Talleres para fomentar las relaciones saludables en la juventud universitaria andaluza

La Universidad de Sevilla participa en un nuevo proyecto de investigación para tratar de fomentar las relaciones saludables entre los jóvenes y prevenir la violencia de género

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones en España, cuyos datos han puesto de manifiesto que la Violencia en el Noviazgo (VN) está muy presente en adolescentes, constatándose la presencia de conductas violentas en las relaciones de pareja como forma de resolver conflictos. A nivel internacional otras investigaciones muestran que la prevalencia en estas edades es cada vez más alta.   

Estas conductas empiezan a producirse en las primeras relaciones románticas, cuando comienzan a descubrir lo que significa la pareja. Es entonces donde los modelos sociales de idealización del amor romántico y la inexperiencia hacen más fácil justificar los celos, el control obsesivo e incluso las conductas violentas, como demostraciones de amor y de vinculo de pareja y todo ello generando situaciones de gran alcance emocional, produciendo elevados niveles de estrés y sufrimiento.   

Así, la importancia de este proyecto es sensibilizar a la juventud universitaria sobre aquellos comportamientos no adecuados que se ejercen en las relaciones de noviazgo, tomando especial relevancia la violencia de género. Para ello se han diseñado charlas de sensibilización de dos horas de duración que se complementarán con un foro interactivo. Más información sobre los talleres en el siguiente enlace, instrucciones para la inscripción en el siguiente enlace.

Si eres profesor/a y te interesa incluir este taller como actividad transversal dentro de tu asignatura, o si eres alumnado de la Universidad de Sevilla, contacta con nosotros. Más información en el siguiente enlace o a través del correo Itarrino@us.es.  

Iniciativa subvencionada por el Instituto andaluz de la Juventud. Proyectos de actividades correspondientes al programa 'Actívate' Ejercicio 2020. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.