Cursos específicos del programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP)

Estos cursos están abiertos a todo el profesorado y tienen como objetivo mejorar la práctica docente diaria

El Secretariado de Formación y Evaluación de la Universidad de Sevilla es el encargado de organizar los cursos específicos del programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP). Estos cursos de corta duración están abiertos a todo el profesorado y tienen como objetivo mejorar la práctica docente diaria. Inscripción a través del siguiente enlace

OFERTA DE CURSOS:

¿Cómo trabajar con equipos de estudiantes de manera productiva?

El trabajo en equipos es una de las estrategias más utilizadas para mejorar la participación y el aprendizaje activo de los estudiantes. Sin embargo, no es fácil promoverlo de manera adecuada. No cualquier manera de hacerlo funciona. Es importante tener criterios para decidir sobre las características de los equipos, su funcionamiento, las puestas en común, el tipo de tareas a realizar, los guiones de trabajo, etc.

Formadora: Gabriela Delord.

Fechas de realización: 19, 26 de marzo de 2020; 2, 16 y 23 de abril de 2020 (esta sesión de 16:00-19:00 h.).

Horario: 16:00 - 18:30 horas.

Nº de horas: 13.

¿Por qué y para qué es necesario tener en cuenta las ideas de los estudiantes?

Nuestros estudiantes suelen tener modelos mentales que interaccionan con los contenidos, que les queremos enseñar. Analizarlos “a priori” es fundamental para conseguir un aprendizaje de calidad. Además, conocer los cambios que se dan en ellos durante y después de las clases nos permite evaluar realmente lo que han aprendido y saber dónde están sus mayores dificultades de aprendizaje.

Formadores: Nico de Alba y Elisa Navarro.

Fechas de realización: 16, 23 y 25 de marzo de 2020; 13,15 y 20 de abril de 2020.

Horario: 16:00-18:30 horas los días 16,23, 25 de marzo y 13 de abril; 16:00-18:00 horas los días 15 y 20 de abril.

Nº de horas: 14.

Educar para la sostenibilidad ante la emergencia climática, ¿cómo incorporarlo a nuestra clase?

La perspectiva eco-social debe estar presente en nuestras clases, pues uno de los fines básicos de la docencia universitaria es preparar ciudadanos y ciudadanas capaces de enfrentar el reto de la actual crisis socio-ambiental. Proponemos diagnosticar dicha situación. Esta diagnosis será el paso previo para mostrar herramientas educativas que permitan introducir la Educación Ambiental en nuestras aulas universitarias imbricándola con los contenidos curriculares de los diferentes estudios (grado y postgrado).

Formadores: Fátima Rodríguez y José Eduardo García Díaz.

Fechas de realización: 18, 23 y 25 de marzo de 2020; 1, 15 y 22 de abril de 2020.

Horario: 10:00 - 12:30 horas.

Nº de horas: 15.

¿Cómo elaborar y aplicar un ciclo de mejora docente en Medicina?

Tradicionalmente la enseñanza en Medicina ha estado basada en la transmisión directa de información por parte de los docentes. Sin embargo, el aprendizaje, para que sea significativo, debe organizarse alrededor de situaciones y preguntas claves que emanen de la enfermedad del paciente. Este curso pretende ayudar a diseñar y poner en práctica una metodología basada en casos y problemas médicos.

Formadores: Enrique de Álava y Antonio Carrillo Vico.

Fechas de realización: 24 marzo, 2, 14, 22 abril, 20 mayo y 1 de junio de 2020.

Horario: 16:30 – 18:30 horas.

Nº de horas: 12.

¿Cómo enseñar a partir de problemas y proyectos en la universidad?

Los profesores tendemos a enseñar las respuestas (los contenidos) y no las preguntas que les dan sentido. Las metodologías basadas en problemas y proyectos implican a los estudiantes, con sus hipótesis, en la construcción del conocimiento, contribuyen a establecer relaciones significativas entre los contenidos y la realidad y permiten atender a la diversidad e intereses del alumnado.

Formadoras: Olga Duarte y Gabriela Delord.

Fechas de realización: 17, 24, 30 y 31 de marzo de 2020; 20 y 21 de abril de 2020.

Horario: 11:30 -14:00 horas.

Nº de horas: 15.

Nuevas metodologías para el aprendizaje activo de los estudiantes

La investigación educativa pone en evidencia la necesidad de nuevos modelos de enseñanza centrados en el estudiante y en su implicación activa en el aprendizaje. Conocer y ensayar estos nuevos enfoques, es una tarea prioritaria en la formación docente del profesorado universitario.

Formadora: Lola Guerra.

Fechas de realización: 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de mayo de 2020.

Horario: 10:00-12:30 horas los días 7, 12, 14 y 19 de mayo; 10:00-12:00 horas los días 5 y 21 de mayo.

Nº de horas: 14.