Curso de formación para participar en el concurso de divulgación 'Tesis en 3 Minutos'

La Universidad de Sevilla ofrece a sus doctorados un curso para aumentar sus capacidades de divulgación científica enfocado a la participación en este concurso

La Escuela Internacional de Doctorado, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla, organizan un año más el curso ‘'Divulgación científica para doctorandos: Tu tesis en 3 minutos'. Esta acción formativa, que este año se realiza online, pretende preparar a los estudiantes de doctorado para participar en distintas acciones de divulgación científica y, en especial, en el concurso ‘Tesis en 3 Minutos’, que se celebró el curso pasado por primera vez en la Universidad de Sevilla.

Esta competición está basada en el concurso 'Three Minutes Thesis 3MT', un formato nacido en la Universidad de Queensland (Australia) que se ha replicado con éxito en varias de universidades desde 2008. El objetivo es fomentar la comunicación y la divulgación en el ámbito de la investigación. Para ello, el concurso desafía a los estudiantes de doctorado a comunicar, en solo tres minutos, la importancia de sus trabajos de investigación a una audiencia no especializada. Para ello, los doctorandos deben preparar una presentación oral en la que expliquen, con un lenguaje adaptado al público general, el tema de su investigación y su importancia.

El periodista de la Universidad de Sevilla Luis García impartirá esta formación, en la que se presenta a los estudiantes un conjunto de técnicas y herramientas que les permitirán elaborar un discurso en tono divulgativo a partir de sus trabajos de investigación. La inscripción se realiza a través del ICE (Secretariado de Formación y Evaluación) y se puede optar por cualquiera de las dos fechas disponibles:

• 21, 22 y 25 de septiembre.
  • 28, 29 de septiembre y 1 de octubre.