El proyecto de la US Fusion2Grid ve la luz con la presentación del tokamak SMART

Con este proyecto, investigadores de la Universidad de Sevilla se proponen hacer realidad la fusión como fuente de energía comercial en la próxima década.

Autoridades e investigadores ante el tokamak SMART

El rector de la Universidad de Sevilla ha presidido la presentación del proyecto Fusion2Grid, el cual combina tres tecnologías disruptivas en el campo de la fusión por confinamiento magnético con el objetivo de conectar un reactor de fusión a la red eléctrica en la próxima década. Los profesores Manuel García Muñoz y Eleonora Viezzer lideran esta iniciativa en el grupo de Ciencias del Plasma y Tecnologías de Fusión de la Universidad de Sevilla.

El proyecto Fusion2Grid ha visto la luz con la presentación del tokamak SMART (SMall Aspect Ratio Tokamak), un proyecto tecnológico instalado en el Centro de Innovación Universitario del Puerto de Sevilla, con el que los investigadores líderes del grupo de investigación se proponen hacer realidad la fusión como fuente de energía comercial en la próxima década.

La fusión, motor de las estrellas, es una fuente de energía limpia y virtualmente inagotable. Constituye la esperanza de la humanidad para cubrir sus necesidades energéticas, respetando el medioambiente y garantizando su estabilidad geopolítica.

En el acto de presentación han participado Miguel Ángel Castro, rector de la US; Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía; José Carlos Gómez, consejero de Universidad, Investigación e Innovación; Amelia Martínez, viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; y Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Los profesores  Manuel García Muñoz y Eleonora Viezzer, que lideran la iniciativa Fusion2Grid, han realizado la presentación de este ambicioso proyecto, que tiene como primera fase la instalción del tokamak SMART, el cual pretende alcanzar, por primera vez en el mundo, temperaturas de fusión (100.000.000ºC) en un tokamak esférico compacto con triangularidad negativa.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha manifestado durante el acto que la institución mantiene un fuerte compromiso para ser actor implicado en la transición energética que nos lleve a la neutralidad climática. ‘La transición energética conlleva resolver retos científico-tecnológicos, para los que las universidades están perfectamente preparadas. Por esta razón, los ecosistemas más innovadores y dinámicos a nivel mundial poseen fuertes lazos con las universidades más prestigiosas".

En ese sentido, ha continuado el rector, la presentación de TOKAMAK FUSIÓN2 GRID 'es el resultado de un ecosistema de excelencia científico-tecnológica en el ámbito tanto de la Física como de Ingeniería y otras disciplinas, donde caben destacar el trabajo realizado por el departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear, cuya excelencia científica ha dado lugar a múltiples alianzas nacionales e internacionales'. También ha resaltado que la  Universidad de Sevilla es la institución con más centros mixtos con el Centro Superior de Investigaciones de toda España, como el Centro Nacional de Aceleradores.

“El Tokamak ha llegado al Puerto de Sevilla”, ha anunciado Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla. “Estamos muy orgullosos de poder acoger en las instalaciones portuarias, en el Centro de Innovación Universitario, este desarrollo tecnológico que nos impulsa hacia un ecosistema más innovador”.  Durante su intervención, el presidente de la Institución portuaria ha recalcado que el Puerto de Sevilla es un buen escenario para acoger este tipo de proyectos. “La multimodalidad, nuestra situación dentro del territorio como plataforma logística de referencia y la gran capacidad de espacio disponible son algunas de las ventajas que ofrecemos al proyecto”, ha concluido.

La combinación de tokamaks esféricos compactos hechos con electroimanes superconductores de alta temperatura y operados con triangularidad negativa permiten la construcción de los reactores de fusión mas compactos, eficientes y robustos.

El tokamak SMART, financiado por las acciones de infraestructura científica de la Junta de Andalucía con 700.000 €, supone la primera fase de este ambicioso proyecto, que pretende alcanzar, por primera vez en el mundo, temperaturas de fusión (100.000.000ºC) en un tokamak esférico compacto con triangularidad negativa.

Fusion2Grid es una iniciativa liderada por la Universidad de Sevilla en la que participan la Universidad de Princeton, el Instituto de Física del Plasma de Princeton (New Jersey, EEUU), la General Atomics (California, EEUU), el Centro para Energía de Fusión de Culham (Reino Unido), el Consorcio Europeo de fusión, EUROfusion, así como Skylife, la spin-off de la Universidad de Sevilla.