Reparando las violencias sexuales

Portada Violencias sexuales

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, sección de la Universidad de Sevilla, organiza junto al Fondo Global de Sobrevivientes (Global Survivors Fund, GSF) y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos e Interculturalidad de la Universidad Internacional de Andalucía, la jornada ‘Reparando las violencias sexuales: voces desde los territorios, activismos y academia’. El evento se celebra en la Facultad de Derecho de la US este viernes 17 de mayo a partir de las 9.00 horas. La entrada es libre.

En esta jornada internacional, voces de académicas, activistas y sobrevivientes de distintas procedencias (Colombia, Guatemala, El Salvador y España), se unen para explorar el potencial de avanzar hacia miradas que van más allá de lo punitivo. En un espacio que permitirá compartir experiencias de reparación, se hará hincapié en el papel central que han de jugar las propias personas sobrevivientes y activistas en los procesos de justicia y reparación. Esta jornada a puerta abierta con expertos y expertas académicas cierra un ciclo de intercambio en el que activistas de distintos territorios han tenido la oportunidad de intercambiar sus memorias de lucha y agencia desde sus diversas identidades, incluyendo perspectivas indígenas, afrodescendientes, rurales, de diversidades de género y sexuales, y otras.

No es fácil reparar los perjuicios que se derivan de las violencias sexuales. La compensación económica a menudo se queda corta y corre el riesgo de monetizar artificialmente un sufrimiento que no resulta fácilmente cuantificable; y el castigo del perpetrador, aun cuando se logra, tiene un efecto reparador relativo y, en todo caso, insuficiente para muchas víctimas y sobrevivientes.

Son numerosas las voces y experiencias que reclaman desde distintos territorios que otras formas de reparación son posibles. Darles protagonismo a las víctimas a la hora de definir e implementar las distintas formas de reparación parece un requisito esencial que refuerza su poder de decisión y su agencia, al permitir que recuperen cierto sentido de control que la violencia experimentada les arrebató.

Programa completo del evento

Fecha del evento