US y UCO homenajean a Pilar León por su jubilación

La publicación Scripta Minora es un reconocimiento a la catedrática de Arqueología por su jubilación

Acto homenaje Pilar León
Acto homenaje a Pilar León

Las Universidades de Sevilla y Córdoba se han unido para rendir un merecido homenaje a la prestigiosa catedrática de Arqueología Pilar León con un libro en el que se recopilan algunas de las investigaciones que ha realizado durante su larga y fecunda carrera docente e investigadora en el ámbito de la Arqueología Clásica. Scripta Minora reúne escritos sobre la escultura clásica, el retrato romano, además de otros relacionados con la arquitectura y urbanística del mundo clásico

El acto de presentación de la publicación Homenaje a Pilar León. Scripta Minora ha estado presidido por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla;  José Carlos Gómez, rector de la Universidad de Córdoba; y los coautores del libro José Beltrán Fortes y Carlos Márquez Moreno.  Todos ellos han reconocido en sus palabras sus méritos docentes y académicos y han hecho referencia a diversas anécdotas. Tal como se recoge en el prólogo del libro destaca en las “claves de su trayectoria: el rigor y la meticulosidad en la preparación de sus trabajos, ya sean publicaciones, proyectos de investigación, conferencias y exposiciones, como la dedicada al Retrato Romano en Sevilla en el año 20013, cuestiones ambas que fueron fruto tanto de su formación académica como del ambiente familiar en el que se  desarrolló su educación. Similares características acompañaban la preparación de sus clases como podemos atestiguar quienes tuvimos la fortuna de escucharlas.”

Homenaje a Pilar León. Scripta Minora está coordinado por dos de sus discípulos, los también catedráticos de Arqueología Carlos Márquez (UCO) y José Beltrán (US). En él se  recogen escritos relacionados con los temas por los que más se ha interesado durante su trayectoria profesional: principalmente la escultura clásica y el retrato romano, sin olvidar otros asuntos de arquitectura y urbanística. En los últimos años se ha enfrentado a temas conceptuales de arte y arqueología clásicas en general y del periodo adrianeo en particular.

Los editores de esta obra coinciden en destacar de los escritos de Pilar León una utilización muy cuidada del idioma, su rigor y meticulosidad, características que la han acompañado durante toda su trayectoria profesional, además de una generosidad de la que “han disfrutado sus discípulos y colegas a la largo de su carrera”.

Su periodo de formación en Bonn y sus estancias académicas tanto en la capital de la antigua República Federal de Alemania como en Berlín le permitieron formar una red de conocimiento y mantener la vinculación entre sus respectivos proyectos y alumnos. Algunos de esos trabajos han quedado reflejados en este libro homenaje.

Como prestigiosa investigadora fue directora de excavaciones en Itálica desde 1979 a 1983, excavando, entre otros espacios, el conocido gracias a ella como Traianeum y dejando una amplia colección de trabajos en relación a sus programas escultóricos, pero también su historiografía y arquitectura. Además, sus conocimientos sobre Adriano la llevaron a la Villa de Adriano en Tibur, donde desarrolló varios proyectos. Entre ellos destaca el que dirigió durante cuatro años en Villa Adriana sobre el Teatro Greco y la catalogación y estudios de los fondos de dicho yacimiento.

Perfil académico

Licenciada y Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, la Dra.León-Castro Alonso ha sido becaria de la Fundación Alexander von Humbolt en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Bonn (1975-1977 y 1989) y en el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1984). A lo largo de su carrera ha ejercido tareas como docente en las Universidades de Sevilla, Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, Córdoba y Pablo de Olavide (Sevilla).

Directora de las excavaciones de Italica (1979-1983) y de diversos proyectos de investigación en las Universidades de Córdoba y Pablo de Olavide de Sevilla, ha publicado numerosos trabajos científicos centrados en problemas candentes de la Arqueología Clásica.

En los últimos años ha dirigido un proyecto internacional de investigación arqueológica en la Villa Adriana de Tivoli (Roma). De todos estos proyectos ha emanado una serie amplia de Memorias de Licenciatura y Tesis Doctorales. La Dra. León es Académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. Académica numeraria de la Real Academia de la Historia desde 2013.