Ignacio Ciscar, Pablo Alda y Ventura Márquez, en el podio local de la Olimpiada Matemática Española

Los ganadores participarán en la preselección para la Olimpiada Matemática Española

Olimpiada de Matemáticas
Desarrollo de la Olimpiada de Matemáticas

La fase local de la Olimpiada Matemática Española ya tiene ganadores: Ignacio Ciscar, del Colegio Internacional Europa; Pablo Alda, del Portaceli; y Ventura Márquez, del IES Martínez Montañés.

La Facultad de Matemáticas fue el escenario elegido para esta prueba, que consistió en dos sesiones de problemas de gran dificultad que los alumnos debieron resolver en 7 horas. Han participado 123 alumnos de 40 Centros de Secundaria y Bachillerato de Sevilla y provincia.

Los ganadores participarán en la preselección de los 12 representantes de Andalucía para la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, junto con los ganadores de las restantes provincias andaluzas. Dicha selección se realizará en la II Olimpiada de Matemáticas de Andalucía, que tendrá lugar en la Universidad de Granada los días 21, 22 y 23 de febrero.

La selección andaluza competirá en la siguiente fase nacional, que tendrá lugar en la Universidad de Almería del 19 al 22 de marzo. Nuestros alumnos, junto con otros jóvenes más, seguirán recibiendo formación en talleres creados en la Facultad de Matemáticas, atendidos por profesores de nuestra universidad, que los adiestran en la resolución de problemas matemáticos de alta complejidad.

Los alumnos españoles que obtengan medalla de oro en la fase final formarán parte del Equipo Olímpico de España, que ostentará su representación en la 61ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en San Petersburgo en julio de 2020. Además, serán protagonistas de la 35ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Perú en septiembre de 2020.

El cuadro de los ganadores y finalistas de Sevilla se pueden consultar en la web de la US sobre la Olimpiada.