La US participa en el primer Datathon de Salud Digital en Andalucía

Dedalus celebra del 8 al 20 de  febrero el primer Datathon de Salud Digital en Andalucía junto a las universidades de Sevilla y Málaga

datathon

Dedalus, compañía líder de soluciones de salud digital y diagnóstico clínico en Europa, impulsa el primer Datathon en Salud Digital en Andalucía junto a las Escuelas Técnicas Superior de Ingeniería Informática de las universidades de Sevilla y de Málaga con el objetivo de Formar y atraer expertos en tecnologías de la información para el sector salud.

Tras el éxito de su primera edición en Cataluña, el Dedalus Datathon Andalucía arrancará el próximo 8 de febrero hasta el 20 de febrero, día de defensa de los proyectos. Se trata de una competición abierta dirigida a estudiantes de grado de las especialidades de ingeniería informática, bioinformática, ingeniería de la salud, matemáticas, telecomunicaciones, entre otros, de las universidades de Málaga y Sevilla.

El Datathon Salud Digital de Dedalus pretende atraer creatividad, talento y motivación mediante la búsqueda de soluciones digitales a un reto vinculado a la continuidad asistencial y coordinación sanitaria y social con foco en pacientes crónicos pluripatológicos, prioridad clara para el sistema de salud a nivel regional y nacional.

Los equipos participantes trabajarán en el desarrollo de ideas y soluciones digitales, utilizando la infraestructura y entornos de desarrollo proporcionados por la organización del Datathon. Estos proyectos deberán ser útiles para los profesionales sanitarios y/o pacientes y poder integrarse en el sistema sanitario.

La directora de la ETSI Informática de la US, Mª del Carmen Romero, está convencida "que es una excelente oportunidad para que los estudiantes trabajen en proyectos interdisciplinares. Podrán aplicar sus habilidades y conocimientos a problemas y desafíos reales en el campo de la salud desde diferentes perspectivas, lo que los va a llevar a soluciones creativas e innovadoras. A su vez, desarrollarán habilidades valiosas para el mundo laboral como son la colaboración y el trabajo en equipo; así como el pensamiento crítico, ya que con este tipo de experiencia se enseña a los estudiantes a cuestionar la información y a buscar soluciones creativas a los problemas que se plantean”.

Por su parte,  el director de la ETSI Informática de la UMA, Manuel Enciso, destaca que “es un lujo contar con Dedalus, referente de la salud digital a nivel mundial, para una iniciativa de este tipo, y hace visible la colaboración que hemos ido desarrollando desde hace mucho tiempo. Esta iniciativa enriquece a nuestros estudiantes promoviendo una experiencia inmersiva en un problema real que compartirán además con estudiantes de la Universidad de Sevilla, estableciendo otra línea más de trabajo conjunta en el título común de Ingeniería de la Salud. Además, asegura que “permitirá estimular la curiosidad en los estudiantes por trabajar en entornos novedosos”.

Dedalus Iberia pisa fuerte en Andalucía. El Datathon Salud Digital se enmarca en la estrategia de crecimiento de la compañía, que ya cuenta con 260 profesionales en Andalucía, más del 50% de su plantilla en Iberia (España y Portugal), en sus centros de excelencia con sede en el Málaga TechPark y en Sevilla. En estos centros se trabaja en el desarrollo de soluciones digitales de gestión hospitalaria, plataformas abiertas de historia de salud digital, coordinación de cuidados y gestión de crónicos, patología digital, gestión y analítica de datos e Inteligencia Artificial, entre otras soluciones digitales para dar respuesta a las necesidades de la Sanidad.

En este sentido, desde Dedalus resaltan su intención de apoyar la transformación del ecosistema sanitario hacia un modelo de sanidad dirigido por datos y centrado en la persona, soportado por un stack tecnológico abierto para fomentar la colaboración a nivel regional, nacional e internacional", destaca Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia. “Andalucía es clave para nuestra estrategia de crecimiento en la región de Iberia. Nos apasiona la innovación y con este Datathon, pretendemos atraer a los mejores profesionales para acometer los nuevos proyectos con éxito”, añade Marisa Felipe.