa segunda votación se produzca debemos hoy agradecer la participación de todas las candidaturas que han concurrido. Con su presencia y con sus particulares propuestas han demostrado la hermosa posibilidad que la Universidad ofrece para que cada miembro de nuestra comunidad pueda decidir tras la reflexión que le ha merecido cada una de sus ideas. Igualmente, felicito a las dos candidaturas que se presentarán a la segunda votación. Gracias a todas las candidaturas sin 
excepción. 

Y finalmente, quiero expresar la importancia que tiene nuestra Universidad. Nadie debe faltarle al respeto. Ni menospreciar su imagen. Ni dudar de ella. Nuestra Universidad es el principal valor de nuestra sociedad. Cuidarla es nuestro deber. Ya hay muchos intereses en contra. 

Unámonos para que siempre nuestra imagen sea el retrato cohesionado de la defensa de la educación superior pública. Hoy me parece que eso es muy posible gracias al resultado que hemos mostrado en las urnas con libertad. 

Enhorabuena a la Universidad de Sevilla. La Universidad de Sevilla sabe decidir. Lo ha hecho hoy y lo hará el próximo 10 de noviembre. 

Gracias a toda la comunidad por tanto y por todo.