Se trata de la primera cita presencial de los integrantes de esta red, que hasta el momento han venido trabajando de forma virtual debido a las restricciones sanitarias
La red NewFrac celebra su primer encuentro presencial entre los días 1 y 8 de octubre de 2021 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US. La red pretende ofrecer un entrenamiento de calidad a una nueva generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores. Para ello, proponen desarrollar aplicaciones de ingeniería para crear un nuevo marco de modelado centrado en la predicción y análisis de fenómenos de fractura en sistemas heterogéneos de ingeniería a distinta escala.
La Universidad de Sevilla es la coordinadora de esta red innovadora de entrenamiento (ITN, por sus siglas en inglés). Además, 13 estudiantes de doctorado de la US se encuentran entre los beneficiarios del proyecto. La cita convocada en Sevilla a partir del 1 de octubre será la primera ocasión para ellos y todos sus compañeros de encontrarse personalmente, ya que los trabajos de la red se han desarrollado hasta ahora de forma telemática debido a las restricciones sanitarias.
NewFrac es la primera iniciativa coordinada en la Unión Europea cuyo objetivo es progresar en la predicción de fallos en sistemas heterogéneos a través de un novedoso entorno computacional que integra la mecánica de fracturas finitas y las estrategias de modelado de campos de fase.
El impacto potencial de este nuevo entorno de modelado y simulación en el diseño de materiales y estructuras heterogéneas puede ser enorme, por ejemplo, en una reducción de peso del 10% con respecto a los actuales estándares de diseño, aumentando los ratios de fuerza/peso y rigidez/peso.