‘UniDiversidad’ clausura un nuevo curso académico

Concluye la segunda edición de un programa formativo para favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

Unidiversidad

La segunda edición de UniDiversidad ha celebrado este viernes 27 de mayo su acto de clausura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la US. Este programa formativo, puesto en marcha por la Universidad de Sevilla en 2020, tiene como objetivo favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

“Estrategias para la promoción de la autonomía e inclusión sociolaboral para personas con discapacidad intelectual” es un programa formativo gratuito ofertado por la Universidad de Sevilla y cofinanciando por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. En el curso, dirigido por la profesora Anabel Moriña, han participado 17 jóvenes de entre 18 y 29 años con discapacidad intelectual. El programa formativo se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, en horario de 9.30 a 14h, desde el 15 de noviembre de 2021 al 27 de mayo de 2022.

El propósito del curso ha sido mejorar la empleabilidad, las competencias emocionales y sociolaborales y favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Por un lado, el programa se ha organizado en torno a una formación general en competencias emocionales, sociales, hábitos saludables y competencias digitales. Por otro lado, se ha planteado una formación específica dirigida al empleo, con especial orientación a puestos laborales vinculados con la atención al público. De forma paralela a la formación, los estudiantes han podido realizar prácticas profesionales en diferentes centros de la Universidad de Sevilla.

Esta acción formativa ha sido posible tras participar la US en una convocatoria cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, la cual pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.