¿Eres más de cine o de carnaval? ¿Crees en las supersticiones? ¡Disfruta de las últimas incorporaciones a RadiUS!

RadiUS tiene en su parrilla una amplia variedad de programas con contenidos para todos los gustos. Sus podcasts están disponibles en su página web y en iVoox.
 

Cartel RadiUs

RadiUS vuelve una semana más con novedades muy interesantes en su parrilla. En esta ocasión, vuelven Paraninfo, con un episodio lleno de supersticiones, AdMira tu cine y su análisis de la película Mortadelo y Filemón, y US Informa, el informativo oficial de la Universidad de Sevilla. Además, regresan Salud a la vida, para hablar del cáncer de mama, Radio Areúsa, con el carnaval como protagonista, y Ciencia Clandestina, el programa de divulgación científica de RadiUS. 

Todos los contenidos de RadiUS pueden descargarse en su página web o en la plataforma iVoox.

Salud a la vida

Este tercer episodio de Salud a la Vida viene protagonizado por uno de los cánceres más comunes entre las mujeres del mundo: el cáncer de mama. Para hablar de su tratamiento y su evolución y aportar una perspectiva emocional de la enfermedad, visitan el programa Mati Mora, Marina Sanz y Ana Casas, miembros de distintas asociaciones de pacientes con cáncer de mama que trabajan en la concienciación de la enfermedad diariamente desde la universidad. Además, Salud a la vida hace hincapié en la importancia de los medios audiovisuales como recurso indispensable en la sensibilización y facilitación del afrontamiento de esta patología, y finalmente, repasa las últimas iniciativas y actividades impulsadas por la US para la mejora de las pacientes con cáncer de mama. 

Radio Areúsa

Los chicos de Radio Areúsa vuelven a RadiUS para informar sobre toda la actualidad literaria de Sevilla. De la mano de los mundos infernales de Fausto, enseñan a crear personajes y a cuestionar las transducciones o intertextualidades. En la sección “El Rincón de las Musas”, recorren el mundo del carnaval como un género músico-teatral libre y diferente. Para ello, cuenta con la visita de Rocío Mateos, que canta el pasodoble “Sentadito a la orilla del mar” de la comparsa “La Comunidad” de Jesús Bienvenido, y Jose Luis, alumno de Bellas Artes de la US y miembro de la comparsa “La cantera”, que interpreta un cuplé de Antonio Valiente (Antoñele). Por último, en la sección “El lingüista responde”, Radio Areúsa entrevista a Juan Pablo Mora, investigador y profesor de la Universidad de Sevilla que aporta su visión sobre la lengua de signos. 

US Informa

En este nuevo episodio, el informativo oficial de la Universidad de Sevilla anuncia el proyecto UlyssEUs, que ha reunido a seis universidades europeas en Bruselas con el objetivo de crear una educación única y coordinada. También, informa sobre el inicio de la primera edición del Máster Propio en Donación y Trasplante de Órganos de la US, y celebra el 50 aniversario de la Revista Habis, una de las más longevas de la institución. Además, las estudiantes Ángela Zamora y Ana Primo vuelven a US Informa con una sección muy interesante sobre los exámenes finales. Todo ello, acompañado de las convocatorias y propuestas culturales más interesantes para los próximos días. 

Paraninfo

Esta semana, Paraninfo dedica su espacio a las creencias y supersticiones. Por ello, en la sección “Université”, Anabel Bravo y Jose Muela hablan de cómo estas pueden afectar a nuestro día a día y en “La Cuarta Pared”, María Alcántara y Jaime Sanchíz hacen un repaso a las consideradas como “películas malditas”.  Además, en “Melomanía”, Paraninfo cuenta con la intervención de Ale Victoria, músico, arreglista y cantautor sevillano que se encuentra inmerso en la producción de su primer disco. Todo ello, como siempre, acompañado de las noticias más interesantes de la actualidad universitaria de Sevilla. 

Admira tu cine

Una nueva crítica de cine se incorpora esta semana a la parrilla de RadiUS. En esta ocasión, AdMira tu cine analiza el largometraje Mortadelo y Filemón, del director madrileño Javier Fesser. Con el empleo de diferentes fragmentos del film, el programa recalca la valentía de Fesser al atreverse a adaptar uno de los grandes clásicos del cómic español y destaca su empleo pionero de los efectos especiales, su perspectiva revitalizadora y su salvajismo.

Ciencia Clandestina

El programa de divulgación científica de RadiUS regresa una semana más para hablar de una de las grandes preocupaciones del siglo XXI: el cambio climático. El catedrático y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla,  Enrique Figueroa, visita el programa para intentar dar respuesta a diversas cuestiones: qué causas han provocado la situación australiana, qué consecuencias se derivan de los fuegos o qué protocolos de prevención y vigilancia existen en la actualidad, entre otras. Además, Ciencia Clandestina indaga en los inicios del cambio climático para averiguar quién y cuándo comenzó a sospechar de la gran emergencia que acechaba el planeta y a su vez, trata el tema de la hemisferectomía y se pregunta si seríamos capaces de vivir tan solo con uno de los hemisferios cerebrales.